Seguimiento - LED COB 300W - Hidroponía - SCROG

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Introducción

El objetivo de este seguimiento fue evaluar el comportamiento de tres variedades, utilizando un foco LED de 300W con tecnología COB y lentes angulares. Las variedades utilizadas fueron Royal Madre, Excalibur, y F1 de una cruza personal.

El sistema:
1. LED
El LED utilizado tiene una potencia real de 300W con tecnología COB (Chip On Board), la que junta y combina LED’s BridgeLux de distintos colores en una pequeña placa o chip. La luz generada tiene una tonalidad blanca a la vista y entrega todo el espectro lumínico de radiación PAR (desde los 400 a 780 nm), imitando la luz del sol.

Cannabis spp se satura a una intensidad lumínica de 2.000 umol/(m2.s). En este seguimiento se colocó el foco a 50 cm de altura para un área de 0.4 m2. Según las especificaciones del fabricante, a esta altura se suministra un PPFD de 2.500 umol/(m2.s) y permite iluminar un área de 0.8 m2.





2. HIDROPONÍA

Se utilizó un macetero con capacidad de 50L donde se almacenó y bombeó la solución nutritiva a 4 macetas de 0,6L cada una. Cada macetero se rellenó con arcilla expandida como sustrato. La solución se formuló a partir de nutrientes disponibles en cualquier comercial agrícola (fosfato de amonio, sulfato de potasio, nitrato de calcio, mix micronutrientes, etc). El pH se mantuvo en 5,8 mientras que la CE varió de acuerdo al requerimiento de cada estado fenológico (1.200 a 3.700 uS/cm).



Resultados

Las imágenes muestran la evolución del cultivo en el tiempo.

SEMANA 1 - VEGETATIVO




SEMANA 2 - VEGETATIVO






SEMANA 3 – VEGETATIVO

Se puede apreciar el crecimiento disparejo de las tres variedades distintas (sativa – indica)




SEMANA 3 REPRODUCTIVO






SEMANA 4 - REPRODUCTIVO



 
  • Me gusta
Reacciones: Danix62 y The_Pirate

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
SEMANA 5 - REPRODUCTIVO









SEMANA 6 - REPRODUCTIVO









SEMANA 7 - REPRODUCTIVO








Esta es la punta...




de este cogollo:




COSECHA


De izquierda a derecha: Excalibur, Royal Madre, F1









El peso seco final adquirido fue de 278 g (promedio 95 g por planta), lo que indica una eficiencia de 0.93 gramos por Watt de energía. Este valor si bien es alto, no fue el óptimo (1 g/W) debido a la dificultad de mantener la luz a una altura adecuada (mezcla de variedades). Actualmente estamos desarrollando un nuevo seguimiento con una sola variedad y un sistema de conducción.











Conclusión


El LED COB de 300W de potencia nominal obtuvo un alto rendimiento en tres variedades (278 g peso seco) para un área de 0.4 m2, gracias a que entrega todo el espectro lumínico para el cultivo.


Generalmente los growers utilizan Haluro y Sodio (HPS) en vegetativo y reproductivo. El beneficio del LED COB es que en un solo foco se pueden satisfacer los requerimientos de cada fase sin necesidad de cambiar de fuente:


· Promueve el crecimiento vegetativo


· Disminuye el largo de entrenudos


· Incrementa la densidad de estomas en las hojas (no es resultado directo de este seguimiento pero la literatura reporta una mayor densidad de estomas en plantas cultivadas con espectro azul [400 nm] versus plantas sin este espectro).


· Estimula el crecimiento reproductivo (longitudes de onda amarillo, rojo, y rojo lejano).


Actualmente estamos en proceso de un nuevo seguimiento, mucho más detallado que el presente y con una sola variedad para evitar que se ‘arranquen’ las más sativas. Nos encontramos a la fecha en la segunda semana de floración, pronto subiremos detalles del desarrollo.
 
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: eseqiiel y MaipuSTGO

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
1.345
838
143
Se ven buenos los paneles aunque la marca BridgeLux no la considero muy buena, todo puede mejorar. Lo que es notable, es tu trabajo de cultivo hidropónico. En relación a los gramos, usualmente se pesan las flores no solo secas, sino también manicuradas, para descartar el peso del tallo. En todo caso, tal como comentas, tuviste buena producción.


De muestra, un botón del nuevo seguimiento...
En realidad, este sería el primer seguimiento, lo anterior solo fue una exposición de fotos.


Saludos y suerte con ese seguimiento

Pd: Una preguntita máster, cuales son los parentales que utilizaste en esa f1?
 
  • Me gusta
Reacciones: Danix62 y ign

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Se ven buenos los paneles aunque la marca BridgeLux no la considero muy buena, todo puede mejorar. Lo que es notable, es tu trabajo de cultivo hidropónico. En relación a los gramos, usualmente se pesan las flores no solo secas, sino también manicuradas, para descartar el peso del tallo. En todo caso, tal como comentas, tuviste buena producción.




En realidad, este sería el primer seguimiento, lo anterior solo fue una exposición de fotos.


Saludos y suerte con ese seguimiento

Pd: Una preguntita máster, cuales son los parentales que utilizaste en esa f1?
Amigo Truhan, gracias por los comentarios!

Los nuevos BridgeLux emiten más umoles por cada watt consumido, más eficiente que Cree o Osram:

fuente: https://www.hydrogrowled.com/blog/osram_and_cree_leds_whats_all_the_hype_about/

La F1 es una mezcla quilterrier nomás, de unas regalonas que tuve hace un tiempo. Potente la tonta eso si :)

Slds y sigo subiendo fotos del nuevo seguimiento!
 
  • Me gusta
Reacciones: dominans

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Hola a todos, les dejo un update del cultivo. Son 3 White Widow de Dinafem. Excelente resultado con este banco, 100% de germinación y plantas muy vigorosas. El sistema es el mismo de las fotos anteriores, LED COB de 300W e hidroponía DIY. En esta oportunidad, incluí un SCROG artesa, y este es el resultado en la semana 3 de floración:

Comienzan a desarrolarse los cogoyos, a esta altura subí la dósis de potasio (K+). pH intacto en 5.8 y la EC se disparó a 3200 uS/cm.


El SCROG por otra parte está casi lleno y en esta foto se pueden apreciar una vista 'aerea':


Acá se ven los tallos. No hice mucho LST, me cargué más al Supercrop. Importante destacar el deshoje bajo el SCROG para mantener una buena ventilación:


Pronto más novedades. Slds!
 
  • Me gusta
Reacciones: Danix62

Alexiis

Crecimiento
11 Julio 2014
99
84
23
31
Chile
Amigo tu producción es impecable, como dice el flaco "se me hicieron agua las neuronas" de solo verlo, ojala hagas un seguimiento como debe ser para la próxima, posteos semanales para enganchar aún más, yo algo se de leds ya que hace tiempo estuve investigando asi que sabia algo de la radiación par, los espectros y marcas asi que supe altiro que es de lo mejor lo tuyo, el tema es que no busqué bien y me compre unos focos leds para salir del paso, ojala puedas ayudarnos con la tienda o si son importados, eso saludos!!
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Amigo @Alexiis, gracias por la buena onda y tus comentarios. En iluminación suplementaria hay todo tipo y calidad de productos, y creo que hay mucho camino por recorrer sobre todo en Chile. Los focos COB los importo directamente y están a la venta. Hemos logrado muy buenos resultados y la verdad quiero compartirlos con todos.

Voy a comenzar a subir fotos semanalmente a partir de ahora para promocionar el LED. Este es el comienzo de la semana 4 de floración, mantengo la aplicación de sulfato de potasio y nitrato de potasio para incrementar calibre. Mantengo una dósis media de fosfato monoamónico para estimular más sitios de floración, mintras que bajé la dósis de nitrato de amonio. La EC se mantiene en 3.100 uS/cm con un pH de 5.6, un pelín más ácido para asegurar la disponibilidad de los nutrientes.

Mucho bla bla, mejor les dejo fotos de esta semana:







Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Danix62 y AK_78

Alexiis

Crecimiento
11 Julio 2014
99
84
23
31
Chile
@galsato Espectacular!! que pinta bro, muy lindas fotos, yo cuando empecé tambien quería promocionar los leds por un tema de "conciencia energética" pero vaya no inverti bien y los resultados fueron mediocres mas alla de lo bien que se veían y lo poco que subían la temperatura (casi nada) pero como te digo si supiera de entre tantos y tantos distribuidores quien es el que ofrece lo mas eficiente, en espectro, calidad, aprovechamiento de watts, y resultados, ya hubiera cambiado el sodio hace tiempo por que para mí los leds vienen para destronar al sodio aunque aun no veo un ganador claro... ah! y muy interesante los datos de la hidroponía, no por nada se ven tan bellas esas nenas, saludos!! (por cierto aqui me quedo para ver como crecen :D)
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Ufff, como pasa el tiempo, mucha pega y poco tiemo para comentar en el foro... Ya estamos en la semana 6 de flora, acá les dejo fotos amigo @Alexiis. Están largando olorcillo y está súper pegotes, el otro dia me perseguía en la pega con los dedos pegotes, jkjkjkkjkj

sigo con la EC alta, y el pH a 5.4-5.5. no se si les interesa hacer un tutorial para utilizar sales fertilizantes y ahorrar. yo gasto $500 pesos por cultivo en fertilizantes (claro que tuve que comprar el kilo de cada uno, app $1.200, pero si lo prorrateamos a cada cultivo con los gramos que se usan el costo es de app $500). otra gran ventaja de usar sales fertilizantes es el control. si formulamos nuestras propias soluciones tenemos control absoluto de la concentración de NPK, Ca, y Mg por lo tanto podemos alimentar a la medida a nuestras planturris.

saludos!!!

semana 5




semana 6:






 

dominans

Crecimiento
10 Septiembre 2015
43
54
23
35
Excelente que q bien se ven tus fotos, muy bien se ven las niñas, acerca del tema de los leds, donde puede encontrarlos uno.

gracias y buenos humos!
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
se fueron las nenas... sentimientos encontrados, pero asi es la vida

salieron 856,6 g peso húmedo, apunto un poco mas de 300 g peso seco (veremos en dos semanas más)

Aproximandamente espero 1,15 g/W

nuevamente, el LED COB da excelentes resultados!













 
  • Me gusta
Reacciones: Danix62 y Lucky sheri

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Ya, depués de dos semanas de leeento secado, y otra aún más leeeeenta de curado tenemos el peso final: 265 g!

0.88 g/W, no es malo ;)





Para que les cuento los efectos y el sabor... Insisto, la pega la hace el LED :cool: (el factor limitante número uno de la fotosíntesis es la luz)



Sería la white widow, pronto se viene un seguimiento de Sour Diesel

Saludos y buenos humos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Danix62

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.323
1.543
183
GaliforniaGrower
lo primero me hace gracia eso de bigdelux mas eficientes de cree...... con esto ya me dices todo....

por lo demas no veo en esas fotos una hierba impresionante como tengo visto con otros paneles, tmb puede ser la variedad no lo discuto, pero en fin que he visto resultados mejores.
sinceramente me parece un cob normal que puedo conseguir en aliexpress buscando un poco, aparte de que en esta pag tienes muchos paneles con brigdelux que tan buenos son... LOL

aparte en el articulo de dd sacaste eso, es del 2014 para empezar y los leds a evolucinoado muchisisisimo... y es un articulo de la misma empresa que vende esos leds brigdelux..... que te van a decir que son peores.... otra cosa es que tu vendes cobs y en este arituclo habla de leds tipo diy en fin... cada loco con su tema
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: david1990

KIEFER

Semilla
24 Junio 2014
13
3
3
Para que decir bro, ENVIDIABLE!, da gusto ver gente que les dedica tanto a esta planta.. solo tengo unas pregunta, le haces alguna poda? y la luz, te sale muy cara?
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
no poh compadre, no ve que la envidia es el camino al lado oscuro? jejejeje

son años de cuento, años de entender los procesos de las plantas, aprender a leerlas, etc. el setup que tengo no fue de un dia para otro, etc... son ene factores que influyen en el rendimiento etc...

si, en este cultivo hice poda apical (sacar el meristema o puntita) para favorecer el crecimiento 'horizontal'.

la luz no sale tan cara, recuerda que es un LED, pero de 300W reales, es decir me sale app 14-19 lucas mensuales, según esté en floración o vegetativo respectivamente

slds, y si tienes más dudas yo feliz de compartir datos, trucos, etc
 

chronik

Semilla
14 Mayo 2015
7
2
3
34
Excelente trabajo, desde mi punto de vista los leds son el futuro (existe también las de plasma), disminuye la temperatura y la distancia internoidal, tiene los espectros de colores justo para que la planta florezca o crezca.

Yo he estado mirando por uno y en cuanto pueda me lo compro, es de la casa blackdog, he estado mirando mucho sobre este tema, pero este son los que mejores "resultados" dan según foros y estadísticas que le hacen...

Un saludo, se te ve muy bien a las niñas, y esta todo bien optimizado en relación gr/w.
 
-