PROPAGADOR/ESQUEJADOR sencillito y eficaz (7 dias) By TrAsT0

drakworlf

Cogollo
3 Agosto 2012
297
444
83
Bueno como se suele decir mas vale tarde que nunca, y tres dias despues de los últimos cambios realizados...VOALÁ!!! COMIENZAN A VERSE RAICES!!!
Aunque he tenido un total de 5 bajas por mi culpa...por experimentar jejeje..pero 6 de 11 son muchos más esquejes que antes que no me sobrevivia ni uno.
Así que ya lo tengo claro, los valores tanto del agua como del ambiente deben rondar de entre 25º y 28º grados ni más ni menos, almenos esas medidas son las que me han funcionado a mi.
Me he animado y he decidido hacer otra tanda de esqueje pero bien hecho, como el maestro trasto explica al principio...
hoy mismo haré la nueva remesa, ya os comentaré los nuevos resultados.

De momento os dejo unas fotitos de los 6 que me sobrevivieron y que ya los tengo en sus nuevos hogares llamados macetas, saludos.
 

trast0

Cotiledon
18 Septiembre 2008
925
29
18
42
madrid
hola amiguetes, veo que todo sigue igual poraki jejeje, y que el invento va viento en popa... tendria que haberlo patentao jajaja, pero naaaaa ... lo dono a la ciencia que seguro que alguno le da un buen servicio... saludos marikitas.
 

ElMeme25

Floración
4 Mayo 2016
369
89
33
31
No puede ser melda.....
Después de calentar me la cabeza de como hacer un mini invernadero con algo que de humedad se me ocurrió lo mismo que a ti aun q no tan igual. Pero q lata saber que no se me ocurrió a mi, lo bueno es que no t copie solo se me ocurrió.
Yo lo ago poniendo l bomba de pecera en una fuente con agua la cual se evapora dentro de un invernadero, al rededor le tengo varios jiffi y el invernadero cerrado.abajo del invernadero le tengo una fuga para el agua.después de 4 días corte el nailon q las mantenía tapadas ypaea que saliera la humedad y salieran raíz.bueno terminando esta semana ya debería tener resultados.
 

Damian grower

Cogollito
30 Mayo 2016
145
158
53
28
podrías subir las imágenes de nuevo amigos? aun seguimos por aquí gente nueva que nos sería de mucha ayuda q actualices lasimágenes.
gracias compa
 
  • Me gusta
Reacciones: crisnar2006

Trece

Semilla
28 Noviembre 2016
1
0
1
38
Bueno os voy a dejar un pequeño tutorial ilustrado de como hacer esquejes consistentes en poco tiempo... a mi me vienen saliendo en unos 7 dias para pasarlos a macetas pero las raices se suelen ver antes... pero como esto no es matematico si te tardan 10 dias o 15 por las condiciones de tu indoor te esperas un poco y ya esta jeje... bueno al grano.
Materiales:
- Tupper de los chinos, tamaño depende como lo querais vosotros.
- vasitos de plastico de chupito, a ser posible blancos.
- bomba de calentar el agua de las peceras
- 1 ventosa para sujetar la bomba de calentar al suelo del tupper (si la trae la bomba de calentar no hace falta comprarla)
- jiffis (dependiendo de cuantos vasitos pongamos)
- pegamento rapido (el rapido de los chinos vale)


foto del tupper:


foto de los vasitos:

foto del calentador de pecera:

Montaje:

Esto es bien sencillo, si os fijais en las fotos los vasitos se pegan al suelo del tupper con el pegamento rapido, los vasitos no tienen que tener agujeros, repito, sin agujeros... una vez pegados al fondo del tupper nos quedara algo asi:
foto del tupper con los vasitos:




Bien, si os fijais en el medio entre los vasitos, he dejado un hueco, este hueco es para poner la bomba de calentar, que veremos en la siguiente foto... la idea es cubrir de agua el fondo del tupper sin llenar los vasitos... osea llenar de agua el fondo del tupper a la altura de un dedo menos que la altura de los vasitos con el fin de cubrir tambien la bomba de calentar que se situa pegada en el fondo del tupper con una ventosa... esto hará que la bomba caliente el agua y el agua a su vez caliente los vasitos, en los que tendremos nuestros esquejes en jiffis, la temperatura del agua no sera ni muy fria ni muy caliente, de todas maneras la bomba tiene para que le pongas tú la temperatura que quieras... no suelen pasar de 33 grados, espero haberme explicado bien...


Bueno visto ya el montaje, pues lo demas es sencillo tambien... nos quedara poner los jiffis en agua... para que se hinchen y adopen su forma para trabajar con ellos... cortar los esquejes que queramos meter... rasparle el tallito abajo, como siempre, cortarlas las puntitas a las hojas grandes y mojarlos en CLONEX, digo mojarlos porq yo no le doy con el pincel, yo lo que hago es meter el tallo en el bote de clonex y sacarlo... seguimos... con algo punzante le hacemos un hueco al jiffi con la idea de meter porai el tallo del esqueje, aseguramos que no se mueva el esqueje una vez metido dentro del jiffi y si quereis os recomiendo que lo ateis con hilo o cable como en la foto, este cable lo venden en los chinos superbarato y teneis cable para toda la vida (50 cent.) pues hecho esto solo queda meter el jiffi en el vasito previamente pegado al fondo del tupper y asi con todos los esquejes, por ultimo aconsejo algo muy importante, y es cubrir el tupper con un plastico transparente... esto es para que no salga humedad y los mantenga latentes (ver foto)




En un principio no hace falta pulverizarlos ya que el agua del fondo del tupper se evapora y produce mucha humedad, de todas maneras se puede pulverizar trankilamente como se ha hecho de toda la vida.
La bomba calentadora hay que tenerla siempre encendida ( no gasta apenas luz) pero es importante mantenerla encendida para que no se enfrie el agua y para que salgan antes al no haber cambios de temperatura.
Os pongo unas fotos de como quedaria y del resultado decir que en la foto casi no tiene raices, lleva 5 dias, tendreis que pasarlos a maceta cuando veais que tienen raices considerablemente para pasarlos, si esa las tiene en 5 dias en 7 ya las tiene mas decentes... pa gustos los colores...
fotos:


Esquejes en jiffis pasados a macetitas pequeñas:


y esto es todo, alguna duda la posteais y si os decidis hacerlo... pues posteais los resultados jeje... saludos compas, y a ver si asi hay suerte, que con esto salen preciosos y sin carencias, por eso recomiendo el jiffi. ciao tronkis.[/QUOTE
Hola trasto muy buenas, soy nuevo en el foro y escribo para felicitarte por el propaga trasto, es una pasada barato y ocupa poco espacio , y lo mejor de todo esquejes enraizados en 7 días, es genial. Un saludo
 

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
Hola me animado hacer este esquejeador llevo horas buscando alguna imagen y todas estén caídas o con error, pero igual me animaré a hacerlo imaginando los pasos, se que no es un dispositivo de la NASA pero da confianza una imagen, espero un alma caritativa suba alguna imagen para ayudar a los que queremos probarlo.

Gracias por compartir ya todos por sus experiencias.
 

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
Bueno como se suele decir mas vale tarde que nunca, y tres dias despues de los últimos cambios realizados...VOALÁ!!! COMIENZAN A VERSE RAICES!!!
Aunque he tenido un total de 5 bajas por mi culpa...por experimentar jejeje..pero 6 de 11 son muchos más esquejes que antes que no me sobrevivia ni uno.
Así que ya lo tengo claro, los valores tanto del agua como del ambiente deben rondar de entre 25º y 28º grados ni más ni menos, almenos esas medidas son las que me han funcionado a mi.
Me he animado y he decidido hacer otra tanda de esqueje pero bien hecho, como el maestro trasto explica al principio...
hoy mismo haré la nueva remesa, ya os comentaré los nuevos resultados.

De momento os dejo unas fotitos de los 6 que me sobrevivieron y que ya los tengo en sus nuevos hogares llamados macetas, saludos.

Compañero no se si estas por esos lares o so me lees pero queria agradecerte por compartir tu experiencia me ayudado mucho gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: MGY40

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
Hola buenas he hecho el esquejero solo que en el plástico trasparente se condesan gotas muy grande y cuando abrí el párroco a los tres días estaban como si hubiesen tenido una ducha foliar y se me pudrieron dos, algo estoy haciendo mal?
Cada cuanto se abre la tapa? Hace mucho calor demtro de casa hacia 27-25 grados.

Gracias de antemano por la respuesta.
 
-