Presentacion y seguimientos desde el sur argento

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Buenass gente, un saludon para toda la banda q x estos lados se toma el laburo de compartir! Escribo desde el sur, mas precisamente desde bariloco jaja. Es la primera vez q me largo a cultivar, failee en sacar plantas muy acostumbradas de interior a la pacha pero bueno... todo deja su enseñanza. Luego acostumbre a otra desde sema afuera y viene hecha una campeona! Despues de comprobar la loza potentisima q tenian las nenas en vegeta y todavia no haber completado el indoor tuve q mudarme hacia mi amado bosque, q me brindo un lugarcito para guerrillar espectacular. Y bueno enero empezo muy frio, justo en el momento q las lleve.. asi q la pelearon grosamente las pibas contra vientos gelidos del sur.. hasta me arme un invernadero, para luego descubrir q ellas solo quieren absorver la vida irradiada x nuestro amado Astro Rey. Sera utilizado entonces para plantines del cultivo invernal q se viene con todas las pilas y mucho más entendimiento sobre nuestras amigas!
 

Adjuntos

Última edición:

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Les presento la naveee ( una pc) destinada a esquejes y mini-madres. Todo comenzó con las nenas anteriores , las tenia con un bc de 40w, hoy en dia alberga las hijas de las nenas de una amiga q tambien guerrillea en los montes , a la q le explique q si queria ciclo continuo y conservar las geneticas tan lindas q le salieron, debiamos eskejar! A todo esto mi primer intento de esquejado... quedaba solo aplicar la pila de conocimiento adquirido en meses de estudio ahora en vivo. Fueron dejados dos dias en agua con una cupula de film, rociaba cada tanto, desp habia encontrado unos vasitos tipo helado, los llene con una mezcla de arena volcanica y un pokitin de tierra negra, adentro de un taper y otra vez tapados con film. Hice un macerado de sauce (enraizante y bioestimulante en la teoria, quedaba comprobarlo) y regaba los vasitos con eso. La alegria de verlos a todos con sus raices 7 dias desp fue genial !! Esquejado: aprobadisimo jaja. Luego fueron transplantados a vasitos individuales. La primera foto es de hace unos dias, la siguiente es actual
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Acumbayá

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Olvide comentarles, entre los esquejes rescate un machito sumamente especial , violeta, del cultivo de mi amiga. Jamas crei q un macho pudiera oler como una hembra, tiene un perfume rikisimo. Super vigoroso, fue el primer eskeje en enraizar, el tema es q a pesar de estar en fotoperiodo de 24hs en la nave, el tipo no revegeta. Juntaré el polen de las pocas bolitas q se van abriendo mientras para futuro cruze. Con algunas de las niñas me sucedio algo parecido, y antes de esperar se de todo el cambio hormonal, procedí a cortarles el apical. Los brazos nuevos ya no muestran nuevos pistillos
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Aleph13

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Ahora les presento la de otro amigo con el q venimos aprendiendo y haciendo en conjunto, la tenemos en su patio con la consecuente facilidad de poder atenderla a diario. Tuvimos una genial idea de reciclaje, con los caños de una pileta pelopincho y sus esquineros formamos un armazon y luego lo revestimos con nylon de vivero. Aqui se aprecia el gran desarrollo q logra una planta al adaptarse dd entrada al exterior ( me refiero mas q nada a nuestro clima de montaña, o sea latitud y nivel sobre el mar )
 

Adjuntos

Última edición:

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Desde q comencé a indagar en el tema cultivo, me plantee armar sustratos completamente organicos y de coste cero pesos, mas no cero de esfuerzo ,estudio y pruebas. Obtengo las diferentes partes que conforman la mezcla de varios sectores. Esto es salir a caminar a la montaña, con mi mochila, palita y bolsas. Siempre estoy mirando las tierras de diferentes sectores q paso y q puedo llegar a utilizar, generalmente traigo arena volcanica q esta muyyy lavada ya asi q no produce problemas de ph, humus de bosque, y el sweet spot lo tengo medio lejos.. se trata de un tronco completamente desintegrado q me ofrece una tierra rojisa y liviana hermosa. Tambien estoy compostando cascaras de verduras y frutas de todo tipo, cenizas y carbón de los fogones lunares en el bosque y restos vegetales, junto con lombrices ( son las comunes de tierra de aca del patio, ya se acostumbraron a morfar nutrientes de primera las tipas jaja). El otro dia tamicé todo esto y salio medio tacho de vermicompost zarpadoo! Estaba lleno de huevitos de las lombris, asi q devolvi todo lo groso del tamiz al tacho de 20l para recomenzar el proceso. Se q es mejor compostar primero y desp darselos de comer pero bueno.. pico todo bien pequeño y lo mezclo con tierra negra para acelerar y hasta ahora no problem. Es alto germinadero también, brota toda sema que quede dentro jaja, desde melones a un palto encontré, es increible!
Ultimamente estoy haciendo muchos preparados organicos en agua de lluvia, desde el de cáscaras de banana con una cucharada de miel organica y un puñado del vermicompost al q dejo fermentar unos dias , hasta un repelente compuesto de un macerado de laurel, romero y ajo. La intuicion me dice q la raiz del cultivo organico, al q debemos volver con urgencia , se basa en estimular la vida microbiana benéfica en la tierra. Creo q leyendo un post de malpi mencionó al bocashi, acabo de investigar y me quede flashando , soy un limado de hacer estos maravillosos criaderos de vida y este en particular me encanto, asi q pronto les muestro q sale jaja.
Bueno gente me gusta redactar y cuelgo, seran las ganas de seguir compartiendo esto tan sano y elemental ! Exitos
 

Adjuntos

Última edición:

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
A la tarde fui a la guerrilla un rato ,y de paso recolecté los elementos necesarios para mandarme un bocashi apenas despunte el Sol.
La mayor de las nenas se quedó media peque, un tanto x frio y adaptacion, y otra q la meti a tierra y se encharco mucho el pozo donde estaba. Se moria estaba jodida, asi q decidi sacarla, dejarla piola en maceta y luego si le arme un buen hueco con mucho mejor sustrato. Demasiado bien respondió, quedo enana pero dará varios cocos. Tengo un esqueje de ella en la nave que ya comenzó bien a vegetar(estaba casi empezando la flora cuando se me rompio un brazo supercropeando.. el linaje esta a salvo jaja). Si la llevo a la guerrilla se estirara un poko mas o florará super enana?( esta a 24hs en la pc) tengo otro eskeje enraizando ya. Esta nena tiene un perfume bien pastoso, narcotico, gasoil le quedaria bien de descripción. La otra es la q se viene criando de bien chica afuera, debe estar formando un lindo sistema radicular ahora esta en pacha.
Les dejo de yapa la tapa de un muy buen vinilo de iggy pop.
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Acumbayá

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
El bocashi ya está en proceso! Estube leyendo y recomendaban un producto q contenia cultivos microbianos y levaduras (em1, cosa q remplacé con levadura en cubo previamente activada , osea disuelta en agua junto con miel)
Los ingredientes finales fueron:

-tierra de abajo del mantillo del bosque , con raicillas ( contiene michorrizas x eso lo recomiendan ),
-carbón vegetal de nuestro fogón del bosque
- hojarasca del bosque
- salvado de trigo
- agua de lluvia
- vermicompost ( para aportár encimas y nutrientes al fermento)
- miel
- estíercol vacuno en mayor proporción y algo de caballo
- ganas y mucha lectura jaja

Lo ideal es mezclar todo en seco e ir humedeciendo después, yo en cambio le hice una cama con el salvado(no contaba con tanto y es elemental en la fermentación) mezclado con un puñado de la tierra y otros más de bosta vacuna molida. Hice un crater a continuación, y vertí la levadura previamente activada. Luego segui colocando los ingredientes en capas, mezclando. Para humedecer usé una olla de agua tibia donde disolví más miel, para q la levadura tenga mas alimento. Todo esto en un tacho de 20l, le puse una bolsa en la boca y su tapa. Acá no hace tantooo calor ( hoy hermoso) y lo ideal seria q el fermento no se elevará de 40,50 grados asi conservaria intactos los nutrientes (al igual q deberiamos hacer con nuestros alimentos, este fermento puede alcanzár 70 u 80 grados). Para lograr mantenerlo a buena temp, los primeros dos dias habria q revolverlo y airearlo dos veces al dia.
Espero sea de utilidad para la comunidad este humilde aporte y pronto les cuento como sigue la cosa. Hasta la victoria! Saludos a todos
 
Última edición:

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
Buenisima onda el cultivo organico ! No creo q malpi use bokashi.. yo si lo uso hace años y un par de cultivadores mas tam.. el secreto es hacer bien los pasos que lleva el proceso ( sino te puede salir muy oloroso y poco efectivo)
 
  • Me gusta
Reacciones: abraxas33

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Buenisima onda el cultivo organico ! No creo q malpi use bokashi.. yo si lo uso hace años y un par de cultivadores mas tam.. el secreto es hacer bien los pasos que lleva el proceso ( sino te puede salir muy oloroso y poco efectivo)
Hola mauro! Un gusto, te lei y vi q sos bien del palo organico , de lujo! seguramente nos podes desasnar en varios puntos sobre este modo de vida tan lindo. Si querés y podés contame como armas tu bocashi, o q pasos elementales me recomendas para lograr un buen producto.(Voy a revisar tus posts para asegurarme si ya lo contaste y colgue ;)). Una de la q me di cuenta ahora q esta en proceso es q lo ideal es distibuirlo en una pila de menos altura, el tacho de 20l mepa no juega tanto ,es muy alto para lograr un fermento mas homogeneo. Tambien q deberia mezclar todo en seco de una, y agregar mas salvado o cascarilla de arroz.
Desde ya gracias, buena vida!

Edit: estube revisando un post de cultivo invernal y encontré la receta! Vos lo hacés en formato liquido, osea lo q lográs es justamente el inoculo, la semilla del bocashi, q seria un ingrediente mas del conjunto cuando se quiere lograr sustrato rico en estos micro organismos, tan beneficiosos. Con tu permiso copio la receta textual para beneficio de la comunidad

"ingredientes arroz, leche, melaza agua
primero preparamos el arroz ( es lo q se suele hacer yo en realidad preparo el arroz y la leche simultáneamente así ahorro tiempo) hay dos formas de hacer el arroz. 1 se hierve 500g de arroz en 2l de agua ( es importante q si el agua es de la canilla este reposada ya q no debe tener cloro xq el cloro mata los microorganismos q keremos reproducir). Dsps de q el arroz este cocido colamos y recojemos el agua q es lo que usaremos. 2 algunos preparan el arros dejándolo en remojo 2 días en vez de cocinarlo, yo lo cocino.
cuando tenemos el agua de arroz lo dejamos en un balde, con tapa pero no cerrado hermeticamente. Está agua se deja reposar 2 semanas, dentro de ese tiempo abrir el balde y revólver un poko.
Ahora a preparar la leche (en realidad prepararemos suero lactico) yo uso 1 litro (xq no está para tirar leche aunke seamuy buen abono) la leche debe ser entera y de la marca mas trucha mejor. Algunos usan proporción 1 arroz 10 leche pero me parece mucho y con la proporción q uso me fue y me va bien. Al agua arroz se le agrega la leche y se revuelve, se le agrega la melaza (o miel, yo aveces uso te de caña xq hay caña de azúcar en casa) la melaza es para q los microorganismos se alimenten del azúcar y se reproduscan.
agua de arroz leche y melaza 2 semanas mas en reposo..
pasado este tiempo se forma como una capa de queso sobre el likido.. está capa se kita colando con una tela ( se puede usar una media para esto) el likido restante es el bokashi!
rebajarlo 1litro de bokashi 5litros de agua sin cloro y a regar y a pulverizar foliar! Espero q sirva y alguien se anime a probarlo...
los microorganismos quedaran en el sustrato y para que no mueran los riegos sucesivos hacerlo con melaza así se alimentan y viven mas ayudando a nuestras plantas "
 
Última edición:

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Buenas gente! Actualizada rapida de la guerrilla. Le puse el invernadero a la piba en floracion,pq está helando con fuerza ya y noté signos como de leves quemaduras sobre algunas hojas ,la enganche justo. La regue con 5 litros de un macerado de salvado, cascaras bananas, sauce , guano de liebre bien seco y pokita miel; medio guaso al ser creo el ultimo chute q le doy, para q lo aproveche al maximo en lo q falta de engorde. La verdad q dos o tres dias q no la fui a ver y se notó bastante la ayuda de estar a cubierto.
La otra sexo nena, cosa q preveia x su fragancia.. metodo medio clasico, pero hasta ahora no a defraudado ja.Sepan disculpar la calidad de la camara del cel.
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: maurosauro

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Faltaron subir unas fotelis de hoy, de paso les dejo la belleza de mi amiga ,guerrillera la piba igual y la verdad me saco a la chucha jaja .. vale la pena compartir tan lindos cocos. Es como les decia, para guerrillar acá hay q adaptarlas afuera de entrada, pareciera se estancan un mes.. y despues agarran vuelo en la parte mas importante. Para la proxima temporada ya la tengo clara, prueba, error, aprendizaje, progreso ;).
 

Adjuntos

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Buenas gente, hoy pase x la guerrilla un rato. Le lleve otro bidon de 5l esta vez se trató de un fermento q incluia el macerado de cascaras de banana y palta, luego lo filtre ,agregue bocashi liquido (me salio joya maurosauro!) Y algo mas de agua declorada con una cucharada de miel mas un puñado de mi supervermicompost. Se dejo fermentar todo esto dos dias y hoy regue.
Medio me apure, aun estaba humedo pero me la jugue, queria darle el bocashi cuanto antes para q empiecen a laburar los micro organismos.
La baja es q aparecieron dos pibes amigos del barrio, entraron en la guerrilla... ojala me respeten el laburo.
Salen algunas fotos, le doy un mes mas , ustedes?
 

Adjuntos

  • Me encanta
Reacciones: maurosauro

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
Mal ahi q te coparon la guerrilla ! Si son amigos del barrio contales la movida y ojala se copen !! X ahi vas a tener q pasarles algo de cosecha :S
 

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Mal ahi q te coparon la guerrilla ! Si son amigos del barrio contales la movida y ojala se copen !! X ahi vas a tener q pasarles algo de cosecha :S
Si son pibes recontra conocidos. Se cagaban de risa lo lindo del recoveco , realmente llegaron muyyy de onda, un caminito q tengo q cerrar cuanto antes. Manijee un toke pero desp me di cuenta q no es tan jodido lo q paso, habra q abrir el circulo, confiar en nosotros un poko mas y ser sinceros. La onda esta en q cada vez mas fumones sepamos amigarnos con nuestra pacha querida , asi desp cae uno antes de fulbacho con un riko cuete, producto de su laburo jaja sabes q lindooo.
Pd: como la vez a nena? Le falta el tramo final ahora, resina linda azucar eso si. Ojalá no sea mas de un mes
 
Última edición:

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Como anda la people, traigo fotos de la guerrilla a ver q me dicen, al parecer le queda unas semanas aún.
Según recomendación del calendario biodinamico de maranga (grosa!!), hoy era día raiz , con luna ascendente y a la vez creciente; ideal fertilizar , agregar micorrizas y bacterias beneficas al suelo. Asi q aproveché y le mande chute de lactobacilos al bocashi solido de guano de vaca q hice, como para reforzar el fermento. Se ve una capa como de moho arriba, asi q parece laburan la materia organica.
También transplanté una madre para esquejes o futura señora del indoor y fue regada con el bocashi igual. La de la izq arriba es la skunk q no quiere revegetar, preñada del macho de tallo violeta y de olor riquisimo. Los primeros calíces polinizados (hice tres tandas a medida aparecen más pistilos) ya se muestran gordos y la sema formandose adentro:D, chocho de presenciar proceso tan lindo.
20170409_214706.jpg
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: maurosauro

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Segunda tanda de la actualizacion, para hacer mas prolija la cosa.(desde ya disculpas x la calidad de enfoque en las fotos, no da para mas el cel )

En otra parte del bosque planté una q pobre , se me paso de riego y eso hizo q se le bloquée el N mal y se pierda casi todas las hojas.. para variar donde la planté se junta mucho la humedad.. en fin casi le pego hachazo a sus dos flacas puntas como para armar dos o tres churros, desp le note muchos pelos blancos ..asi q la manija no ganó esta vez y la tape de la helada a ver si apura. Me gusto mucho la forma de sus cocos eso si, se los ve bien sativosos ,onda trigo. Le daria una oportunidad en indoor! ( tengo esqueje), a ver q muestra.
Desp es el turno de la peque (ya no tanto) q se crio de entrada afuera.. una guerrera de las de antaño, una valkiria jaja, se banca altos frios nocturnos. La idea es q termine de florar la cumpa de al lado , para desp mudar el invernadero y cubrir esta.
Les dejo de yapa, una hermosa familia q me crucé hoy en el bosque. Impresionante la cantidad, tan juntas encima un flash. Hace algunos años investigue mucho sobre ellas. Tienen una especie de simbiosis muy particular con el árbol, mejor dicho sus raices y las micorrizas(o ellas mismas son las micorrizas no recuerdo bien). A determinada edad de estas, es cuando se pueden dar a luz estos hongos , tan particulares ( x eso nunca se ven bajo árboles jovenes y el de la foto esta cortado, es un tocón, mas flashero todavia )
20170409_155322.jpg

Saludos cultivetas y a quemar uno bajo la luna, paz
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: maurosauro

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Noticias del frente, una rosca importante, la q se crio de peque afuera tiene una gran resistencia pero todo tiene su limite.. quemaduras como cuando se le blokea el potasio a las nenas en las hojas, pero de frio. Fue cubierta y reforce el invernadero mayor (mas termico). Le tome un eskejin a la quemada q me gusta su onda y aguante, empezó a formar pelillos ya, será de 40cm maso, una auto parece pero sativona la forma de la hoja
Mi manija se aguantara unos 15 dias mas max para darle a las puntas de la grande. Como veran ya se esta consumiendo sus reservas, hay humedad alta, no es lo ideal en flora mepa (se recomienda alrededor de 40% creo). Seguro es más tiempo de maduración.. ojala me tiren un centro jaja. abrazo gente, salen fotos ( cero enfoke el cel disculpen pero zafaa para tener una idea jaja)

20170421_172230.jpg 20170421_172322.jpg
 
Última edición:

abraxas33

Crecimiento
13 Marzo 2016
47
46
23
36
Game over, la avaricia de algun cogollero pudo mas. Hasta completar el indoor no voy a aparecer con seguimientos. Suerte a todos gente
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: MalpiWeed
-