Realizar aceite de marihuana BHO de forma segura y sin riesgos

Philosopher Seeds

Philosopher Seeds
Miembro del equipo
8 Abril 2014
201
258
83
www.philosopherseeds.com
Presentamos esta nueva categoría, Extracción de resina, con el primer post de una serie de publicaciones relacionadas con el conocido y peligroso aceite BHO y los riesgos que conlleva su elaboración, incluyendo normas de seguridad básicas para poder realizar los procesos de forma segura y sin riesgos.

Qué es el BHO?
Es un aceite de cannabis conocido por su elevada concentración de terpenos y el riesgo que entraña la manipulación del gas N-Butano, que puede hacernos arder en llamas muy rápidamente. El aceite de marihuana BHO (Butane Honey Oil), se refiere al método de extracción usando como solvente el gas N-Butano. Dependiendo si se extrae de material congelado, este tendrá una textura más rocosa, al contrario que si se extraer de material seco sin congelar, que será una oleorresina. Tanto de un modo como de otro, luego podemos eliminar los restos de ceras, grasa y lípidos todavía existentes, consiguiendo así el conocido Absolut o Shatter. Más adelante aportaremos nuevo material para el blog, con nuevos contenidos de extracciones de nuestras propias variedades de marihuana pero, antes de todo, un poco de información para realizar el aceite correctamente.


Aceite BHO, concentrado de marihuana
Consejos básicos antes realizar el aceite BHO
Como ya sabemos el gas N-Butano es altamente inflamable y antes de ralizar el proceso debemos tener en cuenta una serie de prevenciones a nivel de seguridad para evitar problemas.

  1. No realizar el proceso en un lugar cerrado, siempre buscar un lugar en el exterior.
  2. No fumar durante el proceso. Evitar que tus amigos/compañeros lo hagan.
  3. Usar un ventilador de aspas de plástico para eliminar los vapores que se generan durante el proceso de evaporación de gas, nunca usemos un aspirador para este proceso, su conexión electrica puede quedar muy cerca de la evaporación del gas.
  4. Un extintor cerca tuyo puede salvarte la vida, estamos tratando con productos muy peligrosos.
  5. Una manta cerca por si se genera una llama te servirá para controlar un posible incendio durante la elaboración.
  6. Usar guantes de seguridad. Al pasar el gas por el tubo, éste se congelará pudiendo quemarnos las manos.
  7. No usar ropa sintética. Es mejor vestir prendas de lino-algodón, pues los tejidos sintéticos pueden generar pequeñas chispas.
upload_2017-9-5_23-29-23.gif

Conceptos básicos sobre el Aceite de Marihuana BHO
El N-Butano es un solvente relativamente no polar, en nuestro caso lo usamos para conseguir una extracción muy pura y limpia debido a que este solvente no extrae partes solubles en agua, como la clorofila y otras no interesantes en el proceso . En cambio, con las extracciones en alcohol etílico la clorofila se desprende rápidamente y la extracción adquiere un color verde oscuro y un sabor no muy agradable( amargo). El rendimiento de este tipo de extracciones es más bajo que con otros métodos, y dependiendo de la calidad de la marihuana (interior, exterior), tamaño de las flores, tiempo de secado, condiciones de secado y conservación que se han mantenido puede encontrarse entre el 5% - 18% del total del peso. Las variedades de marihuana con alto contenido en THC son ideales para este propósito.

Existen diferentes métodos para extraer este preciado aceite:

Circuito abierto: La primera opción, más económica, se basa en usar un tubo de borosilicato o metal, el cual rellenaremos por completo con la material vegetal haciendo pasar el gas N- Butano a través de éste, y recogiendo el aceite en una bandeja colocada en la parte inferior del tubo.


Extractor BHO, circuito abierto
Circuito cerrado: Este método es más sofisticado pues se necesita en extractor de circuito cerrado, y consiste en tener un depósito donde se mantiene el N- Butano, y a través de unas válvulas se hace pasar el gas por una columna con la materia vegetal, hasta recoger el aceite en un depósito interior del propio extractor, pudiendo recuperar luego de nuevo el gas restante en el mismo depósito.


Extarctor BHO, circuito cerrado( mod. Tamisum)
Los terpenos y la descarboxilación de los cannabinoides
Dentro de la planta de la marihuana, además de los cannabinoides existen un gran número de terpenos, que se suman y combinan su sabor, olor y efecto medicinal. Algunos de estos terpenos son alcoholes muy aromáticos a temperatura ambiente que desprenden moléculas libremente, como la cetonas, fenoles, ésteres, éteres y aldehídos.

Debes tener claro qué uso vas a darle al aceite antes de terminar el proceso. Si quieres usar el aceite medicinal (ingerido, sin fumar), tendrás que descarboxilar antes de consumirlo para transformar los cannabinoides ácidos THCA y CBDA en THC y CBD. Este proceso consiste en calentar el aceite una vez obtenido por encima de los 40 grados durante unos 30 minutos, aunque de esta forma perderás gran parte de los terpenos durante el proceso de calentamiento. Por el contrario, si vamos a consumirlo fumado o vaporizado no se tendrá que realizar este proceso, y su sabor y efectos serán mucho más intensos.


Terpenos, cannabinoides y sus propiedades medicinales
Cómo conseguir un aceite BHO muy sabroso
Aunque el gas N- butano es no-polar, sí tiene una pequeña solubilidad en agua, con lo cual arrastramos partes indeseables de la planta, incluyendo la clorofila. A 20º/ 68F es sólo un 0,0325% en Volumen. Esta proporción en 1 litro de butano sería: 1l= 1000 ml X 0.0325= 32,5 ml solubles en agua, cantidad suficiente para ensuciar nuestro producto final. Dependiendo del método usado para obtener el aceite conseguiremos una pureza u otra. Por lo tanto, son muy importantes los pasos y el método a realizar.

La congelación de la marihuana funciona muy bien, pero el material debe estar seco antes de congelarse. Durante el proceso es importante que no se humedezca, de lo contrario se formará hielo en los tricomas y dificultará la extracción.

Es importante purgar bien el butano restante de la extracción , para ello existen varios métodos: Calentar a fuego lento (baño María), calentar a fuego rápido y usar una bomba de vacío.

Con la extracción BHO se pretende mantener el máximo número de terpenos intactos antes de que se oxiden, adquiriendo así ese intenso y particular sabor de este preciado material. Por este motivo es importante realizar un cultivo de marihuana en óptimas condiciones, obteniendo así el máximo contenido de terpenos y cannabinoides.

Siempre es mejor usar las sumidades florales donde se acumula gran parte de la resina generada por la planta, pues es aquí donde el nivel de terpenos es mayor. En las partes bajas, restos de manicura y ramas, la concentración de cannabinoides y terpenos es más baja y el sabor y efectos del aceite serán más suaves.

Un nuevo método de extracción BHO es el Fresh Frozen, con el cuál podrás extraer una resina de máxima calidad congelando los cogollos recién cortados, sin pasar por el proceso de secado, intentando así capturar el agua que contienen en el interior y pudiendo extraer su resina y terpenos de forma intacta. La intensidad del sabor y aroma serán de grado superior. Durante los 5-7 primeros días de secado de la plantas, también sigue siendo un buen momento para extraer sus terpenos y cannabinoides. A medida que pasen los días, incluso semanas, o meses el aroma y sabor de este aceite se irá transformando en el característico y peculiar aroma a hachís.


Un aceite BHO sabroso debe estar limpio de restos de butano
Enlaces y vídeos de interés
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: Double00 y repele19
-