Seguimiento led casero,3 paneles de 70w para 1m2,blue mistic(RQS) y Flash Back#2(SS)

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Buenas compañeros lectores y mirones de paso,empiezo un nuevo seguimiento de plantas feminizadas.
Las razas a usar ya la véis en el título,son sólo 4 plantas para un armario de 1mx1mx2m de alto.Sé que es una locura meter sólo 4 plantas en 1m2,pero usaré espuertas de la construcción,que mas o menos tienen algo mas de 50L,he sobrepuesto las 4 en el indoor y caben perfecto,así que mi intención es hacerle un Scrog horizontal con una malla,y con las 3 placas de led para todo el ciclo,ponerles la malla a bastante distancia,unos 50,60 cm,pelando todas las ramificaciones por abajo de la malla y acercar los led a los cogollos cuando empiecen desde los mallazos para arriba.
Me he formado éstos leds de los cuales pongo fotos,todo made in China,excepto el aluminio del chasis.
Son leds de 3w,blancos y 2 tipos de rojos,630 y 660nm.Los rojos 630 son la gran mayoría.
cada placa está compuesta por 30 led rojos 630nm,10 blancos 6500K y 10 rojos 660nm.
De momento sólo he usado para la germinación 1 placa,y las estoy germinando en casa,el indoor lo tengo en casa de un amigo.
2 Blue Mistic de Royal Queen Seeds
2 Flash Back#2 de Sweet Seeds.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Aquí mas,luego de espigarse como esperaba que hiciesen,las transplanté a una macetita mayor las 2 blues y le enterré hasta el cotiledon casi,ahora empiezan a tirar,os iré actualizando,en cuanto haga lo mísmo con las flash backs del transplante les meto 20h de luz con las 3 placas en vez de una que uso ahora y en una semana las paso a las espuertas de 50l y que ocupen toda la superficie hecho árboles,poda apical,mallazo y scrog,a enrredar hojitas y tallitos hasta cubrir todo y a florar,Es mi intención a ver como sale....JEJEJ
los led en creci parece que van muy bien,aunque he observado que le cuesta a la planta cuasndo germina y sale tirar la cascara del cotiledón,haciéndoselo a una blue le quité un trozo de cotiledón y ya a las flash back se los he dejado....de todas formas los va a desechar mas tarde...
El color de lass hojas el brillo,y la forma peculiar mas ancha que le da el led es muy grata,a ver como se comporta en flora,quizás pida mas leds de otros colores y pruebe combinaciones a ver en qué me mejora y cómo cada color,el azul no lo uso,y algo dará positivo,pero vi que los paneles últimos de evoled,traían estos colores y quise probar como me iban,por ahora bien.Ya lo veremos todoss como progresan las nenas,un saludo a todos y buena semana.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Aquí unas fotillos más...espero sugerencias,comentarios,preguntas...etc etc,están en sus casas,a ver como marcha esto compañeros/as.
Las tengo bajo mi escritorio,mientras las flash back no tiran,en cuanto transplante me las llevo al indoor con 3 placas de éstas.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Hombre!bienvenidosss Yervaguay y Niloled,sois bienvenidos a mi seguimiento...tomen asiento y algo de beber del freezer,sois mis dos primeros escritores.He flipado con las visitas,en 1h de hacer el segui ya tenía mas de 40,pero poco escribe la gente,mas que ná cuando ven plantones o cogollazos,cada cosa a su momento pues.
Comento,estaba regando con el agua de la Brita que me sale a 6.4 de ph.Uso esa sola sin nada,cuando hecho aditivos según me convenga cojo agua de grifo,o destilada del aire acondicionado que sale a 6.8-7,la cosa es que hoy fui a comenzar a darle Rizothonic en los riegos,y al usar agua del aire con la mitad de dosis de la recomendada de rizhotonic subía el ph a mas de 8,la cosa es que siempre usé el rizhotonic con liquido de crecimiento y no me subía tanto el ph porque el de creci lo regula a 6.5,así que ojo con este producto,yo lo gastaré y no lo usaré mas,porque es un jaleo,quería solo usar el rizo,y al metérselo al agua me la subió,añadí ph- y me pasé....tuve que tirarla porque vaciarle agua y llenarle de grifo no igualaba y pasaba de malos rollos,así que volví a coger agua destilada y le añadí rizotonic y Vega crecimiento,y ya me lo ha puesto en 6.5,así que perfec.Me he dado cuenta de lo del rizhotonic porque los bordes de algunas hojas se pusieron mas claritos,y eso es señal de ph inadecuado,no me imaginaba que el rizothonic subía el ph,ya que siempre usandolo combinado no me dió problemas.
bueno espero vayan uniendose mas Yerveros a la sala,hay sitio para todos/as!!
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Buen bricolaje Xema... suerte con el cultivo!!
La verdad me lo he montado bien los paneles para no tener ni idea de electrónica,el problema es que emiten algo de calor en un sitio tan reducido como las tengo,pero no pasan de 32ºMáximos,e intento tenerle la humedad entre 45 y 60% siempre.Le podría acoplar 2 ventiladores a cada panel y así refrigerarlo,pero eso implica ruído,quiero acoplarle unas pestañas de aluminio tras las tiras de aluminio en plan alerones para que empujen arriba el calor y lo recoja el extractor,el habitáculo que tienen ahora en plan chapuza no es el que van a tener cuando las pase al indoor.Espero dejaros ver el proceso pase lo que pase,salga como salga y gracias por la suerte Yervaguay.
 

Dr.Northern

Semilla
20 Agosto 2012
51
1
6
Busca disipadores de ordenador con el ventilador y mira de ponerselos a la estructura de aluminio que tienes.
Sino pon un ventilador grande apuntando hacia la estructura.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Busca disipadores de ordenador con el ventilador y mira de ponerselos a la estructura de aluminio que tienes.
Sino pon un ventilador grande apuntando hacia la estructura.
Gracias por el consejo,yo tenia un ventilador como dices puesto hacia los leds,pero se me ha averiado el ventilador de telegrow de pinzas,me ha durado 1 cultivo(os lo desrecomiendo),lo del disipador del ordenador creo que es mucho armatoste,y me descompensaría el equilibrio al colgar el panel al tener mas peso a un sitio o otro,en el centro no sé si iría bien.Con varios por panel quizás iría como la seda pero es un gasto de dinero curioso,ponle 4 por placa son 12 disipadores CPU,a 11 o 12 euros cada uno son unos 140euros.
 

yerbateroalc

Semilla
28 Marzo 2011
5
0
1
¡Enhorabuena por esas lámparas!
¿Has calculado lo que te han costado en total las lámparas? Lo digo pk el precio es el empujón que necesitamos muchos para lanzarnos a montar una lámpara así, que dicho sea de paso, es muy fácil (para cualquiera que apenas sepa electrónica) usando el mismo driver para todos los leds y haciendo una serie por perfil. Yo empecé montando dos a modo de experimento y llevo 6 hechas y aún no han fallado.
Yo tb opté por no ponerles ventiladores a los perfiles.
Iré entrando para ver los avances, la cosa promete.

Saludos!:hoja:
 

pelopo25

Semilla
17 Abril 2010
14
1
0
yo tengo disipador de ordenador pero lo coloco en el centro de mi placa pcb con masilla termica y sujetado con silicona termica , el disipador de una CPU tiene la capacidad de llegar a los 95º y el sonido de ventilacion es casi nulo , yo utilizo los DEEPCOOLER BETA 11 , salen a 7,20€ y el fondo del disipador es total mente plano , te puedo asegurar q tienen una gran durabilidad y tiene control de revoluciones , yo cuando los pongo tanto los driver como los led estan bien y puedo coger tranquilamente la placa y mover , panipular etc etc ................ para mi es la mejor opcion , los ventiladores los conectar a un frontal de PC de bahia 3"5 (conectado a 12v cargador de router timofonica) y si compras de 4 canales , cada canal te soporta un maximo de 12w , asique imagina cuantos puedes conectar , solo consume 1,3w el ventilador de la cpu .

te dejo una foto para ideas , yo monto paneles de 24 o 36 led y cada uno con su disipacion , coste de panel con driver es de risa , cada panel lo ubicas o enciendes ya que son indenpendientes , bajas o subes con easy roller , hoy me llegaron dos paneles mas para motarme y el coste de todo es de 60€ , un saludo
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Gracias por el aporte pelopo25,pero pienso que con las barras de aluminio que me hice de chasis,ya resumen solas el calor hacia arriba,mi idea era hacerme una placa de leds sin ventiladores,lo mas sencilla,ligera y de larga vida,sin mantenimientos de limpiezas,ni lubricado.Y es lo que ahora mísmo tengo,para el invierno que entra me va a venir de perlas dejarlas así,y cuando deba hacerlo por la calor porque no tenga remedio pues pondré 2 ventiladores a cada placa,acoplados para que resuman el calor hacia el sistema de extracción,que estará pegadito a los leds.
Bueno ya trasladé las plantas al indoor de casa de mi colega,así que cuando le haga esta semana la visita le tomaré fotitos a las 4 pekes.
 

DAK

Floración
8 Enero 2012
757
71
33
Buenas compañeros, antes que nada enhorabuena por esas lamparas creadas por vosotros mismos
ahora la cuestion, dan resultados?, queria plantas en exterior autos pero por las pocas horas de sol nose si sera bueno o no y habia barajado la posibilidad de indoor con leeds ya que el consumo de otras lamparas dispararia el gasto de luz, y las lamparas leed no son nada baratas, y acabo de ver este seguimiento y bueno que me decis?

gracias de antemano.

un saludo.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
-Muy buenas a los nuevos visitantes,la verdad si dan o no resultado de los míos personalmente aún no lo sé,sólo he probado lo que están viendo ahora crecer,enrraizar esquejes y terminar una flora que tenía con sodio,las 3 últimas semanas las dejé con leds y sin problemas.Comprobar si se retrasan bastante o no para romper la flora cuando pase a 12/12 por los colores que he elegido,o si salen cogollazos pringosos o no de éstas lámparas aún está por probarse.
-Respecto a los costes a mi me han salido como unos 130 euros por panel,pero en este precio no se incluye el chasis de los perfiles de aluminio,porque para mi son de coste 0,me los he buscado de barde.Los Drivers los he adquirido en el Ebay,y los Leds los he pedido de la página alibaba.com,he ido contactando con chinos y pidiendo precios de los led exactos que quería con envío a España,y el que me dió mejor precio y confianza su web pues a ese le compré,la cosa es que has de comuncarte en inglés y buscar las cosas en inglés igualmente en la página,pero bueno traductor y listo,así me apañé yo_Otro impedimento es que pàgas aduana por los led,a mi me costó aparte 50 euros de aduana.Pero aún así mas barato no podía ser en ningún sitio,contándo esos 50 euros.Los drivers eran envío gratuito y llegaron perfectos.
La cosa es esa,que con la aduana encarece,pero aún así todo no se pasa de 150euros/placa de 50 leds de 3w.Pero no son 150w totales son sólo 70w porque el voltaje de los leds rojos son 2.4v/unidad y los blancos que uso 3.4v,y como la mayoría son rojos,pues reduce el W total bastante,se supone que es espectro mixto,válido para las 2 etapas,pero pienso que el usar paneles específicos con blanco y azul para crecimiento iría mucho mas acelerado.

pd:
DAK sembrar autos en Septiembre,no es buena idea en exterior,pues en octubre y noviembre ya llueve y empieza a hacer bastante frío,y o no resisten o te dan una producción mediocre sin compactar bien los cogollos por la falta de sol que comienza con este otoño en el que estamos entrando.
 

DAK

Floración
8 Enero 2012
757
71
33
muchisimas gracias xema, pues entonces me tendre que esperar...porque la verdad que no tengo ese presupuesto para los leds y la verdad que no esta haciendo mucho sol, asi que me he desilusionado por tener que esperar hasta poder plantar...jejeje

bueno un saludo y muchisimas gracias
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
muchisimas gracias xema, pues entonces me tendre que esperar...porque la verdad que no tengo ese presupuesto para los leds y la verdad que no esta haciendo mucho sol, asi que me he desilusionado por tener que esperar hasta poder plantar...jejeje

bueno un saludo y muchisimas gracias
Las autos como desde finales de Abril hasta julio puedes poner,en pleno agosto no te recomiendo porque con las calores tan fuertes la planta no crece bien,y en Septiuembre hace buenas temperaturas y humedades para el crecimiento pero en octubre y noviembre hay muchas mas lluvias y bajas temperaturas,menos sol...por lo que en la flora te pillan mal,si te buscas fluorescentes CFL o T5,blancos para el crecimiento y cálidos para floración,puedes hacerte un minindoor para experimentar muy tirado de precio y sacar buenas cosechitas y tomar experiencia.Suerte amigo!
 

dr_tricoma

Cotiledon
2 Septiembre 2012
276
11
18
47
Por la cuenta que me trae, me siento a ver cómo va ese seguimiento... esos leds nos van a dar grandes alegrías, hermano!!

Lo de hacer el SCRoG supongo que sigue en pie, no??

A ver cuando puedes subir fotos de las plantas ya trasplantadas y en el armario.

Saludos y Buenos humos!!!
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Por la cuenta que me trae, me siento a ver cómo va ese seguimiento... esos leds nos van a dar grandes alegrías, hermano!!

Lo de hacer el SCRoG supongo que sigue en pie, no??

A ver cuando puedes subir fotos de las plantas ya trasplantadas y en el armario.

Saludos y Buenos humos!!!
Espero que nos den buenas alegrías hermano...su gasto y trabajo han tenido así que ahora resultados y bajos costes de luz es lo que queremos.
Las Blu Mistic están en una macetita decente,pero las flash back#2 que son mas peques,aún están en la minimaceta, estoy deseando de ir para allá y pasar las blue mistic a las espuertas en tierra,y las flash a las macetas donde están las blue a que pegue un estironcito de raíces antes de ponerlos en el definitivo.El scrog claro que sigue en pié,pero lo vamos a hacer mas fácil aún,vamos a aprovechar las varillas del chasis del armario para amarrar en ellas la malla del Scrog,y con presillas o algún tipo fuerte de fijación dejaremos la red bien firme para que soporte el peso de las ramas enrredadas y cogollando en su futuro...Espero todo marche bien,un abrazo Ruso.En cuanto alvaro pueda y me diga que me pase,voy a ver el tema y les hecho fotos,me ha dicho que ya se ha buscado un bidón para el desague del riego.
 

pelopo25

Semilla
17 Abril 2010
14
1
0
yo le compro también a los chinos EBAY y x traductor google , les pago por paypal pero les digo x email que la aduana españa es de 22€ el limite , si me gasto 70€ euros me manda 2 pagos a paypal ,un pago de 22€(27$) con los LED y driver en la descripción en el paquete y el otro pago aparte , así no tienes problema , el paquete va declarado con un valor de 22€ y tu tienes tu recibo en paypal por si las moscas , yo con la compra he tenido 0 problemas , el paquete lo trajo el cartero , el chino te manda foto del paquete y código de seguimiento , véase la foto : Screenshot by Lightshot


vamos que solo tenéis quedar con uno con buena comunicación que se tire el rollo.


espero que os sirva la idea .
 
  • Me encanta
Reacciones: Xema Cogollo

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Es la cosa,la estrategia está en mandar el paquete dividido,y que los costes sean bajos y el peso tb,para que la aduana sea lo menos posibles.A mi de los Drivers no pagué nada de aduanas,los leds pedí 200 leds juntos y me pasó eso por la novatada,pero la siguiente que tenga que pedir lo dividiré en 3 paquetes y que sean de menos costes cada uno y así pagar un mínimo de aduana,yo pagué 47 euros por los 200 leds.De todass formas gracias por el consejo amigo.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Bueno,como ya tocaba,hoy tomé algunas fotos con el móvil y paso alguna también del día que las trasladé al Indoor.
He estado regando con agua de la jarra Brita(osmosis),a ph 6.3 sin ningún aditivo en los 10 días primeros de vida de las 4 plantas.
A partir del décimo día,les he empezado a suministrar Rizhotonic a razón de 2ml/5l de agua con ph ajustado a 6.5.
Y en el último traslado a las espuertas negras hecho esta mañana,he regado con agua del grifo directa,abono de crecimiento grow de Plagron y rizhotonic de Canna,5ml de crecimiento y 2,5ml de rizothonic.
Sé que con la nueva tierra y tal cantidad,es innecesario el de crecimiento aún,pero lo uso para regularme el ph automático,de impulso y para la rápida adaptación al nuevo medio que les espera a las nenas.
Esta noche traslado las Flash Back#2 a sus tiestos definitivos,que serán espuertas iguales.
Las dos plantas mas Grandes son Blue Mistic de Royal Queen y las mas pequeñitas Flash Back#2 para los que se pierden,han estado pasando bastante calor días atrás,temperaturas de 33º,por lo que se ven hojas que se deshidrataron en los bordes,y otras bajas que amarillearon,por lo demás todo perfecto,ahora que el tiempo enfría las temperaturas oscilan entre 24 y 28º,mucho mejor.
Las fotos son del dia 19 que las llevé a su nuevo hábitat.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Fotos de hoy...

Aquí las macetas definitivas que voy a usar,pedazos de espuertas,voy a hacer un Scrog con 4 plantas en 1m2,espero os guste la idea,a ver si encuentro la forma de aprovechar el m2 utilizando sólo 4 semillas por cosecha.
Les he separado un poco los paneles,los tenía demasiado cerca y los internudos de las flash back salían demasiado apretados,así que las he subido un poco...los tallos de las hojas de las blue mistic son de color morado,siendo tan pequeñas,es preciosa...
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
He de decir que las plantas están a 20h de luz/4 de oscuridad.y las voy a dejar así para acelerar el proceso de crecimiento,y enrredaje de ramas en Scrog al máximo posible.
Mas fotos...agradezco las visitas y los agradecimientos,todo bastante bien.Esta noche,trasplanto las flash back a las espuertas definitivas y retoco dos o tres detalles que me quedan por ajustar del 3er panel,con los 4 macetones puestos pondré los 3 paneles de 70w,en total 210w a ver como tiran...yo creo que la cosa promete...:grin:
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Bueno,esta mañana puse las 2 Flash Back#2 en sus tiestos definitivos,ahí están las 4 a 20h de luz que cojan tierra y volumen a su rollo y con el espacio que deseen que ya me encargaré de hacer poda apical y meter la reja cuando deba...para los que se echen las manos a la cabeza al ver 4 plantas en 1m2 y con estos macetones,no pienso sacar 1kg por ponerles esas macetas,solo quiero que a la flora no les falten brotes,y que del tronco que hagan mantengan todo el mallazo del m2 bien lleno con sólo 4 plantas,a ver que tal me sale el experimento,si me da 200gr las 4,creo que he aprobado a lo justito con 210w de led.
Por cierto el hueco que véis arriba a la derecha es para el panel que falta,que lo pondré vertical en vez de horizontal como están los otros dos,aún no está listo,quedan un par de sueldes y ponerles el cable de conexión que compré ayer.
Espero os guste el tingladito,un poco cutre el ventilador en el cenicero de madera pero bueno, 26/28º con luz puesta,19/22 apagada,humedades entre el 40 y 60%,baja a 30% en las 4h de oscuridad.
Las blue Mistic nacieron el día 2 de Sept,y las flash back sobre el 14 de Septiembre,no van muy rápidas pero tampoco muy lentas diría yo,las flash back se estaban compactando mucho las hojas,y les he alejado el led para que se espiguen un poco,Un saludo.
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
Hola Xema, muy interesante todo...aprovecho el domingo para leer sin prisa, y me quedo sin palabras por tan hermoso y tecnico bricolage....y se ven muy bien las plantas.
Ademas, me interesa la idea de 4 plantas en macetonas en 1 m2; con la diferencia (mucha) entre regulares y autos, es muy parecido a mi cutivo otonal......me quedo aquì mirando y aprendiendo, especialmente como se hace Scrog......
un saludo
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Hola Xema, muy interesante todo...aprovecho el domingo para leer sin prisa, y me quedo sin palabras por tan hermoso y tecnico bricolage....y se ven muy bien las plantas.
Ademas, me interesa la idea de 4 plantas en macetonas en 1 m2; con la diferencia (mucha) entre regulares y autos, es muy parecido a mi cutivo otonal......me quedo aquì mirando y aprendiendo, especialmente como se hace Scrog......
un saludo
Un placer signora tome asiento,aprender aprenderemos todos porque es la 1era vez que hago todo esto de cultivar con led,y con 4 plantas para 1m2 con tales recipientes tan grandes y en scrog.Gracias por las felicitaciones por la bricomanía,aún hay cositas que he de mejorar pero las cosas poco a poco....
A ver como tiran las nenas,con estas macetas van a pegar un buen tirón en cuanto corran raíces y a 20h que están,lo que hago son pruebas,quizás con 4 veo que me falta para llenar bien el m2 pero es que tengo esa limitación por parte de la esposa de la casa donde se encuentra,sé que es una tontería pero es así y no hay como bajarla del burro,piensa que olerá mass si se meten mas plantas....así que tuve que optar por este sistema en scrog.
Las autos para mi son un aliciente mas,y un adelanto para la cosecha de la temporada en exterior,o para combinar con led en interior autos a 20h a la vez que feminizadas en scrog individuales,cuando las autos terminen pasass a flora el resto que tenías en scrog para no desmadrarse de creci,por ejemplo...
Pero las autos dan un cebollón de cabeza mas pesadero y áspero,tienen un sabor almizcle peculiar amargoso(algunos fenos mas nuevos mucho mas mejorado),pero para mi siguen siendo autos y no tiene comparación las plantas normales a las autos....
Un saludo signora pronto actualizo el tironcito que están pegando por día las nenas...
 

dr_tricoma

Cotiledon
2 Septiembre 2012
276
11
18
47
Eso empieza a pintar bien, hermano... :)

Pensasteis en el sistema de desagüe?? vais a hacerlo? algo de riego automático??

Lo de las 4 plantas por metro cuadrado en SCRoG puede ser perfecto si se le da el tiempo de vegetación adecuado... hasta que las mallas no estén cubiertas al 75 % no pasarlas a floración. He visto SCRoGs con una sola planta por metro cuadrado, y todo se basa en el aprovechamiento de la planta en sí. Con cuatro va a ser perfecto.

Te sigo, pixurra, solo que esta semana he andado liado con visitas en casa y no he podido postear nada. EL miércoles en teoría vienen a ponerme las ventanas, así que espero empezar el tinglado este fin de semana.

Tu primo se dedica a enviarme fotos de cogollos y ponerme los dientes largos... será mamón...
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Que pasa hermano,mientras me sigas cuando tengas tu tiempo perfecto.
Con 4 plantas para el m2 yo creo que va a ir bien,el tiempo de vegetativo será hasta el 100% de cubrir la malla,no al 75%,esta semana vamos al Leroy a comprar la malla que veamos mas adecuada,y hay que buscarse unos easy roll para colgar los leds en condiciones,hay 2 en plan chapú con cuerdas pero almenos ya por el momento están los 3 funcionando y las 4 plantas en las macetas definitivas.
Los desagües no nos hemos comido el coco aún,pero lo de meter tubos y un recipiente creo que vamos a cambiar de idea porque abajo de la madera que levanta las macetas cabe perfectamente un cacharro de plástico que recoja agua de drenaje para cada maceta.
Lo que si estoy pensando es en el sistema de riego que también se lo tenemos que hacer,aunque yo he pensado en fabricarme uno manual con un gotero de hospital que compre en la farmacia,conectada por tubos a una garrafa,en el mandito del gotero le regulas el cuentagotas,osea abres la llave hasta donde quieras,la dejas un rato hasta que todo quede regado y cuando veas la cosa bien cierras....ya sabes lo gitano que soy,todo lo que me pueda ahorrar....no es lo mismo 5 euros de un gotero y tubos que 30 o 40,en tubos,riegos,bomba etc....
Un saludo tio,ya el finde comienzas tu entretenimiento....el Pablo ha estado por casa estos dias,le queda aquí 1 mes.
 
-