Gente que apoya la marihuana debe ser investigada, dice juez

Gente que apoya la marihuana debe ser investigada, dice juez

por -
2 1.053 vistas

San José del Norte, Paraguay.- La aseveración es consecuencia de la protesta de los pobladores de Kamba Rembe, hoy San José Norte, en San Pedro. Los mismos amenazaron con cerrar rutas si seguía la destrucción de marihuana.

El juez de Garantías de feria, Rubén Darío Riquelme, refiere que la protesta de los pobladores de la localidad de San José del Norte, antes Kamba Rembe, distrito de General Resquín, a favor de los cultivos de marihuana, es totalmente ilegal y que los mismos deben ser investigados por la Fiscalía.

Los campesinos de la citada comunidad del departamento de San Pedro, indicaron que no tenían otra alternativa por la pobreza de la zona, que dedicarse al cultivo de la droga. Por ello, habían incluso amenazado con cortes de rutas para evitar que siga el operativo antidrogas denominado Ko’e Pyahu.

“Esa protesta es ilegal. Las protestas son hábiles mientras reivindican derechos consagrados en la Constitución Nacional y las leyes. No cuando están reivindicando hechos punibles, delitos”, aseguró el juez Riquelme, que fue consultado al respecto.

REFUERZO.
“En ese sentido, se debe reforzar el trabajo del señor agente fiscal a los efectos de investigar cada una de las conductas de las personas porque son las personas las que hicieron las declaraciones y de eso llegar a ver si son propietarios u ocupantes de las tierras donde supuestamente habría cultivos ilegales”, acotó el magistrado.

Cuando se le dijo que los pobladores estaban a favor del cultivo de la marihuana, explicó: “Eso es ilegal. Amerita el inicio de una investigación penal al respecto. Cualquiera puede manifestar, pero si esa manifestación está avalada por algunos cultivos ilegales, deben ser investigados y posteriormente procesados”.

DELITOS. El juez Riquelme, al ser consultado sobre los delitos probables que cometen estas personas, indicó: “Los delitos son obstrucción a la Justicia. Tal vez, si hubiera elementos de asociación criminal, hay que ver cada caso en particular, no habría que generalizar”.

Remarcó que por esa razón, se debería reforzar la zona para la pesquisa. “Es una opinión mía respecto del apoyo de los agentes fiscales locales con agentes fiscales de otras unidades aledañas”.

El juez de Garantías de feria señaló que si los pobladores están involucrados en el cultivo de la droga, tienen que ser procesados, ya que su cultivo está prohibido y penado por la legislación vigente.

PROTESTA ES A RAÍZ DEL ABANDONO DEL ESTADO, ALEGAN

La protesta se realizó el jueves, por parte de los vecinos de la localidad de Kamba Rembe, hoy San Pedro Norte, distrito de General Resquín, departamento de San Pedro.

Los pobladores señalan que sufren el total abandono de parte del Estado, por lo que reivindican el cultivo de la marihuana como única alternativa para sobrevivir.

Los campesinos indicaron que el abandono de la zona es total, con respecto a la educación, la salud y la producción.

Refieren que los operativos antidrogas generan una tremenda pérdida, por lo que exigían a las autoridades locales, departamentales y nacionales que se acercaran para ofrecer alternativas prácticas para reactivar la economía.

Reclamaron igualmente el cese del operativo policial. Amenazaron con cerrar las rutas, si continuaban la destrucción de cultivos.

Con respecto a la protesta, el fiscal Luis Piñánez, señaló que no tenía sentido el reclamo, y que iba a citar a los pobladores afectados para buscar responsables.

Fuente UltimaHora

2 COMENTARIOS

  1. Al que se debería de investigar, es a ese Juez… mi apoyo también para el Hermano pueblo Paraguayo…Saludos.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 29 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 109 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 92 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.