Primer seguimiento con estreno de indoor y esquejes de hawaiian snow

chesbor

Floración
15 Mayo 2013
108
50
33
33
Primero que nada, mil ochocientas cincuenta y nueve gracias a Thori por los esquejes y toda la ayuda, que basicamente fue un curso intensivo de cultivo por MP.

Bueno, si encuentro cómo postear las fotos arranco... a verrr...

Ah... imageshack parece... Bueno... Les bajo la resolución y arranco eh, denme un segundito...

Bueno, acá arrancó todo:




Iniciaron las obras, entonces hubo que pintar y reparar el lugar (De cuando ordené no saqué fotos, pero tuve que hacer bastante ejercicio para tirar la mugre que había ahí incluyendo batallas con muebles amurados, clavos oxidados y una máquina de coser antigua que pesaba un **@!"# xD)




https://imageshack.com/a/img580/4885/94gt.jpg

Una vez que quedó todo pintado, puse la primer lámpara de 400W y los esquejes (Grande Thori!) en un rincón en macetitas chicas que compré ese mismo día.





La primer tanda de insumos:



Había que tapar la ventana...




Y después de mucho trabajo tan agotador que no me dio ni ganas de sacarle foto, quedó el indoor.
Puse el extractor saliendo por la ventana que tapé, pasé un cable de 2.5mm2 para conectar todo (ahí había uno de 1.5 que si bien me salvó la vida no se iba a aguantar nunca las 3 lámparas, el caloventor que les puse para que no tengan frío y el extractor).

Con sus tres lámparas:



Con el extractor:




Con el cable apropiado:


(Parece un quilombo pero la verdad que está bastante prolijo xD)


Donde mi novia quiso plantar rabanitos... Y lechuga... yyyy no sé qué más...




Y hoy por fin arranqué a trasplantar a las macetas grandes y me decidí a postear.

Estas son las plantitas hace unos días:



Y acá arrancamos con el trasplante siguiendo la receta de sustrato de Thori:




Le saqué el sobrante a la maceta chiquita:



Tierra fértil y turba (Un poco más de turba):



Perlita y Vermiculita:



Dolomita:




Helado de dulce de leche frigor... Digo Harina de hueso:



y Harina de sangre:



Todo bien mezclado:



Yyyyyy claramente la leca que había en la maceta chiquita no alcanzó para la maceta grande, ergo:





Tuve que hacer 2 baldes para llenar la maceta:



Y así quedó la plantita:




Así que bueno... Tengo que ir a trasplantar 6 que todavía faltan. En total son 11 esquejes, con 2 lámparas de 400W y una de 250W (Pensé que la de 250 era de 400 originalmente, así que pronto voy a agregar una más de 400 y dejar la de 250 en vertical para los cogollos inferiores).
Tienen su caloventor manteniendo la temperatura a 22º, un extractor de 1200m3/h funcionando 15 minutos sí, 30 no y están en 18/6 de mercurio hasta este finde que las pase a floración.
El cuarto es de 2.3mt x 1.3mt y 2mt de altura.

Espero que les guste y pienso mantenerlos informados sobre el progreso.

Ah!, me olvidaba... Para el siguiente cultivo:





Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Parboy

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
MUY BUENO TODO chesbor!
No te olvidasteis del hummus de lombriz, no?
 

chesbor

Floración
15 Mayo 2013
108
50
33
33
No, xD sólo de postearlo :). Ahí en la primer foto es tierra turba y humus xD.

Ya están todas en macetas grandes y a unos 5cm del suelo, en estos días voy a comprar platos hondos de plástico para ponerles abajo.
 

chesbor

Floración
15 Mayo 2013
108
50
33
33
Update

Bueno, como prometí, ya están con platitos abajo y drenan bárbaro:






Los platitos comprados especialmente :) hondos de plástico:



Y fotos de las plantitas:











Una pregunta a todo esto... Saben por qué drena agua tan marrón? Se estará llevando toda la harina de sangre o pasa algo más raro? O es completamente normal?







:) En estos días también voy a preparar un poco más de sustrato y rellenar las macetas, hoy gasté lo que había sobrado en tapar algunas que prácticamente estaban con las raices al aire :S

Saludos y buenas cosechas ;)
 

chesbor

Floración
15 Mayo 2013
108
50
33
33
Nuevas fotos de las plantas un poco más creciditas, las voy a dejar unos días más así antes de pasar a sodio.
También les agregué sustrato a las macetas y les puse un ventilador que pienso prender día por medio.
























:)
 
  • Me gusta
Reacciones: tricomatico

chesbor

Floración
15 Mayo 2013
108
50
33
33
Gracias! Ya en estos días compro fertilizantes y este finde cuando pase a floración subo fotos nuevas. Las dejé una semana más por la recomendación de thori de dejarlas descansar después del trasplante.

Algún comentario sobre fertilizantes? Estoy entre los phitonat y algo con carbohidratos (posiblemente melaza) o té de guano de murciélago, bananas, humus y harina de hueso y también melaza.

Puedo ser persuadido a cambiar, de hecho ya cambié de opinión 10 veces xD.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Lo de los fertilizantes es un tema.
El SOG que se viene voy a probar 3 o 4 comerciales y uno de tes orgánico. Vamos a ver cuál gana.

Lo del agua marrón es la Leca.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Hola chesbor, muy bueno, felicitaciones por la dedicacion que le estas poniendo. En cuanto a lo que drena las plantas para mi lo mejor es recojer todos los liquidos y volver a regar las plantas, de esta manera evitas cualquier perdida nutricional por lixiviacion.
Es bueno que durante el riego el agua llegue bien hasta abajo de la maceta pero todo liquido que caiga por debajo es negativo por esta fuga de nutrientes que se van.
Esto toma mucha mas importancia cuando se realiza un cultivo organico sin fertilizantes inorganicos de ningun tipo donde el abono utilizado es de elaboracion propia y debido a los largos procesos de compostaje que requieren estos abonos no da para desperdiciarlos. Me fui por las ramas,creo.
Por aca me quedo, loco. Mucha suerte.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Hola chesbor, muy bueno, felicitaciones por la dedicacion que le estas poniendo. En cuanto a lo que drena las plantas para mi lo mejor es recojer todos los liquidos y volver a regar las plantas, de esta manera evitas cualquier perdida nutricional por lixiviacion.
Es bueno que durante el riego el agua llegue bien hasta abajo de la maceta pero todo liquido que caiga por debajo es negativo por esta fuga de nutrientes que se van.
Esto toma mucha mas importancia cuando se realiza un cultivo organico sin fertilizantes inorganicos de ningun tipo donde el abono utilizado es de elaboracion propia y debido a los largos procesos de compostaje que requieren estos abonos no da para desperdiciarlos. Me fui por las ramas,creo.
Por aca me quedo, loco. Mucha suerte.
Coincido con trico si se usa sólo orgánico, ya que saben ser todos productos que no acumulan sales.

Pero, si usas fertilizantes y bioestimulantes comerciales, y estoy hablando de los llamados Bio u orgánicos (ni hablar de los químicos), pues conviene que siempre drene un 10% de lo que regás para evitar acumulación de sales.
 

chesbor

Floración
15 Mayo 2013
108
50
33
33
Bueno gente, acabo de comprar phitofos, phito s3, guano de murciélago, eo max, y un fertilizante a base de algas, cuando consiga compraré también melaza.

Tranquilos, no las voy a sobrefertilizar... Va, al menos pienso tener cuidado y paciencia xD.

Lo del guano a temperatura natural se refieren a disolverlo sin hervir el agua?
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Bueno gente, acabo de comprar phitofos, phito s3, guano de murciélago, eo max, y un fertilizante a base de algas, cuando consiga compraré también melaza.

Tranquilos, no las voy a sobrefertilizar... Va, al menos pienso tener cuidado y paciencia xD.

Lo del guano a temperatura natural se refieren a disolverlo sin hervir el agua?
Averiguá como das todos esos juntos.
El Phito S3 es un Bioestimulante, tanto para vegetativo como para floración (por lo menos así lo aconsejaba Basta de Looby).
El Phito Fos es un fertilizante de floración, con el sustrato que te armaste solo banca muy bien (si fuera inerte, te faltaría más N, ya que yo sufrí de su carencia a finales de una floración).
Me he enterado que, para floración, como complemento del PhitoFos (dicen que primero se aplica uno y luego el otro) salió un Phito K.

POR CONSEJO, para no sobrefertilizar (y más las Hawwaiian Snow que no hay que pasarse de una Ec de 1.600 el pico máximo a usar en flora), empezá a darles 1/3 de dosis recomendada (1,66 ml o 1/3 de la tapa) y andá subiéndola cada 15 días hasta llegar en la 6ta semana a 2/3 de la dosis (3,33 ml o 2/3 de la tapa) y luego comenzás a bajar la dosis de la misma forma hasta llegar a 2/3 de nuevo.
Las Hawaiian que te dí están a los 13/14 semanas de floración, por lo que deberías dejar de abonar, en principio (ya que hay que ir viendo como van) a las 11/12 semanas, y luego, 10 días antes del corte, el lavado de raíces y solo riego con agua.

Ahora, el guano de murciélago (si es para floración, ya que hay otros con alto N) tiene mucho P (claro que esto si es de los que comen frutas, s es de lo que comen otros animales, pues tendrán más N). Por lo que andá con cuidado al mezclarlo con los productos de Phitonat. Sino preguntales a los del Grow como se combinan esos productos.

El EO Max también es bioestimulante (igual función que el Phito S3), lo mismo que lo de antes, preguntá como se conbinan.

En cuanto a lo de las algas, estas son muy buenas, y las más reconocidas marcas de fertilizantes holandesas las usan (por ejemplo, BioCanna). Su función varía (por ejemplo el Delta 9, que las tiene, es Bioestimulante, y el BioFlores, que también esta hecho en base a algas, fertilizante). Por lo que lo mismo, pregunt´´a al Grow de que se trata y como aplicarla con los otros productos.

TENÉ EN CUENTA QUE SOBREFERTILIZAR ES MUY DAÑINO, y una carencia no lo es, ya que se corrige rápidamente.
TENÉ EN CUENTA que estas Hawaiian Snow salieron con el feno más sativo, por lo que enseguida muestran síntomas de sobrefertilización.

SIEMPRE COMENZÁ CON MENOS DE LOS QUE RECOMIENDAN... salvo con los Bioestimulante, que lo normal (por lo menos los que yo he usado) no me han traído problema usando lo que recomiendan los fabricantes.
 

chesbor

Floración
15 Mayo 2013
108
50
33
33
Les paso la info de cada fertilizante:

PhitoFos: NPK 1-20-30
PhitoS3: NPK 2.2-0.8-0.8
Fertalg: NPK 16-5-5
Guano de murciélago: NPK 2-10-8

Y el EOMax vi que algunos en el foro lo recomendaban y funcionaba bien, pensaba darle un riego ahora antes de pasar a floración y después seguir con phitoFos y phitoS3 y las últimas dosis hacer te de guano, banana y melaza o miel (según entiendo la diferencia entre las 2 radica en el fósforo pero ya que estoy usando fertilizante...)

Lo que dice del EOMax: Materia orgánica 11.2
Extractos Húmicos: 11.6
Ácidos Húmicos: 10.4
Ácidos Fúlvicos: 1.2
Relación Carbón Nitrógeno: 22

Según entiendo es un estimulante radicular y disminuye la salinidad. Por lo que luego le pondría algo de nitrógeno con la mezcla de potasio/fósforo.

Pensaba regar con el EOMax hoy, me sugieren otra cosa?

Debería agregar que pienso usar la mitad de dosis de todo o un poco menos, y si veo la producción medio floja le doy un poco más de té al final...
 

jdanielmc

Semilla
18 Marzo 2013
50
4
8
33
que buen trabajo hermano que dedicacion
suerte!!!
me quedo por aqui mirando tu seguimiento
muy buenas y varias plantas
 

pizzaland

Floración
20 Junio 2011
149
47
33
Excelente trabajo Colega!!!

Que buena idea la de los rieles para separarlas del piso, me la llevo para mi cultivo.
Como también eso que nos cuenta Tricomatico, de devolverles lo drenado a las niñas.
 

chesbor

Floración
15 Mayo 2013
108
50
33
33
Y las fotos de hoy, que les puse el eo max:

















Esta es la rara especie de hawaiian snow dwarf, es como las demás pero es enana xD. No sé qué le pasa... Debe ser la adolescencia, saca hojas pero todo en miniatura xD.











El plan es darles un poquito de fertilizante de algas (nitrógeno) el domingo temprano, y a la noche cambiar las lámparas a sodio y reprogramar los timers para que el lunes arranque la flora.
Y después de 2 semanas arrancar con el phitofos y phitos3.
Y el último mes de flora darle té de guano, banana, harina de hueso y melaza.
(Creo que ya se los dije xD pero me lo repito para tener presente el plan y ubicarme en el tiempo xD)

Saludos y buenas cosechas! ;)
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Chesbor, no le pongas nitrógeno ni ningún fertilizante por el momento.
La HS es un 80% sativa, y el feno que te pasé es el más sativo.
A las sativas les cae muy mal los fertilizantes (mientras una MobyDick tera una Ec máxima en flora, la HS no aguanta más de 1.600).

Fíjate que un sustrato rico en nutrientes las afecta ya un poco, por eso tenés algunas hojas dobladas las puntas hacia abajo (que no es malo, ya que no pasará de ahí), pero si le agregas con ese sustrato fertilizante, sea N o lo que sea, vas a sobrefertilizarlas mal.

En floración es diferente. Comenzá a abonarla a la semana de puesta 12/12. Lo ideal es que empieces con poco fertilizante, y vayas aumentando de a poco hasta llegar al máximo en la 7/8 semana (la madre demoró en estar lista para la cosecha 100 días de puesta a 12/12) y luego vas bajando de nuevo la dosis.

15 días antes del corte dejás de fertilizar, riego solo agua, y 7/10 días antes del corte le hacés lavado de raíces y seguís regando con agua.

Con los Bioestimulantes, Phito S3 y EOMax no hay problema que le des desde ahora, ya que con ellos no corres riego de sobrevertilizar.

Acordate que la dosis que recomienda PhitoFos (5 ml o una tapa por L) es mucho. En el punto máximo de fertilización que te mencioné no superes la 2/3 parte de esa dosis que recomienda el fabricante.

ACORDATE QUE UNA CARENCIA SE CORRIGE FÁCIL, la sobrefertilización es mucho más perjudicial.

Soy pesado repitiéndole lo mismo... pero me sale... Risas
 
  • Me gusta
Reacciones: Pytec

chesbor

Floración
15 Mayo 2013
108
50
33
33
Thori:

Mil gracias por toda la ayuda y atención. Por la idea que tenía del eo max pensé que las iba a dejar medio bajas de nutrientes, así que menos mal que me avisaste xD.

Entonces voy a arrancar con el s3 este finde y a la semana con el phitofos.

En cuanto a las proporciones, esto me lleva a una duda que hasta ahora tengo sin responder pero nunca le presté tanta atención. Con cuanta agua tengo que regar cada planta? Porque en este momento estoy regando con entre medio y un litro por planta, y siempre a ojo...
Me resurge la duda porque al regar con fertilizante, también me va a alterar las cantidades por planta....

Mil gracias nuevamente!
 

pizzaland

Floración
20 Junio 2011
149
47
33
Buenas!! te cuento que para no marearme a la hora de regar lo que yo hago es, preparar el agua de riego de a un litro, voy llenando una botellita hasta una marca que le hice a los 200ml, le doy esa cantidad a cada una y dejo pasar media hora. Pasado ese tiempo sigo dandole de a 200ml a cada una hasta que drenen un poco.

abrazo Colega!!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Buenas!! te cuento que para no marearme a la hora de regar lo que yo hago es, preparar el agua de riego de a un litro, voy llenando una botellita hasta una marca que le hice a los 200ml, le doy esa cantidad a cada una y dejo pasar media hora. Pasado ese tiempo sigo dandole de a 200ml a cada una hasta que drenen un poco.

abrazo Colega!!
Yo hago lo mismo, pero cada 20 minutos, pero si podés dejar más tiempo como pizza, mejor aún.
En cuanto a los 200 cc, yo más o menos lo hecho a ojo una cantidad parecida por planta, pero lo de pizza nuevamente es lo mejor.
Por algo pizza tiene los cultivos que tiene
 

chesbor

Floración
15 Mayo 2013
108
50
33
33
Gracias por los consejos, voy a hacerlo más espaciado entonces. Justamente las venía regando de a 200ml más o menos xD, porque tengo una regadera de 2lt y lo divido entre las 11 un par de veces... Hasta ahora las Habré dejado 5 minutos entre riegos nomás, así que voy a mantener el método y aumentar el tiempo de espera.

Gracias!

Y gracias por todas las felicitaciones también :) espero que salgan plantas sanas y no decepcionar a nadie xD.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Estoy de acuerdo con esa manera de regar, no importa el tamaño de las plantas ni la cantidad de agua que se utilice, a mi criterio es el mejor metodo tanto para plantas pequeñas como para plantas gigantes en exterior.
De esa manera se evita que encharque y que el agua drene por las paredes del contenedor y tambien disminuye notablemente la erocion de los suelos. Nunca el agua debe correr por la superficie ni acumularse.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
chesbor, me olvidaba, en la dosis que te di de fertilizante es para un riego sí y otro agua sola.
Se puede utilizar en todos los riegos, pero a menor dosis.
Lo ideal es medir el Ec, y ahí no tendrías problemas de regar en todos los riegos. Pero claro, el medidor cuesta sus pesos.
 

chesbor

Floración
15 Mayo 2013
108
50
33
33
Hablando de riego sí, riego no... Cada cuánto es mejor regar? Yo lo vengo haciendo ua vez cada 2 o 3 días, a veces si se seca mucho hasta 2 días seguidos..... Hay algún ideal?

Gracias a todos nuevamente.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Hablando de riego sí, riego no... Cada cuánto es mejor regar? Yo lo vengo haciendo ua vez cada 2 o 3 días, a veces si se seca mucho hasta 2 días seguidos..... Hay algún ideal?

Gracias a todos nuevamente.
No hay forma de establecer cada cuanto se debe regar. A lo principio es un poco complicado darse cuenta, pero es cuando la planta lo pide.
El consumo del agua depende de muchos factores: genética de la mata, tamaño de la planta, tamaño del contenedor, humedad, calor, etc.

Lo mejor es enterrar un dedo entre 1 y 2 cm (muchos dicen 1, yo me voy un poco más), si notas que estas seco, pues a regar. Si notás que esta húmedo, esperar un día más y repetir lo del dedo, hasta que notes que se secó el sustrato.

Hay veces que he regado cada 8/10 días cuando hay mucha humedad y en contenedores grandes, otras he regado cada dos días.

Pero no es grave si te pasas un poco (hasta es preferible a exagerar con el regado y pudrir las raíces). Cuando se te pasa y no regastes, las hojas apuntan hacia abajo (de esta forma dejan menor superficie expuesta y transpiran menos y la planta ralentiza todo -menos superficie a la luz, menor). Al regar, a la hora ya esta la planta como antes.

Más adelante ya te vas a dar cuenta por el peso de la maceta, sin embargo yo sigo usando lo de enterrar el dedo.
 
-