Recomendacion de indoor para novato

zenlatet

Cogollito
21 Abril 2018
197
155
53
34
Hola a tod@s!
Me estoy iniciando en el cultivo de indoor y quisiera compartirles un poco la idea de lo que pienso hacer y plantearles algunas dudas que tengo pendientes.

- Dimensiones de armario: 0.6 m x 0.7 m x 1.8 m
- Pintado de blanco y forrado el interior con tela mylar
- Panel led chino 600w con consumo real 100w - 130w (tengo pensado armar un panel con leds cob citizen prontamente, no me golpeen :oops:)
- Ventilación con extracción e intracción activa de 150m3/h cada uno.

Mis dudas puntuales serían
- La tela mylar es realmente necesaria en el interior del indoor o alcanza con la pintura blanca? Hace la diferencia?
- La ventilación es muy excesiva? Alcanzaría con un par de coolers de 100mm de menor caudal?

Eso es todo, espero me puedan ayudar. Mi idea no es llenar el armario de plantas, colocaré solamente 2 a lo sumo para ir ganando experiencia y poder aprovechar cuando lleguen los cob y ahí sí sacarle mayor provecho al cultivo con quizá 3 o 4 plantas.

Les agradezco por su lectura!
Saludos!
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Hola a tod@s!
Me estoy iniciando en el cultivo de indoor y quisiera compartirles un poco la idea de lo que pienso hacer y plantearles algunas dudas que tengo pendientes.

- Dimensiones de armario: 0.6 m x 0.7 m x 1.8 m
- Pintado de blanco y forrado el interior con tela mylar
- Panel led chino 600w con consumo real 100w - 130w (tengo pensado armar un panel con leds cob citizen prontamente, no me golpeen :oops:)
- Ventilación con extracción e intracción activa de 150m3/h cada uno.

Mis dudas puntuales serían
- La tela mylar es realmente necesaria en el interior del indoor o alcanza con la pintura blanca? Hace la diferencia?
- La ventilación es muy excesiva? Alcanzaría con un par de coolers de 100mm de menor caudal?

Eso es todo, espero me puedan ayudar. Mi idea no es llenar el armario de plantas, colocaré solamente 2 a lo sumo para ir ganando experiencia y poder aprovechar cuando lleguen los cob y ahí sí sacarle mayor provecho al cultivo con quizá 3 o 4 plantas.

Les agradezco por su lectura!
Saludos!
El blanco le va perfecto y no creo que necesites forrarlo de tela mylar, hay muchísimos cultivadores que prefieren forrar los armarios de tela blanca antes que de mylar.
 

DeMoN_CL

Cogollito
28 Mayo 2014
589
230
53
43
Hola a tod@s!
Me estoy iniciando en el cultivo de indoor y quisiera compartirles un poco la idea de lo que pienso hacer y plantearles algunas dudas que tengo pendientes.

- Dimensiones de armario: 0.6 m x 0.7 m x 1.8 m
- Pintado de blanco y forrado el interior con tela mylar
- Panel led chino 600w con consumo real 100w - 130w (tengo pensado armar un panel con leds cob citizen prontamente, no me golpeen :oops:)
- Ventilación con extracción e intracción activa de 150m3/h cada uno.

Mis dudas puntuales serían
- La tela mylar es realmente necesaria en el interior del indoor o alcanza con la pintura blanca? Hace la diferencia?
- La ventilación es muy excesiva? Alcanzaría con un par de coolers de 100mm de menor caudal?

Eso es todo, espero me puedan ayudar. Mi idea no es llenar el armario de plantas, colocaré solamente 2 a lo sumo para ir ganando experiencia y poder aprovechar cuando lleguen los cob y ahí sí sacarle mayor provecho al cultivo con quizá 3 o 4 plantas.

Les agradezco por su lectura!
Saludos!
La pintura blanca y el mylar liso tienen un desempeño similar, el mylar diamante es un tanto mejor. Usa lo que te salga más fácil y económico, ten en cuenta que para que quede bien blanco puede que sean necesarias varias capas de pintura.
Puedes usar intractor/extractor más pequeño porque el espacio no es grande y el calor del panel led no será demasiado, pero es más importante que tengas un ventilador dentro que mueva el aire entre las ramas.
El panel led de 130w puede que te quede corto para ese espacio, sobre todo en floración.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
 

zenlatet

Cogollito
21 Abril 2018
197
155
53
34
El blanco le va perfecto y no creo que necesites forrarlo de tela mylar, hay muchísimos cultivadores que prefieren forrar los armarios de tela blanca antes que de mylar.
Buena info Fran, junto con la recomendación de Demon le daré una buena capa de pintura para tener máxima refraccion en en interior.

La pintura blanca y el mylar liso tienen un desempeño similar, el mylar diamante es un tanto mejor. Usa lo que te salga más fácil y económico, ten en cuenta que para que quede bien blanco puede que sean necesarias varias capas de pintura.
Puedes usar intractor/extractor más pequeño porque el espacio no es grande y el calor del panel led no será demasiado, pero es más importante que tengas un ventilador dentro que mueva el aire entre las ramas.
El panel led de 130w puede que te quede corto para ese espacio, sobre todo en floración.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
Me parecía un tanto excesiva la ventilación. Optaré por unos coolers más pequeños para renovar el aire.
Respecto al ciclo de ventilación qué recomiendan? Cuántos minutos por hora? Solo en ciclo diurno o nocturno también ?

En cuanto a la luz sí, ya fran me ha retado por el panel que tengo (y con razón por los misiles que he visto en sus seguimientos). Ya tengo algunos citizen vistos para armarme un panel cob.

Iniciaré con dos autos white-darf, espero que la luz sea suficiente. Luego encararé 2 kraken ya con los cob, espero :rolleyes:
 
  • Me gusta
Reacciones: Fran_con_nata

zenlatet

Cogollito
21 Abril 2018
197
155
53
34
Actualizo el post ya que he adquirido:
- 4 x leds cob CREE CXB3590 90CRI de 36V 3000k
- 1 driver Meanwell HLG-185H-C-1400B

y quisiera consultar: en vista de que el driver es dimmeable, tenía pensado incoporarle un pote de 100kohm para regular la intensidad de los leds durante la etapa de vegetación, en la cual la necesidad lumínica no es tan alta, y utilizar al 100% durante la etapa de floración.

¿Qué opinan?
 
Última edición:

DeMoN_CL

Cogollito
28 Mayo 2014
589
230
53
43
Actualizo el post ya que he adquirido:
- 4 x leds cob CREE CXB3590 90CRI de 36V
- 1 driver Meanwell HLG-185H-C-1400B

y quisiera consultar: en vista de que el driver es dimmeable, tenía pensado incoporarle un pote de 100kohm para regular la intensidad de los leds durante la etapa de vegetación, en la cual la necesidad lumínica no es tan alta, y utilizar al 100% durante la etapa de floración.

¿Qué opinan?
Eso es lo que debes hacer precisamente.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
 

zenlatet

Cogollito
21 Abril 2018
197
155
53
34
Ahora pienso si será conveniente en lugar de trabajar con los cob a menor potencia, no usar el panel chino durante la vegetación y ponerlo solamente en floración, y usar los cob al 100% :confused:.

Adjunto debajo las características del panel chino.

upload_2018-7-12_18-48-4.png

upload_2018-7-12_18-48-20.png


PD: La idea es terminar el cultivo con los 4 cob rodeando al panel chino.
 
Última edición:

zenlatet

Cogollito
21 Abril 2018
197
155
53
34
Finalmente pude terminar de armar mi indoor y hacer las conexiones necesarias.
Ahora queda lo lindo que es el cultivo! :D

indoor.jpeg panel.jpeg
 

DeMoN_CL

Cogollito
28 Mayo 2014
589
230
53
43
Muy buen trabajo! Se ve todo muy prolijo.
En mí opinión están un poco separados los cobs hacia los lados. Lo óptimo sería dividir el área en 4 cuadrados imaginarios y posicionar los cobs en los centros de esos cuadrados.
Otra recomendación es agregar reflectores o lentes a los cobs para que no se te escape luz hacia los lados y las plantas reciban lo máximo posible.
Respecto al uso del panel chino, quizás no sea necesario teniendo esos 4 cobs. De todas maneras es más óptimo regular la potencia de los cobs a medida que las plantas vayan creciendo que usarlos al 100% y después agregar el otro panel.
Podrías dejar el panel como respaldo para un caso extremo o destinarlo a un mini armario con clones y planta madre.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
 

zenlatet

Cogollito
21 Abril 2018
197
155
53
34
Hola Demon!
Sí, los disipadores no están fijos al marco de aluminio, así que puedo moverlos a mi antojo (fue pensado así).
Y tal como decís, pienso regular la potencia de los cobs a medida que la planta vaya creciendo.

Cuántas plantas crees que podrían entrar en ese espacio suponiendo macetas de 12l? Y con 20l?
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Finalmente pude terminar de armar mi indoor y hacer las conexiones necesarias.
Ahora queda lo lindo que es el cultivo! :D

Ver el adjunto 636368 Ver el adjunto 636369
Se ve muy bien el montaje máquina, solo dos cuestiones:
El driver no te hubiese venido bien ponerlo fuera? Por si se calienta con el disipador, además de que el propio driver aporta calor en el armario.
Qué tal van de temperatura con esos disipadores? Quizás dan la impresión que son muy finos, pero en su tamaño quizás también está su fuerza, un ventilador de esos pequeños puesto encima te va a mantener los disipadores muy fresquitos y cuánto mas frío esté el led, más eficiente será.
Enhorabuena por ese montaje tan chulo ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: zenlatet

DeMoN_CL

Cogollito
28 Mayo 2014
589
230
53
43
Hola Demon!
Sí, los disipadores no están fijos al marco de aluminio, así que puedo moverlos a mi antojo (fue pensado así).
Y tal como decís, pienso regular la potencia de los cobs a medida que la planta vaya creciendo.

Cuántas plantas crees que podrían entrar en ese espacio suponiendo macetas de 12l? Y con 20l?
Creo que 4 de 12 litros es lo óptimo, una bajo cada cob.
Si quieres cultivar plantas más grandes o hacer SCRoG puedes poner unas 2 de 20-25 litros.
También puedes hacer SoG con 9 o más macetas pequeñas.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: zenlatet

DeMoN_CL

Cogollito
28 Mayo 2014
589
230
53
43
Se ve muy bien el montaje máquina, solo dos cuestiones:
El driver no te hubiese venido bien ponerlo fuera? Por si se calienta con el disipador, además de que el propio driver aporta calor en el armario.
Qué tal van de temperatura con esos disipadores? Quizás dan la impresión que son muy finos, pero en su tamaño quizás también está su fuerza, un ventilador de esos pequeños puesto encima te va a mantener los disipadores muy fresquitos y cuánto mas frío esté el led, más eficiente será.
Enhorabuena por ese montaje tan chulo ;)
Muy buenas recomendaciones, no me había fijado que el driver está puesto encima de un disipador y que no tienen ventiladores.
Sería bueno que colocaras por cada cob un cooler de pc sobre los disipadores y el driver por lo menos moverlo de dónde está y en lo posible dejarlo fuera.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
 

zenlatet

Cogollito
21 Abril 2018
197
155
53
34
Creo que 4 de 12 litros es lo óptimo, una bajo cada cob.
Si quieres cultivar plantas más grandes o hacer SCRoG puedes poner unas 2 de 20-25 litros.
También puedes hacer SoG con 9 o más macetas pequeñas.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
Excelente, anotado!

Se ve muy bien el montaje máquina, solo dos cuestiones:
El driver no te hubiese venido bien ponerlo fuera? Por si se calienta con el disipador, además de que el propio driver aporta calor en el armario.
Qué tal van de temperatura con esos disipadores? Quizás dan la impresión que son muy finos, pero en su tamaño quizás también está su fuerza, un ventilador de esos pequeños puesto encima te va a mantener los disipadores muy fresquitos y cuánto mas frío esté el led, más eficiente será.
Enhorabuena por ese montaje tan chulo ;)
Muy buenas recomendaciones, no me había fijado que el driver está puesto encima de un disipador y que no tienen ventiladores.
Sería bueno que colocaras por cada cob un cooler de pc sobre los disipadores y el driver por lo menos moverlo de dónde está y en lo posible dejarlo fuera.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk

Tomé nota de sus recomendaciones, debajo agrego algunos comentarios:

- Reflectores ok, ya los puse :cool:

WhatsApp Image 2018-08-08 at 19.15.33.jpeg

- Posición de los cob ok, ya los acerqué para que su luz se distribuya mejor en la superficie.

WhatsApp Image 2018-08-08 at 19.15.23.jpeg


- Driver: Me había olvidado de contemplar su disipación térmica. Por cuestiones de diseño ahora se me complicaría un poco llevarlo fuera del indoor, por lo que hice un leve cambio en el marco y quedará apoyado sobre los perfiles de aluminio sin estar en contacto con los disipadores de los cob. De todas formas iré registrando la temperatura a ver si esta modificación es insuficiente y lo arreglaré en caso que suceda, gracias por la observación!

- Disipadores: Cada uno mide 40cm x 13,5cm y según informa donde lo compré disiparían hasta 400w. Cada cob disipa térmicamente aprox. aun 44% de su potencia (es así?), por lo que estaría OK si mantuviera la disipación pasiva. Estoy en lo correcto? De todas formas, al igual que con el driver, voy a ir checkeando la temperatura de los disipadores y seguro eventualmente agregaré unos coolers para mejorar el rendimiento de los leds.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fran_con_nata

zenlatet

Cogollito
21 Abril 2018
197
155
53
34
Habrán notado también que la ventilación está conectada directamente al timer, por lo que funcionará solamente mientras el panel esté encendido. Esto es porque la ventilación cuenta con un dimmer para regular el caudal.

De todas formas tengo duda ahora si el ciclo nocturno sin ventilación afectará a la planta. Qué opinan?
 

zenlatet

Cogollito
21 Abril 2018
197
155
53
34
Se ve muy bien el montaje máquina, solo dos cuestiones:
El driver no te hubiese venido bien ponerlo fuera? Por si se calienta con el disipador, además de que el propio driver aporta calor en el armario.
Qué tal van de temperatura con esos disipadores? Quizás dan la impresión que son muy finos, pero en su tamaño quizás también está su fuerza, un ventilador de esos pequeños puesto encima te va a mantener los disipadores muy fresquitos y cuánto mas frío esté el led, más eficiente será.
Enhorabuena por ese montaje tan chulo ;)
Pa que veas que me acuerdo de sus recomendaciones :rolleyes:
 

Adjuntos

-