Todo sobre la Melaza o miel de caña (información, usos y composición química)

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Bueno gente, he encontrado esto por un foro, y merece la pena ponerlo aquí.
¡Hola amigos cultivadores de Ganja!

Me dispongo a informar, mitificar y desmitificar todo lo que se pueda sobre la Melaza o miel de Caña.
Para los que no la conocen, aquí les doy la llave del cultivo orgánico.
Para los que creen que sólo es un bioestimulante, aquí descubrirán que es mucho más...

Vamos al asunto:Melazas de caña



La melaza es un líquido denso y negruzco constituído por el residuo que permanece en las cubas después de la extracción de la mayor parte de los azúcares de remolacha y caña por cristalización y centrifugación. En el caso de la remolacha, el rendimiento del proceso es de 4 kg de melaza por cada 100 kg. La mayor parte de la melaza de remolacha presente en el mercado es de origen nacional, mientras que la melaza de caña es de importación (Pakistán, India, Egipto, Cuba, etc.).
El contenido en materia seca de las melazas oscila alrededor de un 75%. Son concentrados de hidratos de carbono. Los azúcares representan del orden del 80% de su contenido en materia seca. Como consecuencia, son muy palatables y su contenido energético es apreciable en todas las especies. La melaza de remolacha tiene un valor nutritivo algo superior que la de caña (5-10%) al contener más sacarosa (44 vs 32%) y menos oligosacáridos (rafinosa) y ácidos orgánicos (málico, oxálico, láctico, acotínico y cítrico).
La melaza de remolacha tiene un contenido en proteína bruta superior a la de caña (9 vs 4%). En ambos casos, la fracción nitrogenada es totalmente soluble, estando constituída en un 50% por aminoácidos (principalmente aspártico y glutámico) y en un 50% por nitrógeno no proteico. La proporción de aminoácidos esenciales es muy baja. La melaza de remolacha es particularmente rica en betaína, un compuesto nitrogenado donador de grupos metilo en diversas reacciones metabólicas.
  • Las melazas presentan altos contenidos en cenizas. Las de caña son ricas en calcio, cloro y magnesio y las de remolacha en sodio y cloro. Ambas son muy ricas en potasio (3,5-4%) especialmente las de remolacha. Contiene un nivel de fósforo moderado. Las melazas de remolacha obtenidas por el método Quentin son más pobres en azúcar (2 puntos) y potasio pero más ricas en nitrógeno y magnesio. La tendencia actual es a utilizar más melazas Quentin para piensos y dejar el resto, más ricas en azúcares, para la industria alcoholera y de levaduras. Su manejo puede facilitarse por la adición de agua. En este caso, el pienso no debe almacenarse durante períodos prolongados para evitar el crecimiento bacteriano. Cuando la humedad es la habitual este problema no ocurre por la elevada presión osmótica de estos productos.
  • En la producción agrícola, el uso de la melaza es una importante herramienta para el acondicionamiento del suelo, el control de plagas, el manejo de la flora del suelo, la acidificación delbulbo de riego y ayuda a disminuir el estrés del cultivo, entre otras cosas. El uso de la melaza para lavar las cintas de riego y como sustituto de los ácidos húmicos fue descubierto en Australia a mediados de los 70’s. A finales de los 70’s y principios de los 80’s, los estudios demostraron sus grandes atributos en lo que se refiere a mejorar la estructura del suelo y aumentar su materia orgánica. Investigaciones subsiguientes encontraron beneficios adicionales.
  • Mejora la estructura del suelo, ya que forma enlaces entre los coloides y diferentes partículas del suelo. Esta estructura que se forma rápidamente beneficia a los suelos pobres en estructura y materia orgánica. Se requiere la aplicación continua ya que estos enlaces, hechos de azúcares, son de corta vida.
  • Aumenta la materia orgánica del suelo, debido a que la melaza es una materia orgánica líquida que se puede aplicar por el sistema de riego, lo cual facilita su aplicación. A pesar de su corta vida, estimula la microflora del suelo que a su vez forma materia orgánica. Se ha encontrado que con el uso continuo de la melaza en los cultivos se aumenta el contenido de materia orgánica del suelo de un 0.5 a 1.0% por año.
  • Tiene un efecto nematostático durante todo el ciclo del cultivo con el uso continuo.
  • También tiene efecto formicida, es muy útil cuando hay plagas que son transportadas y cuidadas por las hormigas, como las cochinillas o áfidos. También, es una buena solución para las zonas donde existen problemas con la cosecha.
  • Tiene un pH ácido y hay indicios de que la melaza es una fuente de energía para las raíces en momentos de estrés y es un acidificante de la zona radicular que mejora la disponibilidad de los nutrientes.
  • La melaza ayuda a promover un desarrollo radicular excelente al mantener un buen balance de microflora beneficiosa y crear una buena estructura de suelo que permite el movimiento del agua y el aire. El buen desarrollo de las raíces permite una buena nutrición del cultivo. La salud y estructura del suelo es uno de los pilares importantes de la buena producción hortícola.
  • Es fuente de nutrientes, agregante de estructura del suelo, fuente energética del sistema radicular, como materia orgánica, suplemento de nutrientes y fuente de energía para la flora benéfica.
  • Se pueden hacer aplicaciones semanales durante todo el ciclo del cultivo.
La dosis es de 20 a 25 litros por hectárea por semana... para el campo...
para nosotros se debería hacer el siguiente cálculo:

1 Hectárea = 100 m2
100 m2 ------> 20 Litros
1 m2 ---------> 0,2 litros = 200 cm3 x m2 (para mí es muchísimo, yo uso mucho mucho menos).COMPOSICIÓN QUÍMICA (%)

Humedad
Cenizas
PB
EE
Grasa verd. (%EE)

26.3
10.1
4.3
0.1
20
∑=86.8
FB
FND
FAD
LAD
Almidón
Azúcares

0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
46.0
Ácidos grasos
C14:0
C16:0
C16:1
C18:0
C18:1
C18:2
C18:3
C≥20
% Grasa verd.
% Alimento
Macrominerales (%)


Ca
P
Pfítico
Pdisp.
Pdig. Av
Pdig. Porc

0.65
0.07
0.01
0.03
0.03
0.03
Na
Cl
Mg
K
S

0.18
1.70
0.36
3.70
0.45


Microminerales y vitaminas (mg/Kg)

Cu
Fe
Mn
Zn
Vit. E
Biotina
Colina

15
180
20
19
5
0.90
300
MELAZA: Composición Nutricional
Grupo
Azúcares Porción comestible 1,00
Agua (ml) 24,40 Energía (Kcal) 242,00 Carbohidratos (gr) 69,60 Proteínas (gr) 2,40
Lípidos (gr) 0,00
Colesterol (mgr) 0,00
Sodio (mgr) 43,00
Potasio (mgr) 1238,00
Calcio (mgr) 218,00Fósforo (mgr) 45,00Hierro (mgr) 6,70
Retinol (mg) 0,00Ácido ascórbico (C) (mgr) 0,00Riboflavina (B2) (mgr) 0,10Tiamina (B1) (mgr) 0,06Ácido fólico (microgr) 0,00Cianocobalamina (B12) (microgr) 0,00Fibra vegetal (gr) 0,00Ácidos Grasos Poliinsaturados (gr) 0,00Ácidos Grasos Monoinsaturados (gr) 0,00Ácidos Grasos Saturados (gr) 0,00Ácido Linoleico (gr) 0,00Ácido Linolénico (gr) 0,00 Yo uso ésta. Se puede encontrar fácilmente en tiendas de cereales y legumbres...
(acá en Argentina les llamamos "Dietéticas" jajaja aunque la mitad de las cosas que venden son super calóricas)
Es un producto barato, y además dura bastante ya que se usa diluido... este pote lo tengo por la mitad, es de 500grs y lo compré hace 2 años...
Es evidente que nó sólo es un bioestimulante, sinó que además es un ideal fertilizante para floración, con mucho Potásio (K) entre otras cosas.
El que nó lo probó, pruebe y notará la diferencia.

Y como siempre expongo mi experiencia, acá vá la fórmula que me funcionó a mi:
Dosis: 1/4 de cucharadita de té diluido en 2 litros de agua.
Aplicación: noche 0, fin de semana 1, 2 y 3 de floración. Mi idea es que esté disponible para las semanas 3, 4, 5 y 6, que es cuando engordan las flores y puedo meter más agua en el riego, a la vez de que queden un par de semanas limpias antes de la cosecha.

Igual cada uno que haga su propia experiencia... esa es la idea.
Espero que les haya gustado. Saludos y gracias por comentar.

Info consultada: estudios del FEDNA de España, del EDA de Honduras y USAID de los gringos.
Última edición por FATGURU; 27/11/2013 a las 22:26 Skunks - por FATGURU
 

Ahmed Selassie

Gran Cogollo
22 Noviembre 2013
370
940
118
Muy bueno el post! Me genera una pregunta que es donde puedo encontrar esa melaza, llevo un tiempo buscando porque quería coger microorganismos eficientes nativos y activarlos pero en todos los sitios donde pregunto no saben de que les hablo o simplemente no tienen y viendo esto que se puede aplicar como el aguamiel me interesa probarlo!!

Gracias! Bless!!
 

jartoman

Cogollo
23 Noviembre 2012
471
811
83
Disneylandia
Producto nacional, barato, no falta en mis cultivos desde 2002. El mayor sabor que le saqué nunca a una maría fue con un experimento que desde semilla la crié exclusivamente con melaza y guano de murciélago. De tamaño quedó menos de la mitad, y los cogollos flojos, pero se podía fumar desde cuatro días tras el corte, suave y dulce. No llegó a curar.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Producto nacional, barato, no falta en mis cultivos desde 2002. El mayor sabor que le saqué nunca a una maría fue con un experimento que desde semilla la crié exclusivamente con melaza y guano de murciélago. De tamaño quedó menos de la mitad, y los cogollos flojos, pero se podía fumar desde cuatro días tras el corte, suave y dulce. No llegó a curar.
Pues esa misma es la que yo tengo jartoman, yo nose si les dara cierto dulzor a las plantas o simplemente las ayuda con otras cosas, lo que si sé es que funciona fijo, el top max, es miel diluida en agua y cuesta nose cuanto...
 

jartoman

Cogollo
23 Noviembre 2012
471
811
83
Disneylandia
Llevaba años, años enteros, oyendo o leyendo la palabra "molasses" relacionada con el cultivo de maría, pero sin prestarle mucha atención, creía que era algún rollo gringo, los foros de internet no los conocía, y el internet poco, alguna revista que pillaba de rebote, como el High Times, o algún libro de fotos malas. Un día de 2002 en Andalucía me quedé sin azúcar y había guiris en la casa pidiendo café. Sugerí usar miel de caña que alguien había olvidado allí y cuando les iba a explicar lo que era dijeron, "oh, molasses". Desde entonces.
Se disuelve a razón de una cucharada sopera en un vaso de agua templada, y eso se añade a cinco litros de agua reposada. Se corrige de ph, porque bajará un poco. (Yo no lo hago eso de corregir, pero antes sí lo hacía y ahora me sale siempre igual o lo noto a las primeras de cambio). Se usa como agua normal a partir de cuando empieces a echarlo, mucha gente en el cambio a flora.
El top max es miel diluída en agua, dices, pero por lo general todos los productos orgánicos parten de caca de la vaca, más barata todavía. Y los otros también. Con conocimientos y medios, a veces muy simples, todo lo empaquetado es sustituible o no necesario. Pero eso de usar un producto bruto y añadirle agua vendiendo luego sus facultades. Me recuerda a una historia que acabo de leer de una empresa americana que quería vender putas nueces y al solicitar una licencia con la descripción del producto en la etiqueta, le dijeron que eso necesitaba un permiso de sanidad porque era una droga y se lo negaron. De nivel curar el cáncer. Por bocazas.
Aquí cuesta mucho conseguir un permiso, pero por el rollo burocrático, porque luego también aceptan como milagrosa curacancerosa hasta el agua sola. Ahora bien, antes de hacerme caso, esto lo dice alguien que arrasaría la publicidad de la faz de la tierra. No era mal invento, hasta que se fusionó con la propaganda, el proselitismo y la mendicidad indigna. Ahora es un puto monstruo. Que valga más el bote que lo de dentro es el menor de sus males.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Si yo la uso a partir de la tercera semana de flora cada 15 dias, y cuando hago el lavado de raices cada dos o tres riegos, debería usarla desde el principio de flora?
Jarto eres un pozo de sabiduría, he estado leyendo algunos post sobre landraces y mas cosas, y se ve que llevas a la espalda muchos años de cultivo.
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Yo la uso bastante,no solo como abono de flora..por ejemplo en los dias de verano de muchismo calor,les va de lujo una cucharadita pequeña cada 5 litros,pues con tanta radiación la planta transpira muchisimo y el sol le detrae muchos carbohidratos..en lenguaje llano,la planta en vez de crecer gasta muchísima energía en mantenerse viva..con ese pequeño suplemento de carbohidratos soportan mejor el calor y mejoran la eficiencia fotosintética.,vamos,que pueden tragar mas sol..tambien la uso para alimentar bacterias cuando hago acido láctico para hacer abonos o simplemente para usarlo en descomponer mas rápido el compost..pero para este ultimo caso (el del compost)la voy a sustituir por un producto mucho mas barato(para mi gratuito jajaja),se trata de un jarabe casi de glucosa pura que es un subproducto de una fabrica que hace frutas escarchadas..lo usa un amigo apicultor para alimentar las abejas en invierno,asi que veneno no sera...le dije que cuanto costaba eso,y me dijo que el pillaba un camión entero,que me regalaba 5 kg pa probar....pero seguro que a las bacterias las multiplica en cantidad...pero a las maris en el riego,del bote de marca De La Torre,como siempre jajajajaja
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
En casos extremos que no se encuentre se puede usar miel normal,lo suyo es melaza pero su composición es parecida..aqui en el sur esta por todos lados,hasta en las tiendas de gasolinera..pero en Zaragoza que es donde vivía antes había que buscar algo mas,aunque en un super del corte ingles vas a tener fijo,en toda España..
 

jartoman

Cogollo
23 Noviembre 2012
471
811
83
Disneylandia
Si... eso, un pozo, donde entra la sabiduría y no sale ya más. En serio, cualquier afición que tengas durante toda la vida suele acarrear conocimientos sobre el asunto, jajaja, aunque no siempre, no siempre...
A lo que voy es que hay una razón por la que el riego debe ser regular desde que empiezas, sin espaciar siquiera con agua sola, y es que al rato de regarse, se solidifica y forma unas estructuras que favorecen la "comunicación" o "conexión" entre las raíces de modo que llega por igual a todas partes, pero que después este estado se desmorona y hay que añadir más melaza.
¿Cuando empezar? Si es mejor a partir de la tercera semana o al cambio de fotoperiodo no te podría asegurar, pero si te puedo asegurar que no empeora por empezar antes.
Todo esto en tiestos, que en tierra madre el ritmo es otro, puesto que más o menos dispone de los mismos nutrientes desde que nace hasta que cortas, solo varía la abundancia. Las plantas no se comportan como gente ordenada que dosifica su alimentación, sino como buitres que salen en busca de lo que haya, y cuando lo encuentran, hasta saturarse. Es el funcionamiento del sistema radicular lo que mejora o empeora a la planta, no los aportes, así que si las mantenemos limpitas y sanas, la cantidad de nutrientes es menos importante, porque los aprovecharán mejor.
 

Ahmed Selassie

Gran Cogollo
22 Noviembre 2013
370
940
118
Muchas gracias a todos por esos consejos, la verdad es que la usaré en mis próximos cultivos y creare un seguimiento para que la gente se anime un poco a cultivar así, te ahorras mucho dinero y gusta mucho más cuidar las plantas, cuando vas a regar no te crees que estas en un laboratorio haciendo reacciones o cosas por el estilo! LLevo pocos años plantando pero me quedo claro desde el primero que no usaría productos.

Graciass!! bless
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
muy interesante todo.......
Estoy utilizando melaza de uva, porque aquì sale mucho màs barata por no ser importada, desde unos cultivos, y los resultado son muy buenos. En cultivos anteriores, probamos usando Bio-bloombastic (melaza màs demas minerales) y melaza sin nada màs: no hemos notado diferencias en los resultados......
 

X.Dorado

Gran Cogollo
1 Enero 2013
2.007
5.007
143
Yo no he notado diferencia al usarla, ya que la he utilizado en todas, algo ha influido seguro, pero viendo por foros y tal dicen que no está nada mal y viendo lo que valen los productos seguiré usándola sí o sí.
Rubén se te ha olvidado añadir, huele a puta mierda y sabe a puta mierda.
Al menos a mí me huele bastante mal, le pegué un atragantón a un cucharón por curiosidad y casi echo el patazo, y diluida en leche igual:D.
Seré delicaito:p.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Pues yo tengo una ahora, que estoy dudando de que sea miel de caña, la trajo mi padre en un bote grandito sin etiqueta, comprada en el mercadillo agricola, y esta de rechupete, le pregunte si era miel miel o miel de caña y me dijo miel de caña, es oscura... amí me vale jajja
 
  • Me gusta
Reacciones: maritxus y signora

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
Yo no he notado diferencia al usarla, ya que la he utilizado en todas, algo ha influido seguro, pero viendo por foros y tal dicen que no está nada mal y viendo lo que valen los productos seguiré usándola sí o sí.
Rubén se te ha olvidado añadir, huele a puta mierda y sabe a puta mierda.
Al menos a mí me huele bastante mal, le pegué un atragantón a un cucharón por curiosidad y casi echo el patazo, y diluida en leche igual:D.
Seré delicaito:p.
yo tambièn seré delicadita.....tiene un sabor malo,....:rolleyes: por suerte a las plantas les gusta
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Mala?joder..la melaza pura de caña es un manjar...es azúcar moreno concentrado prácticamente..ademas de para endulzar infusiones,cafe y demás,hay recetas que son impresionantes..preparo una con las berenjenas de mi huerto que se sale,ahi va..
Coges las berenjenas,las lavas,las cortas en laminas muy muy finas,las rebozas en huevo y pan rallado o huevo o harina o como quieras,las fries,las pones sobre papel secante y cuando haya absorbido el aceite sobrante el papel,las pones en una fuente y les echas unos hilos de melaza de caña por encima..eso es impresionante para el paladar...por aqui por mi zona se come mucho,lo ponen de tapa muchas veces..
 

jartoman

Cogollo
23 Noviembre 2012
471
811
83
Disneylandia
Mil veces mejor que el azúcar blanco. En cuanto a la receta de Morfeo, ya sé lo que voy a hacer para cenar. Pero añado un dato: extiendes las láminas de berenjena en una bandeja y las echas sal, dejándola un poco inclinada durante una hora. Es para que suden el exceso de agua, que es amarga y para que no chisporretee al freírlas. Y ya puestos, separas la clara de la yema, bates la clara con un chorrito de leche y media cuchara de café de curry y utilizas eso en vez del huevo batido. El contraste con la miel de caña, de gurmete profesional.
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
Mil veces mejor que el azúcar blanco. En cuanto a la receta de Morfeo, ya sé lo que voy a hacer para cenar. Pero añado un dato: extiendes las láminas de berenjena en una bandeja y las echas sal, dejándola un poco inclinada durante una hora. Es para que suden el exceso de agua, que es amarga y para que no chisporretee al freírlas. Y ya puestos, separas la clara de la yema, bates la clara con un chorrito de leche y media cuchara de café de curry y utilizas eso en vez del huevo batido. El contraste con la miel de caña, de gurmete profesional.
voy a probarla asì, con todos los detalles,,,,,,,,,y mi amor me va a matar si el gusto no sale bonito....:eek:
 

jartoman

Cogollo
23 Noviembre 2012
471
811
83
Disneylandia
Espero que mañana aún postees por aquí, jeje, los críticos no tienen paladar, están contentos o están enfadaos, así valoran los guisos, en mi casa nadie se atreve a protestar porque les tiro las cacerolas a la cabeza. Van perfectos con una birra y una peli.
Ps. Te pinché donde el icono ganador, pero apuntaba al de la izquierda, porque Dios puso salamis donde a otros puso dedos.
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Hala,pues como tengo una berenjena bien gorda que compre antes de ayer,yo tambien me apunto..un porro mientras hago la cena,para comer mas a gusto todavía jajajajaj
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Pues con el pollo tb hay similares,se corta a lardones.o tiritas,de contramuslos deshuesados están más buenos,se maceran en sal,pimienta y limón un par de horas,se escurren bien y se pasan por harina,huevo y pan rallado en ése orden,se fríen y luego se les añade un chorrito en hilos finos de miel de caña o de abeja,con unas patatitas paja cortadas por uno y frititas en aceite de oliva te chupas los dedos.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
pero habria que decir que bichos, porque yo no creo que atraiga a moscas blancas araña roja trips y esas cosas, mas bien atraerá a cochinillas, que es lo unico que persiste siempre en mis cultivos.
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Mientras no la pulverices no atrae a muchos mas bichos de lo normal..en exterior y mas en el campo es normal tener algun bicho mas de la cuenta pero con un poco de control y ayuda se suele controlar..si hay mas cochinilla tambien habrá mas avispa que la coma..tambien en n suelo equilibrado en cuestión de microorganismos(hablo en tierra madre)parte de la melaza la absorbe la planta pero otra parte se la zampan los microorganismos en el acto haciendo el suelo mas rico en nutrientes..en mi modo de cultivo en exterior,basado en el compost,ademas de estimular en flora y eso la melaza tambien me sirve por si queda un poquito de compost sin madurar se lo zampen las bacterias y de d comer a las plantas..y en el riego no abuso,les echare tres o cuatro veces de mitad de flora en adelante...hablo de exterior en suelo ojo
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Cochinillas lapa marrones y pulgones,hablo usarla desde preflora en adelante,en cada riego o alternándola,pero seguida en exterior,es cómo digo que atraen a ésos insectos nombrados,que aunque no sean grave amenaza,tampoco son nada agradables,recuerdo verlos en mis primeros cultivos ocasionalmente,y llevando mucho sin verlos,usé la melaza bastante tiempo en flora y reaparecieron.
 
-