TEST ANTIDOPING

Makaki

Semilla
6 Mayo 2004
1.852
13
0
38
Por el foro
¿De qué se tratan los exámenes de drogas?

Conocidos también como “tests o controles antidoping”, consisten en la toma de una muestra de sangre, orina, pelo, sudor o saliva, para conocer la presencia de alguna droga en el cuerpo.

Para que una empresa practique exámenes de drogas a sus
trabajadores debe tener una política preventiva aprobada por todos sus estamentos y estar explicitada en los contratos.

¿Cuánto tiempo permanecen las drogas en el organismo?

El período de tiempo que una droga permanece en el torrente sanguíneo se llama “vida media”, y depende de varios factores:
- Cantidad de droga consumida
- Vía de administración de la droga
- Uso crónico u ocasional
- Metabolismo
- Acidez de la orina
- Ingesta de líquidos
- Hora del día
Eso sí, la situación varía de una persona a otra. Algunas drogas pueden eliminarse rápidamente y otros toman un tiempo mayor, como la marihuana y los anabólicos.

Muestra de sangre

Mide consumo inmediato (hasta unas pocas horas después de haber usado la/s droga/s). La sangre se extrae mediante una jeringa.

Es ideal para cuando se quiere medir la ingesta reciente de alcohol, aunque también se utiliza el aliento (alcotest).
Sin embargo, al igual que la saliva, la sangre no es muy útil para pesquisar la presencia de otras drogas en el cuerpo. Sucede que la vida media de las drogas en la sangre es muy corto, por ende, sólo sirve para averiguar consumo unas pocas horas después.

Muestra de orina

Mide consumo reciente (de 3 a 5 días). Puede detectar una dosis única de una droga, no su uso crónico.

A excepción de la marihuana, la vida media de las sustancias se sitúa alrededor de las 48 horas. Una muestra de este tipo sólo sirve en caso de un uso más prolongado en el tiempo.

Sin embargo, el procedimiento puede ser un poco incómodo para el examinado. Como la muestra no puede perderse de vista, la persona es observada en todo momento, ya sea directamente o por cámara. Es lo que se denomina “cadena de custodia”.

Muestra de pelo

Mide consumo crónico (largo plazo).

Para que el procedimiento sea óptimo, se necesitan unos 50 miligramos de pelo. Generalmente, se obtiene de la cabeza, el pecho, las axilas o la región púbica.

Su mayor utilidad es en la fase de selección de personal de una empresa. Sin embargo, “el único dueño de la muestra es el paciente, a menos que firme un consentimiento”, indica Luis Rodríguez, director de los Servicios de laboratorios clínicos de la Universidad Católica de Chile (UC).

Tanto para orina como pelo, se toman una muestra y una contramuestra para ratificar los resultados.

¿Se puede detectar el uso reciente de una droga con el análisis de pelo?

No. La droga se incorpora al cuero cabelludo durante la fase de crecimiento del pelo. Esto demora unos 5 a 10 días. Recién después de esto puede ser cortado para su examen.

La cadena de custodia

El proceso que va desde la toma de la muestra que se analizará hasta la entrega de los resultados se denomina “cadena de custodia”.

En el caso de las empresas, se inicia mediante el sorteo computacional de 100 personas, las que están registradas por un número, no por el nombre.

En un caso particular, la persona asiste al laboratorio con la orden médica, llena una ficha donde expresa su voluntad de iniciar la toma de muestra.

El recipiente de la orina o pelo está sellado y se abre y etiqueta delante de la persona interesada. En todo momento, la persona es observada. Una vez tomada la muestra, se vuelve a sellar con la persona en frente. Luego, la muestra es ingresada para el análisis con la presencia del examinado. De ahí se va al laboratorio, el que incluye un exhaustivo control de calidad de los resultados.

El personal que toma las muestras no las manipula después.
Los resultados se comunican al médico que emitió la orden o al responsable de la política preventiva en la empresa.

El químico farmacéutico, profesor y director científico del Laboratorio de Control Antidoping de la Universidad de Chile, Hernán Báez comenta: "La demanda de estos exámenes ha crecido enormemente a partir de 2002, sobre todo por la llegada de grandes empresas transnacionales que manejan estándares de calidad de vida laboral distintos a los nuestros".

Marihuana: caso especial

La droga que da positivo con mayor frecuencia es la marihuana. Por cada 5 personas que dan positivo a la prueba de marihuana, sólo una registra cocaína.

Cuando la marihuana ingresa al cuerpo, suele alojarse en los tejidos grasos como el pelo. Pero para eliminar la sustancia el cuerpo debe transformarla en compuestos solubles en agua (orina, por ejemplo). Entonces, la aleación de la marihuana con la grasa corporal se hace más resistente y difícil de desechar.

Cuando se mezcla el consumo de alcohol con el de cocaína, se produce una molécula llamada cocaetileno. Su aparición en los exámenes de drogas delata inmediatamente a esta dupla.

¿Puede un colegio obligar a sus alumnos a practicarse exámenes de drogas?

No. Para que un menor de edad pueda realizarse un examen de drogas tiene que, primero, asistir con alguno de sus padres u otro adulto que otorgue la autorización, y debe él mismo tener la voluntad de hacérselo. Si no quiere, no se lo puede obligar.

¿Cuánto cuestan?

Todos los tests se realizan de forma particular. Ni el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ni las isapres cubren los gastos.

Sus costos varían por la cantidad de sustancias buscadas y por el tipo de examen.

¿Qué hacer para no dar positivo en los exámenes de drogas?

NO CONSUMAS!!

:D
 

ELI. PAULINA

Semilla
9 Noviembre 2009
1
0
0
pienso meterme como perito tecnico, en el q seguramente me aran el antidoping, como requisito, y como yo consumi piedra aprox por ultima vez el 20 de octubre. me interesa saber cuanto tiempo tiene q pasar para q salga negativo.o q puedo hacer para desintoxicar mi cuerpo mas rapido, ya q si solia hacerlo con frecuancia acompañado de el alcohol
 

Fredd

Semilla
28 Abril 2011
6
0
0
Disculpane, si ya sali negativo en una prueba previa que yo me realice de forma particular, y al siguiente dia me repiten la prueba, podria esta vez salir positivo? tengo 20 dias sin fumar.
 

Rasta-man420

Semilla
26 Agosto 2015
1
0
1
34
Lo que me ha pasado a mi es que mi empresa nos dijo anteriormente que nos irían hacer una de estas pruebas de dopaje (no dijeron el día exacto), el caso es que fui a un laboratorio hacer esta prueba pero más detallada, yo no soy un fumador crónico fumo de vez en cuando y lo que me dieron a entender es que en estos casos el THC en la orina no traspasa los 4 días en el organismo. Pero si fumas mucho a diario (fumador crónico) y la prueba de dopaje es en unos cuantos días, lo que más me ha funcionado a mi es tomar mucha agua, cantidades de agua para que el THC se elimine naturalmente por la orina. Si dispones de un poco más de tiempo el THC no traspasa los 20 días pero eso si igual tienes que estar tomando bastante agua además tomar agua es muy bueno para la salud.
Aparte en mi país existe un líquido que hasta ahora ha sido efectivo en algunos casos, eso ya en caso de tener muy poco tiempo pero si no es así les recomiendo la del agua
Espero haber ayudado ;)
LIGALIZED
 
-