Seguimiento Cultivo Panel LED 720w de RaledGrowLight

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Buenas a tod@s.

He sentido la necesidad de crear este post con la finalidad de aumentar y mejorar la información de los cultivos con led.

Empezaré explicando un poco como está montado el cultivo y luego el resto de información y datos. Iré actualizando los cambios y modificaciones cuando disponga de tiempo. Espero que lo entendais si no estoy muy encima del post.​

Empezamos.​

Los medios técnicos del cultivo son los siguientes:
  • Panel Raled 720w. Está dispuesto a 30 cm de las puntas de las plantas.
  • Extractor VK 150mm.
  • Filtro Carbon 150mm.
  • 2 ventiladores
  • Bandeja de 1,20 x 1,20.
  • Termostato e higrómetro.
  • Regulador de potencia del extractor.
  • Macetas 7l.
VARIEDAD MANBA NEGRA, período de floración 60 días. 30 esquejes.

Fertilizantes:
  • Delta 9.
  • Plagron AlgaBloom
  • Humus de lombriz.
  • Guano de murcielago.
  • Tierra Professional Plus de Canna.
El objetivo es realizar el estudio del panel led y cómo se puede mejorar el espectro lumínico, para la producción de una marihuana de mejor calidad y mejorar si se puede la cantidad producida.

El panel Led da un espectro de luz que va desde 380nm a 800nm . Después de leer mucho al respecto estoy que el espectro se podría mejorar con luz azul y radiación UVB, esta última para mejorar la producción de resina en la etapa de floración.

¿Por qué luz azul?

La luz azul (430nm – 450nm)

Esta gama de espectro activa criptocromos y fototropinas para mediar respuestas de las plantas tales como la curvatura fototropica, la inhibición del crecimiento de elongación, el movimiento del cloroplasto, apertura de los estomas y la regulación del crecimiento de las plántulas. Afecta a la formación de clorofila, procesos de fotosíntesis, y a través del sistema criptocromo y fitocromo, plantea la respuesta fotomorfogenetica.

En términos más prácticos, estas longitudes de onda estimulan el crecimiento vegetativo y son esenciales en la iluminación para las plántulas y plantas jóvenes durante la fase vegetativa de su ciclo de crecimiento, sobre todo cuando el “estiramiento” debe ser reducido o eliminado. También estimula la producción de pigmentos secundarios que pueden mejorar los colores y se sabe que también estimula la producción de terpeno (es decir, fragancia).

Pediría a alguien que entienda del tema de cobs que me recomendara cuales usar para mejorar este espectro.

(Lo referido a la luz azul lo he sacado de una página web que puedo facilitar a quien esté interesado en los espectros)

(Mas adelante subiré información sobre diferentes tipos de terpenos)

¿Por qué radiación UVB?

La planta del cannabis genera resina (THC básicamente) para proteger las semillas o la flor contra los rayos UVB.
Tanto los dispositivos led como las bombillas de sodio no generan radiación UVB, por lo que he dispuesto en el medio del cultivo a una distancia de unos 50cm de las plantas un fluorescente de la marca Zoomed que llevo utilizándolos desde hace años para la cría de reptiles, con muy buenos resultados, en concreto el modelo Reptisun 10.0 UVB.
Quiero hacer un apunte respecto a las precauciones a tener en cuenta a la hora de trabajar con este tipo de fluorescentes. La radiación UVB es la que provoca entre otros factores cáncer de piel y también puede causar ceguera y otras patologías, recomiendo apagar el UVB siempre que se vaya a trabajar en el cuarto de cultivo y mantenerlo a la distancia correcta de las plantas para no quemarlas.


Observaciones hasta ahora:

El crecimiento que he dado ha sido de 17 días a los esquejes hasta que han medido unos 30 cm. En todo el período de crecimiento no se ha realizado ningún abonado ya que con el humus de lombriz y la tierra Professional Plus nunca me han dado signos de carencia ninguna variedad. Los riegos en crecimiento los hago a mano con regadera, ya que el sistema radicular aún no ha aprovechado el 100% de la maceta, una vez que en la mayoría de plantas se asoma alguna raíz por el tiesto comienzo con el riego por inundación. También doy una pulverización de D9 10 días antes de inducir la floración y otras dos mas después. Gracias a que el led genera muy poca temperatura riego por inundación una vez a la semana mas o menos cuando noto que tienen que beber. Con este tipo de riego lo que logro es que el sistema radicular cree un cepellón que llena por completo las macetas. Al no haber tanta evaporación y el sustrato permanecer húmedo mas tiempo, las plantas van absorbiendo continuamente los nutrientes sin llegar estos a quedarse sin asimilar. Con esto realizamos menos riegos, usamos menos fertilizantes y agua, y las plantas crecen con una salud impresionante.
Debido a que hay menos calor en el cultivo las plagas son inexistentes ya que estas necesitan de temperaturas altas y humedad para proliferar. La temperatura la controlo con mantas térmicas y un termostato a 23º.

En floración, gracias a todo esto las primeras bolas de cogollo estaban formadas a los 8 días de pasar al fotoperíodo de 12/12. Realicé hasta el día 17 de floración tan solo dos riegos con mitad de concentración de abono que la indicada por el fabricante además del D9. La concentración de fertilizante la voy aumentando a medida que la planta demanda mas alimento para la formación de los cogollos. (He de decir que siempre hago un control del PH del agua y esta siempre la dejo en reposo por lo menos 5 días, rebajo el ph del agua con ácido citrico).
También organizo la rotación de las plantas en cuarto de vuelta para asegurar un correcto aprovechamiento de la luz por toda la superficie de la planta.



Bueno hasta aquí es todo lo que he podido y me ha dado tiempo a explicar sobre este cultivo, iré actualizando a medida que pueda. Cualquiera quiera aportar o mejorar lo aquí escrito será bien recibido.

Saludos a tod@s.

 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Aquí os dejo un aporte sobre los terpenos y su importancia, está en inglés advierto. Si tengo tiempo y hay interés no tendré problema en traducirlo.
Por cierto el uso de led al no generar casi calor hace que la calidad de los terpenos sea considerablemente mejor, ya que las altas temperaturas hacen que los terpenos se deterioren.

https://www.massroots.com/learn/cannabis-terpenes/
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
tienes fotos? me quedo por aqui aver en que acaba

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
me encanran los tonos morados de los paneles monocromaticos

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

Vijhel Ways

Floración
15 Junio 2017
209
151
33
una nevera de camping,en el infierno
hola buenas
un panel led de 720w de consumo real? o de equivalencia lumínica?

me encanran los tonos morados de los paneles monocromáticos
(he tenido que ponerte la tilde en monocromático,no lo he podido evitar:D)A mi también,pero nunca vi grandes rendimientos...(eso si,el panel más grande era de 400w de equivalencia,con 220 de consumo real)
me quedo por aquí a ver como avanza:D
puedes comentar qué cantidad de agua echas a cada una y cada cuanto riegas?
Yo también utilicé una tierra abonada(all mix de progen) y no he tenido que abonar en ningún momento.Sólo una curiosidad,cuando las plantas tenían 23 días,decidí echarle un poco de abono,y le eché 1 ml/L de bio-grow y desde entonces me piden abono(lo noto por la velocidad a la que crecen cuando en el agua va abono,y no sólo agua o complementos) xDD
Un saludo
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
hola buenas
un panel led de 720w de consumo real? o de equivalencia lumínica?



(he tenido que ponerte la tilde en monocromático,no lo he podido evitar:D)A mi también,pero nunca vi grandes rendimientos...(eso si,el panel más grande era de 400w de equivalencia,con 220 de consumo real)
me quedo por aquí a ver como avanza:D
puedes comentar qué cantidad de agua echas a cada una y cada cuanto riegas?
Yo también utilicé una tierra abonada(all mix de progen) y no he tenido que abonar en ningún momento.Sólo una curiosidad,cuando las plantas tenían 23 días,decidí echarle un poco de abono,y le eché 1 ml/L de bio-grow y desde entonces me piden abono(lo noto por la velocidad a la que crecen cuando en el agua va abono,y no sólo agua o complementos) xDD
Un saludo
lo siento por la ortografía pero tengo una emiplegia que me afecto al lado izquierdo del vuerpo y no puedo escribir con ambas manos, esto me complica escribir pues solo puedo hacerlo con una sola mano,
un saludo

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Vijhel Ways

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
hola buenas
un panel led de 720w de consumo real? o de equivalencia lumínica?



(he tenido que ponerte la tilde en monocromático,no lo he podido evitar:D)A mi también,pero nunca vi grandes rendimientos...(eso si,el panel más grande era de 400w de equivalencia,con 220 de consumo real)
me quedo por aquí a ver como avanza:D
puedes comentar qué cantidad de agua echas a cada una y cada cuanto riegas?
Yo también utilicé una tierra abonada(all mix de progen) y no he tenido que abonar en ningún momento.Sólo una curiosidad,cuando las plantas tenían 23 días,decidí echarle un poco de abono,y le eché 1 ml/L de bio-grow y desde entonces me piden abono(lo noto por la velocidad a la que crecen cuando en el agua va abono,y no sólo agua o complementos) xDD
Un saludo
Buenos días Vijhel.
Bueno el panel tiene una potencia de 720w con un consumo equivalente a 370w según fabricante.
Tiene control de espectro de crecimiento, floración y full spectrum. Para la floración estoy usando full spectrum esta vez. La próxima cosecha realizaré algunos cambios.
En cuanto al riego. Las plantas están en macetas de 7l y la temperatura no la subo de 24º, por lo que la evaporación es mínima. Estoy regando 30 plantas con 40l de agua una vez cada 9 días. Las plantas crecen genial sin ninguna deficiencia. De momento para mí llevo mejores resultados que con la lámpara de sodio, veremos la cosecha final y la calidad. En particular busco mejorar la calidad de la yerba aunque pierda unos gramos, desde luego si la producción se ve afectada con una disminución de mas de un 20% para mí no sería lo ideal.

Un saludo y muchas gracias por pasarte.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Vijhel Ways

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Hola gente, aquí ando de nuevo. Voy a actualizar información con algunos ajustes que he realizado.

Primero de todo. He conseguido ajustar la cantidad de agua que dar a las plantas gracias a un medidor de humedad del suelo. La cantidad óptima de riegla he encontrado para el tipo de variedad que estoy usando y el medio de cultivo, en 550ml por planta en maceta de 7l. Realizando dos riegos semanales. El agua es absorbida en menos de 24h y los valores de humedad ambiental ahora están en torno a un 50% mas o menos en la 4 semana de floración. Voy regulando el nivel de humedad variando la potencia del extractor extractor.
En cuanto al uso de radiación UVB. En lo referido a las plantas que se encuentran mas cerca del tubo, se aprecia a simple vista un aumento considerable de la producción de resina, me da miedo aventurarme pero creo q no me quedo corto si están produciendo un 25% mas de resina que las plantas que están más alejadas de esta zona. He intentado hacer alguna foto para postearla, pero debido a que son las plantas del fondo,no puedo acceder a ellas lo suficientemente cerca como para hacer una foto donde se aprecie bien la diferencia y debido al estado de las plantas no se me ha pasado por la cabeza ni moverlas. Prometo subir fotos de ellas al final de la floración.

Os iré manteniendo informados.

Un saludo.
 

Checa89

Cogollo
3 Noviembre 2017
219
472
83
35
Muy buena información, tomo asiento a ver que tal van esos leds, lo hiciste tu el panel led?

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Muy buena información, tomo asiento a ver que tal van esos leds, lo hiciste tu el panel led?

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
El panel es comprado. Ando estudiando y leyendo sobre espectrografía de la luz en botánica para poder en un tiempo poder hacer un panel a mi medida.

Un saludo
 

Checa89

Cogollo
3 Noviembre 2017
219
472
83
35
Cuando hagas todos los estudios hazte comercial de leds, viendo este seguimiento aquí tienes un cliente

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Cuando hagas todos los estudios hazte comercial de leds, viendo este seguimiento aquí tienes un cliente

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
Muchas gracias máquina. Hehehe pero estoy centrándome en el cultivo medicinal. Iré aportando lo que sepa sobre el tema y lo que si que no me importaría sería colaborar con gente en el tema del led. Paso paso. Un saludo y gracias por pasarte.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Buenas a tod@s.

He sentido la necesidad de crear este post con la finalidad de aumentar y mejorar la información de los cultivos con led.

Empezaré explicando un poco como está montado el cultivo y luego el resto de información y datos. Iré actualizando los cambios y modificaciones cuando disponga de tiempo. Espero que lo entendais si no estoy muy encima del post.​

Empezamos.​

Los medios técnicos del cultivo son los siguientes:
  • Panel Raled 720w. Está dispuesto a 30 cm de las puntas de las plantas.
  • Extractor VK 150mm.
  • Filtro Carbon 150mm.
  • 2 ventiladores
  • Bandeja de 1,20 x 1,20.
  • Termostato e higrómetro.
  • Regulador de potencia del extractor.
  • Macetas 7l.
VARIEDAD MANBA NEGRA, período de floración 60 días. 30 esquejes.

Fertilizantes:
  • Delta 9.
  • Plagron AlgaBloom
  • Humus de lombriz.
  • Guano de murcielago.
  • Tierra Professional Plus de Canna.
El objetivo es realizar el estudio del panel led y cómo se puede mejorar el espectro lumínico, para la producción de una marihuana de mejor calidad y mejorar si se puede la cantidad producida.

El panel Led da un espectro de luz que va desde 380nm a 800nm . Después de leer mucho al respecto estoy que el espectro se podría mejorar con luz azul y radiación UVB, esta última para mejorar la producción de resina en la etapa de floración.

¿Por qué luz azul?

La luz azul (430nm – 450nm)

Esta gama de espectro activa criptocromos y fototropinas para mediar respuestas de las plantas tales como la curvatura fototropica, la inhibición del crecimiento de elongación, el movimiento del cloroplasto, apertura de los estomas y la regulación del crecimiento de las plántulas. Afecta a la formación de clorofila, procesos de fotosíntesis, y a través del sistema criptocromo y fitocromo, plantea la respuesta fotomorfogenetica.

En términos más prácticos, estas longitudes de onda estimulan el crecimiento vegetativo y son esenciales en la iluminación para las plántulas y plantas jóvenes durante la fase vegetativa de su ciclo de crecimiento, sobre todo cuando el “estiramiento” debe ser reducido o eliminado. También estimula la producción de pigmentos secundarios que pueden mejorar los colores y se sabe que también estimula la producción de terpeno (es decir, fragancia).

Pediría a alguien que entienda del tema de cobs que me recomendara cuales usar para mejorar este espectro.

(Lo referido a la luz azul lo he sacado de una página web que puedo facilitar a quien esté interesado en los espectros)

(Mas adelante subiré información sobre diferentes tipos de terpenos)

¿Por qué radiación UVB?

La planta del cannabis genera resina (THC básicamente) para proteger las semillas o la flor contra los rayos UVB.
Tanto los dispositivos led como las bombillas de sodio no generan radiación UVB, por lo que he dispuesto en el medio del cultivo a una distancia de unos 50cm de las plantas un fluorescente de la marca Zoomed que llevo utilizándolos desde hace años para la cría de reptiles, con muy buenos resultados, en concreto el modelo Reptisun 10.0 UVB.
Quiero hacer un apunte respecto a las precauciones a tener en cuenta a la hora de trabajar con este tipo de fluorescentes. La radiación UVB es la que provoca entre otros factores cáncer de piel y también puede causar ceguera y otras patologías, recomiendo apagar el UVB siempre que se vaya a trabajar en el cuarto de cultivo y mantenerlo a la distancia correcta de las plantas para no quemarlas.


Observaciones hasta ahora:

El crecimiento que he dado ha sido de 17 días a los esquejes hasta que han medido unos 30 cm. En todo el período de crecimiento no se ha realizado ningún abonado ya que con el humus de lombriz y la tierra Professional Plus nunca me han dado signos de carencia ninguna variedad. Los riegos en crecimiento los hago a mano con regadera, ya que el sistema radicular aún no ha aprovechado el 100% de la maceta, una vez que en la mayoría de plantas se asoma alguna raíz por el tiesto comienzo con el riego por inundación. También doy una pulverización de D9 10 días antes de inducir la floración y otras dos mas después. Gracias a que el led genera muy poca temperatura riego por inundación una vez a la semana mas o menos cuando noto que tienen que beber. Con este tipo de riego lo que logro es que el sistema radicular cree un cepellón que llena por completo las macetas. Al no haber tanta evaporación y el sustrato permanecer húmedo mas tiempo, las plantas van absorbiendo continuamente los nutrientes sin llegar estos a quedarse sin asimilar. Con esto realizamos menos riegos, usamos menos fertilizantes y agua, y las plantas crecen con una salud impresionante.
Debido a que hay menos calor en el cultivo las plagas son inexistentes ya que estas necesitan de temperaturas altas y humedad para proliferar. La temperatura la controlo con mantas térmicas y un termostato a 23º.

En floración, gracias a todo esto las primeras bolas de cogollo estaban formadas a los 8 días de pasar al fotoperíodo de 12/12. Realicé hasta el día 17 de floración tan solo dos riegos con mitad de concentración de abono que la indicada por el fabricante además del D9. La concentración de fertilizante la voy aumentando a medida que la planta demanda mas alimento para la formación de los cogollos. (He de decir que siempre hago un control del PH del agua y esta siempre la dejo en reposo por lo menos 5 días, rebajo el ph del agua con ácido citrico).
También organizo la rotación de las plantas en cuarto de vuelta para asegurar un correcto aprovechamiento de la luz por toda la superficie de la planta.



Bueno hasta aquí es todo lo que he podido y me ha dado tiempo a explicar sobre este cultivo, iré actualizando a medida que pueda. Cualquiera quiera aportar o mejorar lo aquí escrito será bien recibido.

Saludos a tod@s.
Los cobs de 4.000k tienen bastante más azules en estos rangos que los de 3.000k, yo te recomiendo esos y te darían apoyo para la pantalla, yo utilizo dos de 4.000k en una pantalla de leds epistar de 3.000k precisamente para darle más azules que lo demandan más en crecimiento.
No encuentro en ninguna web esa pantalla para ver las características.
 
  • Me gusta
Reacciones: RSupertramp

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Hola de nuevo a tod@s. Siento mucho no poder ir actualizando como es debido, pero os voy a comentar un poco como va yendo el cultivo.

Bueno al cultivo le queda una semana y media mas o menos. Ya he hecho el lavado de raices y a partir de ahora solamente realizare riegos con agua, ajustando ph y ec.
Mi valoración por el momento de estos led es la siguiente:
1. El crecimiento me ha gustado bastante, la distancia internodal y la cantidad de nudos que hay en las plantas ha sido bastante buena. Poca distancia entre nudos y rápido crecimiento.
2. Gracias al led he mantenido unas temperaturas medias de 22 grados (máximas de 25,5 y mínimas de 18,5).
3. El tema de plagas es inexistente, en el próximo cultivo no voy a usar preventivos. En este cultivo use aceite de Neem.
4. El inicio de la floración fue bastante bueno, llevo 5 días de adelanto en la floración. A falta de más cultivos para poder ser exactos en este punto.

Ahora aquí llegan las pegas.

6. En el rango medio de la floración(entre semanas 3 y 5) he notado que el engorde y compactación de la planta no ha sido el idóneo. He visto que la penetración de la luz de estos led no es la mejor, ya que las porras centrales van bien de tamaño, pero el resto de satélites y ramas se han visto afectados en el desarrollo a causa de esto, con una clara disminución de la producción floral.
7. Entre la semana 5 y 6 que se supone que deberían de pegar el engorde en cuestión, este no ha sido del todo el esperado, aún es temprano para dejar algo en claro respecto a esto hasta que se proceda al pesado de las plantas en seco.
8. Lo que si he notado es la calidad de las plantas y sobre todo de la resina. Diría que un aumento de un 20% más de resina. El tacto al tocar los cogollos deja una sensación aceitosa y pegajosa con un gran aroma.

He de decir que el cultivo no ha sido del todo perfecto ya que el tema de los riegos he tenido que ir ajustandolo. Espero en el siguiente cultivo no tener este inconveniente. Para el siguiente voy a utilizar dos metros cuadrados y realizare un seguimiento de estos led epistar vs Cree 3590.

Un saludo a tod@s.
 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Buenas señores.

Después de terminar el secado de las plantas, puedo decir que este panel led cumplió en este cultivo aprox. con un 1,15gr/w (con lo que a mi entender no es un equivalente a 720W que es lo que dicen a lo que se asemeja en Sodio, mas bien diría que llegaría a los 550W en Sodio) con un margen creo aun hasta el 1,30gr/w como mínimo ya que en este cultivo la ser le primero únicamente hecho 100% con esta luminaria hay mejoras que se pueden realizar, como una optimización del regado y la fertilización y disminuir la distancia del panel a la canopia. Con eso y alguna pincelada mas seguramente se puede conseguir una producción media a considerar por su consumo eléctrico.

Espero que esta información os pueda servir y también quería deciros que hay otro post de comparativa de este mismo panel con otro montado con leds Cree 3590 que estoy realizando en este mismo momento.
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Buenas señores.

Después de terminar el secado de las plantas, puedo decir que este panel led cumplió en este cultivo aprox. con un 1,15gr/w (con lo que a mi entender no es un equivalente a 720W que es lo que dicen a lo que se asemeja en Sodio, mas bien diría que llegaría a los 550W en Sodio) con un margen creo aun hasta el 1,30gr/w como mínimo ya que en este cultivo la ser le primero únicamente hecho 100% con esta luminaria hay mejoras que se pueden realizar, como una optimización del regado y la fertilización y disminuir la distancia del panel a la canopia. Con eso y alguna pincelada mas seguramente se puede conseguir una producción media a considerar por su consumo eléctrico.

Espero que esta información os pueda servir y también quería deciros que hay otro post de comparativa de este mismo panel con otro montado con leds Cree 3590 que estoy realizando en este mismo momento.
De cuanros w de consumo ream era el pabeñ? Y que peso se cogollos sacaste?

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
De cuanros w de consumo ream era el pabeñ? Y que peso se cogollos sacaste?

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Buenas tardes ElToller perdona porque me parece que no puse el consumo del panel, el de este que es el modelo 720 de raled full espectrum es de 370w que son 144 leds doble chip de 5w Epistar. La cantidad total no me gusta decirla, pero puedes hacer una estimación desde los datos que he aportado en el post anterior.

Un saludo.
 
-