Gipuzkoa aglutina la mitad de los clubes de usuarios de cannabis de...

Gipuzkoa aglutina la mitad de los clubes de usuarios de cannabis de Euskadi

por -
3 485 vistas

El Gobierno Vasco y el Ararteko defienden en el Parlamento la regularización de estas asociaciones. La Dirección de Drogodependencias quiere darles seguridad jurídica dentro del proyecto de Ley de Adicciones que prepara

Las asociaciones de usuarios de cannabis de Euskadi quieren dejar de formar parte de ese «limbo legal» en el que se encuentran y por el que no pocas veces acaban con incautaciones de sus plantas y detenciones de sus socios. Y el objetivo está cada vez más cerca. Tanto el Gobierno Vasco como el Ararteko mostraron ayer su apoyo a la regularización de estos clubes, durante su comparecencia en la ponencia creada en el Parlamento Vasco para analizar la situación de estas entidades. Los clubes cultivan marihuana para consumo propio. En la actualidad, la ley no sanciona el consumo de cannabis, sino su cultivo destinado al tráfico ilegal.

Celina Pereda, directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco, explicó en su comparecencia que en la actualidad existen 54 asociaciones de usuarios de cannabis en Euskadi, a las que pertenecen alrededor de 5.000 personas. Se da la casualidad que, 25 de ellas, casi la mitad de estos clubes, se encuentran en territorio guipuzcoano, 21 en Bizkaia y 8 en Araba.

Durante su intervención, explicó que es «necesario» regular estos clubes de usuarios por la realidad del consumo de cannabis en Euskadi, «que es muy alta y cada vez menos asociada con las etapas juveniles». De hecho, Euskadi sigue estando a la cabeza en el consumo de cannabis en Europa. «El consumo diario de cannabis en la población es del 2,6%, es decir, hay 42.800 vascos que consumen cannabis diariamente», añadió.

Según explicó, las asociaciones de usuarios «están muy bien organizadas, con un protocolo de funcionamiento en el que priorizan el asesoramiento a los asociados, todos ellos mayores de edad».

En concreto, según Pereda, la existencia de estas asociaciones permite que los consumidores no tengan que acudir al mercado ilegal, con lo que se evitan los peligros para la salud. Estos clubes cultivan sus propias plantas y facilitan a los asociados el acceso a su consumo «de una manera responsable y controlada».

Asimismo, recordó que estas asociaciones tienen claro que el consumo del cannabis «es perjudicial para los menores de edad, porque aún no tienen desarrollado su sistema nervioso». Y en esta franja de edad hay un problema. Los datos que manejala Direcciónde Drogodependencias revelan que el 5% de los escolares de entre 12 y 18 años consume casi a diario cannabis. «Es la sustancia más utilizada por la población escolar vasca, tras el alcohol», señaló la directora de Drogodependencias. En adultos, en cambio, el consumo es menos problemático, porque hay menos riesgos .

Por estos motivos, Pereda subrayó la necesidad de regular la situación de estos clubes de usuarios porque «hay un vacío legal». Al respecto, recordó que su departamento está trabajando en el anteproyecto de una Ley de Adicciones, con la que se concretaría esta regularización.

La directora de Drogodependencias aplaudió la creación de la ponencia para analizar la regularización de los clubes, pero también para que se genere «un debate de opinión a nivel social porque en estos momentos en Euskadi el consumo de cannabis está absolutamente normalizado y entre los menores no se perciben cuáles son los riesgos».

Razones terapéuticas

Previo a la intervención de Pereda, por la ponencia pasó el Ararteko. Como hizo Pereda, Iñigo Lamarca defendió la regulación jurídica de las asociaciones de usuarios de cannabis. «No hablamos de despenalización del consumo, sino de regular debidamente estos clubes de consumidores del cannabis, teniendo en cuenta que muchos usuarios consumen por razones terapéuticas», señaló tras abandonar la ponencia, celebrada a puerta cerrada.

En opinión de Lamarca, estos clubes «actualmente se encuentran en una situación de gran inseguridad jurídica porque el Código Penal en su aplicación encuentra numerosas lagunas», por lo que pidió que se regularicen. «Están haciendo una buena labor», señaló.

Por el Parlamento Vasco también pasó Iker Val Valverde, presidente de la federación de asociaciones de personas usuarias de cannabis de Euskadi. Val Valverde recordó que «desde 1974, el consumo de cannabis está despenalizado, por lo que han pasado suficientes años para dar unas garantías jurídicas a aquellas personas mayores de edad que quieren consumir y con unas condiciones de seguridad».

El presidente de la federación reclamó la regularización de los clubes y aplaudió la creación de la ponencia parlamentaria. «Es un buen paso para que la sociedad reflexione», aseguró.

 

Fuente Diario Vasco

3 COMENTARIOS

  1. kaixo!vendo lavadora extractora de resina,a estrenar,incluye filtros,lista para usare..precio mercado 150euros,la vendo por 100euros donostia.tel680684167 iñaki

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 5 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 70 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas

0 199 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo

0 529 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...