Mi primer cultivo en interior con luz LED

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Por favor que alguien me ayude y me diga cuanto mas o menos les faltan. Una planta presenta bastantes pistilos naranjas, mientras la otra todavía los pistilos está bien blancos.

Aquí pongo unas fotos de la menos desarrollada y donde todos los pistilos todavía están blancos.



Y esta es la más desarrollada y ya presenta algunos pistilos naranjas.



Saludos.
 

marihuanihuar

Cogollo
20 Diciembre 2004
1.892
180
78
Ecuador
Tan muy bonitas ese tallo lleno de cogollos seguro les sento bien ese sol per hay q revisar las plantitas amtes de guardarlas para q no se te meta algun bicho...


Suerte
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Así vamos al día 63 de floración. He comprado un microscopio 60x en la bahía para observar mejor los tricomas, y cosecharlas en el momento exacto. He realizado un lavado de raíces para limpiar las sales un poco y que las plantas empiecen a comer bastante. De hoy en adelante fertilizaré sólo con orgánico y bioestimuladores.

En esta planta todavía los tricomas están transparentes.


En esta otra ya se ven algunos tricomas lechosos, pero aún hay más transparentes.


Saludos.
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Cosecha y secado

Bueno, he cosechado la planta más madura, ya todos los tricomas estaban lechosos y algunos ya se estaban tornando de color ámbar.

Me construí un sistema de secado para secar los cogollos de una manera eficiente y rápida. El asunto era extraer la humedad lo más rápido posible pero sin que les dé directo el aire a los cogollos. Lo resolví de la siguiente manera:

1. Una caja de cartón de tv con 2 ventiladores sunon de 80 mm con un caudal de extracción total de 100 CFM.
2. En la parte media dentro de la caja coloqué una bandeja metálica dónde reposan los cogollos a secarse.
3. Por la parte baja en las 4 caras laterales de la caja hay 4 filas de agujeros pequeños dónde entra el aire.

Haciendo el cálculo con el volumen de la caja y el caudal de extracción total de los 2 ventiladores, el aire se renueva totalmente cada 2,5 seg. Esto es 1440 veces por hora.

De esta manera por el peso total de los cogollos frescos y esperando que pierdan el 90% de humedad, estimo que tomará de 4 a 6 días que se sequen para después empezar el curado en los frascos de cristal.

Saludos.



 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Cosecha 2da planta!!!



Es hora de cosechar la 2da planta :). Resultó que el sistema de secado deshidrató los cogollos de la primera planta en poco tiempo (4 días), los cristales se veían intactos, pero al quemar sabían mucho a planta y raspaba la garganta. Ahora ya llevan casi 2 semanas de curado en botes de cristal, procuro abrir los botes por ciertos minutos, dos veces al día. Espero que así mejoren el sabor y la potencia. Lo poco que probé el efecto resultaba bueno a largo plazo, que podría describirlo como cerebral y muy creativa.

Leyendo encontré que los cogollos mientras más lento se sequen mucho mejor, porque da tiempo a la clorofila a descomponerse. Entonces cambié los ventiladores sunon por unos menos potentes pero con buen caudal para mantener la humedad ideal dentro del sistema y que el tiempo de secado sea mayor.

Estoy satisfecho con este proyecto. He aprendido mucho y sé que lo seguiré haciendo. Creo que voy más preparado para el próximo cultivo.

He construido un panel con 8 tubos fluorescentes (6500K) de 20W cada uno, dando un total de 160W. Una de las cosas que noté con el panel led fue el crecimiento extremadamente lento de las plantas durante la etapa vegetativa, comparado con muchos seguimientos que he leído. El panel led tiene más espectro rojo que azul, por lo cual sospecho que fue el motivo del crecimiento lento. Así que voy a usar el panel fluorescente durante el crecimiento y el panel led para la floración.





Saludos.
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Nuevo cultivo

He comenzado el nuevo cultivo. Cambié los extractores a unos más potentes para mejorar la renovación dentro del armario. Aún así, el panel fluorescente me estaba produciendo mucho calor, por lo que tuve que reemplazar los tubos de 20W por otros de 17W. De este modo, la temperatura no me sube más de 30 °C con el panel encendido. Hoy ya algunos brotes han empezado a salir. Espero que con este panel fluorescente las plantas crezcan más rápido que la vez pasada. Tengo planeado utilizar el panel led para floración, ojalá y el cambio de lumens no les caiga mal.

Adjunto una foto de como está el armario en este nuevo cultivo, y otra foto de los cogollos secos y curados que saqué del cultivo anterior.







Saludos.
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
2do. Cultivo - 1era. Semana Crecimiento

Semana 1 - Crecimiento

Así va este nuevo cultivo a la primera semana de crecimiento. No estoy aplicando abonos ya que es una tierra equilibrada, únicamente he realizado una aplicación de thricodermas al sustrato e inicialmente también con un bio-estimulador.

A mi parecer han crecido con mayor rapidez que la vez pasada. El espectro azul de la luz influye considerablemente en la variable altura vs. tiempo.

Saludos.

 

marihuanihuar

Cogollo
20 Diciembre 2004
1.892
180
78
Ecuador
Se ve muy bien el cultivo, han crecido rapido quiza sea mejor que acerques el foco...... y cuanto mas las vas a poner a flora!! oye 30grados esta mucho !!

Suerte
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Gracias por tus comentarios. La temperatura es un problema que tengo en este cultivo, estoy viendo la manera de disminuirla conectando unos ductos a los extractores y que extraigan el aire caliente directamente desde la altura a la que se encuentra el panel.

Si ahora bajo mas el panel me va a subir la temperatura a nivel de las plantas, asi que espero que cuando conecte los ductos, ahi si acercar mas la luminaria.

Saludos.
 

marihuanihuar

Cogollo
20 Diciembre 2004
1.892
180
78
Ecuador
Hola cannator!!

estan lindas las nenas, pero yo te recomendaría ya monerlas en flora sino te van a crecer demaciado, debes tener en cuenta que en flora mínimo te duplican el tamaño y las macetas como el alimento del sustrato te van a quedar cortos!!

Saludos compa!!


Otra pregunta !! que temperatura esta tu indoor??
 

rodribrec

Semilla
21 Febrero 2013
36
1
6
38
qie buen indoor bro

Como vamos pana, la verdad me has dejado culo con esas plantas!
Esta ueno eso del led, lampara esa tecnoloia jajajaj. Oye una pregu ta,
Tu hasusado sodio? Quete viene mejor? Te pregu to porque yo estoy usandosodio pero si me dices que el led es basrante bueno, me vendria bien ya que consume menos energia y por ende menos illete mensual.
Te felicito locoo, una pregunta, donde comprastes el medidor de ph y el termohigrometro? Y que es ese envase con tapa y huequitos que tiene un ventilador enci a?
Suerte Compadre
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Que tal Rodri, gracias por tu respuesta bro. Nunca he cultivado con focos de alta presión, ya que desde un principio constaba con poco espacio para hacerlo (0,36 m2), y si me decidía por uno de 250w como máximo, tenía que instalarlo con un cooltube (por el calor emitido por este tipo de focos) y era más laborioso.

Así que llegó a mi la opción de cultivar con un panel led, que no producen calor y ahorran en energia. Y bueno me dió buenos resultados en la floración, claro que no se equipara con la producción que puedes obtener con un foco de sodio, pero como ya mencione antes debes prestar mucha atención en la temperatura dentro del espacio de cultivo.

Mi consejo seria, si es que tienes un espacio amplio para cultivar y puedes controlar la temperatura con una buena extracción, la mejor opción es utilizar focos de alta presión. Pero si por el contrario tienes un espacio reducido habría que considerar una opción que no te proporcione tanto calor dentro del cultivo, ya sea con un cooltube o un panel led, configurado correctamente para crecimiento y floración de las plantas.

Saludos.
 

rodribrec

Semilla
21 Febrero 2013
36
1
6
38
Por cierto los medidores los encuentras en mercado libre y ese tapper con el ventilador es un humidificador para mantener la humedad relativa entre 70% y 80%, que es la HR precisa para la etapa de crecimiento.

Saludos.
Que dice cannator
Gracias por la data hermano, la verdad se ve interesante Ese led.
Ya voy a hequear en mercado libre, ya que estoy co ganas de Comprar um medidor de ph y termohigeometro.
Bueno hermano
Saludos
 
-