Propóleos

Manuel71

Gran Cogollo
13 Marzo 2015
8.069
7.443
143
Hola, un amigo me regalo un bote con propóleos naturales, tiene colmenas.
El caso es que en el blog de aquí hablan de cómo hacer lo que compramos por ahí, pero no te dicen nada...
Te dan un resumen, pero no.
Alguien sabe cómo hacer, pasar los propóleos en cera para usarlo en riego y/o foliar?
Gracias a los que sepan cómo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Yo hace tiempo busque la forma de hacer extracto hidroalcoholico pero en mi caso lo hice de canela, me fue bien, pero el propoleo como preventivo es mucho mejor que la canela.
Y además tiene más ventajas no solo sirve como fungicida.

Si tienes la suerte que te lo regalan sin duda lo mejor es hacerlo uno mismo.
Los que venden en el mercado suelen venir a un 30% de disolución.
Yo a día de hoy el propoleo lo uso como preventivo foliar cada 15 días sea cultivo con calor o con frío.
Eso sí el olor que te deja en la habitación a mi me encanta se parece mucho al que deja la canela.

Un saludo.
 

Manuel71

Gran Cogollo
13 Marzo 2015
8.069
7.443
143
Yo hace tiempo busque la forma de hacer extracto hidroalcoholico pero en mi caso lo hice de canela, me fue bien, pero el propoleo como preventivo es mucho mejor que la canela.
Y además tiene más ventajas no solo sirve como fungicida.

Si tienes la suerte que te lo regalan sin duda lo mejor es hacerlo uno mismo.
Los que venden en el mercado suelen venir a un 30% de disolución.
Yo a día de hoy el propoleo lo uso como preventivo foliar cada 15 días sea cultivo con calor o con frío.
Eso sí el olor que te deja en la habitación a mi me encanta se parece mucho al que deja la canela.

Un saludo.
Me lo regala uno que tiene colmenas y lo rasca de ellas.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
Pues si tienes la suerte que te lo regalan yo que tu lo usaría además de para las plantas para ti mismo y tu familia.
Tiene muchas propiedades es un antibiótico natural.

Propiedades del propóleo
El propóleo no sólo es útil para la abeja, sino también para el hombre. Desde muy antiguo, el propóleo se ha utilizado, de forma empírica, en la curación de heridas y el tratamiento de caries e infecciones de boca y garganta, por su actividad antiséptica y bactericida. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten conocer mejor su composición y descubrir nuevas utilidades en diferentes campos de aplicación. El interés de las industrias farmacéutica, cosmética y alimentaria por este producto se centra en algunas de las actividades del mismo, que han sido corroboradas tras años de investigación. Entre las más destacables se encuentran las siguientes:

  • Antibacteriana. El propóleo es activo frente a los microorganismos patógenos más frecuentes (Salmonella, Shigella, Staphylococcus aureus, Streptococcus-hemolítico, Bacillus subtilis, Pseudomonas aeruginosa, Proteus vulgaris, Escherichia coli, etc.), incluso frente a alguno resistente a los antibióticos (Streptococcus piogenes). Este efecto lo ejercen fundamentalmente flavonoides, como la galangina y la pinocembrina, y ácidos fenólicos, ácido cafeico y ferúlico, presentes en él.
  • Antiviral. El propóleo ejerce un efecto inhibidor frente al virus de la gripe y del herpes Zoster, entre otros. Sus flavonoides, en particular la apigenina, acacetina y pectolinarigenina, procedentes de las yemas del álamo y del abedul, han mostrado una buena actividad antiviral.
  • Antifúngica y antiprotozoaria. Es capaz de inhibir tanto el crecimiento de hongos (Candida albicans y Tricophyton verrucosa) como de algunos protozoos (Trichomonas vaginalis, Giardia lamblia, Trypanosoma cruzi, etc...)
  • Antiinflamatoria. Su actividad antiinflamatoria está estrechamente relacionada con la inhibición de enzimas involucradas en la degradación de los tejidos. Algunos de los componentes del propóleo, como el ácido cafeico, ejercen efectos antiinflamatorios al actuar sobre la producción de eicosanoides, sustancias implicadas en los procesos de inflamación.
  • Anestésica local. Es 3 ó 4 veces más potente como anestésico que la cocaína, y muy superior a la novocaína.
  • Cicatrizante. Muchos estudios confirman sus excelentes cualidades como antiséptico, astringente y reestructurante tisular.
  • Antioxidante. El propóleo es una excelente fuente natural de antioxidantes, por su alto contenido en flavonoides, reconocidos como las moléculas antioxidantes más potentes existentes en la naturaleza. Los antioxidantes impiden la oxidación lipídica, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y además, neutralizan los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular.
  • Inmunomoduladora. Puede ser tanto inmunoestimulante como inmunodepresor. Favorece la fagocitosis y la formación de anticuerpos e indirectamente aumenta la resistencia global contra las infecciones en general.
La mayoría de estas propiedades del propóleo son atribuidas a la presencia de flavonoides, como la galangina, pinocembrina, kaempferol, pinobanksina, que actúan en sinergismo con ésteres del ácido cafeico y ácido ferúlico, y otros componentes minoritarios.

Indicaciones terapéuticas
  • Afecciones respiratorias. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en un protector de la garganta y remedio eficaz en procesos inflamatorios agudos y crónicos de las vías respiratorias altas (anginas, faringitis, laringitis, gripe, sinusitis, rinitis alérgica, traqueitis, bronquitis, asma bronquial, neumonías crónicas, tuberculosis pulmonar y otitis).
  • Afecciones circulatorias. El propóleo favorece la circulación, disminuye la fragilidad capilar y ejerce un efecto vasodilatador e hipotensor, a la vez que inhibe la oxidación del colesterol. Consigue normalizar la tensión arterial de forma lenta y sostenida y su consumo regular puede evitar las crisis hipertensivas.
  • Afecciones digestivas. Normaliza el peristaltismo intestinal, regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras gástricas. Es activo frente a Helicobacter pylori y puede favorecer la acción farmacológica de algunos fármacos de síntesis (como la Ranitidina y el Omeprazol), siendo eficaz en gastritis y úlceras gastroduodenales, diarreas y disquinesias hepatobiliares.
  • Afecciones bucales. Los extractos alcohólicos de propóleo poseen una acción antiséptica, antibiótica, antiinflamatoria y anestésica local, debido fundamentalmente a su contenido en pinocembrina y ésteres de cafeato. Además, estimula la generación de la dentina (esmalte dental) y ejerce un efecto protector frente a la caries y la formación de la placa bacteriana. Están indicados en aftas, estomatitis, gingivitis, glositis (inflamación de la lengua), y después de extracciones dentarias.
  • Afecciones urinarias y ginecológicas. Por su actividad antibacteriana, antifúngica, antiprotozoaria, regeneradora de tejidos y cicatrizante, es muy efectivo en infecciones de vías urinarias y vejiga (cistitis, uretritis, etc.), prostatitis, vaginitis y candidiasis.
  • Afecciones dermatológicas. Regenera el tejido epitelial, mejora la circulación y estimula la formación de colágeno, siendo muy útil en casos de acné y quemaduras, por su contenido en arginina, en eczemas crónicos, neurodermitis, úlceras tróficas de la pierna, furúnculos, foliculitis, actinomicosis, candidiasis e intertrigo de los lactantes. Es un excelente desodorante, en cosmética.
Uso alimentario
En tecnología alimentaria, la utilidad del propóleo se centra principalmente en sus propiedades, como antioxidante, antimicrobiano y antifúngico.

Se ha propuesto su uso como conservante del pescado congelado, grasas y aceites, que quizá podría extenderse a otra clase de alimentos, como carnes, fruta, etc. Unas gotas de solución de propóleo a productos envasados o en alimentos frescos, pueden prolongar entre dos y tres veces su vida útil.

Es muy útil, además, para mejorar la calidad del ron y otras bebidas alcohólicas.

Su uso como complemento de la alimentación se basa en sus propiedades inmunoestimulantes, ya que aumenta la resistencia del organismo frente a las infecciones.

Aquí dejo la fuente de información:
https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/el-propoleo-antibiotico-natural

Aunque se puede buscar mucha información al respecto.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Double00
-