Propiedades del guano de murcielago

kachu

Semilla
22 Junio 2004
566
3
0
Hola compis. Aqui os pongo las propiedades de este abono para que veais que es mas bueno de lo que parece. Que conste que no es mio y que yo no me lo he currado. Pertenece al moderador de otro foro que se llama Desperado. Espero que no le moleste.

Caracteristicas

Muchos productores, técnicos y comerciantes, tratan de sustituir total o parcialmente los fertilizantes químicos por los orgánicos y evalúan a estos por su contenido de NPK.El guano de murciélago, es algo mas que un fertilizante químico u orgánico, él contiene NPK, y todos los elementos menores y un alto porcentaje de materia orgánica, pero sobre todo esto la gran flora microbiana que lo acompaña
lo hace ser el mejor, e incomparable

Propiedades naturales de GUANO

El guano de murciélago contiene NPK de origen orgánico.
El guano de murciélago es portador de una gran micro flora compuesta de hongos, actinomiceto y bacterias, que no afectan al hombre y juegan un papel muy importante en el suelo y la nutrición de las plantas.
El guano de murciélago tiene acción nematicida, pues ataca las fases primarias del desarrollo de los nematodos y reduce el grado de infestación. Como protege el sistema radicular de las plantas aumenta la nutrición de estas.
El guano de murciélago tiene acción fungicida pues su flora microbiana ataca a los hongos y bacterias que producen enfermedades a las plantas.
El guano de murciélago contiene un alto porcentaje de materia orgánica, 40 % y más.
El guano de murciélago incrementa el intercambio cationico del suelo aumentandola disponibilidad de los nutrientes que las plantas necesitan.
La mayoría de los nutrientes que contiene el guano de murciélago están en forma de quelato, compuestos organomineral de forma natural que producen un largo efecto residual en el suelo.
La composición quimica del guano de murciélago varia de acuerdo con la alimentación de estos, las rocas que conforman las cuevas y otros factores.

¿Cuáles son las principales características del guano de murciélago como mejorador de los suelos?

El guano de murciélago es un excelente mejorador de los suelos y sustratos porque activa los procesos microbiológicos del suelo, mejorando su estructura, aireación y capacidad de retención de humedad. También actúa como regulador de la temperatura del suelo, y suministra productos de descomposición orgánica que incrementan el crecimiento de las plantas. Así mismo, representa una fuente de lento y uniforme suministro de Nitrógeno orgánico y otros compuestos, ejerciendo con ello una favorable influencia sobre el contenido proteico de las plantas.
El guano de murciélago, tiene una amplia gama de quelatos (compuestos naturales organo-minerales de alto peso molecular), que le infieren al guano una gran estabilidad estructural y elevado efecto residual en el suelo o sustrato donde se aplica, es decir, se mantiene mejorando el suelo durante un largo período de tiempo como ningún otro fertilizante químico o natural. También suelen contar con una beneficiosa fauna acompañante cuya principal función es la de acelerar el proceso de descomposición del guano poniendo a la disposición de las plantas los nutrientes esenciales que ellas necesitan.
El guano de murciélago tiene una rica flora microbiana, compuesta por millones de microorganismos presentes en cada centímetro cúbico, (hongos, actinomicetos y bacterias) y sustancias estimuladoras del crecimiento, beneficiosas a los suelos y cultivos, que contribuyen al enriquecimiento de la actividad biológica de los suelos degradados, restableciéndole en breve tiempo sus condiciones originales e incrementando el potencial productivo de los mismos. Dicha flora microbiana no sólo posee materia para la síntesis de sus tejidos, sino también energía. Para muchos microorganismos las dos cosas son obtenidas de la materia orgánica del guano de murciélago.
La materia orgánica (humus)+, que aporta el guano de murciélago a los suelos, contiene una considerable energía potencial, de la cual una gran proporción es fácilmente transferible a otras formas latentes o es liberada en forma de calor. La aplicación de 10 t. de guano de murciélago, que contenga 2500 kg. de materia seca, pueden añadir, al suelo aproximadamente, de 10 a 12 millones de kilocalorías de energía latente. + ("El humus es un complejo o mezcla resistente, de sustancias oscuras o negruzcas, amorfas y coloidales que se han modificado a partir de los tejidos originarios o han sido sintetizados por los varios organismos del suelo. Es un cuerpo natural y, a pesar de variar mucho de composición y ser heterogéneo, posee propiedades que le distinguen profundamente de los tejidos formadores y de los productos sencillos que se desarrollan durante su síntesis, se considera el producto final de la descomposición de la materia orgánica por la actividad de los microorganismos presentes en el guano").
El humus del bat guano; puede absorber grandes cantidades de agua e incrementar así la capacidad de retención de agua del suelo; también puede tomar parte en reacciones de cambio de bases y ser dispersado y floculado, de modo que tiene un papel importante en la formación de terrones o agregados del suelo. Existe una estrecha relación entre el contenido de humus aportado por el guano y la estructuración del suelo. El humus también puede influir sobre el crecimiento de las plantas de forma indirecta, mejorando la estructura del suelo y, por ende, de las condiciones de vida y desarrollo del sistema radicular; aumenta la concentración de CO2 (al ser descompuesto), en el aire del suelo; favorece la fotosíntesis, etc. Recientes investigaciones han demostrado la estrecha relación entre el nitrógeno µ amínico del extracto húmico del suelo (aportado por el guano), y la estabilidad de los agregados. Esto parece indicar que las labores agrícolas pueden favorecer la síntesis o destrucción de las moléculas laterales alifáticas del humus, y que esas cadenas, gracias a su forma alargada, y presencia de grupos funcionales, son los agentes directos de la estructuración del suelo.
El humus que aporta el guano de murciélago, facilita la respiración de las raíces debido a la presencia de oxiquinonas en la macromolécula humosa. Las oxiquinonas son buenas receptoras de protones y de esta manera ayudan a la planta a soportar condiciones anaeróbicas (ausencia de oxigeno), temporales en el suelo, como en el caso se suelos inundados.
Se ha comprobado que algunos compuestos humosos del guano de murciélago, o derivados de ellos, pueden penetrar en las células radicales de las plantas. Se considera que ellos son una fuente importante de polifenoles para la planta, en los primeros momentos de su desarrollo; los polifenoles actúan como catalizadores, facilitando la respiración celular.
El humus contenido en el guano de murciélago, se considera como una fuente de CO2 importante para aumentar la eficiencia de la fotosíntesis, debido a que el contenido de dióxido de carbono (CO2), en la atmósfera es de 0,03%, pero éste no es el óptimo para el desarrollo vegetal; se ha probado que una concentración 2 ó 3 veces superior acelera la fotosíntesis.
En las horas de mayor iluminación, si hay poco viento, la concentración de CO2 del aire sobre el suelo disminuyen grandemente, consumido por las plantas; esto reduce la velocidad de la fotosíntesis y la eficiencia de las plantas.
La disminución de la concentración de CO2 en el aire, sobre el suelo, es en parte mitigada por la llamada respiración del suelo; o sea, por el CO2 formado por los microorganismos, al descomponer los compuestos orgánicos que se encuentran en el suelo, principalmente el humus.
En experiencias vegetativas se ha comprobado que la adición de pequeñas cantidades de guano de murciélago a las macetas tiene efecto estimulante en la formación de raíces y en el aumento de la actividad enzimática de las plantas debido a los ácidos húmicos que este contiene; gracias a ello, en las plantas se observa mayor crecimiento, formación de clorofila, y aumento de la concentración de azúcares.
La influencia del humus del bat guano sobre la fertilidad se debe a diversas causas, algunas de ellas directas, por ser el humus fuente de elementos minerales necesarios para las plantas; aquí el humus actúa como un "almacén" que fija los elementos minerales cuando estos abundan, y evita o dificulta su lixiviación o lavado, para luego cederlos paulatinamente a la planta. Su papel de "almacén" es tan claro que no es difícil encontrar correlaciones significativas entre el contenido de humus del suelo y el contenido de macro y micro nutrientes. Estos elementos se van liberando lentamente del humus, ya sea porque se encontraban absorbidos y, por tanto, fácilmente intercambiables de hidrógeno, o por la lenta descomposición del humus por los organismos especializados, actinomicetos en su mayor parte.
El guano de murciélago es rico en polisacáridos sustancias de considerable importancia entre los constituyentes del humus del suelo. Estos compuestos son sintetizados por microorganismos formando parte de su tejido. Son totalmente resistentes a la descomposición rápida cuando los organismos mueren. Como resultado pueden incrementar mucho la materia orgánica residual presente en los suelos. Así, es posible que al morir, los tejidos microbianos puedan incrementar, en parte apreciable, la materia orgánica resistente (humus), presente en los suelos. Los polisacáridos junto a la lignina y otros compuestos humosos son los causantes principales de la resistencia del humus a la descomposición, es por ello que el guano de murciélago, cuando se incorpora al suelo tiene un mayor efecto residual y capacidad de fijación con respecto a otros abonos orgánicos y los fertilizantes minerales.
Los nutrientes del humus son de liberación muy lenta. Durante el primer año el Nitrógeno orgánico se libera en un 35% y el Fósforo y el Potasio en un 70%. De aquí que se aprovechen mejor que los nutrientes procedentes de los fertilizantes químicos. Es además un excelente mejorador orgánico, para suelos cargados de sales y cuyo pH es superior a 7. Como detalle de gran interés agronómico y económico, también al guano de murciélago se le reconoce el control de la asimilación del Fósforo (P). Esto es de gran importancia para el aprovechamiento del Fósforo del suelo y para evitar la reversión en los suelos alcalinos, todo lo cual contribuye a la economía del Fósforo. Pero lo mas importante es que una unidad de Fósforo orgánico es equivalente a 8 unidades de Fósforo mineral, de acuerdo a su coeficiente de utilización.

El humus del bat guano está compuesto por macromoléculas de alto peso molecular (su peso atómico es superior a 107). Por estar dichas moléculas constituidas por un número muy elevado de átomos, la pérdida o adición de grupos enteros de átomos a la molécula no alteran fundamentalmente sus propiedades.
Una característica principal de los compuestos de alto peso molecular es su heterogeneidad, o sea, están constituidos por una mezcla de moléculas análogas por sus propiedades, pero no idénticas. Las propiedades del compuesto serán, por consiguiente, las propiedades medias de las moléculas constituyentes.
El humus del guano de murciélago puede actuar también como agente de oxidación reducción, así como de amortiguador ácido-base. Se sabe desde hace tiempo que el material húmico absorbe partículas de arcilla o puede ser absorbido por ellas. La absorción de humus por la arcilla induce la formación de micelas arcilla-humus mezcladas en las cuales la mayoría de las partículas de arcillas poseen una orientación bastante definida. Este humus es amorfo, por lo que participa en una diversidad de procesos químicos en el suelo.
El humus también influye positivamente sobre la actividad microbiana. Se ha demostrado que aumenta la actividad de la catalaza en Bacillus mycoides, Aspergillus Níger, Penicillum glaucum, etc., la actividad de la fenoloxidasa en Bacillus mycoides; y la fijación de nitrógeno del Clostridium pasterianum.
La capacidad de cambio de cationes del humus del guano de murciélago, es de 400-500 meq/100g, o sea, de dos a cuatro veces mayor que la arcilla montmorillonita, y diez veces mayor que la arcilla caolinita. Una parte importante de la capacidad de cambio total de los suelos se debe a la presencia de humus; en los suelos sesquióxidos, la mayor parte de su capacidad de cambio catiónica se debe a él.
Otra de las cualidades importantes del bat guano, es que su humus tiene una estrecha relación carbono (C/N): nitrógeno, que le da al suelo una gran estabilidad biológica, física y química. Generalmente esta relación fluctúa entre 10 - 15:1. La gran estabilidad de este parámetro permite que los pedólogos lo utilicen en el diagnóstico de los suelos.
El humus que aporta el guano de murciélago al suelo contiene ricos y variados compuestos humosos entre los cuales tenemos como principales los siguientes: ácidos húmicos, ácidos fúlvicos, huminas, melaninas, entre otros. Estas sustancias son las responsables del carácter orgánico del humus y las características físicas, químicas y biológicas que el humus le infiere a los suelos.
De todo lo anteriormente expresado se deduce que el guano de murciélago es un abono natural muy integral y versátil, resultando ser un insustituible mejorador de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos, entre muchas de sus bondades.
Está demostrado que cuando los suelos reciben una alta y constante carga de fertilizantes químicos y pesticidas, el proceso se revierte, y lejos de lograr una producción sostenible de alimentos; en la medida que pasan los años, los rendimientos decrecen, el ataque de plagas y enfermedades se aumentan, y por ende los rendimientos y la calidad de sus cosechas decrecen de manera alarmante. Los suelos se enferman y las propiedades físicas, químicas y biológicas, se van deteriorando, hasta que, cansados y degradados, dejan de representar el sustento de la familia, y finalmente se vuelven improductivos ocasionando grandes pérdidas económicas y daños al entorno ecológico
 
Hola
Kachu tu lo usas,no?
Es weno echandolo en la superficie de la tierra o va mejor mezclandolo con el sustrato antes de plantar?
Lo pregunto por que estaba pensando en comprar,pero si es mejor mezclado en el sustrato lo dejo para la proxima cosecha
Suerte
 

kachu

Semilla
22 Junio 2004
566
3
0
Hola ramses. Yo si que lo uso. Este es mi segundo año. Como es un abono de disolucion lenta se lo echo al agua de riego en forma de te. Cojo una botella y le echo a ojo unos cuantos gramos. Le echo agua caliente para que asi se disuelva mejor y el resultado como te he dicho al agua de riego. Si que lei en alguna ocasion que habia cultivadores que lo mezclaban con el sustrato pues tardaba como un par de meses para que la planta pudiera absorberlo. Yo prefiero hacerlo asi.
Saludos.
 
Hola
Pues voy a comprar un poco y lo provare en floracion con alguna planta a ver como me va
Lo que dices que tarda un par de meses en absorberlo esta muy bien,asi tiene nutrientes mas tiempo la tierra,lo provare el año que viene en el sustrato tambien
Gracias
 

yo_mismo

Cotiledon
17 Abril 2007
362
3
18
yo llevo 2 años usandolo y va de lujo, lo que pasa que el mio es likido y haces la mezcla con el agua que le riegas a la planta.
muy currada la explicacion del abono :D
 
G

Guest

Invitado
MUY BUENAS QUE CANTIDAD DE GUANO Y QUE CANTIDAD DE AGUA VENGA UN SALUDO
 

buenos__humos

Semilla
10 Mayo 2009
55
0
0
oye kachu y tu al mezclarlo con agua caliente se te diluie todo?es que a mi no y no se si es normal..tu cuantos gramos echas por litro?saludos
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
wenas.

éste post es del 2004, y el compañero kachu no entra al foro desde el 2005, así que dudo que te responda :D :D ;

lo normal es que el guano se disuelva bien en agua a punto de ebullicón. si no es así, mete la mezcla en una botella y agita.

las dosis, pueden variar, pero de 5grs a 10grs por planta está bien (10grs es una cucharada, máomeno)

saludoos
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola

Empiezo este año con el guano de murciélago, después de leer las propiedades tan buenas de este abono.

He estado leyendo el foro de arriba a abajo en busca de información al respecto, su administración y dosis.

Básicamente hay 3 formas de administrar: Hacer un te, mezclarlo con el sustrato al trasplantar y echarlo por encima del sustrato.
Por mi forma de ser, paso de hervir en la cazuela donde me hago los espaguetis la mierda de los quirópteros. Así que me voy a dedicar a las otras dos formas de administración.
He leído información acerca de que si lo echas en polvo, tarda 2 meses en ser soluble para las plantas. Está por ver. He leido que es mejor mezclado que por encima, pero las circunstancias mandan y muchas veces, ya tenemos hecho el trasplante desde hace días y no podemos suministrarlo mezclado. He leído que puede sobreabonar y que hay que tener ojo con las dosis. Un dato fiable que tengo es que el bat guano que tengo (y es con el que voy a probar todo esto) es el de Plagron, que es un saquito de un kilo en forma de tierra marrón claro. Y claramente pone que la dosis ha de ser del 2,5% del sustrato. Esto significa que para los dos tipos de macetas que empleo (20 y 15 litros) tendría que echar 500g a la de 20 litros y 375g a la de 15 litros. Ya sé que estoy mezclando vlolumen y peso, así que corrijo las cantidades, dependiendo de la densidad de mi sustrato. No la mido, pero a ojo debe estar en un 0,7 aproximadamente, teneindo en cuenta la cantidad de turba que utilizo.
Por tanto, las dosis corregidas son 500g x 0,7 = 350g para la maceta de 20 litros y 260g para la de 15g.

A pesar de ser estas las cantidades recomendadas por el fabricante (plagron), como siempre, no hago ni puto caso y me ciño más a la teoría de empezar por pocas cantidades para evitar el exceso de abono.

Mi experimento real consiste en probar determinadas cantidades de bat guano a algunas plantas que tengo y comprobar por mí mismo si sobrefertilizo, si me quedo corto, si se absorbe rápido o lento, si ni siquiera da tiempos que se absorba o qué.

Así que usaré 3 variedades que están mas o menos igual, con el mismo sustrato y que están empezando a florecer.

La primera, una White Russian regular, cortesía de Miguelet. Trasplantada el 10 de agosto a una maceta de 20 litros con 100g de bat guano mezclado en sustrato.
La segunta, una Mazar de Dutch passion feminizada, trasplantada el 10 de agosto también a una maceta de 15 litros con 70g de bat guano mezclado en sustrato.
La tercera, una Critical+ feminizada de Dinafem, cortesía de una revista que todos conocemos y que ya estaba trasplantada desde hace tiempo a una maceta de 20 litros y lo que he hecho ha sido espolvorear unos 20g de batguano por encima del sustrato y remover un poco sin profundizar.

WR y C+ han empezado a echar flores. La mazar simplemente ha mostrado sexo.

Veremos cómo se comporta el bat guano. Si hay sobrefertilizacion o quizá no llega el alimento a tiempo o bien son cantidades insuficientes...

Ah! riego cada día una vez, sin que se salga el agua. pH cntrolado en 6,5. Unas 8 horas de sol y a partir de hoy, en cada riego, 2ml de Topmax en regadera de 3 litros.

Unas fotos a dia de hoy (dia 11, aunque ponga 10, que me he equivocado de fecha)
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
wenas

preciosas matas, candu :D .

no me ha quedado claro éso de las dosis :? :? . claramente es así como dices, pero creo que es mucho 500grs para una mata 8O 8O . que si lo pone, es así y las cuentas no fallan, vamos, pero que parece excesivo :? :? . yo de los abonos orgánicos que uso, aplico una cucharada cada semana. el té es una guarrada, aunque es lo mejor, pero en una botella y un poco de meneo haces lo mismo. y tengo probado a aplicar una segunda cucharada y ya noto síntomas de que me he pasado 8O ; sea en macetas de 9 o de 3 litros 8O .

y cada cuánto aplicarás? bueno, a ver si nos vas contando como van esas preciosidades :D .

saludoos
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola

Gracias por el piropo :D

Je, tode sea que me he pasado con la white russian al ponerle 100g mezclado... Quizá tenga que aplicarle un lavado de raíces dentro de poco... :?
Bueno, tiempo al tiempo y si la cago, otra cosa más que aprendo.

Saludos
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Me pasa más o menos lo mismo que a Scrasfi. A bote pronto me ha parecido mucho guano. He calculado y efectivamente, los datos son correctos. No sé, de todos modos estate al tanto por si te toca lavar raices.

Yo tengo la misma manía que tú con las ollas de comer. Por eso compré una de esas baratas de los chinos y es la que utilizo para hacer potingues e inventos de cultivo. Lo digo como idea aunque como bien dice Scrasfi con una botella te puedes apañar perfectamente.

Yo el año pasado en el interior utilicé Guanokalong en polvo. El contenido es de 2, 15, 2. A mi personalmente no me convenció demasiado ya que me tocaba ir aportando K por otras vías. De hecho, todavía me sobra un poco por ahí que gastaré esta temporada. Y creo que el de Plagron tiene los mismos valores que este.

¿Has pensado como aportar K adicional o simplemente utilizarás el Bat Guano?

Saludos.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola
Pues no lo he pensado, sinceramente. En un principio pensaba que con el guano era suficiente, y si acaso, añadiendo el top max, iría sobrado. Pero sí, realmente puede haber carencia de K y la verdad es que ya me jode (no lo sabía antes de meterme en el guano) tener algo que es la leche pero que hay que comprar otra cosa porque no es suficiente.
¿Como aportaste el K?, también como he leído por ahi, con Organics Flavor (0-0-9)?

Estoy pensando echar biocanna flroacion al resto... :(
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.
Canduterio dijo:
¿Como aportaste el K?, también como he leído por ahi, con Organics Flavor (0-0-9)?
En una gran superficie compré el fertilizante con los valores N y P más bajos y en K más altos que encontré. Supongo que no estaría muy compensado el asunto pero las plantas no terminaron mal. El único problema es que el sabor se resintió un poco a pesar de hacer un lavado 2 semanas antes del corte.

Los valores de ese Organics Flavor parecen muy apropiados para eso. El que yo compré (no recuerdo cual era) no era ni mucho menos el más acertado pero pasaba de más líos.

De todos modos tampoco te puedo asegurar que el mal sabor fuese por eso ya que era un cultivo interior y no se me dió muy bien eso de controlar el clima.

Aún así tampoco le des mayor importancia. Simplemente tenlo en cuenta por si las plantas muestran alguna carencia. En ese caso ya será necesario tomar medidas.

Saludos.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Así es, Miguelet

He estado bucando info acerca del K y he encontrado esto de nuestro amigo Marconi (cómo no):


Potasio (K)

El sistema respiratorio de la planta,el sistema enzimátiko y la sintesis de proteinas y klorofila necesitan potasio, ayuda además a luchar kontra las plagas y las enfermedades y a mantener la presión interna de agua ke sostiene la planta,si la planta pierde esta presión se marchitará y los tallos serán debiles,tambien las plantas ke estan produciendo semillas necesitan un buen aporte de potasio.
los sintomas de una deficiencia de potasio inkluyen: amarileamiento y aparicion de zonas kon tejido muerto(necrosis)en las puntas,bordes y entre las venas de las hojas más viejas,las raices se infectan facilmente y los tallos débiles no son kapaces de sostener las plantas por falta de presión interna,tambien las hojas pueden kurvarse hacia abajo y en algunas okasiones los tallos y peciolos adkieren un kolor rojo fuerte ó púrpura a kausa de la deficiencia de potasio.estos sintomas sulelen aparecer inmediatamente después de una helada ke precipite el potasio e impida ke las plantas lo absorvan,tambien la deficiencia del potasio es komun en sustratos kon un PH ácido,para añadir potasio basta kon mezklar en el sustrato un par de puñados de cenizas de madera,es muy importante ke las cenizas no sean de papel ó karton,ya ke kontienen productos kimikos ke pueden afectar a la planta.


Asíq ue estaré atento a las deficiencias, y si eso, echo cenizas, que tengo.

Saludos
 

albertuxo

Semilla
19 Julio 2009
90
6
0
Madrid
tengo una pregunta,que es mejor el guano de murcielago o el humus de lombriz???!!!
y para cuando empieze a florecer la matuja?
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
albertuxo dijo:
tengo una pregunta,que es mejor el guano de murcielago o el humus de lombriz???!!!
y para cuando empieze a florecer la matuja?
el humus te ira genial para crecimiento asi la mata no te mostrara carencia de N...(este no te dara problemas ya k no sobrefertiliza)es economico y lo encuentras en cualkier sitio....

y el guano para floracion...(este ojo,respeta las dosis por k como te descuides sobrefertilizas rapido...)--no esta de mas cuando ha entrado la mata en flora aplicarle una buena capa por encima del sustrato de humus tambien asi la tendras mas k servida... :D como una reina.!



Salu2.-.-.s
 

albertuxo

Semilla
19 Julio 2009
90
6
0
Madrid
el guano de murcilago donde se puede encontrar y cuanto cuesta?????
el humus es cierto que es barato pero es un poko jodido de encontrar,me tube que ir a 4 tiendas de jardineria,al final me compre uno de 20 kilos por 3 pavos...lo malo es que me tuve que ir andando con el puto saco que no veas como cansa hasta mi casa que estaba a mas de 1 km..jejje...me saque unos musculacos...y unas agujetas ese dia qu no veas ....jajajaj
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
yeee k en internet se puede buscar eeeee y gratisss :lol: ,´´trankilo k no hay k pagar´´ aparte de la cuata mensual claro esta..... :D

lo puedes encontrar en cualkier grow por 10 euros mas o menos 1 kg...,,(tambien posiblemente lo tengan en algun vivero,,, camara agricola o coperativa..)tambien puedes comprarlo likido..
este no es como el humus,,ojo k sobrefertiliza rapido..

Salu2.-.-.s
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Interesante el tema

Una cosa, He aplicado guano en las macetas de interior sobre la tierra y apenas han tenido carencias durante la floración, así que supongo que el dato de que el guano tarda en descomponerse unos dos meses es erroneo...
 

jock horror

Semilla
25 Agosto 2009
189
1
0
ei pues yo le e puesto tres cucharadas de guano en los 50L de maceta. el del grow me dijo que le echara de 250 a 500g pero esque no quiero pasarme que la planta ya tiene su abono NPK4-8-12 i top max.. no se quemara no?
un saludo
 

jock horror

Semilla
25 Agosto 2009
189
1
0
ei pues yo le e puesto tres cucharadas de guano en los 50L de maceta. el del grow me dijo que le echara de 250 a 500g pero esque no quiero pasarme que la planta ya tiene su abono NPK4-8-12 i top max.. no se quemara no?
un saludo
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
KABE dijo:
Interesante el tema

Una cosa, He aplicado guano en las macetas de interior sobre la tierra y apenas han tenido carencias durante la floración, así que supongo que el dato de que el guano tarda en descomponerse unos dos meses es erroneo...
Buen aporte KABE. Las experiencias reales de los demás casi siempre son como propias.

Pongo unas fotos de las plantas a las que he echado guano. En realidad están estupendas y la que más tiene no se ha visto en absoluto afectada por sobrealimentacion. La que menos tiene, tampoco se le ve carencias. Eso si, la C+ (la que solo tiene 20g. por encima) tiene las hojas grandes amarilleandose. A pesar de haber echado un puñado de humus hace una semana. además tiene un color verde palido en comparación con las otras.... Creo haber leído por ahi que esta variedad tiene este color claro de forma natural

White russian. Trasplantada el 10 de agosto a maceta de 20 litros y 100g. de guano mezclado:
[attachment=2:4cajurxb]WR2-27-AGO.jpg[/attachment:4cajurxb]

Critical +. Maceta de 20 litros con 20g. de guano por encima. Estoy pensando que directamente le está faltando N, ya que esta es la única que no ha sido trasplantada hace poco. Sin embargo, las flores crecen.
[attachment=1:4cajurxb]C+-27-AGO.jpg[/attachment:4cajurxb]

Y la Mazar, Creciendo y punto. sin carencias ni excesos. Trasplantada el 10 de agosto a maceta de 15l con 70g. de guano mezclado
[attachment=0:4cajurxb]MAZAR#2-27-AGO.jpg[/attachment:4cajurxb]

Las conclusiones:
Por ahora son que los 100g. de guano en 20 litros de sustrato mezclado no han sobrefertilizado.
Que los tasplantes del día 10 han hecho que las plantas no tengan carencias de N. LA C+ que no fue trasplantada, está con cierta carencia de N, además que solo tiene 20g de guano por encima.
Casi 20 días despues, los 70g de guano de la mazar no se han acabado... Sigue alimentando la planta.

Saludos
 
-