Novato en Pan de setas

antoñito99

Cotiledon
13 Mayo 2009
149
0
16
Hola estaba pensando cogerme un pan setas mexicanas, pero me surgen unas dudas antes de comprarmelo...
Lo primero segun viene el taper meterlo asi directamente en la bolsa, o dar la vuelta al contenido del taper, lo he visto de las dos maneras y nose como es,
luego dicen que tengo k meterlo en la bolsa de plastico que viene, rellenar un pokito de agua ese plastico para que tenga humedad, ponerlo a la claridad del dia, pero no a los rayos del sol directamente, y tambien me dicen que cada dia abrir la bolsa y pulverizar con agua,, aunque en otros sitio he leido que se moja un poco al principio y hasta que no salen los primeros hongos no echar mas agua. aver si me podeis echar una manita, gracias.
 

bicicanuto

Semilla
1 Abril 2007
0
4
0
Instrucciones :
Manual del kit de cultivo

Cuando recibas el kit si es necesario esperar, lo puedes guardar en la nevera varios días, (nunca en el congelador) hata que puedas ponerlo.

(1) Abrir el paquete con cuidado, no utilizar un cuchillo ya que podría cortarse la bolsa de plástico. No tocar el filtro de aire blanco en el lado de la bolsa para evitar que se contamine.
(2)Retirar la tapa y colocar el kit de cultivo dentro de la bolsa de plástico de modo que el extremo abierto quede arriba.
(3)Rociar el kit hasta que la tierra de la parte superior esté ligeramente húmeda. No verter agua directamente en el kit esta vez. Observación: Rociar sólo agua en el kit cuando no se observe ningún crecimiento todavía.
(4)Cerrar la bolsa de plástico plegando los cinco centímetros de arriba y utilizar una pinza de a ropa para mantenerla cerrada.
(5)Colocar el kit con la bolsa de plástico en un lugar alejado de los rayos de luz directos, pero no en la oscuridad. Cerca de un radiador será un buen lugar.
(6)La temperatura óptima es entre 23 y 26 ºC, no es ningún problema si la temperatura no es estable todo el tiempo; el kit no resulta dañado si la temperatura nocturna es algo inferior. No colocar el kit demasiado cerca de un radiador, las temperaturas superiores a 35 grados (95 ºF) son dañinas.
(7)Girar el kit cada día o dos, de modo que el otro lateral de la caja quede del lado del radiador. Esto hará que la fructificación sea más gradual.
(8)Tras unos días verás que el micelio blanco se esparce por la parte superior de la tierra; es de ahí de donde crecerán las setas. No abrir la bolsa hasta que las primeras setas tengan una altura de 1,5 cm. Tan pronto como lleguen a esa altura, abrir ligeramente la bolsa cada dos días, durante 5 minutos, para que se refresque.
(9)Al cabo de unos días, aparecerán las setas. Cortar la primera fructificación completamente justo antes de que se abran los sombreros de las más grandes. Cuando empiecen a crecer realmente, examinarlas cada día, ya que crecen muy rápidamente. Es necesario recordar que se deben recoger las setas retorciéndolas, no arrancándolas ni cortándolas. Es mejor para la tierra.
Si el pie de la seta se vuelve marrón es porque hay demasiada humedad en la bolsa, por lo que se deberá dejar abierta durante más tiempo la bolsa, para que se seque un poco.
En cuanto se vea que la tierra se ha secado y en algunos lugares no toca el contenedor,puedes rehidratarlo, para ello hay que realizar agujeros al pan con un tenedor y verter agua sobre el kit, una vez remojado taparlo de nuevo y meterlo en la nevera durante 24H. Pasadas las 24H escurrir bien y colocar a fructificar.
(10)Si las circunstancias son óptimas, se podrán obtener 175 - 250 gramos de setas frescas (17 - 25 gramos secas) de un solo kit en tres o más fructificaciones.
(11)Pasarán de una a tres semanas antes de que se pueda recoger la primera fructificación, una semana más para la segunda y otra para la tercera posiblemente. No se debe abandonar muy rápido, ya que en ocasiones ocurre que al cabo de un mes todavía aparecen más setas. Cuando el micelio empiece a quedar verde o púrpura (una infección con hongos nocivos), se debe tirar la bolsa de inmediato sin volver a abrirla.

¡A DISFRUTAR!

Q ¿Cuál es el tamaño de este kit?
A Mide aproximadamente lo que un papel A5, con una altura de unos 7 centímetros.
Q ¿Puedo colocarlo en un lugar oscuro?
A No, necesita luz (pero no sol).
Q ¿Puedo colocarlo en un armario?
A Sí, pero necesita luz. Utiliza algunos fluorescentes.
Q ¿Cuánto tarda?
A Se tarda entre 1 y 4 semanas a poder recoger la primera fructificación.
 

antoñito99

Cotiledon
13 Mayo 2009
149
0
16
gracias, pero esta es la guia que me habia leido, y me entran las dudas de echarle agua por encima, o dar la vuelta al pan
 

jibaro

Semilla
5 Noviembre 2009
2
0
0
Hola

yo también soy novato en esto de los kits de setas..
espero que la cosa fructifique e ir currándomelo cada vez más...

Respecto a que comentáis, me surgen un par de dudas
- me acaba de llegar el kit y me temo que tendré que esperar 4-5 días para poder abrirlo y comenzar el cultivo.. lo guardo en la nevera.. ¿aguantará tantos días?? esto de no pensar en fechas..
- en las insrucciones que vienen en el kit pone que para comenzar se llene de agua y se deje en remojo 24 horas, pero en lo que se lee en este post, no se dice nada de esto: ¿hay que hacer el remojo y, en ese caso, esas 24 h. se conserva dónde, en la nevera también? ¿o es mejor pasar del remojo y comenzar directamente...?

Muchas gracias¡¡¡¡¡¡
 

antoñito99

Cotiledon
13 Mayo 2009
149
0
16
hola compañero, en la nevera no lo dejes, yo lo mantendria en un armario esos 4 dias, a una temperatura ambiente, pero dentro de la caja ni lo abras ni nada, luego cuando ya lo kieras empezar, deberas mojar la tierra pero sin pasarte, con un pulverizador, darle agua k kede humedito y ya esta esperar, debes tener muchos cuidado con las bacterias, asik no lo tokes mucho, vete colgando fotos. y aver como te va. un saludo
 

jibaro

Semilla
5 Noviembre 2009
2
0
0
Hola de nuevo,

muchas gracias a los 2 por las respuestas, de verdad... he estado esperando a ver como fructificaba la cosa y ya tengo bastantes preguntas nuevas :)....

Os cuento que los días de espera deje el kit en la nevera y la cosa fue bien. Después tardó en fructificar porque me fie de las instrucciones que venían con el kit y abría la bolsa todos los días y la rociaba un poquito, y no crecía nada.... fue dejarla cerrada un par de días y empezaron a asomar ¡¡¡

Otra cagada ha sido que las tenía arriba de un armario, de forma que les ha dado luz por abajo, y han crecido bastantes por en medio del pan y pa bajo del pan..
Aquí viene la primera pregunta ¿cuando recolecte, aprovecho para quitar esas setas que han crecido por enmedio y debajo del pan, para evitar que se pudran... o esto es peor, pues tendría que destrozar un poco bastante el pan?? ¿qué me recomendáis por favor??

Luego, hay algunas setas que están ennegrecidas o tirando a verde oscuro. Esto pasa en un grupo que está en una de las esquinas, y que son pequeñas.. con algunas grandes o pequeñas que están en los laterales y tocan la bolsa del kit.... y también en alguna bola blanca (creo que es micelio con demasiada humedad en el kit) hay un poco de color verde... y alguna seta como que no ha crecido y se ha ennegrecido... y alguna que se le ha roto la cabeza y está algo negra....
Todo esto me preocupa: ¿son infecciones? creo que lo negro no es tan grave y se podrán comer, pero el verde en el micelio me preocupa más... ¿desecho las negras y/o verdes? ¿cuando coseche, quito el trozo de micelio que se ha enverdecido??

Creo que voy a recolectar mañana mismo. Las más grandes ya se ha separado la cabeza, pero aún hay muchas más pequeñas que no han empezado a abrirse. Creo que lo mejor es recolectar todas a la vez, aunque aún anden creciendo... y no recoger unas sí y otras no... no??

Bueno, espero que me podáis ayudar... siento tanta pregunta... leo en este foro y también en el de cannabiscafe, pero no es fácil encontrar las cosas, a veces hay varias teorías diferentes, y lo que pergunto parece obvio yno lo encuentro........

Abrazos y ensetadas
 

furtis

Semilla
6 Febrero 2010
4
0
0
wenas alguien podria ayudarme con mi dudiya.. esk tengo el pan metido en un taper con agua y tiene un calentador de pecera,resulta q me eh fijado y tiene el pan gotitas de agua de la humedad,pero del techo no caen xq tiene una inclinacion... gracias
 

neokart

Semilla
27 Febrero 2010
1
0
0
Hola a todos.

Estoy con mi primer kit de cultivo (mejicanas). Estoy al final de la primera fructificación (lleva 15 dias), y el resultado a sido desigual, ya que me han salido unas 6 o 7 setas de buen tamaño y una multitud de setitas medianas y pequeñas, junto con primordios y micelio repartidos por la superficie; incluso hay alguna zona de micelio que no termina de romper a crecer y no se si debo retirarlo. Todavia no he cortado, pero estoy en la duda de si:
- cortar las grandes y medianas dejando las más pequeñas y el micelio y primordios que estan sobre la superficie aguantando a una segunda fructificacion.
- o si debo limpiar la superficie por completo (incluso el micelio) y hecharle el agua destilada al taper, 12h al federico, escurrir y fructificar de nuevo.
He intentado aclararme con las buenas guias que hay por aqui y leyendo algunos hilos, pero no termino de resover estas dudillas. Ya sabeis... novatitis galopante, síp.
Se agradece una manitaaa!!!
 

carrion

Semilla
22 Febrero 2011
1
0
0
hola a todos compre un kit de hongos el sabado passado i lo tengo puesto en un pecera con 4 dedos de agua un calentador de agua de 25watt . la temperatura es de 25 i la humedad de 75% pero lleva 11 dias i no a salido ninguna seta a un. alguien me podria decir k tengo k hacer el pan esta blankito por arriba pero no sale nada dicen k tarda entre 10 i 15 dias para la primera cosecha alguien me podria echar una mano. i tengo un luz de 60 watt 12 oras conectada i 12 no.

aver si me podeis ayudar graciass

saludoss
 

gabrigo

Semilla
15 Enero 2013
1
0
0
32
gabriel goñi

ola chavales acabo de empezar a cultivar setas mexicanas y lleva ya 5 dias frucltuando y quisiera saber que es lo primero que se empieza a notar en el pan antes de que empiezen a salir las setas para saber si lo estoy aciendo bien gracias
 

Pablo manuel

Semilla
15 Noviembre 2017
1
0
1
29
Una pregubta lo tengo en un mini invernadero me dijeron ke pusiera debajo del pan un plato i k no se moje el tupper ¿lo pongo?
 
-