Fumar cannabis todos los días “encoge el cerebro, pero aumenta su conectividad...

Fumar cannabis todos los días “encoge el cerebro, pero aumenta su conectividad ‘

por -
26 126.825 vistas

Estudio sobre el impacto a largo plazo de consumo diario de marihuana sugiere aumentos iniciales en el cableado del cerebro para compensar la pérdida de materia gris

El uso regular de cannabis encoge el cerebro, pero aumenta la complejidad de su cableado, según un nuevo estudio

Hasta cierto punto, la pérdida de volumen del cerebro es equilibrada por un mayor número de conexiones entre las neuronas, han descubierto los científicos.

Aunque advierten que los que la toman durante demasiado tiempo son propensos a sufrir efectos perjudiciales.

El estudio de escaneo cerebral de los consumidores de cannabis es uno de los primeros en investigar el impacto neurológico de la marihuana a largo plazo.

El Dr. Sina Aslan, de la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos, quien co-dirigió la investigación, dijo: “Lo que es único acerca de este trabajo es que combina tres técnicas diferentes IRM (imágenes por resonancia magnética) para evaluar las diferentes características del cerebro”.

“Los resultados sugieren que los aumentos en la conectividad, tanto estructurales como funcionales compensan las pérdidas de materia gris. Eventualmente, sin embargo, la conectividad estructural o “cableado” del cerebro comienza a degradarse con el uso prolongado de la marihuana “.

El equipo estudió a 48 adultos mayores consumidores de cannabis de 20 a 36 años que fueron comparados con un grupo de no usuarios no consumidores.

En promedio, los consumidores de cannabis consumían tres veces al día.

A pesar de que las pruebas mostraron que los usuarios regulares tenían coeficientes intelectuales más bajos que los no usuarios, esto no parece estar relacionado con anomalías cerebrales.

Los escaneos revelaron que fumar cannabis todos los días se asoció con la contracción en la región de la corteza orbitofrontal (OFC) del cerebro, que está involucrada en el procesamiento mental y la toma de decisiones.

También influye en las respuestas a las recompensas y la adversidad, y está fuertemente ligada a la empatía – la habilidad de sentir los sentimientos de otras personas.

Los neurocientíficos creen que el daño a la corteza orbitofrontal puede apoyar algunas formas de psicopatía.

El inicio más temprano del consumo de cannabis induce una mayor conectividad estructural y funcional, demostró la investigación. Los mayores aumentos de conectividad se produjeron cuando un individuo comenzaba a tomar cannabis.

Después de seis a ocho años de consumo continuo de cannabis los aumentos en el cableado estructural disminuyeron, pero los usuarios seguían mostrando conectividad más alta que los no usuarios.
Esto puede explicar por qué los consumidores de cannabis crónicos, a largo plazo parecen estar “haciéndose bien” a pesar de tener menor CFE, dijo el co-autor Dr. Francesca Filbey, también de la Universidad de Texas.

Y agregó: Hasta la fecha, los estudios existentes sobre los efectos a largo plazo de la marihuana en las estructuras cerebrales no han sido en gran parte concluyentes debido a las limitaciones en las metodologías.

“Aunque nuestro estudio no concluyente aborda si alguno o todos de los cambios en el cerebro son una consecuencia directa del consumo de marihuana, estos efectos sugieren que estos cambios están relacionados con la edad de inicio y la duración de su uso.”

El estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, sugiere que la materia gris puede ser más vulnerable a los efectos del THC, el principal ingrediente activo del cannabis, que la materia blanca.

La materia gris son los cuerpos de las neuronas, mientras que la materia blanca se compone de fibras o axones, a lo largo de las cuales pasan las señales nerviosas.

Es necesario seguir trabajando para determinar si detener el consumo de cannabis revierte los cambios, y si efectos similares se observan en los usuarios ocasionales, dicen los científicos. fuente

26 COMENTARIOS

  1. La marihuana optimiza el cerebro, desechando la parte sobrante que todos conocemos, y conectando la buena. Además, se sabe que las sociedades actuales tienen un volumen encefálico que disminuye con el tiempo.

    • Como el señor de abajo, creo que ya es de avanzada edad y su masa encefálica es casi nula ya que esta privado de poder leer

  2. Que falta de seriedad enorme andar divulgando estupideces y no dejar la fuente verdadera de la noticia siquiera , porque no creo que esto este respaldado por algún paper
    Saludos

  3. Para mí todos los artículos como estudios e investigación sobre efectos del fumar marihuana, tanto de manera irregular como a mediano y largo plazo y sus efectos, tanto a nivel estructural y funcional a nivel neurofisiológico como somático…me interesan; sera cuestión de cada uno el espíritu de leer, analizar y llegar a una conclusión critica sobre lo sleido…no me parece útil comentar

  4. Me interesa todo artículo, estudio o investigación seria respecto a los efectos provocados por el fumar marihuana, a corto mediano o largo plazo, como sus efectos a nivel neuronal tanto estructurales como funcionales y su repercusión somática…gracias!!!

  5. La fumo antes de dormir tengo miastenia gravis y no se si sea la marihuana pero al otro dia despierto pocamadre

  6. Naci y al tiempo sufri meningitis una herida en mi cuello se hizo por tantas inyecciones esa herida al tiempo ya con 35 anos a los 29 me empezaron unas crisis convulsivas con muchas repercuciones y empezaron muy seguidas toy con un tratamiento con levetiracetam 2000mg al dia y lamotrigina 200mg al dia m siento mucho mejor y no han a parecido nuevas crisis he fumado canabis y el cambio lo e sentido en todo aspecto trabajo interior mina hace 13 anos y m e sentido muy bn mi neurologo m a dicho q es un muy buen aporte a mi enfermedad tratamiento q lo sigo hace 4 anos por eso los wn q estan en contra estan cagaos y enchapados a la antigua saludos y suerte y viva la hierba pura elegancia hay q fumar

  7. yo fumo desde hace muchos años y tengo muxos amigos que tambien, yo hace casi 1 año que lo deje porque la verdad es que si te quedas tonto y si abusas cualquiera puede quedar tonto o loco.
    A todo el que quiera contestarme que ae fijen en los que llevan 20 años fumando y vera que no es una persona normal.
    Yo no digo que no se fume pero no se deberia fumar tantos años y si no, si os queda algo de lucidez cuando os pase preguntaros porque teneis una paga por quedaros esquizofrenicos o con problemas para hacer una vida normal

  8. Fui consumidora de cannabis por más de 4 años, y he llegado a comprobar muchos contra efectos.
    Esas conexiones nuevas se muestran por medio de lagunazos o cuando miras un punto fijo sin razón aparente.
    De nada sirve tantas neuronas haciendo sinapsis, si no hay más masa muscular en el cerebro.
    Es mi opinión, si existe un refendum a favor del cannabis votaré a favor, creo que todos tenemos el derecho de consumir lo que queramos.

  9. Tengo mas de 20 anos de fumar y mi mente me funciona mejor cada dia morire fumando marihuana preocupense por el efecto del cigarrilloy no el cannabbis

  10. yo creo que lo que consumas vaa a notar cambios en el organismo,,, yo fumo marihuana y el el unico cambio que noto es felicidad cuando la consumo…. buenas vibra para todos,,

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 17 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población

0 37 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 69 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 114 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento