Para los que plantamos en tierra

Dryco

Cogollo
27 Octubre 2012
525
504
83
36
Buenos dias gente, les dejo como hacer para activar la vida microscópica del suelo agregandole millones de microorganismos a la tierra que ayudan a la inmunidad de la planta, sistema a base de lactobacilos p ara los que plantamos en tierra y usamos fertilizantes ¨bio¨ o mezclas organicas (Ya que los productos quimicos eliminan todo ser vivo de la tierra y las plantas lo asimilan directamente).

Es un sistema utilizado por los chinos para acelerar el compostaje, pero se puede aplicar directamente a la tierra de nuestras plantas, tambien lo pueden guardar por bastante tiempo, siempre que las bacterias tengan comida adentro del frasco para que sigan viviendo, le pueden dar de comer agua con melaza, o agua con azucar diluida, cada 2 semanas, si se les termina la comida se empiezan a morir.
Tambien se puede combinar con otros hongos beneficiosos como la levadura de panadería, trichodermas, etc.

Beneficios
Potencia la asimilacion de los nutrientes de los fertiliazantes, ayuda a la salud en general de la planta, previene ataques de hongos, ayuda a descomponer las sales que se acumulan etc.

En fin les copio el articulo abajo por si les interesa como hacerlo, ta bueno y es sencillo.

Slds





Bacterias beneficas: Lactobacillus

Los lactobacillus son bacterias que traen muchos beneficios. Ayudan a descomponer la materia orgánica en el suelo. Esto les permite a las plantas absorber los nutrimentos, como el calcio, el fósforo y el potasio, que se encuentran en esa materia. También ayudan a eliminar los malos olores de materiales en descomposición. Además, se usan para prevenir enfermedades causadas por hongos, como por ejemplo el Fusarium en los semilleros de tomate, y la Rhizoctonia o Mal del Talluelo. Una buena práctica es agregarle Lactobacillus al compostpara que este se descomponga de forma más rápida y sin olores desagradables.*


*[Nota importante: Este es el principio básico del "bocashi" (bokashi, bocachi), aunque el producto comercial no lo revele
¨
Materiales básicos para producir Lactobacillus

  • 150 gramos o 5 onzas de arroz
  • 800 mililitros de agua
  • 1 litro de leche cruda, entera *
  • Melaza **
  • 1 botella plástica de 2 litros, con tapa
  • 1 recipiente con tapa y con capacidad de 1.5 a 2 litros, con tapa.
Notas: *También se puede usar leche de producción comercial
**melaza = 1 parte de azúcar negra y 3 partes de agua


Procedimientos para su elaboración
Coloque el arroz y el agua en un envase de plástico, como por ejemplo una botella plástica de 2 litros, tapada (Foto 17).

Foto 17. Coloque el arroz y el agua en un envase y tápelo.
También se puede usar simplemente el agua de enjuague de arroz. A la hora de lavar el arroz, recolecte aproximadamente 1 litro del líquido de enjuague, que es de color pastoso o lechoso. Coloque este líquido en una botella plástica de 2 litros, tapada. En ambos casos, deje la botella en un lugar oscuro y a temperatura ambiente.
Al cabo de 2 a 3 días, el agua estará fermentada, con un olor a chicha o encurtido. Tome 100 mililitros, que es igual a 100 cc, del líquido fermentado y mézclelo con un litro de leche cruda y entera, en un recipiente (Foto 18 A y B).

Foto 18. (A) Toma 100 cc de líquido fermentado y (B) mézclelo con un litro de leche cruda y entera.
También se puede usar otra botella plástica de 2 litros. Tape el recipiente y guárdelo en un lugar oscuro a temperatura ambiente.
Después de aproximadamente 2 a 3 días, se formarán 3 capas: una nata muy delgada arriba, una capa de suero en el medio y un asiento, o cuajo, en el fondo (Figura 1).

Figura 1. Después de 2 a 3 días se formarán tres capas: una nata delgada, una capa de suero y un asiento en el fondo. Los Lactobacillus se encuentran en el suero.
El suero es lo que se va usar, porque allí es donde están los Lactobacillus. Se mide la cantidad de suero que se obtuvo y en un recipiente de boca ancha se mezcla con igual cantidad de melaza.
La melaza es una fuente de energía que permite que los Lactobacillus sigan reproduciéndose. También funciona como un preservante y los Latobacillus se pueden guardar así por hasta 2 años si se mantienen a temperatura ambiente y sin entrada de luz directa. Por esta razón es preferible guardar la mezcla en un frasco de vidrio de color oscuro. Se guarda tapado, pero no sellado. Sin embargo, como se trata de seres vivientes, siempre es preferible usarlo lo más pronto posible.

Dosis
En el INA de La Soga, Bagaces, se ha encontrado que el cultivo de arroz responde a una dosis de 200 cc por bomba de 16 litros.
En un semillero de tomate, se usan 100 a 200 cc por 16 a 18 litros de agua para prevenir ataques de Fusarium. Sin embargo, el agricultor debe ir probando la dosis, dependiendo del cultivo y de su estado de crecimiento.
**Nota: melaza = 1 parte de azúcar negra y 3 partes de agua


Fuente
https://bocashi.wordpress.com/tag/bocashi-casero/
 
Última edición:
-