Ph inestable

Hydrologico

Semilla
3 Noviembre 2017
16
0
1
43
Estimados Cultivadores,

Primero agradecer por la información compartida en este foro que es muy útil.

Les cuento mi problema.

Me acabo de armar un cultivo hydroponico en arlita básicamente son macetas de 11litros llenas de arlita sobre una bandeja de cultivo q recoge el agua y la manda al tanque para su resirculacion,
Actualmente utilizo la línea de canna Aqua Vega.
El problema comienza luego de ajustar el ph a 5,8 de esto no pasará ni una hora y baja considerable mente lo cual me obliga a ajustarlo demasiadas veces al día usb que cae por debajo de los 5.0.
Es Normal esto?
Alguien podría compartir su experiencia
Además le cuento q para subir el ph uso barrier de top crop
 

cretino

Floración
27 Junio 2016
136
72
33
49
la arlita la tenias que estabilizar, la lavas con agua con PH ajustado, vamos que la dejas en remojo 1 semana minimo, echando unas gotas de agua oxigenada para que no cree hongos ni mierdas, y cada dia ajustas el PH por ejemplo a 6, luego ya la puedes usar en el cultivo.

si no ni idea tio.

saludos y buena suerte.
 

lachisma

Cogollito
8 Junio 2016
253
169
53
32
el tema de la arlita siempre es puñetera , lavado a conciencia para limpiarla , y despues a remojo con el ph ajustado , hasta que se te estabilize ma o menos .

a mi tambien me da quebraderos de cabeza la primera semana , al añadirle calcio y magnesio al tanque como que estabiliza un poco, pero mucho mimo y un par de vistazos diarios para ajustarla y mano de santo.
 

Hydrologico

Semilla
3 Noviembre 2017
16
0
1
43
Galdato primero Gracias por tomarte la molestia de responderme mira te cuento
Estoy usando aqua Vega A + b de canna
Utilizó arcilla expandida en botes de 6 litros
A ratos alterno entre un ph up de general hydroponic y barrier para estabilizar el ph pero cada 1 hr aprox tengo q ponerle una gota o dos para llevar el ph a 6 aprox ( etapa de crecimiento) pero mediante observación noto que va descendiendo lentamente el ph por lo cual cada una hora tengo q ponerle una gota para subir el ph asta los valores más óptimos.

Este cultivo está en exterior y es mi primer cultivo en hydro.
No sé si abre elegido el método más asentado quizás es mejor derechamente en agua sin sustrato o bien no estabilize lo suficiente la arlita antes de usarla en fin espero sus consejos y experiencias.
Respecto de mi instrumento de medición pues si, lo e calibrado
Y el estanque lo mantengo en ph 6 ec 1.10
En promedio cada uno o dos dias relleno solo con a agua de ósmosis el estanque

Por lo demás las nenas siguen su proceso de crecimiento con un color verde claro poco intenso a mi juicio

Espero comentarios

Saludos (adjunto fotos)
 

Adjuntos

Última edición:

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
pueden ser varias cosas:
  1. subes el pH con dos productos ricos en K+ (barrier es silicato de potasio, y pH up de adv hydroponis es hidróxido de K)
  2. cada 1 o dos días agregas agua de osmosis, la cual es baja en Calcio y Magnesio. con eso generas un desbalance de entre las relaciones K+:Ca+2:Mg+2 en favor del potasio. esto puede bajar el pH
  3. no encuentro los ingredientes de Canna Aqua A+B. al parecer no vienen nitratos que tienden a subir el pH de la SN una vez que las plantas se toman el agua. puedes ver de que se compone este fertilziante en la etiqueta?
  4. usas sólo agua de osmosis? cual es el pH y CE del agua pura (sin fertilizantes)? agregas algúna sal que contenga Calcio y Magnesio?
Slds
 

Hydrologico

Semilla
3 Noviembre 2017
16
0
1
43
Estimado en respuesta sus consultas

1. Que producto me recomiendas para manejar el tema del ph que se baja, considerando q es arcilla expandida minsustrato
2. Bueno mira el agua de ósmosis Tiene una ec 0.03. Y yo la mesclo con agua del grifo asta llegar a 0.4 ec y hay Ago la mesera primero aqua flores A espero un rato y le meto aqua flores b ( quelatos) y espero q se estabilize (luego biene mi dolor de cabeza con el ph )

3. Envió fotos

4. Agua de ósmosis y la mesclo con agua de grifo asta llegar de ec 0.03 a ec 0.4

El ph del agua de ósmosis es de 6 y la ec 0.03




Eh adquirido Risotonic para probar otra alternativa al manejo del ph este es de la línea canna igual

También estoy aquí tentando mejorar la irrigación de las masetas ya que es un poco deficiente

Quedo atento a sus comentarios y subo foto de las bb
 

Adjuntos

Hydrologico

Semilla
3 Noviembre 2017
16
0
1
43
Quiero intentar mezclar el agua de ósmosis con calcio y magnesio ya que el aya de grifo es veneno pero donde consigo eso y en q formato biene?
 

hidroraiz

Semilla
13 Noviembre 2017
20
6
3
32
Buenos días

primero que todo, donde es tu región para saber la calidad del agua.
 
Última edición por un moderador:

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Estimado en respuesta sus consultas

1. Que producto me recomiendas para manejar el tema del ph que se baja, considerando q es arcilla expandida minsustrato
2. Bueno mira el agua de ósmosis Tiene una ec 0.03. Y yo la mesclo con agua del grifo asta llegar a 0.4 ec y hay Ago la mesera primero aqua flores A espero un rato y le meto aqua flores b ( quelatos) y espero q se estabilize (luego biene mi dolor de cabeza con el ph )

3. Envió fotos

4. Agua de ósmosis y la mesclo con agua de grifo asta llegar de ec 0.03 a ec 0.4

El ph del agua de ósmosis es de 6 y la ec 0.03




Eh adquirido Risotonic para probar otra alternativa al manejo del ph este es de la línea canna igual

También estoy aquí tentando mejorar la irrigación de las masetas ya que es un poco deficiente

Quedo atento a sus comentarios y subo foto de las bb
Te falta Calcio (Ca+2) y Magnesio (Mg+2). Tu solucion nutritiva está desbalanceada en terminos de cationes (nutrientes con carga positiva como el K+, Ca+2, y Mg+2)

Vamos por partes. El uso de agua de osmosis tiene por objetivo bajar la CE respecto del agua de grifo. En tu caso, sera mejor que no mezcles con agua de grifo, y subas la CE a 0,4 dS.m-1 con Cal Mag, que son nitrato de calcio y nitrato de magnesio.

Tu problema es que no estas aportando mucho Calcio al sistema, solo lo poco que trae el agua de grifo. Los fertilizantes que muestras son para Floracion, y vienen mas cargados al K respecto del Ca. El Ca te mantendra el pH mas estable y la mejor fuente es el nitrato del Cal Mag.

En resumen: 100% agua de osmosis, sube la CE a 0,4 dS/m con Cal Mag. Luego agregas los otros nitrientes pero no superes 0,7-0,8 dS/m para esas plantas tan pequeñas.

Para subir pH sigue con los dos que tienes, General Hydroponics y Barrier (hidroxido y silicato de K respectivamente). Muy buenos.
 
  • Me gusta
Reacciones: El tio Bobbi

Hydrologico

Semilla
3 Noviembre 2017
16
0
1
43
Santiago de Chile amigo.



Otra cosa cometí un erro te mande las
Fotos de los A+B de flora
Aquí te envío las fotos de los de crecimiento
Q sería aqua Vega A+B q son los q uso ahora

Pero por lo demás tomare tus consejos y los pondré en práctica ya que por inexperiencia
E cometido varios errores q Gracias a su ayuda
E podido darme cuenta.

Pronto les envió más fotos para darle el seguimiento completo y les cuento cómo va la cosa, por ahora saldré a conseguir los nitratos de calcio y magnesio para mejorar la base del agua.
 

Adjuntos

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Tonce no la cague poniendole agua de la llave. En Santiago contiene mucho cloruro y sulfatos que son perjudiciales para el cultivo. Averigua en un growshop por el calmag. En el easy venden nitrato de calcio pero el nitrato de magnesio es mas peluo encontrarlo. Calmag hace la pega pero te lo van a vender mas caro que los nitratos (siendo que son lo mesmo)
 

Hydrologico

Semilla
3 Noviembre 2017
16
0
1
43
Okey e conseguido calmax en un Growshop , costo como 13 lukas, vacié el estanque y le puse solo agua de ósmosis unas cuantas gotas de calmag para dejarlo en ec 0.4 le puse nutrientes y un poco de barrier quedo a justado a ph 6 y ec 0,77 demosle unos días y les mando fotos.
Una consulta

Hize bien en elegir arcilla expandida para el cultivo o me recomiendan cambiarlo??
 
Última edición:

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Okey e conseguido calmag en un Growshop , costo como 13 lukas, vacié el estanque y le puse solo agua de ósmosis unas cuantas gotas de calmag para dejarlo en ec 0.4 le puse nutrientes y un poco de barrier quedo a justado a ph 6 y ec 0,77 demosle unos días y les mando fotos.
Una consulta

Hize bien en elegir arcilla expandida para el cultivo o me recomiendan cambiarlo??
Jkjkjk. El kilo denitrato de calcio y magbesio vale como 2 lucas cada uno y dura forever.

Bien por el cambio. Poerde cuidado, la arcilla expandida es lo mejor wn, ve mis seguimientos. Yo solo uso ese sustrato pero hay que tener la prevaucionde lavarlo bien antes de cada ciclo.
 

Hydrologico

Semilla
3 Noviembre 2017
16
0
1
43
Si me sacaron un ojo de la cara por el calmax, pero consulte más arriba y como nadie me respondió opté por ir a un grow jajajaj me cagaron apalos.
Alguien sabe donde puedo conseguir nitrato de calcio y magnesio en Santiago o en q lugares deberían tenerlo disponible en bolsas de 2 lukas?


Ya que también quiero plantar verduras y ortalizas y si sigo comprando en un grow ma va salir más caro q comer en el aeropuerto
 
Última edición:

cretino

Floración
27 Junio 2016
136
72
33
49
tio si es el calmax de grotek tienes para un montonazo de tiempo y cultivos, te saldra barato al final, si es el de la marca GROTEK, yo pongo maximo 6ml por cada 10 litros de agua, y nunca he tenido problemas de carencias, que si pones lo que dice la etiqueta para mi gusto sube mucho la EC base y luego es una mierda el tener que jugar con los demas nutrientes.

saludos, suerte crack, y buenos humos tete
 

cretino

Floración
27 Junio 2016
136
72
33
49
tio por esas manchitas ni te rayes, que no le pasa nada, es como una peca en el labio, le da un toque elegante :D, y no eches mas de 6 ml por cada 10 litros,


saludos
 

Hydrologico

Semilla
3 Noviembre 2017
16
0
1
43
Gracias tío.

Mi novia dice q las cuido mas q a mi hija jajajja
Pero es que llevo tantos años de frustración y aún no saco un cogollo digno de una postal
Entonces está vez no meperdonaría.

Consultas.

Cada cuánto cambio el agua de riego?
Cuando empiezo a echar pastillas de co2 y en q cantidad y por cuánto tiempo??
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
La SN se debe cambiar al menos cada semana, maximo 2-3. Vas regulando pH y CE entre cada cambio.

Pastillas de CO2? Estas al aire libre, dificil que suba el CO2 sobre 350 ppm...

Y por último, tienes que llegar a 0,4 dS/m de CE, y esa dósis tienes que definirla tu en base a tu agua
 

cretino

Floración
27 Junio 2016
136
72
33
49
si el agua es de recirculacion y lavaste la arlita con agua del grifo posiblemente ese sea el problema, el agua de alguna zona puede llegar a ser de 1.2, con su cloro y de mas minerales, cuando se lava la arlita a de ser con agua de osmosis, para que asi no le queden resto, echa algo de agua de osmosis, o compra una botella de 5 litro de agua para planchas sin perfumar, y echale un par de litros.


tambien las tienes en exterior con lo que el polvo que se deposita en la arlita es arrastrado por la SN, tambien eso puede hacerte subir la EC. en exterior hay muchos factores que uno no puede controlar.
 

Hydrologico

Semilla
3 Noviembre 2017
16
0
1
43
Si, a Fortunadamente tengo agua de ósmosis.

Pero me queda la duda. antes de mezclar con la SN debo estabilizarla en ec 0.4 aplicando gotas de cal-Max o la echo así nomas ?
 

cretino

Floración
27 Junio 2016
136
72
33
49
mira yo echo agua en funcion de tandas de 10 litros, me explico, yo tengo inyecciones de 1ml, 2.5ml, 10ml, 60ml, para hacer pruebas .

te explico si el agua es de 0.1ec pues para 10 litros echo 6ml de Calmax, pero si echo 50 litros tendre que poner 30ml de Calmax, yo no se los litro que tienes, ni tu ec de base de osmosis, pero para mi saliendo de una Ec de 0.1 para subir a 0.4 con echar 6ml de Calmax a 10 litros de agua tengo suficiente,


entonces ahora yo te pregunto, cuantos litros tienes de Solucion Nutritiva, si tienes 10 litros de SN con una EC de 0.1 yo te aconsejo que eches 6ml, pero si tu ec de osmosis es de 0.2, entonces tendrias que echar, solo es una suposicion, 5ml de calmax, menos aun, pero si fuera de 0.01 tendrias que echar mas, yo la primera vez hice pruebas con un litro de agua y echando de 0.1ml en 0.1 ml de calmax hasta que me subio la EC a lo que queria, y luego solo tuve que multiplicarlo por 10, pues yo uso un cubo de 10litros para mezclar la SN,

decirte igualmente que la Ec de 1.14 yo la bajaria echando solo agua de osmosis, sin echar calmax, y la bajaria solo a 0.9-0.8,

y me esperaria unos dias a ver como reaccionan las plantas, controlando la EC que no suba de 0.9

suerte y a ver que pasa tio.
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Es normal que suba la CE. Comen las plantas pero dejan algunas cosas afuera que se absorben lentamente (Calcio, Azufre). Lo recomendable es cambiar la SN con cierta frecuencia para evitar desbalances, pero si esta nueva quiere decir que tus plantas no estan comiendo tanto. Son pequeñas para 0,7 dS/m.

Baja la CE de entrada. Trabaja con una base de 0,4 dS/m agregando el calcio y magnesio. Que dosis? Depende. No todas las aguas son iguales. Haz la prueba agregando poco a poco hasta llegar a la CE target 0,6. Piensa que el CalMag es Nitrogeno puro con Calcio y Magnesio. Agrega un poco de P y K mas micronutrientes y listo.

Si la CE sube, pues vas agregando agua de osmosis pura hasta un valor deseado. Pero me parece que es muy alto 0,7 para plantas tan pequeñas.

Bien por el pH, viste que te faltaba Ca+2?
 
  • Me gusta
Reacciones: cretino

Hydrologico

Semilla
3 Noviembre 2017
16
0
1
43
mira mi agua de ósmosis sale en
Ec 0.01 con calmax la estoy dejando en ec 0,4
Luego le puse 15 ml y 15ml de aqua Vega A + B
Entonces la pregunta sería

Que ec es recomendable para plantas q no pasa el mes de vida ??

Considerando fotos subidas


Respecto del ph, si al mejorar la base con Ca+2. Se estavilizo el ph y todo funciona de acuerdo a la literatura relacionada. Gracias por eso, Fumare algo en Honor al libre conocimiento y la compartición de este.
 
Última edición:

Hydrologico

Semilla
3 Noviembre 2017
16
0
1
43
bueno repasando los post mi pregunta es ya respondida.
Hoy por hoy estoy usando una línea de productos específicos para el crécimiento
Y Creo q tengo q sentrar mis estudios en comprender más la tabla periódica de elementos y aprender a manipularlos por separado ya que intuyo que ahorraría un montón de pasta $ y además podría aplicarlos de modo más específico “tratando de entender lo que dice el amigo galsato eso de aplicar Ca+2 y un poco de P y K.
Ya q Entiendo q aqua Vega A+B son quelatos y se supone q biene balanceado. Entonces ahora sí que ya me siento como en salacuna respecto de mis conocimientos

Entonces ahora tengo más n preguntas q respuestas jajajaj

Silicato
Quelatos
Nitratos
Debí a ver ido a científico humanista y no a industrial menos con letras números
 
-