Primer (micro)cultivo con CFL

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Hola de nuevo.

Estos días estuve leyendo sobre el tema de la EC y me estoy haciendo la picha un lío con los valores. Estoy viendo que la EC ideal está en torno al 0'7 (dependiendo de la fase y demás) y haciendo la conversión creo que estaba equivocado y mi EC no es demasiado alta, si no baja, de 0'3.... ¡O YO QUÉ SÉ YA...!

A ver si le echais un vistazo a los valores que puse anteriormente en las fotos de los medidores y me sacais de mi ignorancia...😅
 
Última edición:

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
Hola de nuevo.

Estos días estuve leyendo sobre el tema de la EC y me estoy haciendo la picha un lío con los valores. Estoy viendo que la EC ideal está en torno al 0'7 (dependiendo de la fase y demás) y haciendo la conversión creo que estaba equivocado y mi EC no es demasiado alta, si no baja, de 0'3.... ¡O YO QUÉ SÉ YA...!

A ver si le echais un vistazo a los valores que puse anteriormente en las fotos de los medidores y me sacais de mi ignorancia...😅
En el medidor adwa ad 31 que tienes te marca en la foto anterior 303 us que es 0.3 de EC . Si encuentro un conversor de conductividad te lo paso
 

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 229651

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, ayer el amarilleo parace que no avanzó, las hojas que ya estaban amarillas sí se marchitaron, pero el siguiente nodo no parece haber empeorado, las hojas ya no decaen 2 días después de regar, como ocurría antes.

Regué con 1L de agua y enraizante hasta ajustar la EC en 1'1 y veremos cómo le sienta, porque la verdad es que no sé si ya le tocaba o no, al peso me era muy fácil saber si tenía sed con la maceta pequeña, pero con la de 11L ya me pierdo. De todas formas llevaba 6 días desde el transplante y metiendo el dedo en la tierra salía seco, así que no creo que me haya pasado.
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
9 semanas ya y parece que al fin se va recuperando, el amarilleo no parece haber avanzado y después de la poda apical que me recomendó @Magoluci empieza a crecer otra vez, sobre todo las ramas justo bajo el corte. A ver si seguimos por el buen camino.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
10 semanas y parece que crece bien, salvo por algunas hojas que parecen secarse por las puntas, pero por lo demás crece muy bien. De hecho la veo bastante frondosa en las ramas inferiores y no sé si a lo mejor debería podarla para que las otras ramas se desarrollen mejor ¿Qué opináis?
IMG_20210104_191234.jpgIMG_20210104_191256.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Por cierto, hoy empecé a entutorar las ramas superiores, justo debajo del corte, tal como me recomendó @Magoluci a ver si aprovecho el ancho del armario, a falta de más altura.

Os adjunto unas fotos a ver si lo hice bien, porque la verdad es que lo hice un poco a ojo porque lo poco que leí al respecto no detallaba muchas cosasz básicamente dudas que te surgen en él momento, como la altura a la que sujetas, si debo clavar o no en la tierra... En fin, a ver si en las fotos veía algo mal hecho o no 😅

IMG_20210105_202907.jpgIMG_20210105_215555.jpgIMG_20210105_215615.jpg
 

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
Por cierto, hoy empecé a entutorar las ramas superiores, justo debajo del corte, tal como me recomendó @Magoluci a ver si aprovecho el ancho del armario, a falta de más altura.

Os adjunto unas fotos a ver si lo hice bien, porque la verdad es que lo hice un poco a ojo porque lo poco que leí al respecto no detallaba muchas cosasz básicamente dudas que te surgen en él momento, como la altura a la que sujetas, si debo clavar o no en la tierra... En fin, a ver si en las fotos veía algo mal hecho o no 😅

Ver el adjunto 824203Ver el adjunto 824204Ver el adjunto 824205
Muy buena pinta tiene , pero una pequeña apreciación el fan que sale en la foto lo tienes invertido , que es para restarle potencia ?
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, a ver si es que hice mal las conexiones y sí que está invertido, pero la verdad es que soplar, sopla, que era la idea... 😅
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Así vas por buen camino. Recuerda ir con cuidado que las ramas se pueden partir si son muy rígidas. En cuanto a podar la parte inferior esperAte a ver cómo reacciona la planta al amarre porque probablemente esos brotes inferiores se empezaran a desarrollar.
Eso me suponía, así que esperaré a ver, porque sanas sí que están ;)
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Por cierto, no le di importancia al principio pero sigue aumentando el número de hojas de la parte de arriba con las puntas o los bordes "quemados", no sé si es porque están demasiado cerca de la lámpara, pero me extrañaría porque no todas las más altas están mal y hay hojas de más abajo con el mismo problema. Igual también puede ser algún exceso, ya que como la otra vez cuando amarilleaban había esperado bastante para abonarlas (más de 3 semanas), esta vez cuando trasplanté añadiendo tierra nueva que ya trae nutrientes, me ceñí a las indicaciones y empecé a abonar en el primer riego tras las 2 semanas.
No sé ¿Cómo lo véis?

IMG_20210107_221823.jpg
 

Adjuntos

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, no es que tenga muy mala pinta, pero las quemaduras de las hojas siguen avanzando, pero creo que se debe a una sobrefertilización, la última vez que aboné analicé el agua de drenaje y se salía del rango del medidor de EC. Le hice el caso justo ya que la poca agua que conseguí recoger venía un poco turbia.

Sin embargo hoy hice un riego sin abono (el segundo desde entonces) y él agua de drenaje, aunque daba una AEC alta, estaba ya cerca de lo normal: 1'9 cuando debería estar en 1'3. Pero sí que creo que aquel día no tenía que haber abonado ya que, aunque ya pasaran las dos semanas de fertilizante que incluye el sustrato según él fabricante, está claro que aún quedaba bastante nutriente para unos días más.

Os dejo unas fotos para que veais cómo está y sí os parece me dais vuestra opinión sobre si debería colocar una malla de SCROG o sigo así. Yo me inclino por el SCROG porque ya empieza a estar bastante alta y cualquier día va a sobrepasar la altura de la lámpara y aún no hay entrado en fase de floración.

IMG_20210114_213021.jpgIMG_20210114_213100.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Hola, a mi me sigue pareciendo que la planta tiene sintomas de sobrerriego. Por lo demás, va palante :) no es mala idea ponerle una mallita para scrog
Sí, por más que intento ser prudente con el abono, al final siempre me precipicio... Llevo 2 riegos sin abono y haré al menos uno más antes de volver a abonar de nuevo, a ver si no la cago.

Si el finde tengo tiempo me hago una mallita para él SCROG ;)
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Pero no riegas cada día no?
Noooo... Riego cada varios días, la última vez fue ayer, la anterior el domingo. Suelo regar un par de veces por semana, pero desde que trasplanté a la maceta de 11L me cuesta saber si necesita agua porque al peso no distingo bien si le toca o no y metiendo él dedo en la tierra, a partir de segundo día ya no se nota humedad.

Yo, en mi ignorancia, me inclino más por exceso de abono que de agua...
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, hoy estaba un poco decaída y la volví a regar después de 4 días, una vez más, sin abonar. Al hacerlo medí la EC del agua de drenaje y está ya más normal, pasó de exceder la escala del medidor por encima de 3 después del último abonado, a 1'96 el jueves y 1'16 hoy que regué sin abonar, por lo que creo que ahora vamos por el buen camino.

¿Creéis que debería abonar en él próximo riego? ¿Se puede saber cuándo y cuánto abonar en función de la EC de agua de drenaje? Igual estoy preguntando una obviedad, pero hasta ahora sólo usé el medidor para saber si estaba echando la cantidad adecuada de abono y no se me había ocurrido esto...
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Al fin pude hacerle la malla scrog, a ver qué os parece cómo ha quedado.

Lo que me tiene hasta las gónadas es el amarilleo de las hojas inferiores, que ha vuelto a aparecer, no sé por qué será pero igual se debe a la sobrefertilización de la última vez que aboné.

IMG_20210120_194325.jpgIMG_20210120_204703.jpgIMG_20210120_204713.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, la planta tiene ya 12 semanas y, aunque la malla scrog ayuda a aprovechar el poco espacio que tengo, no sé cómo voy a hacer si duplica su tamaño durante la floración porque cada ramita que queda hacia arriba se dispara hacia el foco hasta casi tocarlo en un día o dos. Pero bueno, iremos viendo qué pasa...

Hace 2 días volví a abonar al haber bajado la EC del agua de drenaje. Regué con 1L de agua y 2ml de abono y corregí hasta conseguir una ec de 1'3 y ph de 6'1. Después de regar, el agua de drenaje salía con una ec de 2'2 y un ph de 5'6, así que la idea es compensar la próxima vez que riegue con abono, haciéndolo con una ec más baja, tanto como el exceso actual, concretamente 0'4 (la EC ideal de 1'3 menos el exceso actual de 0'9). A ver qué tal me va el experimento...

Veréis también que las hojas más bajas están cada vez peor, no sé si debería esperar a que se caigan o debería podarlas, no sé cómo lo veis.

IMG_20210123_194215.jpgIMG_20210123_194233.jpg

IMG_20210123_194223.jpg
 

joutu

Gran Cogollo
20 Diciembre 2011
1.097
1.938
143
42
Perdido en el Huerto
Hola buenas, estaba leyendo el hilo y me gustaría destacar sobre el tema del ventilador, que está en la posición correcta para que el flujo de aire sea hacia la planta.

No se puede poner con polaridad invertida, pues no arrancaría en ese caso.

Parece mentira @lalococo , con la cantidad de torres que habrás montado!, jejeje. ;) :D

Por otro lado, el transplante, asi como la apical, le han sentado genial a la mari.
Por las hojas de abajo ya ni me preocuparía, venían dañadas pre transplante y era lógico que acabasen de morir.
Pero y arriba... mírala que bien,

Añado y espero no equivocarme, que con la maceta rectangular, el drenaje no será igual de bueno que en una maceta mas alta y con menos base, por lo que no pasarte con el riego ya sería fundamental.
Esto lo digo por si se acumula mas humedad en la parte baja de la maceta, al tener mas base que "las macetas comunes", podría retener mas humedad. no lo se, es una simple conclusión.

Saludos y que siga todo para bien
 

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
Hola buenas, estaba leyendo el hilo y me gustaría destacar sobre el tema del ventilador, que está en la posición correcta para que el flujo de aire sea hacia la planta.

No se puede poner con polaridad invertida, pues no arrancaría en ese caso.

Parece mentira @lalococo , con la cantidad de torres que habrás montado!, jejeje. ;) :D

Por otro lado, el transplante, asi como la apical, le han sentado genial a la mari.
Por las hojas de abajo ya ni me preocuparía, venían dañadas pre transplante y era lógico que acabasen de morir.
Pero y arriba... mírala que bien,

Añado y espero no equivocarme, que con la maceta rectangular, el drenaje no será igual de bueno que en una maceta mas alta y con menos base, por lo que no pasarte con el riego ya sería fundamental.
Esto lo digo por si se acumula mas humedad en la parte baja de la maceta, al tener mas base que "las macetas comunes", podría retener mas humedad. no lo se, es una simple conclusión.

Saludos y que siga todo para bien
Llevas razón por un lado , los ventiladores de pc de 5 , 12 o 24 v son motores sin escobillas y si lo conectas directamente a una fuente de alimentación e cambiando los polos es verdad que no funcionan 👍.
Pero con un controlador de motor pwm o
codificador electromagnético si es posible , lo que pasa es que no se utilizan apenas en torres normales pero si en servidores web de grandes dimensiones con refrigeración líquida o nitrógeno .
Más o menos tampoco recuerdo ahora los nombres exactos o técnicos 🤪🤪🤪
 
  • Me encanta
Reacciones: joutu

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Buenas. las ramas que sobresalgan de la malla las puedes atar a la misma intentando que vaya creciendo un poco más en horizontal. Tal como está de grande, si haces eso, con los brotes que te salgan tendrías una estructura buena para pasarla a flroacion.

Mejor si quitas las hojas amarillas de abajo, no reciben luz y atraen plagas y hongos. Es normal que la planta se deshaga de las hojas inferiores. Echale un ojo de vez en cuando para asegurarte que no va a más-
Genial ¿Cómo quito las hojas amarillas, las podo desde la base de la rama?
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Hola buenas, estaba leyendo el hilo y me gustaría destacar sobre el tema del ventilador, que está en la posición correcta para que el flujo de aire sea hacia la planta.

No se puede poner con polaridad invertida, pues no arrancaría en ese caso.

Parece mentira @lalococo , con la cantidad de torres que habrás montado!, jejeje. ;) :D

Por otro lado, el transplante, asi como la apical, le han sentado genial a la mari.
Por las hojas de abajo ya ni me preocuparía, venían dañadas pre transplante y era lógico que acabasen de morir.
Pero y arriba... mírala que bien,

Añado y espero no equivocarme, que con la maceta rectangular, el drenaje no será igual de bueno que en una maceta mas alta y con menos base, por lo que no pasarte con el riego ya sería fundamental.
Esto lo digo por si se acumula mas humedad en la parte baja de la maceta, al tener mas base que "las macetas comunes", podría retener mas humedad. no lo se, es una simple conclusión.

Saludos y que siga todo para bien
Sí, por arriba tiene buena pinta salvo por las hojas un poco quemadas por mis excesos. Respecto al drenaje...la maceta no traía, pero le hice agujeros por toda la base con no mucha separación, no debería drenar menos que una maceta específica, pero no tengo manera de saber si retiene demasiada humedad, desde luego por arriba no es así, hasta varios centímetros de profundidad la tierra se nota muy seca un par de días después de regar.

Lo que no sé es cuándo inducir la floración, tiene ya 12 semanas desde geminación y está crecidita, pero es una cosa que no acabo de tener clara. Además de que si podo algunas hojas quizás debería esperar a que se recupere ¿no?

Bueno, ya véis que estoy muy pez, pero al menos la planta no va mal... 😅
 

joutu

Gran Cogollo
20 Diciembre 2011
1.097
1.938
143
42
Perdido en el Huerto
  • Me gusta
Reacciones: Sepulkulero

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Sí, se secan y se caen en 1-2 semanas. No pasa nada por cortarlas a ras del tronco pero visto que ha tenido sobrerriego la mayor parte del cultivo, y no ha hecho limpieza de bajos todavía, yo creo que mejor minimizar el riesgo de hongos.
Ok, pues podo dejando la rama para asegurar y en una semanita cambio el ciclo. Seguiré comentando qué tal va.
 
  • Me gusta
Reacciones: joutu
-