Produccion de semillas y metodos de obtencion del POLEN

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Buenas a todos.

Ya que por primera vez tengo 1 machito queria cruzar algun cogollo de mis NL con el macho Skenti que obtube de 1 de las semillas del juanma, eh aqui la pregunta, siguiendo su consejo corte una de las cabezas florales del machito y lo puse en un tipo de bolsa tipo ziplock de las que usamos en la empresa, y pase a dejarlas secar y a sacudirlas como me dijeron, pero yo no veo nada de polen dentro de la bolsa, ya tiene como 4 dias de cortadas y puesta en la bolsa y sigo sacudiendola sin resultados.

Mi pregunta es ....
el polen se ve a simple vista? o por ahi tengo la bolsa llena de este y no lo veo.

Y sino ....

que tendria que esperar a ver en las ramas para no apresurarme a cortarla antes de tiempo y como es el mejor metodo que usaron para obtener el polen de esta?

Gracias
 

FlOwEr EsSeNcES

Semilla
1 Marzo 2005
63
0
0
39
beto no seria mejor la clonacion mediante esquejes a mi amigo le resulta demasiado efectiva hace mas de 4 años el pibe tiene affganis y jamas planto semis mas q la primera ves despues el chabon se mando una clonacion infinita mediante esquejes y no para de reproducirlas te puedo asegurar q la genitica no se desvirtua y siguen pegando como siempre salu2
 

HernyWake

Cotiledon
15 Diciembre 2004
258
2
16
44
Los machos que tuve yo largaban un polen color verde muy clarito, pero se ve......quizas todavia le faltaba un toque de maduracion a la flor del choma....
 

gente_que_no

Cogollito
3 Diciembre 2002
2.053
5
41
el polen es amarillo y tenes que esperar a que se abra un toke la florcita macho, cuando las bananitas cuelgan hacia abajo, se ve a simple vista. ojo ke una sola florcita tiene polen para cogerse todo...
 

HernyWake

Cotiledon
15 Diciembre 2004
258
2
16
44
Mi polen era blaquito tirando a verde agua muy clarito, de amarillo nada,.......por que sera?
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
FlOwEr EsSeNcES dijo:
beto no seria mejor la clonacion mediante esquejes....
Tal como dice hueso mi idea es ver si puedo potenciar un toque el efecto de las Nl cruzandolas con esas skenti que resultaron fuertisimas.

Yo esquejo normalmente mis plantas, y sin ir mas lejos el indoor en curso todas las NL, son esquejes de las madres originales y ya he pasado varios clones a gente de aqui.

gente_que_no dijo:
el polen es amarillo y tenes que esperar a que se abra un toke la florcita macho, cuando las bananitas cuelgan hacia abajo, se ve a simple vista. ojo ke una sola florcita tiene polen para cogerse todo...
Mira corte con varios machos recien abiertos. Se ven como 4 bananitas por flor y como puntitos amarillos sobre estas bananas. Por ahi tenga que dejar unos dias mas para que empiece a largarlo.

Voy a esperar unos dias mas.

Gracias
 

BahiaSeeds

Semilla
6 Noviembre 2003
479
2
0
re: Produccion de semillas - Obtencion del POLEN

yo creo que el metodo que usaste beto no sirve ya que el polen deja de ser fertil solo con un poco de huemdad osea que con la humedad vegetal del corte que pones en la bolsa se arruina el polen voy a poner aca una foto de como lo hago yo
que es la forma que me da mejor resultado
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
una imagen vale mas que mil palabras .....

Excelente BahiaSeeds,, me contestaste exactamente lo que queria saber ...

Muy agradecido.

Beto
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Una pregunta BahiaSeeds, que le pones al agua que se ve como turbia?????.

Es algun tipo de conservante, tipo una aspirina como aconsejan ponerle a las flores para que duren mas.
 

napo el loco

Semilla
21 Febrero 2005
143
0
0
48
Beto:

Encontre este texto en un manual de cultivo, por ahi te sirva:

Cuando hayamos identificado los machos los apartaremos antes de que polinizen a las hembras, selecciona aquel macho con mejores cualidades,el mas sano y fuerte y sacalo del kultivo, llevalo a otra habitación donde ademas de mantener una temperatura de mas de 20 grados disfrute de algunas horas de luz al dia,no es necesario montarle una lampara,con que reciba unas 5 horas de luz solar al lado de una ventana es mas que suficiente,pon un periodico o un cristal debajo de la maceta ó rodeando a la planta por la parte inferior del tallo para recoger el polen que vaya cayendo.

Tambien puedes cortar los topes según vayan madurando y ponerlos en un vaso de agua encima de un cristal,sacudelos todos los dias para que suelten el polen y recogelo con una cuchilla de afeitar que previamente habras esterilizado,si mantienes la planta con un ciclo regular de 12 horas ó mas de oscuridad podria vivir mucho tiempo y seguir produciendo flores,el polen fresco es siempre mejor que el del congelador.

Guarda el polen recolectado en una bolsa cerrada y con un pañuelo de papel para que absorba la humedad,ponla en el congelador,se conservara bien durante un mes mas o menos.

Espera hasta que veas que las flores de la hembra que quieras fecundar estan desarrolladas pero aun con los pelos blancos,mas o menos entre la cuarta y la quinta semana de floracion.

Cuando creas que estan listas coge polen y ponlo en una bolsa de papel o en una de plastico con cierre,si tienes instalado un sistema de ventilación, apagalo,tanto extractores como ventiladores,selecciona un cogollo y cubrelo con la bolsa cerrandola por su parte inferior para que el polen no se reparta por todo el kultivo,agita la rama durante unos segundos al mismo tiempo que la bolsa para que el polen se reparta,espera una o dos horas y repite la operacion,a las tres o cuatro horas quita la bolsa,si ha salido bien deberían verse semillas al cabo de 2 ó 3 semanas.

Si tienes dudas sobre la operación puedes hacerlo en una habitación diferente y asi te aseguras de que consigues el efecto deseado.


Napo

:fumador2:
 

BahiaSeeds

Semilla
6 Noviembre 2003
479
2
0
al agua podes hecharle una gotita de PK , pero lo que se ve ahi es el polen que fue cayendo en el agua y la va dejando turbia
 

kode

Semilla
5 Abril 2005
370
0
0
che bahia seeds mato la foto, es lo mejor que hay graficar, yo no entiendo casi nada, pero el post de la foto es una maza

salutti
 

white

Semilla
30 Enero 2005
286
0
0
re: Produccion de semillas - Obtencion del POLEN

No havia visto essa foto ... no hay nada mas practico que eso ...

gracias Bahia ....
 

BahiaSeeds

Semilla
6 Noviembre 2003
479
2
0
de nada espero les ayude esta foto para que se hagan una idea de como recolectar el polenSaludos
bahia
 

juanma_on_weed

Semilla
12 Agosto 2003
1.917
0
0
che beto, lo mejor para el polen es recogerlo caundo uno va a hacer la polinizacion, para la proxima pregunta antes x msn jejeje..
el polen es amarillo como dijo gente, como comento bahia el polen dura realmente poco y se degrada con la humedad. Lo mejor es poner una bolsa en la punta (pero uno ya tiene q ver que con solo mover la plantita se abren flores y cae polen) y ahi ponerle esa bolsa a casa rama con cogollo que uno quiera polinizar y sacudirla un rato... lo mejor es hacerlo afuera del indoor para que no haya polionizacion indeseada y apagar los ventiladores
 

BahiaSeeds

Semilla
6 Noviembre 2003
479
2
0
lo mejor es colectar el polen como en la foto y si lo queres guardar se lo puede mezclar con harina y poner arroz o silica gel en una bolsa ziploc adento de un tuper y al freezer
dura unos 6 meses tranki....
 

napo el loco

Semilla
21 Febrero 2005
143
0
0
48
Mira por lo que lei yo.... dura maso un mes en el freezer, no se si no perdera algo pasado ese tiempo....

Napo
 

BahiaSeeds

Semilla
6 Noviembre 2003
479
2
0
yo te lo digo por experiencia propia dura unos 6 meses bien guardado
ya hice varia pruebas....
y genarito tambien
estubo polinizando con polen del invierno guardado en freezer...
no se a que te referis con lo de "perdera algo" si el polen se degrada deja de ser viable osea no poliniza mas.... si la polinizacion tiene exito es pq el polen esta en buen estado.
la experiencia no miente...
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Habeis probado de congelar polen?

Yo meti restos de hierba de sacar semillas para hacer polen en el congelador. De las semillas que todavia tenian cogi despues de estar congeladas y las tire a la tierra y salieron.
 

BahiaSeeds

Semilla
6 Noviembre 2003
479
2
0
si el polen congelado con buenos absorventes de humedad aaguanta muy bien unos 6 meses... y las semis en el congelador tambien aguantan....yo la he dejado varios meses y luego germinan muy bien.
saludo pitt
Bahia
PD: Pitt esta semana salen para alla las semis.
 

federico

Semilla
14 Septiembre 2004
702
1
0
43
una pregunta bahia, para que el agua? si empezamos pensando en que la ramita o absorbe agua hasta que no tire raices, principio de los esquejes, para que ponemos los cogos machos en agua si no la absorben.
no seria mejor cortarlos y ponerlos en una bolsa, y esperar que madure el polen?
 

genarito

Semilla
17 Febrero 2002
919
1
0
44
Hubiera preferido un papel aluminio ,antes que la carpetita de la abuela ,pero bueh
jajjjjjjjjaaaaaaaaaaajjjjajjaj
No se olviden de la silica gel y si lo pones en la heladera te dura MESES!
 

genarito

Semilla
17 Febrero 2002
919
1
0
44
LA HUMEDAD DESTRUYE AL POLEN

HAY POLENES MAS FERTILES QUE OTROS

ALGUNOS NO EMBARAZAN

LA HELADERA /FREEZER VA RE BIEN

TIENEN DISTINTAS TONALIDADES

Yo me compre pincelitos nº2 de pelos de pony y va JOYA , ya que no hace tanto pegote y el polen se ve sobre su fondo oscuro,compre los naranjita ,tambien pero el polen se ve menos....
 

BahiaSeeds

Semilla
6 Noviembre 2003
479
2
0
federico quien te dijo que el clon no absorve agua??? el agua es para que las flores sigan abriendo y el polen caiga sobre el papel... asi recolecto mucho mas que si dejo que la rama se seque, me extraña que no te hayas dado cuenta.
 

napo el loco

Semilla
21 Febrero 2005
143
0
0
48
BahiaSeeds dijo:
yo te lo digo por experiencia propia dura unos 6 meses bien guardado
ya hice varia pruebas....
y genarito tambien
estubo polinizando con polen del invierno guardado en freezer...
no se a que te referis con lo de "perdera algo" si el polen se degrada deja de ser viable osea no poliniza mas.... si la polinizacion tiene exito es pq el polen esta en buen estado.
la experiencia no miente...
Un groso Ud!!!, no sabia que lo decias por experiencia propia :oops: ,

Yo lo que te decia, es que lo lei en un manual de cultivo..... pero gracias a este foro, (digamos que es un gran manual de cultivo), tenemos una info mas completa que cualquier libro.., ya que es una prueba y error constante....

Gracias por a los viejos foreros x bancarnos, a los nuevos......

Buenos Humos

Napo :fumador3: :fumador3:
 

BahiaSeeds

Semilla
6 Noviembre 2003
479
2
0
hagan unas pruebas y van a ver como da buen resultado guardar el polen unos meses en la heladera o frezeer.
un saludo
Bahia
 
-