George Soros, por qué apoyo la legalización de la marihuana

George Soros, por qué apoyo la legalización de la marihuana

por -
1 620 vistas

“La penalización de la marihuana no impidió que esta se convierta en la sustancia ilegal más consumida en los Estados Unidos y en muchos otros países. Sin embargo, generó grandes consecuencias negativas”.

Por: George Soros.

En la actualidad, los departamentos de seguridad del estado gastan miles de millones de dólares de los contribuyentes anualmente tratando de hacer cumplir esta prohibición inaplicable. Los aproximadamente 750.000 arrestos que se hacen al año por posesión de pequeñas cantidades de marihuana representan más del 40% del total de los arrestos por drogas.

La regulación y el cobro de impuestos sobre la marihuana simultáneamente ahorraría a los contribuyentes miles de millones de dólares en gastos de ejecución y encarcelamiento, a la vez que aportaría miles de millones de dólares en ingresos anuales.

Además, reduciría la delincuencia, la violencia y la corrupción asociadas con los mercados de drogas, y la violación de las libertades civiles y los derechos humanos que se producen cuando un gran número de los que de lo contrario serían ciudadanos honrados son arrestados. En su lugar, la policía podría concentrarse en resolver los delitos graves.

Las desigualdades raciales que son parte integrante de las políticas legislativas (de aplicación) sobre la marihuana, no puede ser ignoradas. Los afro-americanos no son necesariamente más propensos que otros estadounidenses a consumir marihuana.

Pero, dependiendo de la ciudad, es hasta diez veces más probable que sean arrestados por posesión de marihuana. Estoy de acuerdo con Alice Huffman, presidenta de la NAACP en California, cuando dice que estar atrapado en el sistema de justicia penal hace más daño a los jóvenes que la marihuana en sí misma. Asignar a millones de jóvenes norteamericanos un expediente permanente por posesión de drogas que les perseguirá de por vida, no sirve a los intereses de nadie.

El prejuicio racial también ayuda a explicar los orígenes de la prohibición de la marihuana. Cuando California y otros estados de Estados Unidos decidieron por primera vez (entre 1915 y 1933) criminalizar la marihuana, las motivaciones principales no se basaron en la ciencia o la salud pública, sino en los prejuicios y la discriminación contra los inmigrantes procedentes de México que supuestamente fumaban la “hierba asesina”.

¿Quién se beneficia más de que la marihuana sea ilegal? Los mayores beneficiarios son las principales organizaciones criminales en México y otros países que ganan miles de millones de dólares anuales con este comercio ilícito, y que perderían rápidamente su ventaja competitiva si la marihuana fuera legal. Algunos afirman que estas organizaciones sólo se decantarían por otros negocios ilegales, pero es más probable que sean debilitadas si se les priva de los beneficios fáciles que pueden ganar con la marihuana.

Esta fue sólo una de las razones por las que la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia – presidida por tres distinguidos ex-presidentes, Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México— incluyó la despenalización de la marihuana entre sus recomendaciones para la reforma de las políticas de droga en las Américas.

Como a muchos padres y abuelos me preocupa que los jóvenes se metan en problemas con la marihuana y otras drogas.

No obstante, la mejor solución es la educación honesta y eficaz sobre las drogas. Una encuesta tras otra indica que los adolescentes tienen mejor acceso que la mayoría de los adultos a la marihuana –y a menudo también a otro tipo de drogas— y les resulta más fácil comprar marihuana que alcohol. La legalización de la marihuana puede hacer que sea más fácil para los adultos comprar marihuana, pero difícilmente puede hacerlo aún más accesible a los jóvenes. Preferiría mucho más invertir en una educación efectiva que en la ineficaz detención y el encarcelamiento.

La Propuesta 19 en California, que legalizaría el uso recreativo y el cultivo a pequeña escala de la marihuana, no resolvería todos los problemas relacionados con esta droga. Sin embargo, representaría un gran paso adelante, y sus deficiencias se pueden ir corrigiendo sobre la base de la experiencia. Así como el proceso de derogación de la prohibición del alcohol a escala nacional comenzó con la anulación de la ley de forma independiente por parte de cada estado, así ahora deben los estados tomar la iniciativa individualmente para revocar las leyes que prohíben la marihuana.

Y así como California proporcionó un liderazgo nacional en 1996 al convertirse en el primer estado en legalizar el uso medicinal de la marihuana, ahora tiene la oportunidad una vez más para abrirle el camino al resto del país.

Por supuesto, en muchos aspectos, la Propuesta 19 ya es un ganador sin importar lo que suceda en la jornada electoral. El mero hecho de estar en la papeleta electoral ha elevado y legitimado el discurso público sobre la marihuana y sus políticas de una manera que no podría haberse imaginado hace un año.

Estos son los motivos por los que he decidido apoyar la Propuesta 19 e invito a otros a hacer lo mismo.

 

 

Soros es el presidente del Fondo de Gestión Soros y es el fundador de

la Fundación para una Sociedad Abierta

Artículo publicado en WSJ:

http://online.wsj.com/article/SB128812547070650921.html?mod=WSJS_inicio_MiddleThird

Fuente EstrategiayNegocios

1 COMENTARIO

  1. George Soros sabe ver el futuro, no me cabe duda de ello, y con la marihuana
    tampoco se equivoca, será que se pega sus porritos, de cuando en cuando
    Bien por el maganate.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 2 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 17 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 46 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 82 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.