Reglas absolutas para hacer crecer bien sus plantas.

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Las plantas que sufren carencias, manifestan muchas veces senales que son segundarios, los aportes en abono, coretcivos son muchas veces exagerados.

J.von Liebig en 1840 ha demostrado que las plantas pueden suffrir de manera integral fisiologicamente una carencia muy insignificante,.

Las carencias tambien son de origen relativo...

Si tenemos una carencia absoluta de un elemento pues tendremos muchas mas carencias relativas...


Liebig nos muestra que si miramos el tema de la fertilizacion muchas veces las correciones administradas son inaptas, exageradas, y demasiado extendidas a lo que es llos simptomas segundarios...

Si falta unicamente calcio, pues lo ideal es aportar unicamente calcio. Por una carencia punctual muchas veces los cultivadores aportan una solucion generalista, que mas que nada es fatcor de desequilibracion de las proporciones initiales el oligoelementos.

La logica y la lectura de las palntas sera mucho mas clara si adoptais la posicion Liebigiana que consiste en decir que muchas veces las carencias tienen muy pocas causas, y que deficiencias o excessos generalizados tienen como origen un tratamiento generalizado...

Hay que focalizar al maxio sobre el origen mas probable de la deficiencia o carencia para poder corregirla como se debe, y devolver a la planta todo tu equilibrio osmosico y todo su potencial nutricional.

UN SLAUDO!
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola, si en todo eso tienes razon, pero... el principal problema no es saber que te han robado, sino quien te ha robado :wink: , es decir el problema no es saber que tienes carencias, eso salta a la vista, sino a que se debe, como estar seguro que es de calcio, de hierro o de magnesio por poner un ejemplo, ese es principal problema de la gran mayoria que pulula por el foro, como estar seguro para remediarlo. Salut
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola, si ahi tienes una sobrefertilizacion, no te preocupes hazles un buen lavado y ya esta, de todas formas le quedaran un par de semanas todo lo mas, despues del lavado haz una abonada suavecita y sera suficiente. Salut
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Para conocer el origen de la carencia de manera segura, no hay mas remedio que conozer lo mejor possible la fisiologia de la planta, el condicionamiento de su entorno, para poder encontrar logicamente el fallo.

Si un mismo simptoma puede tener muchas causas entonces, no se puede definir un panel de tratamiento fiable, y que e puede seguir ciegamente...

Es lo que digo desde rato.

La idea de establezer el tipico panel de carencias esta, bien pero cada carencia es relativa...
Lo importante es encontrar la carencia la mas fuerte, la unica capaz de desencadenar el desequilibrio de toda la nutricion de la planta.
Sabemos que la total carencia de un elemento puede bloquear totalmente los procesos de crecimiento y desarollo de la planta.


Por lo tanto antes de meter abono, cada uno tiene que intentr encontrar todos los fallos que no seen una administracion de abono insuficiente. Pienso que rarisimas son las veces que el fallo es una nutricion insuficiente, lo que pasa es que el pH de la tierra, u drenage etc, influyen mucho en la asimilacion de los nutrientes. Si un fatcor falla, esto crea una carencia relativa, que no necesita nigun aporte de abono, pero mas bien una correccion de pH o revisar la composicion de la mezcla de substrato.

Cuando surge una care,ncia, la primera cosa que deberia pensar cada cultivador, es.....:3el abono que le meto a la planta es completo, abono de manera corriente,, si tengo una crencia NO PUEDE SER LA CANTIDAD DE ABONO, tiene que ser otra cosa."

Tomandose el asunto de la nutricin de este punt ode vista, rapidamente se llega a mayor conocimiento sobre la planta. Las senales que no envia, son debidas muchas veces a un factor determinante, porque relativo oa todos los otros.


UN SALUDO!
 
-