PLAGAS Y SOLUCIONES

Tema en 'Uruguay' iniciado por la planta mas dulce, 21 de Abril de 2009.

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  1. la planta mas dulce

    la planta mas dulce Moderador Uruguay Miembro del equipo

    TRATAMIENTOS ECOLOGICOS

    Emplear métodos orgánicos para controlar las plagas del huerto o jardín en lugar de sustancias químicas agresivas, equivale a un entorno más sano tanto para nosotros, como para las plantas, insectos y animales que nos rodean.

    El desarrollo sostenible debe conciliar la producción alimentaria, la conservación de los recursos no renovables y la protección del entorno natural, de modo que puedan satisfacerse las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de auto abastecimiento de las generaciones futuras.

    Los controles de plagas mediante métodos orgánicos no intentan eliminar todos los insectos, ya que esto descompensaría el equilibrio natural de vida en el jardín. Por el contrario, los métodos orgánicos implican pasar más tiempo en el jardín, dedicando más cuidados a las plantas y estar atentos ante el menor signo de ataque por parte de insectos.

    No todos los insectos son enemigos del jardín. Un metro cuadrado de jardín suele contener unos mil insectos, de los cuales sólo un pequeño número causa daños en las plantas. Algunos insectos son polinizadores, otros ayudan a descomponer la materia orgánica y otros se alimentan de los insectos dañinos, con lo que a veces llegan a erradicar el problema sin que tengamos que intervenir.

    Es muy importante aprender a reconocer la plaga y/o el daño que causa para poder controlarla. En algunos casos el insecto es tan pequeño que nuestra mejor herramienta de diagnóstico es el daño causado a la planta.

    Insectos chupadores. Engloban a áfidos, cigarras y chinches arlequinadas. Todos están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta, impidiendo el normal desarrollo de ésta. Al mismo tiempo que se alimentan, algunos insectos pueden transmitir virus. Los signos más evidentes del daño causado por un insecto chupador son el debilitamiento de la planta, el marchitamiento de las hojas, o el color amarillento o marrón en éstas.

    Insectos masticadores. Esta categoría incluye a las orugas y las larvas de escarabajos como el de la patata y la mariposa blanca de la col. Son comedores voraces dotados de mandíbulas dentadas que desgarran y trituran el tejido de la planta. Mordisquean los márgenes de las hojas, las agujerean o la dejan sin hojas. La mayoría de los insectos masticadores sufren una metamorfosis total, mudando su apariencia varias veces desde que nacen, pasando por las etapas de huevo, larva, pupa o crisálida y finalmente adulto.

    Ciertos insectos sólo causan daños a la planta durante la fase larvaria, ya que cuando se convierten en mariposas sólo liban el néctar de la planta. Generalmente, es más fácil controlar las plagas de insectos mientras éstos aún están en el huevo. Simplemente hay que extraerlos del envés de las hojas, que es el sitio donde se encuentran normalmente. Muchos insectos se reproducen más de una vez durante una misma estación, por lo que hay que mantener los ojos abiertos durante todo el verano. Las larvas y crisálidas pasan el invierno hibernando en la tierra o entre los restos de las plantas marchitas, por lo que la limpieza del jardín es una buena forma de atajar el problema.

    Los insectos y enfermedades normalmente atacan a las plantas enfermas, así que es muy importante comprobar regularmente el estado de nuestras plantas. El uso del compost y vermicompost favorece la salud de las plantas. Un eficaz riego es muy conveniente. Es tan malo el exceso como el defecto de agua.

    Asimismo, la mayoría de los insectos suele hibernar cerca de sus plantas huéspedes favoritas. Si plantamos las mismas especies en el mismo sitio año tras año, estamos fomentando su presencia. Una buena alternativa es la de rotar las plantaciones cada año, así además se renuevan los nutrientes que absorben las plantas durante su crecimiento.

    Cada vez son más las personas que quieren utilizar otros métodos alternativos para tratar las plagas y enfermedades de sus plantas, bien sea por simple gusto, comodidad o conciencia ecológica. Vea nuestro huerto ecológico.

    Incluimos una recopilación de métodos más o menos caseros y/o ecológicos. También animamos a nuestros visitantes a relatarnos sus experiencias. Sin embargo hay que hacer notar que el hecho de que un producto sea de fabricación casera o incluso natural, no quiere decir que sea inocuo, aunque sí es cierto que suelen ser menos dañinos para el medio ambiente que la mayoría de los productos comerciales. Pero por ejemplo la rotenona (insecticida natural extraído de una planta leguminosa) es bastante más tóxica para los peces que otros insecticidas de síntesis, y la nicotina, sustancia natural, no está admitida en agricultura ecológica por su toxicidad.

    Incluimos una relación de algunas plagas y sus posibles soluciones. Podemos suministrar o facilitar la localización de la mayoría de los remedios aquí citados. Consulte con nuestro Servicio Técnico.

    Ácaros
    Aceite de parafina * * Agua * * Jabón de potasa * * Ortigas * * Ajenjo * * Azufre

    Antracnosis
    Bicarbonato sódico

    Botritis
    Jabón de potasa

    Caracoles y babosas
    Cerveza * * Ceniza * * Naranja * * Cáscaras de huevo

    Cochinillas
    Aceite de parafina * * Aceite vegetal * * Ajenjo * * Alcohol * * Jabón de potasa * * Orégano

    Hormigas
    Azúcar * * Ajenjo * * Tanaceto

    Mildíu
    Bicarbonato sódico * * Caldo bordelés * * Jabón de potasa

    Mosca blanca
    Aceite de parafina * * Ajenjo * * Pelitre * * Trampas cromáticas

    Negrilla
    Jabón de potasa

    Oídio
    Azufre * * Bicarbonato sódico * * Jabón de potasa

    Orugas
    Bacillus thuringiensis

    Pulgones
    Aceite de parafina * * Ajenjo * * Cola de caballo * * Jabón de potasa * * Pelitre * * Tomate * * Trampas cromáticas

    Tizón
    Bicarbonato sódico

    Trips
    Aceite de parafina * * Ajenjo * * Trampas cromáticas

    Tijeretas
    Trampas de cartón

    ACEITE DE PARAFINA.
    Insecticida acaricida, se usa como aceite de invierno, esto es, se aplica en invierno para acabar con las fases resistentes (invernantes) de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros, etc., en plantas afectadas la temporada anterior o propensas a ellos. Su eficacia se debe a que forma una capa sobre los insectos que les impide respirar. El mejor momento para su aplicación es a finales de invierno.

    Se aplica sobre la planta a razón de 5-7 cc en 10 l de agua. Se moja bien la planta hasta que comience a gotear, mejor con un atomizador (cuanto más fina la gota, más efectivo). Como cualquier aceite de invierno, no se debe usar en plantas perennifolias ni a temperaturas superiores a 25ºC.

    Se suele encontrar en comercios especializados para mezclar con otros productos (insecticidas, herbicidas) con lo que sale mucho más barato que si se compra como insecticida.

    ACEITE VEGETAL.
    Contra cochinillas, cuando están en pequeño número. Sirve aceite de oliva, girasol o cualquier otro vegetal. Se basa en asfixiar a estos insectos en su fase inmóvil. Para ello se "pintan" con un pincelito mojado en el aceite, una por una.

    AGUA.
    Los ácaros odian la humedad ambiental, un remedio efectivo contra ellos es llevar la planta afectada a un lugar sombreado y pulverizarla con agua a menudo (varias veces al día) con un pulverizador o incluso con la manguera (con gotas finas) o el grifo de la ducha. Hay que asegurarse de mojar bien toda la planta, especialmente el envés de las hojas. En 4 o 5 días habrán desaparecido.

    AJENJO.
    La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas, etc.

    Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días.

    ALCOHOL
    Para ataques de cochinilla poco importantes, en plantas pequeñas. Se puede usar alcohol etílico o mejor metílico (de quemar). Impregnar un trapo o un bastoncillo de los oídos y limpiar las cochinillas con él.

    AZÚCAR.
    Las hormigas son muy golosas. Muchas aparecen como simbiontes de pulgones, cochinillas y mosca blanca: protegen, limpian y trasladan a estos insectos a cambio de la melaza dulce que excretan. Otras veces ellas mismas pueden ser molestas en los hogares o dañinas en las siembras, pues roban semillas.

    Se puede reducir su población instalando en sus zonas de paso cacharritos llenos en parte con miel, leche condensada o almíbar, donde caerán y se quedarán pegadas.

    AZUFRE.
    Anti oídio y acaricida preventivo y curativo. Se añade azufre micronizado soluble en la proporción de 80 g en 10 l de agua y se fumiga bien la planta afectada. El azufre normal -amarillo- no se disuelve en agua, pero se puede espolvorear sobre la planta. Sólo se debe usar con temperaturas entre 20 y 30 ºC. Se debe repetir el tratamiento varias veces en quince días.

    BACILLUS THURINGIENSIS.
    Esta bacteria produce unas toxinas naturales (delta-toxinas), que atacan, tras ser ingeridas, la pared intestinal de algunas larvas de insectos, lo que les impide absorber el alimento y les daña la pared intestinal por donde la bacteria penetra al interior de las larvas y les produce la muerte. Son inocuas para otros insectos y vertebrados. Muy usada en agricultura ecológica.

    Hay algunas variedades, cada una de las cuales produce daños a un grupo de insectos en concreto.

    Se suministra en forma de polvo que contiene esporas y toxina juntos (las bacterias producen la toxina al esporular). Se debe pulverizar con gota muy fina, mojando bien la planta y en el momento adecuado (primeros estadios larvarios de la plaga). Es poco persistente (7-10 días) y su efectividad disminuye con el calor (más de 30ºC) y la humedad alta.

    BICARBONATO SÓDICO.
    Fungicida contra antracnosis, tizón, mildíu, oídio. Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).

    Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.

    CALDO BORDELÉS.
    Fungicida tradicional contra el mildíu y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid.

    Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

    Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.

    CÁSCARAS DE HUEVO.
    Para evitar los daños a las plantas por caracoles y babosas. Dejar secar las cáscaras vacías. Triturar haciendo trocitos pequeños. Se colocan alrededor de la planta afectada. A los caracoles, al pasar, se les quedan pegadas, inmovilizándolos y muriendo después.

    CENIZA.
    Espolvoreándola alrededor de las plantas afectadas se impide el paso de los caracoles. En caso de riegos o lluvias fuertes hay que repetir el tratamiento.

    CERVEZA.
    Contra los caracoles y babosas se pueden hacer trampas. Se entierra un envase de boca ancha justo hasta el borde y se llena de cerveza (es importante llenarlo hasta arriba). Los caracoles son atraídos por el olor y caen en la cerveza, ahogándose. También sirve para control de avispas

    Es bastante efectivo al menos para reducir la población

    COLA DE CABALLO (EQUISETUM ARVENSE).
    Contra el pulgón y para prevenir hongos. Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1:5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.

    JABÓN DE POTASA (OLEATO POTÁSICO JABÓN DE MARSELLA...)
    Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

    Se puede preparar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:

    5 l de aceite ( sirve el usado en la cocina)
    5 l de agua
    1 Kg. de potasa cáustica en escamas.
    (Se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).Es muy importante no usar utensilios de aluminio. Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los cáusticos (cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.

    En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.

    Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz. También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insecticida.

    NARANJA.
    Atraen a caracoles y babosas. Se pueden colocar en trampas para capturarlos. Se colocan, preferentemente al anochecer, un par de cáscaras de naranja junto a las plantas afectadas, sobre el suelo húmedo, y se tapa con una teja o similar, para crear un refugio húmedo y oscuro para los caracoles. Por la mañana se revisan las trampas.

    NICOTINA.
    Potente insecticida natural obtenido del tabaco (Nicotiana tabacum), útil contra pulgón, trips y otros insectos de cutícula blanda. Actúa por contacto e ingestión. Actualmente no está permitido en agricultura ecológica.

    Se puede obtener de forma casera por maceración de 3 cigarrillos rubios sin el filtro en 1 litro de agua. Se filtra y guarda en lugar fresco. Se pulveriza directamente sobre los insectos, matándolos en pocos minutos.

    Una variante más efectiva es mezclar este macerado con 30 g de jabón de potasa. Así destruye mejor a cochinillas y ácaros.

    Para plantas pequeñas o en maceta un método más rápido y sencillo (sobre todo para jardineros fumadores) es cubrir bien la planta con una bolsa de plástico, sujetándola a la maceta con una goma, se hace un agujero y se introduce por él una pajita de refresco, por donde se echa el humo de un cigarrillo (según tamaño de la planta, en plantas pequeñas con un par de caladas vale). Se deja así una hora.

    Al menos contra los pulgones, su efectividad está garantizada.

    ORÉGANO
    Hacer una infusión con 1 cucharada sopera de orégano seco en 1 l de agua hirviendo, dejar que enfríe y colar. Mojar bien toda la planta.

    ORTIGAS.
    Estimulante de la vegetación (abono) con propiedades fortalecedoras y curativas frente a enfermedades tales como el mildiu o carencias que producen clorosis, previene el ataque de ácaros. Se debe usar Ortiga virens y Ortiga dioica, que son muy ricas en nitrógeno y sales minerales.

    Se necesitan 2 Kg. de ortigas frescas o 400 g de secas y 20 l de agua. Se ponen a macerar 5 días, removiendo cada día de vez en cuando, luego se cuela y se diluye en otros 40 l de agua.

    Se debe usar al principio de la brotación y con cierta asiduidad (quincenal), regando y pulverizando las hojas.

    PELITRE.
    Insecticida natural extraído de la planta Chrysantemum cinerariaefollium (pelitre o piretro), también llamado piretrina natural. Actúa por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca y ácaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días).

    Se maceran 50 g de flores secas pulverizadas en 1 l de agua durante 24 horas, se filtra y se guarda en un recipiente bien tapado en lugar fresco oscuro. Se puede mejorar su eficacia si se mezcla con 30 g de jabón de potasa.

    ROTENONA.
    Se vende en algunos comercios. Eficaz contra pulgón y otros insectos.

    Insecticida natural extraído de leguminosas tropicales: Derris sp, Lonchocarpus sp. y Terphrosia sp. Actúa por contacto e ingestión y es poco persistente en el medio (tres días máximo).

    TANACETO.
    Repelente de hormigas, piojos y polillas. Se hace una infusión de 300 g de Tanacetum vulgare en 10 l de agua, se deja reposar 10 minutos y se filtra.

    TOMATE.
    Insecticida contra los pulgones. Hacer una infusión con un puñado de brotes frescos en 2 l de agua hirviendo, dejar reposar 12 horas y filtrar. Pulverizar bien sobre los pulgones.

    TRAMPAS DE CARTÓN.
    Para controlar a las tijeretas (Forcipulas sp.) que causan daños sobre todo a las flores. Se clava un palo fino entre las plantas afectadas, de la misma altura que ellas. En la parte superior se enrolla una tira de cartón corrugado y se sujeta con una goma. Las tijeretas se refugian en ella y se pueden así eliminar periódicamente.

    TRAMPAS CROMÁTICAS.
    Algunos insectos se ven atraídos por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo.

    Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa. Simplemente consisten en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).

    Se colocan colgados cerca de las plantas afectadas. Tiene el inconveniente de no ser efectivo en zonas con mucho viento. No eliminan la plaga, pero si reducen su número. Se usa mucho en invernaderos y otros tipos de cultivos aunque fundamentalmente como sistema de aviso de aparición de la plaga o aumento de su población.

    Este es el listado de productos permitidos para el control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica (Anexo B, Reglamento CEE 2092/91).

    Gelatina.
    Lecitina.
    Aceites vegetales (por ejemplo aceite menta, aceite de pino).
    Preparados a base de Quassia amara.
    Microorganismos como Bacillus thuringiensis.
    Aceite de parafina.
    Azufre.
    Jabón de potasa.
    Permanganato potásico.
    Metaldehido (hasta 31-3-2006).
    Aceites minerales.
    Feromonas (sólo para trampas).
    Trifosfato férrico (molusquicida).
    Piretroides (deltametrina y cibalotrina, sólo para trampas).
    Otras sustancias se pueden usar si hay necesidad reconocida por el organismo de control (esto es, cuando no hay ningún producto permitido capaz de controlar la plaga o enfermedad)

    Azadiractina extraída de Azadiracta indica (Arbol Neem).
    Rotenona extraída de Derris spp, Lonchocarpus spp y Terphrosia spp.
    Piretrinas extraídas del Chrysanthemum cinerariaefolium .
    Polisulfuro de cal.
    Cobre (sulfato de cobre, hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, óxido cuproso). Actualmente está limitada su cantidad, posiblemente en el futuro se prohíba. Otras sustancias han sido prohibidas a partir del 31 de marzo de 2002, como la nicotina.
     
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    -MOSCA BLANCA
    La más frecuente, muy abundante cuanto más calor hace, y si se instalan en tus plantas cada día tendrás muchas más que el anterior. La mosca blanca al principio no es demasiado problemática porque lo único que hace es sacarle un poco de vitalidad a la planta, lo malo es que se reproducen muy rápido y si no la controlas y las condiciones son buenas para ellas, tendrás muchas y muchas más cada día, la mosca blanca produce "melaza", una sustancia pegajosa que parece aceite, cuando hay bastante plaga empieza a notarse encima de las hojas, la produce porque tiene que expulsar el azúcar sobrante en su alimentación, este azúcar llama a los hongos y demás plagas que unas con otras sí matarían a tus plantas, además la mosca blanca puede llegar a haber tantas que debajo de tus hojas solo verás huevos y larvas, tus hojas estarán como mojadas, las plantas se extresarán, etc, una catástrofe si no la controlas a tiempo.
    El aceite de neem (0,25L=20€) debería acabar completamente con la mosca blanca, pero no siempre funciona, depende de la calidad del aceite, de la concentración de la mezcla, de el número de veces que se use, etc, se puede usar foliarmente y radicularmente, la mezcla va desde 1/100 hasta 1/1000 según fabricante y necesidades, si riegas tus plantas cada 3 o 4 semanas con aceite de neem es más difícil que te entre la plaga y si entra le das aceite de neem foliarmente. Si a la planta le falta menos de un mes para cortar no es muy bueno usar aceite de neem porque es sistémico, entra dentro del sistema de la planta y se tarda un mes en limpiar y puede no saber bien al fumarla, aunque sea biológico, pero con un curado largo se soluciona el sabor.
    Para limpiar la melaza lo mejor es el Jabón Potásico (1L=5,90€) mezclado con agua y pulverizado sobre la planta, además de limpiarla ayuda a luchar contra ella, ya que también es insecticida de contacto, pero muy suave, solo con jabón es muy difícil acabar con una plaga. También se utiliza como humectante mezclado con otros producto, ayudando a que estos se extiendan mejor sobre la planta.
    Mezclas caseras, se supone que la mosca blanca se va facilmente usando mezclas de ajos, tabaco, tabasco y demás sustancias repelente, a mi nunca me ha funcionado y lo he hecho de todas las maneras que he leido.
    Piretrinas (0,06L=10€), fulminante, lo único que he visto que por la noche tienes las plantas cargadas de mosca y por la mañana ni una, hay que usarla por la noche porque porque la luz la destruye, biológico y se puede usar pocos días antes de cortar.
    Tiras amarillas pegajosas (6,90€), si las tienes colgadas y viene la plaga, posiblemente se vaya a pegar a estas tiras, pero si ya tienes la mosca instalada no sirve de nada. Cuando tocas estas tiras, el pegamente se te queda pegado a las manos y a todo lo que toques... puede ser muy molestoso.
    En algunos casos la mosca blanca si se descontrola puede ser un auténtico tormento, más si vives en un sitio donde nunca haga frío, la plaga crece tan rápido que no se va ni con aceite de neem, ni con jabón potásico, ni con nada... (con piretrinas sí) es muy importante atacarla desde que se la ve ¡cuidado donde el clima es caluroso!
     

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    ARAÑA ROJA
    Lo primero que notarás son puntitos blancos sobre las hojas, después verás que hay pequeñas telillas de araña y en los cogollos, más fáciles de ver al pulverizarla, cuando la plaga está más avanzada se ve a simple vista. Chupan la energía de la planta debilitandola hasta matarla si no la controlas, muy peligrosa en lugares secos y cálidos por su difícil erradicación.
    La araña roja no vuela, llegó a tu cultivo caminando, las trajo alguien encima o algún animal, la limpieza es la mejor lucha preventiva.
    -Aceite de Neem, funciona muy bien mezclada con jabón potásico, se nota desde el primer uso pero hay que ser constante con las nuevas fumigaciones para matar las arañas sobrevivientes, las nuevas arañas que nacen y las posibles que llegan nuevas ¡cuidado con los esquejes! las madres pueden y suelen estar cargadas de araña roja.
    -Piretrinas , debería acabar con ella con facilidad, pero dado lo rápido que se elimina de la planta hay que usarlo muy amenudo para acabar con ella... pero funciona.
    -Jabón Potásico, el jabón potásico es un insecticida de contacto que funciona muy bien con la araña roja y los ácaros, pero no creo que consigas eliminarla.
    -Azufre (1kg=6,50€), un quemador de azufre (140€) usado durante las tres primeras horas del día en un invernadero o cuarto de interior hace que el azufre se evapore y llegue a cualquier lugar del cuarto, la araña roja no lo resite ni los hongos tampoco, no falla... el único problema es el olor y su peligrosidad.
    Una humedad alta dificulta la reproducción de las arañas, pero no las quita, la humedad baja ayuda a que se reproduzcan aún más rápido y estén mejor ¡cuidado donde el clima seco!
     

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    -LOS PULGONES
    También llamados áfidos, pulgones hay de muchos tipos, alados, sin alas, que se alimentan en las hojas, tallos e incluso las raíces, pero creo que al cannabis el más que ataca (el único que he visto) es el de las hojas, se puede confundir con huevos de mosca blanca pero si miras con el microscopio verás como se mueven despacito, de apariencia gordita, a veces con antenas grandes otras no tanto y siempre con dos características antenitas detrás, pueden desde negros hasta amarillos, en el cannabis normalmente son verdes. Se pueden reproducir por huevos y también asexualmente, donde las hembras sin tener contacto con un macho dan a luz a pequeños adultos, pueden colonizar una planta en poco tiempo por su facilidad para la reproducción.
    Deforman las hojas. Se amarillean, arrugan, secan, transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras, producen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos.
    Los áfidos y las hormigas suelen vivir en simbiosis, las hormigas los defienden de cualquier peligro y ellos les dan la melaza.
     

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    -LOS HONGOS
    uff, malo, malo, esto si que es chungo de verdad, los hongos son lo peor, se presentan de muchas formas diferentes y sus esporas están siempre en el aire esperándo encontrar las condiciones idóneas, que son alto porcentaje de humedad y poco movimiento de aire, por eso los invernaderos con poca ventilación suelen tener muy amenudo hongos. Algunos de los hongos más comunes son:

    -Alternaria, cuando una semilla que está buena no nace o nace y luego muere, es la alternaria, cuando una plántula se pudre a ras de tierra y se muere, es alternaria, cuando un esqueje se pudre desde abajo, es alternaria, cuando una planta grande se marchita sin saber por qué, es alternaria, son diferentes hongos que viven en sustratos húmedos, en la lana de roca, en el algodón donde germinas, los hongos se reproducen por esporas y están en todos lados, volando y esperando a caer en un lugar idóneo, si tu tierra, lugar para germinar, esquejes, etc, está siempre húmedo es posible que se instale la alternaria. Es muy importante no regar más de lo necesario y usar en la tierra el hongo natural Trichoderma harzianum (30 plantas=6,50€) que acaba con ellos, hace que las plantas produzcan más raíces y sean más fuertes contra otros hongos que ataquen sus cogollos.

    -Botrytis, cuanto más seca y bien ventilada es una sala, más gordos tienen que ser los cogollos para que dentro de ellos aparezca la botrytis, cuanto más húmeda y poco ventilada, la botrytis aparece dentro de cogollos más delgados. En exterior puede aparecer simplemente por el rocío o llover mucho y no aparecer, depende de la resistencia de cada planta a los mohos y de lo gordos que estén, por muy resistente que sea una planta, si está muy gorda es posible que entre botrytis. Este hongo cogollo que toca, cogollo que destruye, primero notarás como en el mejor cogollo de tu cosecha se seca alguna hoja y que al sacarla se desprende con mucha facilidad, abrés el cogollo para verlo por dentro y ahí está, todo lleno de moho gris, no hay solución, hay que amputar para evitar que salte a otras plantas. El uso de Cola de Caballo (1L=11,90€) durante la vida de la planta la hace resiste a la Botrytis, el azufre vaporizado es infalible porque llega a todos los lugares de la planta y el hongo no se puede desarrollar, el cobre (0,25L=8,70€) funciona evitando que la espora germine.
    Para la botrytis lo mejor es tener el cuarto bien ventilado, si vives en una zona húmeda, cómprate un deshumidificador para usarlo al menos por las noches cuando estén los extractores apagados, los ventiladores cuanto más los tengas encendidos mejor, y si cultivas en exterior en zona lluviosa, planta variedades resistentes al moho y utiliza cola de caballo.
     

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    -Fusariosis, hongo del interior de las ramas, lo primero que verás son manchas en las hojas más viejas, depués mueren tan rápido que colgarán, las ramas se marchitan cuando el hongo no deja pasar los fluidos, para estar seguro si tubiste fusariosis, debes cortar un tallo y buscar el color rojizo en su interior. El Trichoderma harzianum parace ser lo mejor para no tener fusariosis.
    Hay más clases de hongos: El Mal Blanco, Manchas foliares, Mildiu, Podredumbre Radicular, Tizón, todos los que son de suelo se eliminan con el Trichoderma harzianum, y para los de hojas y cogollos con la cola de caballo se suelen luchar contra todos ellos, también con el azufre.
    ¡Cuidado con los hongos en los climas húmedos o en los cuartos de interior poco ventilados!

    -Marchitamiento del Phythium o mal de vivero el mal de vivero es cuando unas semillas germinadas en servilleta son pasadas a tierra y antes de brotar mueren, o cuando una plantula o esqueje se pudre por debajo de la tierra y muere, que también le puede pasar a una planta adulta, el tallo pudre de fuera a dentro y cuando toda la parte exterior del tallo está muerta deja de circular los líquidos y la planta muere como si no se le regara, antes de eso va dando muestras porque sus hojas más viejas mueren como si tuvieran falta de nutrientes, pero se quedan de color verde como si fuera falta de agua, aunque las hojas más nuevas estén bien, también te pueden aparecer manchas que son producidas por las carencias de nutrientes que se dan porque la planta le cuesta tomarlos del suelo aunque estén.
    Esto pasa por usar un medio no esterilizado donde ya está el hongo y regar mucho y mantener el sustrato demasiado húmedo para que desarrolle o se instalen esporas nuevas.
    Desde que empieza no hay solución, quizas haciendo pasar mucha sed a la planta se puede lograr que el hongo muera antes que la planta, pero por norma suele ser fatal. La solución para no tenerlo es germinar las semillas en servilletas limpias o medios esterilizados, usar sustrato nuevo y esterilizado, controlar los riegos para no pasarte y tener cuidado con la humedad.

    -Mildiu de Pelusa
    Llamado a veces falso mildiu, afecta a las plantas vegetativas y en floración. El follaje joven y suculento es uno de los lugares favoritos para empezar a desarrollarse. El mildiu polvoriento se desarrolla con temperaturas por debajo de 26oC.
    Aparece en forma de manchas amarillo blancuzcas sobre las hojas, formando parches pálidos. El micelio grisaceo desarrollado se encuentra en el envés de las hojas, en el lado opuesto de las manchas pálidas. El mildiu de pelusa puede extenderse muy rápidamente, causando falta de vigor y que el crecimiento sea lento; las hojas amarillean, se secan y caen. La enfermedad está en el sistema de la planta y crece hacia fuera. Suele resultar fatal; se extiende con rapidez y puede acabar con un cultivo. Evita que las plantas estén apiñadas para que la enfermedad no se vea favorecida. Mantén la temperatura por encima de 26oC e impide que la humedad llegue al 50%.
    Control: !Limpieza! Utiliza un medio de cultivo esterilizado. Retira y destruye las plantas afectadas, no sólo el follaje.
     

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  7. la planta mas dulce

    la planta mas dulce Moderador Uruguay Miembro del equipo

    TRIPS
    Insectos que tienen diferentes estapas, en su etapa adulta es de 0,8 a 3mm, alargado como si fuera un pequeño saltamontes con tonos desde marrón a grisáceo oscuro. Cuando veas alguno lo puedes matar, tiene los ojos al tinal de su cabeza y para mirarte ves como mueve la cabeza hacia tí para saltar en el momento justo antes de matarlo. Se reproduce con huevos que pones sobre la planta, después tiene dos estadios larvarios sobre la planta, cae al suelo y se desarrolla como proninfa y ninfa, después pasa a adulto y vuelve a atacar a las plantas. Succionan las células de las plantas y cuando quedan vacías se llenan de aire, tomando el color gris plateado con puntos negros que son los excrementos. Atacan a todas las partes de la planta deformando y disminuyendo su crecimiento, además pueden transmitir virus al morder las plantas.
    Los trips se siente atraidos por el color azul, hay tiras de plástico con pegamento a la venta, también las puedes hacer tú al mojar esas tiras con aceite de cocina. El aceite de neem ayuda a que no infesten tus plantas, pero si ya tienes plaga es difícil que la elimines con neem, el jabón potásico también ayuda. Para los trips lo mejor es la lucha biológica con Orius y/o Amblyseius.
     

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  8. la planta mas dulce

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    -ORUGAS
    Viven sobre tu planta y directamente se la comen, algunas comen hojas, otras hojas y ramas, cogollos, etc, si son pocas y las ves, las puedes eliminar manualmente, si son muchas, no las ves o no tienes tiempo las puedes eliminar con Bacillus thuringiensis, también le puedes dar Rotenona (0,25L=20€) fumigado sobre la planta, las orugas comeran de el y acabarán muriendo.
    Hay algunas orugas más jodidas, se meten dentro de los cogollos gordos de las puntas de las ramas comiéndose los tallitos dentro del cogollos, verás como partes de estos cogollos se secan sencillamente porque están separados de la planta ya que las orugas se comen esas ramitas.
     

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  9. la planta mas dulce

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    -LOS CONEJOS y RATAS
    En el campo el mayor problema para las plantas son los conejos y la solución es muy sencilla, cercar las plantas, si no se quiere usar rejas de plástico o metal, también se pueden hacer con los troncos de las hojas de las palmera, de una forma invisible para el hombre pero infranqueable para los conejos según me dijeron, pero no estoy seguro como se ponía.
    Los roedores no les gusta estar donde hayan cadáveres de su especie, un pellejo de ratón o de rata hace que estos animales no lleguen hasta tus plantas (el olor a animal muerto hace que también se vayan las "otras ratas"), inconvenientes, recojer una rata o un conejo muerto de la carretera (o como lo consigas) y llevarlo hasta tu guerrilla no es un trabajo muy agradable.

    -MINADORES DE HOJAS
    Normalmente en exterior, aparecen como túneles en el interior de las hojas, la mosca minadora llega a tu planta y pone un huevo, del que sale el gusano minador, va caminando y comiendo por el interior de la hoja, muy fácil de eliminar manualmente apretando con los dedos al gusano o eliminando las hojas si hay muchos minadores. El gusano está protegido en el interior de la hojas a posibles fumigaciones, pero podrías usar aceite de neem como repelente a posibles moscas que vengan a poner sus huevos.
     

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  10. la planta mas dulce

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    COCHINILLAS
    Hay de diferentes tipos, en general son animales que no se mueven o lo hacen muy despacio, normalmente con forma redonda y pegados a los tallos, también en las hojas pero muy raras. Abundante en exterior sobre todo en las guerrillas. Según el tipo, al principio son como unas pequeñas lapitas pegadas a los tallos, chupando la savia, a veces excretan melaza y en algunos casos es más problemático la melaza que la cochinilla. Crecen bastante rápido y en unos días ya son hasta del largo de una uña, muy gordas y peludas por debajo, al apretarlas sale un jugo anaranjado (Cochinilla acanalada), también pueden ser duras y negras (Caparreta negra) y más formas.... se quitan facilmente a mano o con un bastoncillo de los oidos mojado en alcohol, si tienes muchas también funcionan las piretrinas, aceite de neem y jabón potásico.
     
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  11. la planta mas dulce

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    -LOS LADRONES
    Pobres infelices que se sienten bien al fumar hojas y cogollos verdes (que es casi lo mismo) Nadie que aprecie los cogollos realmente buenos sería capaz de fumarlos a media floración, y mucho menos hojas. Los "manos negras" son tan arrastrados que disfrutan fumando basura. La LEGALIZACIÓN acabaría con los ladrones, igual que con las mafias, pero ya ves, hay que joderse.

    -LOS SENDERISTAS
    Los senderistas no son un gran problema porque siempre suelen seguir el mismo camino y es facil mantener "las guerrillas" escondidas, solo hay que fijarse en no ponerlas en un sitio que el viento pueda llevar el olor hasta un camino muy transitado ¡que te las huelen¡ de todas formas los turistas rara vez hacen algo cuando ven una planta, los peligrosos son los de aquí.

    -LOS CAZADORES
    Con todos mis respetos a estos hijos de p. los cazadores son la plaga más temible para las guerrilas, mientras buscan sus conejos (o lo que sea) hacen barridos totales y no dejan un rincón sin rebuscar, y si se encuentran una planta se la llevarán, o la destrozarán, o se lo dirán a un amigo que fuma o irán con cara de importantes a decirle a las autoridades del gran alijo encontrado. Es bueno saber cuando está la veda abierta y no plantar en esa zona o confiar en la suerte.

    -LOS VECINOS
    Los vecinos son un gran problema, más si dudamos de su buena fe hacia nosotros. Los vecinos son un problema en exterior al ver las plantas, si no las ven no pasa nada, un invernadero es la solución y son un problema para el cultivo de interior al oler las plantas, un filtro de carbón activado quita el 100% del olor. La luz también puede ser un problema, así que no dejes que se vea claridad fuera de tu cuarto ¡y a llevarse bien con los vecinos! no te busques el odio.

    -LOS PERROS Y LOS GATOS
    A nuestros amigos les gustan mucho nuestras plantitas. Normalmente los gatos sólo comen hojas y no mucho, si se tiene un perro grande no se cuanto se comerá, pero si las plantas son medianas o grandes normalmente las mascotas no son un problema, lo son para las plantitas, ke con un solo bocado mueren ¡cuidado con los gatos ke son capaces de llegar a cualquier sitio!
     
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  12. StoNer-Flow598

    StoNer-Flow598 Cotiledon

    muy buena info planta...se merece un post fijo....me gusto lo de las ultimas plagas k aparecen :D ....los vecinos son jodidos..donde te junaron mal y los tenes encontra cagaste fuego..hasta te pueden mandar al frente siempre salta algun boton..mucho ojo con eso...y los ladrones tambien son una plaga del carajo...madafokes :evil:
    mas k nada estar alerta...muy buen post como te dije men, aver si se pasa algun moderador por aca k nos tienen medios olvidaos y lo meten fijo al post. :D
     
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  13. manu.uy

    manu.uy Floración

    sirve, al final termine usando insecticida imidatec 350sc me costo $80 y las hice mierda no necesite comprar una fumigadora lo hice con una botella de 1/2 litro.... esta porqueria por lo que dice el prospecto penetra por todos lados... seguro voy a repetir la operacion.... no se dentro de 15 dias supongo... ver las fotos puestas ahi arriba y mis plantas un calco......
    saludos
     
  14. StoNer-Flow598

    StoNer-Flow598 Cotiledon

    che manu...vos sabes k desde ayer note alguna k otra telita muy finita entre Los Cogollitos chikos de arriva, y ya kede en duda.
    Pero hoy cuando me levante y fui a mirar las wachas me di cuenta de k estan ahi...si...las put@s arañas y ya estan haciendo telas y todo.......decime, donde compraste el insecticida? hay algun problema si se lo pongo ahora k estan cogollando?...igual falta un toke para el corte todabia.
    el neem? ayudo algo? o me tiro a la segura y compro el insecticida? ...salu2s man..aver si las anikilo..
     
  15. Lionroot

    Lionroot Recien Llegado

    Buenas gente,

    Alguien sabe donde se pueden comprar insectos vivos aca en uruguay????
    Tengo spider mites (arañas rojas) y he estado leyendo y hay insectos que sireven para controlarlos, sin tener que tirar ningun tipo de insectisida.

    Dejo algunos de ellos por si alguien sabe: Phytoseiulus persimilis, Mesoseiulus longipes, Neoseiulus californicus, Neoseiulus fallacis, Galendromus occidentalis, alendromus helveolus.
    Creo que las primer palabra es el nombre cientifico y la segunda el nombre comun.

    Me estan haciendo moco las nenas :(

    Salu
     
  16. la planta mas dulce

    la planta mas dulce Moderador Uruguay Miembro del equipo

    No haz tratado las semillas de paraiso(famosos coquitos amarillos),pones un puñado en un mortero o los machacas lo diluis en agua y lo filtras,luego lo pulverizas en la tarde o bien en la mañana temprano...(es el aceite neem de los uruguayos)

    saludos
     
  17. j4vo

    j4vo Recien Llegado

    el mejor depredador de las arañas rojas es el viejo y querido san antonio (la mariquita roja con manchas negras). Pero no conozco ningun lugar donde las vendan ak en uru.

    algunos amigos y yo tuvimos varios problemas con la araña roja tmb...

    yo lo que hice y recomende a mis amigos es usar agua jabonosa, es efectiva, mas que nada el agua en si, no les gusta nada el agua directa a las arañas, la clave es rociar todas las hojas por la parte de atras asi te aseguras q no keda ninguna viva, y luego el agua jabonosa (o agua de tabaco, o aceite de neem) las mantiene a raya y no se reproducen.

    ojo con rociar mucho ya avanzada la flora

    un amigo las tenias plagadas mal, antes de entrar en la flora, taba en etapa de crecimiento la planta (poco por lo apaleada q estaba) y las rocio por abajo 3 dias de corrido todas las noches sakando todo lo que podia con los dedos tmb, y hoy por hoy no tiene...

    igual ellas vuelven con las lluvias, despues de las lluvias q sale el sol hay abundante humeddad y ellas ahi se reproducen... el agua jabonosa sale muy facilmente con las lluvias, quizas el aceite de neem aguante un pokito mas...

    nos contas 8)
     
  18. Lionroot

    Lionroot Recien Llegado

    Vamo a probar con el aceite de neem uruguayo :)



    j4vo las arañas rojas se reproducen en clima seco y mucho calor, me vinieron las arañas justamente por eso, me fui de vacaciones y mis compañeros de casa no cuidaron ni regaron a un macho Angola roja x banghi que tenia y este sorete se plago.
    Justamente la humedad las mantiene a raya. Es lo que lei por internet.
    El san antonio funca pero se va de toque, ya encontre 2 y me los traje y se volaron en unas horas. :(

    Igual ya le pase a todas las nenas un esponja con agua, tabaco y pimienta que por ahi me dijeron que no les gusta, 3 horas limpiando hoja x hoja con una esponja :? jaja toy muerto
    Les dejo el link de donde lei, hay miles. http://www.benemite.com/

    Gracias por los consejos :mrgreen:
     
  19. j4vo

    j4vo Recien Llegado

    si es verdad eso que decis lionroot, q les encanta el clima seco, pero estan viniendo por que las larvas se desarrollan muchisimo mejor con humedades altas, luego cuando adpota la forma de araña ataca con fervor en dias secos y calurosos...

    tambien es verdad que si rocias con agua mueren por que detestan el agua directa, yo tuve hace un tiempo y la saque toda con agua jabonosa, mojando bien el envez (la parte de atras) de todas las hojas, pero ahora con las ultimas lluvias y el tiempo humedo me volvieron. El tema es que en etapas avanzadas de la floracion rociar con agua puede ser peligroso en caso de que el cogoyo sea muy ancho, y ademas tenes que ver con que cosa vas a rociarlo por que luego el cogoyo te lo vas a fumar!...

    si conseguis algun veneno que tenga poco efecto residual, o algo que te haya resultado efectivo pasa el pique Lion! que yo tambien tengo varias de esas arañas hdps, y el momento para sacarlas es ahora! :p

    saludos loco suerte
     
  20. Lionroot

    Lionroot Recien Llegado

    j4vo yo lo que hice ahora que ya tan sacando las flores fue con un te de tabaco y pimienta, le pase una esponja mojada en el te hoja por hoja, me llevo como 3 casi 4 horas limpiarla pero la verdad vale la pena, mate una banda de arañas.
    Por supuesto que hay que volver a hacerlo por que siempre queda algun huevo.

    insecticidas no uso al menos que sean organico por ahora aplique esa tecnica que es lo mejor que puedo hacer jejj

    Saludos
     
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