Presento mis técnicas de esquejado

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
Hola Hola colegas como andan !!!! Bueno ya hace un tiempo que me preguntan por el esquejado, acá voy a exponer mis técnicas q son recopiladas de toda la info de internet, la idea es ir haciendo un seguimiento también de peculiaridades que vayan surgiendo, problemas y experiencias...

1- Estos son los utensilios los cuales uso para esquejar ...

1.jpg

Básicamente:
-1 Una botella cortada al medio para mantener una humedad muy alta, cercana al 100 para evitar deshidratación.
-2 Un pedazo de oasis ( es como una especie de esponja verde muy maleable y retiene mucho la humedad).
-3 Hormona de enraizamiento ( esto es opcional, lo q hace es acelerar 1 semana el enraizado).
-4 Unas tijeras desinfectadas y filosas, o un cutter o cualquier cosa con buen filo
-5 un pedazo de esponja para tapar la botella ( también opcional dependiendo al humedad).

Bueno ahora pasemos al procedimiento que practico una ves q preparo los instrumentos de trabajo :D:D:D:D

1: Humedezco bien el oasis en agua con PH: 6 y EC:0.4

2.jpg

2: Ahora Pasamos a elegir unas ramitas de la planta madre, las que tengan un color verde vivo.. ni muy oscuro ni muy claro tirando al amarillo, tallo vigoroso y por lo general los elijo con 6 o 8 nudos...

3.jpg

3: Luego arranco con las manos de 2 a 4 nudos después del corte.

4.jpg

Con la tijera cortamos a unos 3mm del nudo mas cercano al primer corte con un nuevo corte a 45 grados ( este paso recomiendan hacerlo abajo del agua para no generar una embolia en el tallo) y raspo un poco con el filo de la tijera esta zona despejada.
5.jpg

4: Luego cortao las hojas mas grandes por la mitad, este paso evita la deshidratacion de la planta, pero si se controla bien la humedad no es necesario ( ya lo he comprobado).. Y se sumerge en la solución enraizante unos segundos.
6.jpg

Colocamos cuidadosamente en el oasis adentro de la botella (pintada de negro para que no llegue la luz, la luz quema las raices y o las mata)

7.jpg

5: Luego coloco el resto de los esquejes previstos y tapo con la parte superior de la botella, el cual tape con cinta para disminuir la cantidad de luz.

8.jpg

Finalmente queda etiquetado y listo para esperar 3 a 5 días antes de pasar a tierra. Con sus respectivos riegos foliares para mantener la humedad alta hasta q cicatrice el corte y comience el enraizado ya trasplantado en tierra...

9.jpg


Espero sea útil y en breve sigo el proceso de estos lindos bebes ejejej

SALUDOS !!!!
 

paulaenverde

Cogollito
26 Febrero 2014
300
229
53
53
Excelente!!!!
Me queda una duda, al oasis le haces una perforación donde clavar el esqueje?
 

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
Hola,si si primero les hago el agujero y después los hundo un poco mas para que queden parados, es para acomodarlos bien y que tengan un sustrato inerte hasta que cicatricen, si los pongo en tierra directamente en un gran % se llenan de hongos y mueren ( me paso con 2 intentos seguramente por exceso de humedad y no volví a probar, dado que este método me da mejor % de efectividad). También en perlita funciona este método pero es mas practico y menos sucio el oasis, opinión personal no... ejje

SALUDOS !!!
 
  • Me encanta
Reacciones: paulaenverde

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
Bueno gente, vengo a actualizar un poco la cosa, de estos 5 esquejes, por negligencia mía a causa de un viaje el fin de semana pasado, solo quedaron 2 esquejes vivos , los otros 3 cedieron su humedad para la supervivencia de la especie, supongo :oops:.....

Bueno basta de parloteo acá esta la posta ejjejej

1.jpg

Bueno, en 20m subo otra esquejada de 5 esquejes, ya la madre me desborda nuevamente y tengo q mantenerla controlada por el tema espacio, este fin de semana vuelvo a viajar pero ya me acomode para que no me pase lo de la semana pasada...
 

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
Bueno, después de un riego y un rico riego foliar, elegí 5 ramas lindas de la madre. Luego de la hidratada para optimizar resultados seguí los pasos descritos arriba con una variante, esta vez no corte las hojas grandes por la mitad, fuera de eso es el mismo procedimiento..... A modo de ahorrar espacio tanto físico como virtual subo 3 pasos del proceso y dejo adjuntas las ramas antes del corte...

1.jpg

Presentación de los esquejes, antes de sacarle los nudos cercanos al corte en 45 grados, con el oasis ya húmedo y esquejador preparado.


2.jpg

Guardamos los excedentes de hojas y tallos para hacer algo luego ( díganme loco pero en vegete con BC y esta genética resina un poco, muy poco pero para una comiloa va de 10, en al cantidad adecuada, ese frasquito rinde para 3 o 4 personas :D:D).

3.jpg


Como para ir terminando un buen riego foliar y a esperar 3 o 4 días para el trasplante...
Espero guste y voy actualizando en breve !!!!!!!!!!!!!!!
PD: se me entrepapelo la imagen del esqueje A526 y salio repetido el A525, no encuentro la otra, bajón ejje bueno quedo asi =P

SALUDOS !!!!
 

Adjuntos

Última edición:

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
Hola Hola, les dejo la info del paso de oasis a tierra ( por lo general me gusta dejarlos un par de días mas en el oasis pero como viajo mañana y no quiero q me pase lo mismo q con la anterior esquejada los dejo ya en tierra y viajo tranquilo )....

Bueno les paso a comentar un poco como hago el pasaje a tierra, las imágenes están ordenadas cronológicamente, ahora explico cada una.

1- Primero preparo la tierra, últimamente como puedo controlar ph del agua y ec uso perlita y humus de lombriz, un 40 % y 60% respectivamente ( el frasco es para mezclar bien ).
2- Luego saco los esquejes y le doy un buen riego foliar, PH:6 Ec:0.4.
3- Preparo los macetines, son en su mayoría de cartón con una bolsa adentro para q no agarre hongos y sea mas fácil el trasplante, ademas de reutilizar macetines .... ( con un buen drenaje).
4- Como pueden ver a uno de los 5 esquejes lo voy a plantar en perlita, previamente lavada con la solución de riego foliar, la idea es simular las condiciones de un sistema hidroponico para micro indoor.
5-6- Coloco el esqueje en la perlita y luego tapo con el esquejador, como verán ya tengo un esqueje funcionando bajo estas condiciones y va queriendo ejeje..
7- Bueno una ves que tengo las macetas con tierra listas hago una perforación con una lapicera, coloco el esqueje y presiono levemente para q se mantenga erguido, luego riego con la misma solución de riego foliar y le damos un buen foliar.
8- el ultimo paso es ponerle los esquejadores (botella cortada a la mitad)....

Bueno gente, espero les guste y vamos a ver como siguen estos lindos esquejes :D:D:D:D:D:D

SALUDOS !!!!!!
 

Adjuntos

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Una duda.....por que los tienes primero en eso que tu llamas oasis ,y luego ,en dos días y sin raíces ,lo trasplantas a tierra para volver a dejarlos en esa "esquejera"..?????

Y una cosa en la que no concuerdo ,( siempre hablando de interior) ,las raíces no se mueren bajo una luz artificial.......







Saludos.
 

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
Hola MonteCa, lo dejo en oasis porque es un sustrato inerte hasta que se cicatrice el corte, los esquejes que mande directamente en tierra (puede q sea propensa esta genética cherry con la q vengo trabajando) mueren a causa de hongos que atacan esta herida abierta, investigue y la defensa inmunológica de las plantas en general son barreras físicas q impiden la entrada de patógenos. Con este concepto pensé el método, me funciona bastante bien, cuando falla es por negligencia mía en cuanto a mantener la humedad.
Después con respecto a el tema de las raíces, nunca comprobé muerte a causa de la luz... lo saque de la teoría q esta disponible en internet, y existe una gran paranoia con ese tema ejejje MUY BUEN DATO, lo tendré presente :D:D:D:D

Gracias por las preguntas y sugerencias !!!

SALUDOS !!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: MonteCa

melanie

Semilla
3 Septiembre 2014
3
1
3
30
Hola monte a. Disculpa esas imágenes q publicadte. Sin tuyas?? Esty queriendo hacer un es quejado con cosas caseras.. Lo q se ve en la primera foto q es? Perlita? Y en la segunda? Tmb..? Si memorias explicar que procedimientos utilizas para llegar a eso te agradezco. Muchas gracias, saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: MonteCa

melanie

Semilla
3 Septiembre 2014
3
1
3
30
Disculpe. Hoy recién me sume acá y la verdad q me resulto cómodo comentar aquí ya que no se mc hacer un foro y esas cosas. Esty conociendo. Disculpa y gracias. Es más al amigo q creo esto me gusto su idea. Y creo q voi a robarle la idea. Saludos !
 

CannabiNoob

Floración
20 Octubre 2013
211
116
33
31
Hola @melanie .

http://www.lamarihuana.com/foros/threads/hacer-esquejes-profesionales.132838/

Echa un ojo por aquí ,y si tienes dudas o mas preguntas ,abre un hilo tuyo y te vamos orientando e informando.

Saludos.
Ese post me funciono de maravilla para el esquejado del anio pasado que pasaron del indoor al exterior en octubre, la pregunta mia, y creo que tambien la de @melanie es como es el proceso del frasco y el telgopor, o la del telgopor y el esquejero, parece bastante efectivo, me gustaria saber si al del frasco lo realizas en esquejero o como es un poco el proceso, me pasarias el proceso por mp para no seguir deschavando el post de @augonx . Disculpa la molestia @MonteCa! Y gracias por el aporte amigo del oasis =D. Saludos.

PD= quiero sacarme esta duda (-3 Hormona de enraizamiento ( esto es opcional, lo q hace es acelerar 1 semana el enraizado). Es tan necesario esto realmente o solo modifica el tiempo de enraizado? Ya que ahora dispongo de un poco mas de tiempo para sacar esquejes para cosecha exterior y ando con poca plata para invertir ya que cambie el sodio (soy estudiante y el laburo me alcanza hasta por ahi) y antes que comprar un enraizador, preferiria comprar fertilizantes para el indoor. Eso nomas muchachos.
 

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
Hola !!!! Buena pregunta @CannabiNoob , y la respuesta es si , he comprobado este método con hormona de enraizamiento y sin ellas y la diferencia fue aproximadamente una semana, también existen muchas formas orgánicas para conseguir estimulantes de enraizado, personalmente no los he usado pero la idea que tengo es probarlos y comparar resultados no.
En este vídeo explica como hacer una solución enraizante natural que es muy económico y al alcance de todos:
Espero sirva :D:D:D:D

SALUDOS !!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: CannabiNoob

CannabiNoob

Floración
20 Octubre 2013
211
116
33
31
Hola !!!! Buena pregunta @CannabiNoob , y la respuesta es si , he comprobado este método con hormona de enraizamiento y sin ellas y la diferencia fue aproximadamente una semana, también existen muchas formas orgánicas naturales para conseguir estimulantes de enraizado, personalmente no los he usado pero la idea que tengo es probarlos y comparar resultados no.
En este vídeo explica como hacer una solución enraizante natural que es muy económico y al alcance de todos:
Espero sirva :D:D:D:D

SALUDOS !!!!
Jajaja siii ese vi hoy por la tarde y lo iba a probar, tengo pensado hacer 22 esquejes y probar varias tecnicas, entre ellas el de lentejas, que por ser estudiante tengo procesadora XD, la del oasis y la de MonteCa. Me fijare en el calendario y ni bien este para esquejar, esquejo y mando que tal me fue con eso de las lentejas. Gracias de nuevo maquina!
 
  • Me gusta
Reacciones: augonx

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
A vos man !! ejeje no te olvides de las lentejas, a mi me paso que se me pasaron de los 4 días, cuando me acorde ya estaban por de mas de fermentada y con algunos champiñones jajaja Bueno después cuéntanos como funciono la lenteja !!! También he leído que ponen a germinar porotos alrededor del esqueje para que al germinar largue esas eosinas q menciona el tío del vídeo...

SALUDOS !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: CannabiNoob

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
Hola Hola !!!!!!!!!!! Bueno después de unos días afuera no hubo bajas y se ven bastante bien las 5 mimadas nuevas y en breve después de una buena hidratada largo unas 5 mas y que crezca la family :D:D:D:D:D


1.jpg

El de la izquierda es el que tengo en perlita, experimentando hidroponia :D:D:D me va bien, en floración tengo uno igual y va como trompada :D:D:D

SALUDOS !!!!!!!!!!!!
 

CannabiNoob

Floración
20 Octubre 2013
211
116
33
31
Bonitos esquejes bro! Le pase el articulo a un compa que esta con el indoor y me dijo que van joya! puso 12 y creo que ya arrancaron a echar raices 7. Muchas gracias! Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: augonx

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
Hola, acá dejo la ultima tanda q hice hace un rato, con fotos de la madre antes y luego de la esquejada ... Mañana le voy a hacer un trasplante a la madre y un merecido mantenimiento con seguimiento :D:D:D.... Por lo general esquejo menos o el 10% del volumen de la planta total para no generar un estrés muy grande y recupere enseguida...

1.jpg


SALUDOS !!!!!
 

Adjuntos

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
Hola Hola !!! Bueno después de un tiempo sin hacer esquejes tengo el honor y privilegio de trabajar de nuevo a esta especie tan maravillosa vegetal :D:D:D

1- Elementos utilizados ( esta ves vamos sin hormonas de enraizar ni nada, natural natural) Una botella, tijeras, algo de perlita, agua y 3 ramas ni mas ni menos ;).
2- Limpie los 2 últimos nudos y corte a 45 grados el nudo inferior.
3- Bueno la botella es para tener humedad alta, en el contenedor de plástico puse perlita húmeda y a esperar a ver como sigue ejejje.
4- Nada de desperdicio ejejj vamos a ver si sale algo de micro propagación con las yemas que saque de los nudos que limpie en el punto 2-, los pase primero por agua con un poco de agua oxigenada para esterilizar y luego las enjuague con agua común y puse en coco con PH 6 y EC 400 ppm. Puestas en un contenedor de plástico y recubiertas en papel film (5-6-7-), es el primer experimento y vamos a seguir perfeccionando la técnica :D:D

Esta técnica tarda mas tiempo en tener un esqueje fuerte y enraizado que el método tradicional. Según teoría se extraen las yemas apicales bien jóvenes de modo que aun no se contaminaron con los virus y bichos que arrastra la madre, también el numero de esquejes por madre que se pueden extraer es superior al método tradicional y no genera tanto estrés, sumado a que se pueden usar las yemas de podas :D:D

SALUDOS !!!!
 

Adjuntos

augonx

Cogollo
14 Agosto 2014
447
296
83
x
Hola !!! Bueno después de unos días en perlita sacaron raíces lindas y procedí a trasplante en tierra, solo para que se recuperen y se irán a flora después :D:D o exterior quien sabe ejjejej ( Tengo en proceso unos 3 nuevos que luego adjunto :p )


1.jpg 2.jpg 3.jpg

Uno de ellos estaba medio deshidratado aun y le puse media botella.

5.jpg

SALUDOS !!!!!
 

Adjuntos

-