que es el cultivo ecologico?

malckav

Semilla
15 Abril 2003
546
3
0
en la montaña
bueno,pues para ir llenando esto como dice pitt,que es exactamente el cultivo ecologico?,igual parece una gilipollez de pregunta pero yo no lo se,
es decir,si yo para un cultivo no utilizo nada quimico,pero es todo comprado,se considera cultivo ecologico? o me estoy yo haciendo la picha un lio con el cultivo biologico que tiene o no nada que ver ? :roll:
no se si me he explicado...
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Hay dos tipos de cultivo, el orgánico y el orgánico-biológico (Biológico).
El Orgánico es el que se suele hacer en macetas, si se cambia la tierra de las macetas, no se rotan los cultivos o se dán productos orgánicos que no sean 100% biológicos en las materias primas, procesado, etc. son orgánicos pero no biológicos. Si los animales comen pienso sus heces no pueden ser biológicas aunqeu sea un producto totalmente orgánico. La turba por ejemplo se va a dejar de considerar biológica porque al sacarla dañan la naturaleza ya qeu son restos fósiles que luego se convertirán en chapapote al igual que el guano de murciélago pues extraerlo daña mucho la naturaleza. Cada vez van sacando más productos biológicos homologados pero todavia anda el asunto retrasado para poder escojer segun el tipo de cultivo, normalmente siempre necesitarás usar algo orgánico no biológico en alguna etapa si no encuentras un buen grow. Los productos 100% Biológicos van homologados y tienen un estricto control. Estaria bien poder ir a un grow y que te dieran todo lo que necesitas con la homologación correspondiente. Un alimento orgánico no esta mal para el cultivo urbano, es mejor ir buscando e intentar abastecerse aunqeu se tenga que comprar cada cosa en sitios distintos. En las cooperativas agricolas se pueden conseguir estiercol de oveja para preparar la tierra y abonar en crecimiento hasta principios de floración, el saco de 40k vale 5€ y va que te cagas. Hay una marca Humma creo y otra que es Organik y no habrá mucho más, lo malo es que creo que el precio es alto y la concentración baja. El de crecimiento de ovejas enriquecido bio no es concentrado pero es muy barato, para floración se puede mezclar con un orgánico concentrado como el plagrón, usando el líquido todavia menos de lo que dice el fabricante, mitad 1.5-13-14 y la otra mitad 3-3-3 en todo el ciclo, aunque no tiene niveles altos de n como algunos para maria las plantas crecen y crecen. Entre orgánico y bio ya decides segun tu criterio y lo fácil de conseguir o económico que te resulten los productos.
Cuando compres un abono, si no es biológico 100%, tiene precio alto y no es muy concentrado no lo compres, busca uno más barato, uno más concentrado o uno 100% bio por el mismo precio.

Un cultivo ecológico es el que no daña el medio ambiente y respeta todos los ecosistemas, seria lo mismo que decir biológico entonces.
 

UnKn0wN

Cogollo
Miembro del equipo
14 Diciembre 2001
813
283
83
Valencia, Spain
www.lamarihuana.com
Agroecologia

En el periodico La Maria nº 4 hay un artículo sobre agricultura ecologica, en él define la misma como:

la agricultura ecológica es un sistema de producción agraria cuyos objetivos son la obtención de alimentos de alta calidad en cantidades suficientes y de forma perdurable; conservando los recursos naturales; permitiendo a los productores un retorno económico adecuado y satisfacción por su trabajo en un ambiente seguro.
Luego, en la página web http://www.agroecologia.net encontramos:

La agroecología surge en Latinoamérica como respuesta a la crisis ecológica y sobre todo frente a los graves problemas medioambientales y sociales generados por el "desarrollismo". Pronto se muestra, también en Europa, como la ciencia necesaria para interpretar el grave deterioro de los agrosistemas, que requerían cada vez más la utilización de grandes cantidades de insumos para mantener sus capacidades productivas, generando a su vez problemas de contaminación ambiental y toxicológica.

La agroecología como ciencia puede ser definida como "la disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica, pretendiendo construir un marco teórico cuyo fin es analizar los procesos agrarios desde una perspectiva holística (global), incluyendo las perspectivas del espacio y del tiempo y considerando ensamblados los
problemas sociales, económicos y políticos como partícipes activos y pasivos en la configuración y desarrollo de los sistemas agrarios".
En la pagina que he citado antes hay muchos enlaces a otras paginas web sobre el cultivo y agricultura ecologica.
 

durruti

Semilla
21 Diciembre 2001
38
4
0
Salvaterra (Pontevedra)
www.avemaria.tk
sí, pero la agricultura biológica es más cosas que las comentadas arriba.

Para mí son sinónimos la agricultura orgánica, ecológica y biológica. No entiendo estas distinciones.

Estas agriculturas se diferencias de la agricultura química en que no se le añaden productos químicos a los cultivos. Los abonos orgánicos es la base de todo. El montón de compost es imprescindible. Los herbicidas, insecticidas y fungicidas quedan deshechados.

Es fácil que encuentres abonos y sustratos orgánicos 100 % pero asesinados por su envasador, que los esteriliza para que no tengas bichos en tus macetas, consiguiendo matar el sustrato y obligarte a añadir más y más abonos a lo largo del proceso para suplir lo que podría dar esa tierra si no se hubiese esterilizado...

Otra idea: La agricultura ecológica es la que responde a la ley del mínimo esfuerzo... Así no se puede concebir agricultura orgánica (ni ecológica ni biológica) en un indoor... Lo natural es que los vegetales tomen su energía del sol, y no de un sustituto que además es hipercontaminante en su producción (tanto la minería necesaria para la fabricación de lámparas y componentes eléctricos, como (PEOR AÚN) la producción eléctrica propiamente dicha). Un interior debe ser siempre químico, ya que intentar biodiversidad dentro de un espacio tan pequeño es asegurarse una buena fuente de problemas.

un gramo de compost contiene más formas de vida de las que puedas imaginar. Si introducimos compost vivo en un indoor nos arriesgamos a tener grandes plagas dentro, ya que en un interior no existen predadores, que son los que se encargan de mantener a raya a las plagas en la naturaleza...

Así, lo más ecológico sería tirar cañamones en el monte y pasarse en septiembre-octubre, a ver si hay algo para cosechar.

bueno si alguien comenta algo ya seguiremos diciendo más...
 

bps

Semilla
27 Mayo 2002
410
2
0
San Sebastian
Durruti enhorabuena por la explicación, todos a cultivar en el monte, pero que no vaya la gente a robar las plantas de los demas justo antes de cosechar.

Un saludo.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
QUE JELLIPOLLEZES eso del "biologismo"! Es tope sectario!
A ver las bombillas de sodio son reciclables, espero que nadie las tire al contenedor.
Pero una bombilla dura entre 1 ano y dos si se quiere approvechar aunque baje de potencia, las pilas que todos metemos en apparatos son tanto o mas toxicas que las bombillas HPS. Un a bombilla en tu casa no puede convertirte en el super contaminador.
Un ordenador lleva un monton de componentes quimicos.
En el monte hay gente que tira semillas y otros que se tiran neveras botellas, latas, plasticos, hago mountain bike y es un asco pero no es por ser cultivador de interior, sino un puto cerdo. :evil:
El guano que tu dices que es de albatros y gaviotas y no de murcielagos, ese es otro tipo, pues ese abono hace vivir gente que va a buscarlo, y no se en que es perjudiciable limpiar cuevas que tienen tres metros de espesor de mierda de pajaro. O sea que si quieres "guano" gratis y abundante ves a un criador de pollos! jeje
La agricultura ecologica es basicamente la que se hace sin comprar nada, porque a parte de eso, claro que hace falta esfuerzos o sino preguntaselo a los paisanos!
Aqui se ve que hay gente que no les gustan la electricidad y que van por internet para comprar semillas y etc... jeje que risas!! :lol:

Claro que las bombillas contaminan, bueno pero como hace el pavo que vive en una ciudad, a caso te la tiene que comprar a ti la hierba o se la das?

Bueno de momento el principal voluntarismo en este mundillo del cannabis es fumar hierba que no lleve abono quimico ni pesticida quimico.
Todo lo que se refiere a la delimitacion entre organico, biologico, no lo tengo bien claro.
Los volcanes contaminan un monton con el sodio que echan, lo que hace el hombre es coger un veneno natural y condicionarlo. Es que no solo hay una manera de ver la ecologia, hay varias. Que como su nombre lo dice es un "logos".

NO TIREIS NADA EN EL SUELO NI EN EL CONTENEDOR? TRAER LAS BOMBILLAS EL SITIOS DONDE SE RECUPEREN O GUARDARLAS EN UN CARTON PARA LLEVARLAS UNA VES CADA CINCO ANOS O TAL! NO USEIS ABONOS QUIMICOS NO USEIS LANA DE ROCA. Y a partir de ahi se puede considerar cultivo biologico.
 

durruti

Semilla
21 Diciembre 2001
38
4
0
Salvaterra (Pontevedra)
www.avemaria.tk
Está claro que no lo tienes muy claro. Como también está claro que en este foro ya hay un cierto interés en el tema (incluso una sala dedicada específicamente)

que algunos cultivadores seamos partidarios de un sistema u otro, por motivos de calidad, o éticos, o la paja mental de cada uno solo significa eso:

- primero hemos dado el paso de hacernos agricultores
- ahora que ya lo somos empezamos a plantearnos (algunos, no todos eh!) los efectos (en uno mismo y en los demás) de esta actividad.
- a algunos sí nos interesa mucho este debate, ya que nos hemos dado cuenta de que hay, al menos, dos formas de cultivar

Podemos cultivar lo que nos diga el vendedor del grow, asesorado por los VENDEDORES de semillas, VENDEDORES de lámparas, VENDEDORES de abonos y sustratos, en definitiva estar en manos de los VENDEDORES como antes lo estuvimos de nuestro camello.

Podemos buscar toda la información necesaria para diseñar nosotros mismos la forma de cultivo ya que es la falta de información la que produce los efectos del párrafo anterior.

Además a algunos nos preocupa bastante nuestra 'seguridad alimentaria' y no la vamos a dejar en manos del primer mercachife que nos venga vendiendo humo...

Y claro el argumento del quien nos quiere vender lo suyo va a ser que esto de cultivar más sano, con menos dinero (=menos esfuerzo) y obteniendo mejores resultados que con las simplificaciones que ellos han patentado son 'JELIPOLLEZES', ya que va en contra de las leyes del mercado y del pensamiento único, de la productividad como cuestion de fe y de otras ideas similares.
 

durruti

Semilla
21 Diciembre 2001
38
4
0
Salvaterra (Pontevedra)
www.avemaria.tk
bueno, ganja, acabo de estarte leyendo por el foro y como veo que te gusta mucho citar a los demás ahora te voy a citar yo un poquito...

GANJAHBOOL dijo:
QUE JELLIPOLLEZES eso del "biologismo"! Es tope sectario!
A ver las bombillas de sodio son reciclables, espero que nadie las tire al contenedor.
Pero una bombilla dura entre 1 ano y dos si se quiere approvechar aunque baje de potencia, las pilas que todos metemos en apparatos son tanto o mas toxicas que las bombillas HPS. Un a bombilla en tu casa no puede convertirte en el super contaminador.
¿de dónde sacas que se puedan reciclar?, porfa pon un vínculo a la empresa que las recicla o a como hacer con ellas... Esque son tan contaminantes, que lo que yo creo es que hay que depositarlas en contenedores de residuos a conservar, como si fuese contaminación nuclear... vamos que cuando hablan de reciclar bombillas hablan siempre de cambiar unas por otras de menor consumo o más modernas, o que produzcan menos contaminación lumínica, no hablan de conseguir una reutilización, que es lo que sería reciclar.

GANJAHBOOL dijo:
Un ordenador lleva un monton de componentes quimicos.
En el monte hay gente que tira semillas y otros que se tiran neveras botellas, latas, plasticos, hago mountain bike y es un asco pero no es por ser cultivador de interior, sino un puto cerdo. :evil:
Este trozo te quedó medio bien. Ya que usaste la expresión componentes químicos y sí, todo es química.

GANJAHBOOL dijo:
El guano que tu dices que es de albatros y gaviotas y no de murcielagos, ese es otro tipo, pues ese abono hace vivir gente que va a buscarlo, y no se en que es perjudiciable limpiar cuevas que tienen tres metros de espesor de mierda de pajaro. O sea que si quieres "guano" gratis y abundante ves a un criador de pollos! jeje
Pues ya ves, guano comercializado hay de dos tipos: de aves marinas depositado encima de rocas aisladas en el mar, donde el hombre no puso el pie más que para ir a por ese guano y de murciélago, también antiquísimo ya que nunca se explotó hasta muy recientemente... y no es sustituible ni en el suelo de las cuevas ni en las rocas, y a lo que tú llamas limpiar otros llamaríamos expoliar. Por cierto nada tiene que ver ni en composición ni como abono con la gallinaza que pueda producir un criador de pollos. Por cierto, cuando en el mundillo cannabico se recomienda guano para la floración se habla preferentemente de guano de murciélago, que es el que casi no tiene nitrógeno... el de aves marinas es un sustitutivo pero no funciona igual de bien.

GANJAHBOOL dijo:
La agricultura ecologica es basicamente la que se hace sin comprar nada, porque a parte de eso, claro que hace falta esfuerzos o sino preguntaselo a los paisanos!
Pues sí que requiere cierto esfuerzo, pero mucho menos que la química. La agricultura ecológica se basa en la ley del mínimo esfuerzo (no solo del agricultor, sino de todo el planeta). Mucho más esfuerzo es producir el dinero suficiente como para poder comprar los insumos de la agricultura química... por no hablar del esfuerzo de producir los watios necesarios para que la gente que se esconde en su armario pueda fumar...

GANJAHBOOL dijo:
Aqui se ve que hay gente que no les gustan la electricidad y que van por internet para comprar semillas y etc... jeje que risas!! :lol:
Claro que las bombillas contaminan, bueno pero como hace el pavo que vive en una ciudad, a caso te la tiene que comprar a ti la hierba o se la das?
Pues ahí no me voy a meter muy a fondo, ya que me parece preferible contaminar para salirte del mercado negro que seguir en él, pero eso es una cosa y negar que eso contamine es otra, o pretender que sea ecológico...
además si se la vendo o se la regalo cometo delito de tráfico de drogas, que consiste justamente en la trasmisión a terceros.

GANJAHBOOL dijo:
Bueno de momento el principal voluntarismo en este mundillo del cannabis es fumar hierba que no lleve abono quimico ni pesticida quimico.
Todo lo que se refiere a la delimitacion entre organico, biologico, no lo tengo bien claro.
Los volcanes contaminan un monton con el sodio que echan, lo que hace el hombre es coger un veneno natural y condicionarlo. Es que no solo hay una manera de ver la ecologia, hay varias. Que como su nombre lo dice es un "logos".

NO TIREIS NADA EN EL SUELO NI EN EL CONTENEDOR? TRAER LAS BOMBILLAS EL SITIOS DONDE SE RECUPEREN O GUARDARLAS EN UN CARTON PARA LLEVARLAS UNA VES CADA CINCO ANOS O TAL! NO USEIS ABONOS QUIMICOS NO USEIS LANA DE ROCA. Y a partir de ahi se puede considerar cultivo biologico.
El principal voluntarismo es el encaminado a obtener cosechas y el segundo es el encaminado a normalizar, desprohibir o legalizar esta situación. El preferir alimentos de buen sabor a de malo, en este tema es una cuestión, por lo menos terciaria respecto de mi voluntarismo, los demás que lo digan ellos... yo no soy nadie para hablar en nombre de todo el mundillo cannabico.

Me queda claro que hay un montón de cosas que no tienes claras, lo lías todo, mezclas argumentos, simplificas otros... Vamos llevas camino de ser presidente del gobierno cualquier día.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
jejejeje!!

Vaya dices que las bombillas se tienen que meter en contenedores de reciclage, pues eso es para reciclarlas, claro que el socio el veneno, y no se tiene que tirar porque sino contamino, el sodio es un metal, por eso se puede reciclar.
Que mal tiene lo de reciclar en vez de contaminar?
No te entiendo respecto a eso, planificar reciclage para no contaminar, es algo que esta bien.
El sodio no esta classificado como el cesium el uranio o el plutono no digas cosas asi tio! Cuando se te rompe una bombilla en casa no te mueres, y hay gente que la anda cambiando por la calle cuando pavos las rompen a pedrazos etc.
El sodio es un veneneno para nuestro organismo solo lo toleramos a dosis infenitisimas, muy pequenas, para contaminarse con sodio es por alimentacion o por contacto por la boca, hay que tragarlo que es un mineral.
No mezclez toxico y radio activo que igual eres tu mas radioctivo que una bombilla ( zonas granitosas).

Despues no se con que consciencia ecologica hablas.
De que se trata? de anti progressismo?
Lo del guano lo tengo claro, es una palabra de chile, y como que los murcielagos son mamiferos, no es guano, es estiercol de murcielago, el guano define globalmente los excrementos de aves marinas. Los de la mierda de pollo era broma, pero puede servir como abono de rapida absorpcion.
En cuanto al guano de chile (lo que es initialmente "guano"), pues funciona de puta madre, no se como lo usas tu pero en fin...

Hey que yo no soy partidorio de meter toneladas de nitratos y superfosfotos quimicos en la tierra, pero cuando las substancias contaminantes como el sodio de la lamparas este dentro de una cadena logistica cuyo control permite recuperar y reciclar las bombillas pues bien.
Pues el reciclage consiste en desmontar la bombilla, recuperr las partes metalicas de un lado el vidrio de otro y la parte la mas pequena de la lampara que es la pequena camara de ceramica que retiene polvos de sodio bajo un gaz inerte a alta presion, que permite augmentar la luminosidad, y a que un LPS Sodio de baja presion es mucho menos potente y la luz muy mala muy naranja.

Yo vuelvo a precisar que la ecologia, consiste en hacer con lo que tenemos pero contaminando menos, pienso que segun tu discurso no eres ecologico, sino "ecomistico". Que una calle lleva mas bombillas de sodio que en hay interiores en la propia ciudad, lo que quiero decir es que la prioridad ecologica no son los pocos que plantan en interior, sino los cerdos que existen dentro de esta categoria y fuera.
Igualmenter si leistes mis mensages en los foros, notaras, que un par de veces he dicho que era muchio mas addicto del exterior que del interior.

Y claro que la gente tiene razon de esconderse, sin los cultivadores de interior, pocas clases de maria se podrian fumar hoy, ya que la mayoria de sativas traidas de vacaciones por unois o otros hubieran desgenerado muchas veces en nuestras latitudes.
En cierto sentido el interior libera la gente del camello que con 30 euros compras semillas buenas y produces muchos gramos de hierba que con 30 euros te compras solo 4 Gr de hierba en el mercado negro.

Y cuando digo que respecto a la differecia no lo tengo muy claro, no es que no tenga las ideas claras, pero, que muchas veces justamente se confunde ecologia, que es de que estamos discutiendo los dos, te recuerdo que la ecologia concerna tambien toda la industria quimica de reciclage.
Porque para luchar contra la contaminazion quimica pues hace falta quimica.
Antes se usaban muchos fluorescentes para cultivar, pues en question de recuperacion y de contaminacion, el mercurio que estaba dentro, como el que usan para buscar oro, pues es un contaminante, ahora con una bombilla sola se ocupa la superficie de una docena de fluos de 1, 20m pues lo considero como un progresso, se consumme menos energia y hay menos desgasto y menos processo industrial de reciclage.


Explicame en que la electricidad contamina? Hablo de la energia hydroelectrica de red!

Lo que le llamo yo biologismo es tu discursso, que se refiere a regresar pa atras. Que el cultivo interior es un avanze no un atraso. Que todos no son terratenientes para poder cultivar su tierra, su campo etc. Que cuando meamos tambien contaminamos con amoniaco.
Me parece que quien no tiene las cosas muy claras con el progresso puede que sean personas como tu, que decir que una bombilla que usa gente que se usa para dar luz en la calle es algo como los desechos nucleares no se puede seguir diciendo es desinformacion.
Yo naci y creci en el campo todo organico, pero mira que un dia llego la corriente electrica pues, no conozco gente que diga que es un paso atras, no estoy seguro que vivistes sin luz, para comprender que de algun modo es una energia que es natural, y que el hombre domestico, como algun dia domestico ese fuego que usas para encender tu peta, y que otros usna para quemar montes.

La ecologia es consciencia propia de cada uno y cada una para no tirar desechos, para llevar sus bombillas en tiendas o centros de recuperacion, de con bombillas metales pesados alli mismo donde recuperan los fluos, los vapores de mercurio recuperan las HPS en las tiendas de luces industriales etc deben tener contenedores, sino, mira un poco por la red y encontraras seguro un centro que recupere este tipo de desechos.

sI FUESES ecologista como lo pretendes pues prefererias justamente seguir en el mercado negro para no contaminar.. JEJEJE! anda que tu tambien tienes tu contradiciones hye?!!!!!

Yo prefiero tener una lampara y NO contaminar que es aun mas sencillo, con lo que me puedo pasar del mercado negro en medio de la gran ciudad.

Estoy de acuerdo que la contaminacion es un asco, pero no todo tipo de industria ensucia, mira por donde hay industrias que justamente, tienen su labor en encontrar soluciones para la contaminacion y yo veo eso como positivo. El reciclage consiste en renovar un producto recuperado sus partes, para no tener que comprar a minas materia de extracion.
eL VIDRIO EL HIERRO EL COBRE, un monton de metales son reciclados y cristales etc. Pues esta bien no veo mal en eso, se ahoran reservas naturales al tiempo que se recupera material que dejado al abandono hubiera estado tirado.

Para cuando diesel hecho de canamones que es renovable y poco contaminante.

lA AGRICULTURA SE BASA EN LA LEY DEL MINIMO ESFUERZO!!
Joder sigo sin ver lo que insinuas, porque cultivar en plena tierra por ejemplo es algunas veces mas agotante que el interior, si razono segun tu principio pues en interior pide minimo esfuerzo entonces es ecologico.

Ya se me diras pero la electricidad la fabricacion de las bombillas etc...

Si si pero te recuerdo que el HPS es un uso derivado de un producto al que no hubieras dado la minima importancia sin haber descubierto el indoor ese producto son las bombillas de tu calle, su fabricacion no depende de nosotros, aunque han ditado la linea AGRO que es para plantas, pero hay un monton de laboratorios que necessitan eso para salvar plantar tropicales etc, que la ecologia tambien es eso.

EN DEFENITIVA la ecologia es una consciencia medio ambiental... Yo lo que hice busque la empresa que cambia las bombillas en las calles de mi ciudad y fui a depositarles las bombillas HPS unas 4 en 3 anàos de indoor, yo vi que tenian contenedores para separar mercurio y sodio y halogenos.

LA ECOLOGIA NO es la caricatura de este que cultiva organico, la organicidad de un cultivo es el aspecto segundario del ecologismo.

Y a mi que no me toquen la polla con eso del ecologismo, que a cada salida me traigo de la montana latas de bebidas de comida y plasticos. Y que indoor y ecologia pueden ser cosas que van juntas, que el ecologismo no viene del cultivo, pero del cultivador.

Vamos que si hay un extremismo de ese tipo de ecomistiscismo seria, "cultiva siempre sin abonar".

Estamos de acuerdo por lo menos en un punto respecto a la ecologia, que cuando se puede abonar con estiercol de ovaja caballo, burro etc...Pues no se necessita abono quimico. Estamos de acuerdo que los abonos quimicos entran en una logica extensiva de productividad. En eso si sigo tu "idea" de la ecologia, no producir lo que la naturaleza nos da. Pero la naturaleza en espana no da luz sufficiente en invierno, el sol no atraviersa el cemento asi que la luz artificial esta la bien venida, y en cuanto el cannabis responda bien a esa luz pues esta bien es que le va.
 

durruti

Semilla
21 Diciembre 2001
38
4
0
Salvaterra (Pontevedra)
www.avemaria.tk
En Pontevedra, está nublado hoy...

Menudo rollazo te tiraste arriba... mezclando conceptos a tope... No soy capaz de descifrar si es que quieres decir algo o solo ver un texto muy largo escrito por ti...

Si no entiendes que la energía eléctrica es contaminante (toda la que utilices y toda la que acumules en baterías), seguramente me dirijo a otras personas cuando escribo. La hidroeléctrica ensucia tanto como las demás, aunque no quieras entenderlo. un watio es un watio. ¿cuanta lluvia ácida es necesario provocar para fabricar una tonelada de cemento? ¿cuanto cemento lleva el muro de una presa? ¿los grandes embalses pueden provocar movimientos sísmicos con su proceso de carga y descarga de agua?¿las radiaciones electro-magnéticas de las líneas de conducción eléctrica afectan o no a la vida?¿la minería del cobre necesaria para las conducciones electricas es o no es contaminante?¿sigo?

Sobre lo de reciclar hps ¿dónde?, un vínculo porfa, que estoy interesado.
En mi ayuntamiento cuando dejan de rendir las tiran, y de reciclar nada de nada.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Que cerdos en tu ayutamiento no, apuntate para alcalde. Yo no busque algo general, sino que aqui donde vivo se recuperan y se reciclan.

No mezclo nada tio, no mezclo conceptos, que vamos se de que va el asunto, si es que para ser ecologista se tiene que ser tan iracional y ortodoxo pues no!!!

Vaya tio que te estas contaminando con las "radiaciones electromangenticas" de tu ordenador.

Tio no digas otras cosas asi, que no puedes ir en serio con eso!
Si la proia luz del sol tiene propriedades ondulatorias son ondas electromagneticas, Lorentz, Maxwell, Einstein, Arago se interesaron a eso, de ese modo se puede convertir los fotones en electrones con placas fotovoltaicas.

Todo tiene dechechos, la ecologia empieza cuando uno es capaz de reconocer que es un sistema ciclico. La unica energia absoluta que exite en la tierra viene del sol.
Que pasa que cuando hay una tormenta te demagnetizas todo? Imaginate.

Eso esta tirado por los pelos lo de la contaminazion electromagnetica que solo existe en lineas de muy alta tension 400000 Voltios que no lo puede dar un pantano sino que una tal enrgia esta generada por centrales nucleares, en este caso estoy de acuerdo contigo que este tipo de enErgia electrica es bastante contaminante.
las lluvias acidas son provocadas por oxidos de plomo del gasoil y del keroseno, no pienso que reduciendo en polvo tal mineral que se provoque muchas lluvias acidas, ademas mucha gente confunde el vapor de agua que sale de salas de refregiracion y humo.
La mineria de cobre?? Si el cobre es uno de los primeros metales usados por el hombre y dime como la electrolisis contamina el medio ambiente. Se necessita mucha electricidad asi que las emprezas necessitan eletricidad. El prinicpal contaminate es el CO2 pero con las normas han disminuido un 90% las emisiones de CO2 para ello lo reciclan y fabrican acido sulfurico con todos los dechechos ese acido lo venden a otras emprezas como las farmaceuticas incluso las cosmeticas que lo usan.


tOMA TE PEGO ESTO pero no tengo traductor! Mira si puedes traducirlo!
Efforts effectués pour préserver l'environnement

Depuis le milieu des années 90, les normes anti-pollution se sont resserrées. La fonderie Horne n’a eu d’autres choix que de s’ajuster. N’ayant pas pris les consignes à la légère, elle est rapidement devenue un exemple à suivre dans le domaine environnemental. Elle s’est en effet doté d’un audacieux programme visant à réduire les émanations polluantes de 90% d’ici 2002. Ces remaniements nécessitent des investissements de 100 millions d'euros. Aussi, ils récupèrent le CO2, anciennement rejeté dans l’atmosphère. Grâce à un procédé chimique, ils le retransforment en H2SO4, puissant acide, réutilisé dans les précédentes étapes de purification du métal ou vendu pour produire des cosmétiques ou des boissons gazeuses.
En plus, en seulement deux ans, la fonderie a réussi à atteindre un taux de 85% de récupération des résidus d’industrie. Les ingénieurs visent 100% de récupération pour 2002.


Ademas si te das un poco cuaneta pues se puede descontaminar suelos gracias precisamente a la electro-osmosis.

Le traitement électrochimique des sols a été appliqué à la réhabilitation d'argiles polluées au phénol ou au cuivre. Différents aspects ont été étudiés, le comportement du sol, l'extraction des polluants et la modélisation du procédé.

L'étude des argiles utilisées, soit le kaolin et la montmorillonite, comprend une caractérisation minéralogique, une étude comportementale en suspension (étude du potentiel zêta et des mécanismes d’adsorption) ainsi que l’influence de la mise so us tension électrique (évolution du gradient de pH et de la conductivité de la matrice argile/électrolyte). Cette phase de l’étude a permis de définir les caractéristiques d'un sol déterminant l’efficacité du tra itement électrochimique ; soit la capacité d’échange qui influence le potentiel zêta et le débit électro-osmotique, l’'isotherme d'adsorption et la conductivité de surface qui détermine la conductivité de la matrice.

Un polluant minéral (cuivre) et un polluant organique (phénol) ont été étudiés. Le phénol est extrait par électro-osmose. L’électromigration est le mécanisme prédominant lors de l’extraction du cuivre ; l’électro-osmose intervenant également mais dans une moindre mesure.

L’efficacité du traitement électrochimique est déterminée par les conditions opératoires (courant et potentiel) ainsi que par le comportement des espèces en présence ; soit le sol, le polluant et la composition du liquide de pores. Le conditionnement des compartiments d’électrodes a permis de contrôler la composition du liquide de pores. Le taux d’extraction du cuivre obtenu est supérieur à 80 %, pour le kaolin et la montmorillonite, pour des expériences conduites avec un pH acide (< 4) dans la matrice. Le taux d’extraction du phénol lors d’expériences sur le kaolin est supérieur à 75 %.

Lo siento pero el googlo no me traduce estas paginas puedo traducir yo mismo pero me falta un poco el tiempo para hacerlo.

En cuanto a los movimientos sismicos!!!! hem hemmm!!!.....
Para eso los ingenieros estudian tronco, para evitar que esos movimientos peten la presa, y para que la estructura tenga cierta elasticidad, igual que los puentes, es que si se tenian que hacer puentes de madera unicamente vaya rollo tio. En galicia tenian que hacer como aqui en francia que usan "centrales mareamotrices", son centrales cuya turbinas funcionan con las mareas.

Un telefono movil es mucho peor que ondas electromagneticas, porque un movil son "micro-ondas".

De ese modo ser archaico no quiere decir ser ecologista. Si vives en un ayutamiento donde se comportan como cerdos, por ahi tiene que empezar tu politica, porque pienso que fuera de tu ayutamiento en otros paises, mirando las cosas de manera mas pragamtica, se hacen muchas cosas que son ecologicas, sin ser tan obscurantistas como tu discurso, que de cierta manera nos hace pensar, que volver a la vela y a quemar madera es los mejor para vivir ecologicamente.
Pues no si hay un concepto del que no hablastes y que esta en el centro de toda politica actual es el "desarollo sostenible" es decir como vivir bien contaminando los menos possible incluso sin contaminar, pues la respuesta esta en el dessarollo bestial de las campagnas y empresas de reciclage. En normativas cada ves mas estrictas menos en estados unidos que contaminan ellos solos 1 cuarto de todo lo que contamina la humanidad, esto quiere decir que en realidad, por lo muy alarmista que intentes ser, en europa no contaminamos tanto como en paises en los cuales las legislaciones internionales no valen pa nada.
Yo pienso que en pontevedra mismo deben de recuperar HPS. Y a mirare precisamente con mas tiempo si encuentro algo cerca de tu sitio de residencia.

Bueno lo que veo basicamente es que tu dices, todo organico y todo sol es biologico y ecologista. Y que en interior eso es impossible por tener que usar electricidad, que total la usas igual. Que tienes agua caliente de gaz, electrico o de caldera como tiene mi tia en galiciay que funciona con madera ya que se approvecha el calor de la cocian para calentar el agua.

No se pero podemos encontrar unos puntos de acuerdo para determinar si a parte del detalle superestructural de la corriente electrica si podemos decir que un cultivador de interior puede preocuparse y ser tan activo como tu al nivel de la ecologia. O si de un punto de vista mas realista, lo que cuenta es tener en cuenta que tu casa como otro sitio es parte de este mundo y que desde nuestra casa se puede ahorrar contaminacion y si se puede actaur con los canones de ecologia, sin ser tan ortodoxos con el biologismo.

Sigo pensando por lo que aqui se ve que la energia hydro electrica no es contaminante, y que eso de las ondas electro-mangeticas es algo muy informal, ya que viviendo en una zona granitica como vives tu, pues las radiaciones naturales son 10 veces superiores a una zona de tereno arenozo etc.

Esto no quiere decir que nosotros gallegos seemos deformados, o mas o menos que otros. Las radiaciones de la electricidad son naturales, no como las de fision nuclear.

pROMETO QUE BUSCARE UN SITIO por donde vives para ver si recuperan HPS. Porque aunque te lleve la conversacion, yo tambien tuve todas tus dudas respecto al cultivo de interior. De todos modos de interiO lo unico que me preoccupa son las HPS ya que prefiero plantar en tierra.

Bueno partiendo de cualquier cultivador, si tu usas ya corriente en tu casa porque no plantar con esa corriente que total ya la tienes, comprendes lo que quiero decir. No es porque el interior sea mejor que el exterior, yo prefiero exterir, pero se puede approvechar y tener consicnecia ecologica Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE!

Pues que todo vaiga bien que cultivas en galicia, porque aun no plante y queria que me digas lo que va bien (variedad) en clima oceanico.

saludos
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
La diferencia está en la procedencia de la materia prima o mierda, si la mierda es de una granja de pollos alimentados con antibioticos, hormonas... pues seria material orgánico no biológico. Si se alimendan de granos y algun que otro gusano, insecto, lagartija... entonces ya seria biológico.

La agricultura biológica quizás interese más al que viva en el campo y tenga un pozo del que beba siempre pero también puede interesar a algun que otro cultivador terracero, en un cuarto separado está bien porque el que entra nuevo no tiene que rebuscar en los foros, información como decis hay poca y siendo un cultivo simple la gente puede tener problemas por falta de información.

En este cuarto no se pretende tirar por los suelos a los otros cultivos pues hay uno de hidro desde hace tiempo y cada cultivo requiere sus necesidades. En un espacio reducido con gasto energético y en un piso pequeño todo agobiado sin espacio seguramente seria mejor opción optar por un aeropónico y aprovechar el m2.
En un interior también se pueden sacar buenas cosechas orgánicas pero no iria yo a cojer mierda del campo para meterlo en un sitio asi, mejor todo de compra y bien limpio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el medio de los años 90, las normas de anti-polución se apretaron. La fundición de Horne no tenía ninguna otra opción que para encajar. no habiendo tomado los órdenes a la luz, ella se volvió un ejemplo rápidamente para seguir en el dominio medioambiental. Dotó de hecho de un programa atrevido que apunta para reducir las emanaciones contaminantes de 90% de 2002. Éstos reparan requiera inversiones de 100 millones de euroes. También, ellos recuperan el CO2, rechazado anteriormente en la atmósfera. gracias a un proceso químico, ellos el retransforment en H2SO4, poderoso agrio, reusó en las fases anteriores de purificación de metal o vendió para producir los aceites de pelo o refrescos.
Además, en sólo dos años, la fundición tuvo éxito alcanzando una proporción de 85% de recuperación de los residuos de industria. Los ingenieros apuntan 100% de recuperación para 2002.

El tratamiento electroquímico de tierras se ha aplicado a la rehabilitación de arcillas contaminada al phenol o el cobre. Se han estudiado los aspectos diferentes, la conducta de tierra, el extracto de los contaminantes y el modelado del proceso.

El estudio de las arcillas usó, o el caolín y el montmorillonite, entiende una caracterización mineralógica, un comportementale del estudio en la suspensión (el estudio de los zêta potenciales y los mecanismos de adsorción) así como la influencia de la estaca la tensión eléctrica tan personalizada (la evolución de la pendiente de pH y la conductibilidad del argile/électrolyte de la matriz). Esta fase del estudio permitió definir los rasgos de una tierra que determina la eficacia del tra el itement electroquímico; o la capacidad de intercambio que influye en el zêta potencial y el débito electro-osmótico, l ' 'la isoterma de adsorción y la conductibilidad de superficie que determina la conductibilidad de la matriz.

Un contaminante mineral (cobre) y un contaminante orgánico (el phenol) se ha estudiado. El phenol se extrae por la electro-ósmosis. El électromigration está el mecanismo predominante en el momento del extracto del cobre; la electro-ósmosis que también interviene pero en una menor medida.

La eficacia del tratamiento electroquímico es determinada por las condiciones operativas (actual y potencial) así como por la conducta de las especies en la presencia; o ensucie, el contaminante y la composición del líquido de poros. El condicionando de los compartimientos de electrodos permitieron controlar la composición del líquido de poros. La proporción de extracto del cobre conseguida es superior a 80%, para el caolín y el montmorillonite, para las experiencias dirigidas con un pH agrio (<4) en la matriz. La proporción de extracto del phenol en el momento de experiencias en el caolín es superior a 75%.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
TIO GRACIAS POR LA TRADUCCION TE LO AGRADEZCO NO ES MUY ACADEMICA PERO BUENO SE SIGUE BIEN LA IDEA!

MERCI BEAUCOUP!
 

durruti

Semilla
21 Diciembre 2001
38
4
0
Salvaterra (Pontevedra)
www.avemaria.tk
bueno, está muy bien todo el discurso tecnológico y tecnologista y yo sigo pensando que es un principio de la agricultura ecológica, (hablo de agricultura, no de ecologismo) el optimizar los recursos. y esto se me antoja imposible si la fuente de energía es una bombilla eléctrica, al menos mientras exista el sol...

Ahora bien, si de lo que se trata es de asumir que no queda más remedio que tener bombilla para poder estar escondido... y nos hacemos la pregunta ¿cual es la agricultura más ecológica que se puede hacer con este condicionante?, entonces sí, habrá que buscar los mejores rendimientos, pero es tal el lastre que limita muchísimo el poder ser considerada agricultura ecológica, desde mi punto de vista.

Por ahí están las normativas de los distintos consejos reguladores de agricultura ecológica, así como los postulados de las distintas tendencias de la misma: biodinámica, permacultura, etc. para ser consultados y ver si cabe dentro la agricultura bajo lámpara dentro de esta denominación.

Salud.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
En terrazas no puede ser biológico, seria natural, con lámparas ya seria un producto recomendado si dentro de lo no-biológico contribuye a la naturaleza de algun modo(abonos bio, materiales recilados para su construcción...)

viewtopic.php?t=8466

El cultivo que suelen hacer casi todos ya seria lo que se llama un cultivo químico normalmente.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Claro pitt bully es lo que voy diciendo a durruti, que aunque no sea organico total, un cultivo, o mejor dicho, un cultivador puede estar al tanto del medio ambiente, y que de ese modo aun que no sea del todo biologico (luz artificial, interior), puede ser ecologico, que es bisicamente una preocupacion medio-ambiental.
SALUDOS
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
claro peor me parecia que hacias prueba de cierto sectarismo "biologista", que lo que cuenta es no itrar basura, preocuparse de saber donde va tal o tal material, pero en tu idea te compredi bstante bien claro y claro que no puedo ser oppositor a cultivadores que lo hacen todo biologico, pero pedia una poca comprension para esos que no pueden cultivar fuera, y por ejemplo aqui en francia te meten en carcel por cultivar, es un crimen, asi que vale la pena "esconderse en su armario" saludos compa!!

:roll: :wink:
 

miguel40

Semilla
12 Marzo 2013
4
1
1
60
caceres La vera
el cultivo ecologico

Cultivar ecologicamente es cultivar la tierra como hacían nuestros antepasados,antes que apareciesen los abonos químicos que es el culpable de que se dejara de cultivar de forma natural,esto fue en razón a conseguir una mayor producción y un gran negocio.Lo que se tiene en cuenta para poder conseguir la etiqueta de productor ecológico es analizar la tierra para comprobar que no tiene ningún producto químico y a partir de hay tu trabajo es conseguir mantener esa tierra tan virgen como te la encontraste y que todo lo que produzcas sea lo mas natural y sano para las personas y para la tierra.La tierra es un ser vivo que debemos cuidar por nuestro bien,y por el bien de las civilizaciones futuras
 

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
muy buenas miguel..

aunque el post es antiguo , me parece el mas indicado para dialogar...

estoy completamente de acuerdo con usted, primero por sus ideas tan radicales en este planeta, donde se usan fertilizantes que dice ser organicos y luego la produccion se subasta como moneda de cambio entre los paises, eso no es agrucultura..

hace poco he mantenido un dialogo con una marca conocida dentro de este foro , le comunique que segia las tecnicas ancestrales de realizar biocompuestos y me comentaba que esas tecnicas las antiguas estaban obsoletas y desfasadas que eran mejor las modernas tanto para desarrollar fertilizantes asi como su utilizacion.

esta conversacion integra la pudo seguir un buen amigo en nmi caminar y como persona inteligente la resumio en 2 frases que son las siguientes...

la agricultura organica trabaja con la vida y por la vida, con ella recuperamos el futuro , comenzando en el presente y mirando el pasado


es importante recordarle a nuestra sociedad tan mitigada que en la agricultura organica el objetivo prioritario de los abonos es el suelo y no la planta...


despues de leer esto para mi ya sobraron todas las palabras..

me da en a medula cuando escucho hablar de porcentajes en los cultivos sean de la indole que sean, no necesitas aditivos, ni veintemil compuestos metabolizados inservibles para el suelo y incompatibles `para la planta....

un saludo
 

carlatrufa

Gran Cogollo
4 Agosto 2012
3.139
6.271
143
cerca del mar
muy buenas miguel..

aunque el post es antiguo , me parece el mas indicado para dialogar...

estoy completamente de acuerdo con usted, primero por sus ideas tan radicales en este planeta, donde se usan fertilizantes que dice ser organicos y luego la produccion se subasta como moneda de cambio entre los paises, eso no es agrucultura..

hace poco he mantenido un dialogo con una marca conocida dentro de este foro , le comunique que segia las tecnicas ancestrales de realizar biocompuestos y me comentaba que esas tecnicas las antiguas estaban obsoletas y desfasadas que eran mejor las modernas tanto para desarrollar fertilizantes asi como su utilizacion.

esta conversacion integra la pudo seguir un buen amigo en nmi caminar y como persona inteligente la resumio en 2 frases que son las siguientes...

la agricultura organica trabaja con la vida y por la vida, con ella recuperamos el futuro , comenzando en el presente y mirando el pasado


es importante recordarle a nuestra sociedad tan mitigada que en la agricultura organica el objetivo prioritario de los abonos es el suelo y no la planta...


despues de leer esto para mi ya sobraron todas las palabras..

me da en a medula cuando escucho hablar de porcentajes en los cultivos sean de la indole que sean, no necesitas aditivos, ni veintemil compuestos metabolizados inservibles para el suelo y incompatibles `para la planta....

un saludo
cuanta razón maestro cuanta, mucha propaganda pero nos olvidamos de lo fundamental
un saludo
 

camperos

Gran Cogollo
27 Septiembre 2011
1.081
326
108
salamanca
ojala no hubiera quimicos y todo seria mas natural.
pero la cosa es a un agricultor que antes de 100 hectareas de secano vivia una familia ahora no vive con esto ni el perro por eso obligan a tener que sacar quimicos y semillas transgenicas.para tener grandes producciones.

por claro el fruto se paga a lo que les da la gana a los amigo de la union europea.

pero tranquilo la mayora de agricultores intentan abonar sus tierras con basura de animales,claro cuando pueden y la verdad que es de lo mejorcito que hay.


con este mensaje solo intento dar mi opinion
saludos
 
-