QUÉ ES LEC?

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
LEC no se debe confundir con LED o LEP. Es el acrónimo de Light Emitting Ceramic, también llamadas CMH (Halogenuro Metálico Cerámico ) o CDM, nomenclaturas que nos podemos encontrar según el fabricante. En primer lugar se trata de una evolución de las típicas lámparas de halogenuros metálicos tan empleadas en las fases de crecimiento, en las que sustituye el cuarzo por un tubo de arco cerámico similar a lo que se emplea en las luces de floración de vapor de sodio. Es por ésto que también se les suele llamar “haluros de metal de cerámica”.

Se dieron a conocer hacia el año 2010, cuando el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València lideró un consorcio europeo dispuesto a desarrollar un sistema de bajo coste y tan eficiente que produzca más luz que una bombilla clásica, consumiendo la mitad de energía, lo que enseguida llamó la atención de fabricantes como Osram o Siemens. En el 2012 Osram presenta su primera lámpara LEC, y en 2015 ya se comenzó a hablar de esta nueva tecnología como sustituto de los sistemas LED, hasta ahora los que se consideraban más avanzados aunque cuentan con algunos defectos, como el coste de fabricación al ser sistemas multicapa en cuya producción requieren vacío y alta temperatura, lo que lleva a un alto consumo eléctrico.



Los LEC son más sencillos, cuentan sólo con una capa de material activo que se puede fabricar en una solución en condiciones ambientales, además de que los electrodos se pueden elaborar en base a materiales tan simples como el aluminio. En su contra, tienen la durabilidad, unas 20.000 horas frente a las 100.000 de los sistemas LED, pero más que las 15.000 de los fluorescentes o 10.000 de los HPS. Pero lo que realmente sorprende de esta tecnología LEC es que es más eficiente y aporta menos calor, dos factores muy importantes en cualquier cultivo interior.

Las luces de halogenuros metálicos de cerámica LEC producen rayos UV-B como el sol, lo que sin duda contribuye al aumento del desarrollo de tricomas y terpenos en los cogollos, además de producir un espectro natural de luz que permite ver las plantas a todo color, a diferencia de los LED o HPS que distorsionan el color. Y si se comparan directamente con las típicas lámparas HPS, ofrecen el doble de potencia. Al igual que éstas, precisan un balastro específico, además de que los portalámparas también son diferentes del típico E40 o rosca grande. En este aspecto, obligan a sustituir toda o casi toda iluminación.



Las lámparas LEC están de momento disponibles en dos únicas potencias, 315W y 630W. Las de 315Wcuentan con conexión bi pin en lugar de rosca convencional E40, pero mediante un casquillo/adaptador podremos aprovechar nuestro reflector sin necesidad de invertir en uno nuevo.

Por otro lado las de 630W cuentan con conexión dual o double ended como las también nuevas lámparas HPS de doble entrada, acoplándose al portalámparas en sus dos extremos. Este sistema elimina la deformación de los reflectores debido al peso de la lámpara en horizontal. Estas lámparas funcionan a 400v, por lo que también el balastro es diferente a los convencionales de 220v.
 
Última edición por un moderador:

Double00

Gran Cogollo
7 Julio 2016
1.647
1.482
143
33
Cuando renueve el indoor caerá una double ended sin duda!!
A ver que tal los seguimientos de los compañeros pero la cosa promete :)
Tu lo has probado Scrasfi??
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
Cuando renueve el indoor caerá una double ended sin duda!!
A ver que tal los seguimientos de los compañeros pero la cosa promete :)
Tu lo has probado Scrasfi??
ahora estoy con un sunsystem 315, siempre he cultivado con HPS de 400W y de momento los supera en todo. con 400W rara vez he superado el gr/w, con lec 315w y los mismos clones de siempre, bilbo, una herer feno índica, rosetta... los 400 gramos los supero fijo, quizá más cerca de los 500 gramos.
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
muy buen post @scrasfi solo una puequeña puntualizacion la primera vez que se mostro una luz lec fue en la feria mundial de luz de hannover en 1981 porl el Thorn Lighting Group.
las primeras lámparas comerciales CMH fueron distribuidas por Philips en 1994.
y aqui teneis unos enlaces que demuestran qur antes del 2012 ya se cultivava con este tipo de luminaria.
http://www.rollitup.org/t/cmh-who-uses-it-and-why.452892/

http://www.rollitup.org/t/ceramic-
metal-halide-cmh-thread.283545/page-3

http://www.rollitup.org/t/cmh-lights.331339/
 
  • Me gusta
Reacciones: Alexiis

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.811
1.775
143
40
ahora estoy con un sunsystem 315, siempre he cultivado con HPS de 400W y de momento los supera en todo. con 400W rara vez he superado el gr/w, con lec 315w y los mismos clones de siempre, bilbo, una herer feno índica, rosetta... los 400 gramos los supero fijo, quizá más cerca de los 500 gramos.
Lo máximo que se sabe que han sacado con 315W ha sido un forero con 460gr, y tiró más de 100gr por botritis... por lo que yo creo que a los 500gr se puede llegar, dudo mucho que en produccion iguale a un 600W HPS, pero es que estamos gastando la mitad de luz, es increíble, para el que quiera más produccion que se vaya al 630W... y hay ya revienta al 600W HPS
 

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
A ver si hay novedades sobre la phillips 630W y algún balastro regulable decente sin que peten las bombillas.
 
  • Me gusta
Reacciones: davidmass

repele19

Moderador Global
Miembro del equipo
27 Agosto 2011
4.967
8.640
228
Andalucía
www.lamarihuana.com
Lo máximo que se sabe que han sacado con 315W ha sido un forero con 460gr, y tiró más de 100gr por botritis... por lo que yo creo que a los 500gr se puede llegar, dudo mucho que en produccion iguale a un 600W HPS, pero es que estamos gastando la mitad de luz, es increíble, para el que quiera más produccion que se vaya al 630W... y hay ya revienta al 600W HPS
En algunas web se dice que un 630w de LEC equivale a un 1.000w de HPS y puede ser normal, lo que se dice que lo normal se puede sacar 1.2gr/w y 1,4gr/w es verdad que tiene buena pinta, cuando salga a precio parecido al sodio entonces doy el paso, de mientras tengo un equipo bastante bueno para lo que necesito y por casi la mitad de precio, para crecimiento 250w y para floración meto el 600w.
 
Última edición:

Acka

Floración
26 Febrero 2017
170
51
33
25
Disculpa, eso supera la tecnología LED cob? Tengo 1mt2 y compré un hidroponico dwc para hacer un Scrog con 1 sola semilla. Esta tecnología lec en temperatura cómo va?


Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
Una duda, muchos veo que floran con 3100k, pero en muchos sitios dicen que la específica de floración es la de 3000k, de que depende exactamente la elección entre una y otra?
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.811
1.775
143
40
Una duda, muchos veo que floran con 3100k, pero en muchos sitios dicen que la específica de floración es la de 3000k, de que depende exactamente la elección entre una y otra?
Si me sobra la pasta pongo la 3000K para floración, si quiero hacer todo el proceso con una bombilla pondré la 3100K... esto es igual que con los sodios, quién no quiere complicarse pone bombilla mixta, y quién es un sibarita utiliza HM y HPS... yo no me calentaría la cabeza con el LEC, por que ya estamos viendo los resultados, y las plantas crecen super compactas con el 3100K...
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Disculpa, eso supera la tecnología LED cob? Tengo 1mt2 y compré un hidroponico dwc para hacer un Scrog con 1 sola semilla. Esta tecnología lec en temperatura cómo va?


Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Ni supera al led, solo mejora un poco el espectro de luz de los sodios y halogenuros, pero el led es superior.
 

Irux

Floración
22 Septiembre 2017
219
70
33
39
Lo máximo que se sabe que han sacado con 315W ha sido un forero con 460gr, y tiró más de 100gr por botritis... por lo que yo creo que a los 500gr se puede llegar, dudo mucho que en produccion iguale a un 600W HPS, pero es que estamos gastando la mitad de luz, es increíble, para el que quiera más produccion que se vaya al 630W... y hay ya revienta al 600W HPS
No saldria mas barato montar una bombilla de 630 con un balastro lumatek 400v.
Que pillar el equipo de 630
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.811
1.775
143
40
No saldria mas barato montar una bombilla de 630 con un balastro lumatek 400v.
Que pillar el equipo de 630
No sale barato por que tienes que pillar el casquillo Hellion para poder ponerla en el adjust wing... dentro de muy poco parece que van a salir bombillas de 630W como la de 315W, que solo necesitas el caquillo de 8€
 

Vijhel Ways

Floración
15 Junio 2017
209
151
33
una nevera de camping,en el infierno
hola buenas
Ni supera al led, solo mejora un poco el espectro de luz de los sodios y halogenuros, pero el led es superior.
meeekh error!, "y nuestro concursante pierde el comodín del público" :D
Si me sobra la pasta pongo la 3000K para floración, si quiero hacer todo el proceso con una bombilla pondré la 3100K... esto es igual que con los sodios, quién no quiere complicarse pone bombilla mixta, y quién es un sibarita utiliza HM y HPS... yo no me calentaría la cabeza con el LEC, por que ya estamos viendo los resultados, y las plantas crecen super compactas con el 3100K...
en ese caso,te compras la 4200k para creci,y le metes la 3000k para flora. pero ya te digo que con la 3100k,3000k o la 4200k puedes hacer el ciclo completo de la planta ya que no son 2700k(específico de flora) ni 5000k+(luz diurna temprana,creci)
Un saludo
 

AEME

Floración
7 Enero 2017
138
61
33
HOLA. Hay algo que no entiendo. En la pagina de philps hay una gran variedad de lamparas denominadas "ceramic metal high intensity discharge lamps", que supongo son las famosas LEC. Lo que me sorprende, o tal vez he entendido mal, es que ninguna de sus lamparas (incluso la CDM-TP que es la que venden en los grow como LEC) tiene mayor eficiencia que un led COB, como dicen tener en las publicidades. Y tampoco tienen una eficiencia mucho mayor que las clásicas de sodio. Por lo que no entiendo realmente... por lo menos esos son los aspectos técnicos que estan publicados en la página web de philips.
Las diferencias más importantes radican en 3 puntos: 1) la vida util, 2) la emisión de calor, 3) la emisión de rayos UV.
Además de que ya se pueden conseguir lamparas de CDM de muchas variedades de watts y sin necesidad de cambiar balastros, refelctor, etc... utilizando el mismo equipo que utilizabamos con sodio.
 

trayci

Cotiledon
13 Julio 2012
165
25
18
33
Lima Peru.
Gracias por esribirloe.



LEC no se debe confundir con LED o LEP. Es el acrónimo de Light Emitting Ceramic, también llamadas CMH (Halogenuro Metálico Cerámico ) o CDM, nomenclaturas que nos podemos encontrar según el fabricante. En primer lugar se trata de una evolución de las típicas lámparas de halogenuros metálicos tan empleadas en las fases de crecimiento, en las que sustituye el cuarzo por un tubo de arco cerámico similar a lo que se emplea en las luces de floración de vapor de sodio. Es por ésto que también se les suele llamar “haluros de metal de cerámica”.

Se dieron a conocer hacia el año 2010, cuando el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València lideró un consorcio europeo dispuesto a desarrollar un sistema de bajo coste y tan eficiente que produzca más luz que una bombilla clásica, consumiendo la mitad de energía, lo que enseguida llamó la atención de fabricantes como Osram o Siemens. En el 2012 Osram presenta su primera lámpara LEC, y en 2015 ya se comenzó a hablar de esta nueva tecnología como sustituto de los sistemas LED, hasta ahora los que se consideraban más avanzados aunque cuentan con algunos defectos, como el coste de fabricación al ser sistemas multicapa en cuya producción requieren vacío y alta temperatura, lo que lleva a un alto consumo eléctrico.



Los LEC son más sencillos, cuentan sólo con una capa de material activo que se puede fabricar en una solución en condiciones ambientales, además de que los electrodos se pueden elaborar en base a materiales tan simples como el aluminio. En su contra, tienen la durabilidad, unas 20.000 horas frente a las 100.000 de los sistemas LED, pero más que las 15.000 de los fluorescentes o 10.000 de los HPS. Pero lo que realmente sorprende de esta tecnología LEC es que es más eficiente y aporta menos calor, dos factores muy importantes en cualquier cultivo interior.

Las luces de halogenuros metálicos de cerámica LEC producen rayos UV-B como el sol, lo que sin duda contribuye al aumento del desarrollo de tricomas y terpenos en los cogollos, además de producir un espectro natural de luz que permite ver las plantas a todo color, a diferencia de los LED o HPS que distorsionan el color. Y si se comparan directamente con las típicas lámparas HPS, ofrecen el doble de potencia. Al igual que éstas, precisan un balastro específico, además de que los portalámparas también son diferentes del típico E40 o rosca grande. En este aspecto, obligan a sustituir toda o casi toda iluminación.



Las lámparas LEC están de momento disponibles en dos únicas potencias, 315W y 630W. Las de 315Wcuentan con conexión bi pin en lugar de rosca convencional E40, pero mediante un casquillo/adaptador podremos aprovechar nuestro reflector sin necesidad de invertir en uno nuevo.

Por otro lado las de 630W cuentan con conexión dual o double ended como las también nuevas lámparas HPS de doble entrada, acoplándose al portalámparas en sus dos extremos. Este sistema elimina la deformación de los reflectores debido al peso de la lámpara en horizontal. Estas lámparas funcionan a 400v, por lo que también el balastro es diferente a los convencionales de 220v.

Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/iluminacion-lec-cultivo-marihuana/
 

Manuel71

Gran Cogollo
13 Marzo 2015
8.069
7.443
143
Yo solo se que los LEC están agotados en casi todas las webs y los LED desde que salieron JAMÁS se agotaron..., blanco y en botella.
Con patatas se los van a comer señores como los de GrowBarato que querían convencer a todo Cristo que era lo mejor aunque fuera 10 veces más caro que el sodio y ahora están con seguimientos de LEC...con que cara responderán a los que les engañaron para pagar 800€ por un iOS Grow o como se escriba, diciéndoles que no iba a salir nada más moderno y que iban a retirar las lámparas de sodio en breve.
A ver con esas mentiras como argumentos que respuestas dan a los que convencieron para que compraran LED
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
te los venden con la misma cara que te venden los plama o las luces de induccion magnetica o los lec o cualquier otra tecnologia todas prometen lo mismo,superar el rendimiento de un sodio de 600 con la mitad de watios.
as pensado que quizas el echo de que esten agotados los lec se deba mas a una buena estrategia de marketing.
por cierto haber quien de vosotros es capaz de mostrarme un cultuvo con lec que supere lo 2gr/w que sacaba heath robinson en sus cultivos verticales con sodio o los 2gr/w que saco growmau con los cxb sacando 625gr x metro cuadrado.
por cierto ni heath robinson ni growmau an sido los unicos en superar los 2gr/w con sus respectivas luminarias.
por cierto si metes un hps en un espacio mayor al que en teoria le corresponde aumentas el ratio gr/w, con los lec pasa lo mismo, por si no os habias dado cuenta es una de las estrategias de marketing que se utiliza para venderlos.
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.811
1.775
143
40
@kochise yo con que sea posible sacar unos 500g con el 315W LEC ya me doy por satisfecho... pero no te creas que esto es tan fácil, yo hasta que alguién de fiar no me muestre resultados 100% fiables no voy a cambiar el sodio por el LEC, me fio de @Drusso , cuando termine su seguimiento y veamos resultados daré el paso o no, tienes razón, me da ami que todo esto es una estrategia para vendernos una tecnología más cara que el sodio....
 
  • Me gusta
Reacciones: Manuel71

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.038
7.307
228
Yo solo se que los LEC están agotados en casi todas las webs y los LED desde que salieron JAMÁS se agotaron..., blanco y en botella.
Con patatas se los van a comer señores como los de GrowBarato que querían convencer a todo Cristo que era lo mejor aunque fuera 10 veces más caro que el sodio y ahora están con seguimientos de LEC...con que cara responderán a los que les engañaron para pagar 800€ por un iOS Grow o como se escriba, diciéndoles que no iba a salir nada más moderno y que iban a retirar las lámparas de sodio en breve.
A ver con esas mentiras como argumentos que respuestas dan a los que convencieron para que compraran LED
Yo ya tengo encargados los Lec en el grow y para Diciembre los tendre...porque ahora mismo estan agotados.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
@davidmass si supone que un lec de 315w rinde como un sodio de 600 los 500gr deberian de ser tan faciles de sacar como con un 600.
cuando el compi @Drusso termine su cultivo con lec que ojala le salga todo bien comparalo con el cultivo anterior que hizo que si no recuerdo recuerdo mal se saco casi 500gr con un sodio de 400.
una cosa es que los lec sean mejores que un sodio de igual potencia y otra son los milagros.
en los casi 10años que llevan cultivando con esta tecnologia en los estados juntitos se han logrado grandes resultados pero ninguno ha llegado a igualar los rendimientos de un sodio de 600 en el mismo espacio.
y me resluta muy dificil creer que en 10años no hubiera nadie con el cultivo bien optimizado y mas teniendo encuenta que muchos venian del sodio tras muchos años de experiencia y ya tenian el cultivo optimizado antes de pasarse al lec.
esto ultimo lo digo porque he visto mas de un comentario con la misma escusa,hay es que no tenia el cultivo optimizado.
conoceis a los terraplanistas,son personas que a dia de hoy creen que la tierra es plana ademas de otras estupideces y que la ciencia oficial como la llaman ellos les engaña y como prueba te enseñan o versiculos de la biblia o novelas de julio verne o cualquier otro escritor de ciencia-ficcion,para mi muchos de los que se les cae la baba con los lec son igualitos a los terraplanistas prefieren creer habladurias sin fundamento antes que las pruebas.
y no me malinterpreteis no estoi diciendo que los lec sean malos sino que os estan tomando el puto pelo al afirmar que 315w lec es igual a un sodio de 600w.
si hubieran dicho que esta tecnologia proviene de los ummitas o de cualquier otra especie magica sidero extraterrestre igual era mas creible.
 

Drusso

Cogollo
20 Julio 2016
683
498
83
49
Disculpa, eso supera la tecnología LED cob? Tengo 1mt2 y compré un hidroponico dwc para hacer un Scrog con 1 sola semilla. Esta tecnología lec en temperatura cómo va?


Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Va 5 grados menos q el sodio
Da el mismo calor que un cob o un cfl apenas nada
 

Drusso

Cogollo
20 Julio 2016
683
498
83
49
Yo espero sacar 500 gramos por lo menos. En un 120x120 y azerwings coco y 36 esquejes con abonos quimicos con 315w del lec
Veremos lo que da la báscula,,,,,
Lo q si se nota es una mejora en temperatura respecto al sodio y poder cultivar meses de verano q con el sodio es bastante mas jodido bajar el calor
Tambien pide el cultivo menor extraccion al a ver menos calor
Y algo menos de consumo. De luz.
La cosa es lo q valen las bombillas de 80 a 100 pavos y hacen falta dos para hacerlo perfecto una para crecimiento y otra para flora la q tengo solux de 3100k es una puta mixta y se espigan mas Que con hm y sodio.

Lo demas son todo ventajas respecto al sodio
Mejor gama cromatica mejor par mejor rendimiento menor calor mas duración mas penetración luminica
 

Drusso

Cogollo
20 Julio 2016
683
498
83
49
Yo compraro el lec 315w con un sodio 400w
Para comprar el sodio de 600w me iria a un lec 630w
Mismo consumo kwh mas cogollos antes y de mas calidad mas calidad al cultivar a menos grados y mas pegado el reflector y mejor gama cromática y mas penetracion hacia abajo
Asi se compara
Luego si cambias una bombilla sodio sunmaster 400w valen 30 euros y se cambian cada 4 o 5 cultivos lec 315w vale 80 90 euros y dura 7. 8 cultivos
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose marb

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
@Drusso no crees que el echo de tener 315w en vez de 400 o 600 puede ser el motivo de tu bajada de temperatura, si pusieras un sodio de 250 no te bajaria aun mas.
 

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.038
7.307
228
@davidmass si supone que un lec de 315w rinde como un sodio de 600 los 500gr deberian de ser tan faciles de sacar como con un 600.
cuando el compi @Drusso termine su cultivo con lec que ojala le salga todo bien comparalo con el cultivo anterior que hizo que si no recuerdo recuerdo mal se saco casi 500gr con un sodio de 400.
una cosa es que los lec sean mejores que un sodio de igual potencia y otra son los milagros.
en los casi 10años que llevan cultivando con esta tecnologia en los estados juntitos se han logrado grandes resultados pero ninguno ha llegado a igualar los rendimientos de un sodio de 600 en el mismo espacio.
y me resluta muy dificil creer que en 10años no hubiera nadie con el cultivo bien optimizado y mas teniendo encuenta que muchos venian del sodio tras muchos años de experiencia y ya tenian el cultivo optimizado antes de pasarse al lec.
esto ultimo lo digo porque he visto mas de un comentario con la misma escusa,hay es que no tenia el cultivo optimizado.
conoceis a los terraplanistas,son personas que a dia de hoy creen que la tierra es plana ademas de otras estupideces y que la ciencia oficial como la llaman ellos les engaña y como prueba te enseñan o versiculos de la biblia o novelas de julio verne o cualquier otro escritor de ciencia-ficcion,para mi muchos de los que se les cae la baba con los lec son igualitos a los terraplanistas prefieren creer habladurias sin fundamento antes que las pruebas.
y no me malinterpreteis no estoi diciendo que los lec sean malos sino que os estan tomando el puto pelo al afirmar que 315w lec es igual a un sodio de 600w.
si hubieran dicho que esta tecnologia proviene de los ummitas o de cualquier otra especie magica sidero extraterrestre igual era mas creible.
A mi me importa muy poco si un Lec de 315w no da el mismo rendimiento que un HPS de 600w...con que el Lec de 315w rinda 400 gramos y con las ventajas de que el Lec produce (menos calor por ende menos gastos en extraccion y aire acondicionado) me doy con un canto en los dientes de feliz...ademas de los rayos uv que tienen los lec (mas tricomas) y al dar menos calor MAS terpenos en condiciones !!!


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Drusso

Drusso

Cogollo
20 Julio 2016
683
498
83
49
@Drusso no crees que el echo de tener 315w en vez de 400 o 600 puede ser el motivo de tu bajada de temperatura, si pusieras un sodio de 250 no te bajaria aun mas.
Da el mismo calor q un cfl 150w el lec de 315w
85W menos no dan 5 grados centigrados menos y mas humedad. No crees
Tengo 3 armarios 60x60. Cfl 150w
100X100 400 sodio
120x120 lec 315w
Temperaturas de ayer 21 25 y 21 respectivamente y reflector de sodio a 50 cm el lec a 20cm de las puntas
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr. Martinez
-