Francia: Cuatro de cinco candidatos a Presidente apoyan relajar la ley de...

Francia: Cuatro de cinco candidatos a Presidente apoyan relajar la ley de marihuana

0 130 vistas

Francia.- Cuatro de los cinco principales candidatos para las  elecciones presidenciales francesas apoya la relajación de las leyes de marihuana en el país.

Bajo la ley actual aprobada en 1970, cualquier droga ilegal conlleva el riesgo de una condena de un año de prisión y una multa de hasta 3.750 euros.

Sin embargo  el cannabis  sigue siendo una de las drogas ilegales más populares en Francia, con el 47 por ciento de los jóvenes de 17 años de edad diciendo que lo han probado, de acuerdo con una reciente encuesta del Observatorio Francés de las Drogas y las Toxicomanías.

El centrista Emmanuel Macron , que en la actualidad encabeza las encuestas para la primera ronda de votaciones del 23 de abril, y el candidato de la derecha Francois Fillon, dijeron que la policía deben emitir advertencias y multar sobre el terreno el consumo de cannabis.

Estas medidas pueden parecer estrictas, pero en realidad son una relajación de la ley actual. La policía ha acogido las propuestas, diciendo que reducirá el tiempo de la corte y el papeleo por un delito que en muchos casos la policía hace la vista gorda.

Los candidatos de la izquierda Jean-Luc Mélenchon y Benoit Hamon han dicho que el cannabis debe ser legalizado, mientras que sólo Marine Le Pen , del ultraderechista Frente Nacional, se opone a cualquier cambio en la ley.

“Es una idea completamente loca. En cambio, debemos utilizar todas las fuerzas a nuestra disposición para luchar contra las drogas y los traficantes,” dijo el director de la campaña presidencial de la señora Le Pen, David Rachline, a radio France 2 en octubre.

Hasta ahora, solamente los partidos más pequeños, como los verdes o los partidos de izquierda además de los comunistas, han dicho que la ley sobre la marihuana debería ser cambiada.

Bajo las propuestas del Sr. Macron, la policía podría emitir advertencias y multas de 100 euros para aquellos pillados fumando en la calle.

Philippe Capon, del sindicato de la policía francesa,  le dijo a Le Monde  que la actual ley había “mostrado sus límites y era relativamente ineficaz”.

“Tenemos que avanzar y ahorrar tiempo y capacidad de fuerza, sin dejar de desarrollar medidas preventivas.”

El Sr. Hamon ha dicho que quiere legalizar el cannabis por completo, con puntos de venta controlados y gravados por el Estado donde los adultos puedan adquirir cannabis.

El Sr. Mélenchon también dijo que el cannabis debe ser legalizado para que puede controlarse mejor. “No me hipócrita. Lo que es hipócrita es decir que está prohibido cuando sabemos que todo el mundo fuma “, dijo en un vídeo publicado en su página web, informó  C-News Matin .

Los recientes cambios en la ley en varios estados de Estados Unidos pueden haber fomentado que los políticos franceses cambien su postura sobre el tema, según Le Monde.

Canadá también ha anunciado sus planes para  legalizar la posesión y consumo de cannabis. En el siglo XIX, los círculos literarios parisinos se reunían para fumar hachís y tomar otras drogas, incluyendo opio. El ‘Club des Hashischins’, que incluía autores famosos como Victor Hugo, Charles Baudelaire y Honoré de Balzac, celebraban reuniones mensuales en un hotel en la Ile Saint-Louis, en el centro de París.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 166 vistas
Una nueva muestra que el THC, el cannabinoide psicoactivo, afecta directamente el uso de oxígeno por el cerebro.

0 64 vistas
La Purple Bud Automatic versión autofloreciente de una de las genéticas más espectaculares que podemos encontrar en el catálogo del banco

0 75 vistas
La investigadora Dra. Natasha Ryz dice que los datos preliminares señalan al cannabis como un poderoso antiinflamatorio

0 62 vistas
En Sudáfrica, como en el resto del mundo, la legalización de la marihuana medicinal es una cuestión de tiempo y cada vez de menos