Giro de 180 grados en Chile con el cannabis

Giro de 180 grados en Chile con el cannabis

por -
0 15.409 vistas

La comuna chilena de La Florida acaba de cosechar 100 kilos de marihuanacon fines terapéuticos y su alcalde, el derechista Rodolfo Cartes (foto), admitió “un cambio de mentalidad” para “derribar barreras” y enfrentar prejuicios e intereses de empresas farmacéuticas, informa ansalatina.com

“Para todos ha sido un cambio de mentalidad, empezando por mí. Para mi generación la marihuana estaba asociada a individuos al margen de la ley y a conductas antisociales, y me di cuenta con la conversación y con la práctica, que no era así”, dijo Cartes, perteneciente a uno de los sectores de derecha más conservadores del país, publica ansalatina.com

El municipio, en un proyecto conjunto con la Fundación Daya (amor compasivo), acaba de cosechar 100 kilos de marihuana como parte de una iniciativa que comenzó en 2014 y ahora, en convenio con un laboratorio -cuyo nombre no se ha divulgado- va a producir aceite de cannabis que será entregado en forma gratuita a 200 pacientes que padecen cáncer.

Bajo fuertes medidas de seguridad, vigilancia y control, la prensa internacional recorrió el lugar junto a Carter, la presidenta de Daya, la actriz Ana María Gazmuri, y la doctora a cargo de los pacientes, Verónica Fuller. Consultado por ANSA acerca de las dificultades que debió enfrentar, Carter citó principalmente la ignorancia y los poderes fácticos de las empresas de la químico farmacéutica.

“La ignorancia ha sido la barrera más difícil y en mi sector (la derechista Unión Demócrata Independiente, UDI) incluso nos acusaron de que nuestro municipio se iba a convertir en Sodoma y Gomorra, aunque también dentro de sectores de izquierda que creen que estos temas pertenecen a su agenda”, precisó.

Pero explicó además que “las leyes que sancionan el consumo han sido un fracaso, y también a nivel mundial porque el prohibicionismo le ha dado sólo muertos a la humanidad y ningún resultado en la prevención y combate del narcotráfico”. 
Democracia y droga

Ana María Gazmuri acotó que el mundo avanza hacia “una democratización de la cannabis. Vemos en Italia al Ejército plantando cannabis sativa; en Argentina se acaba de iniciar el primer estudio medicinal; en Colombia se está discutiendo y ya pasó el primer trámite constitucional”. 

“Este es el primer cultivo de cannabis sativa de uso medicinal en Latinoamérica, es decir, a pesar de la resistencia, se está imponiendo el sentido común, un clamor ciudadano que va empujando y nosotros hemos sintonizado con ese dolor que no está siendo atendido”, puntualizó Gazmuri.

Gran cambio cultural
En Chile está permitido el uso medicinal de la marihuana, de acuerdo a la Ley 20.000, lo cual ha permitido el desarrollo de este proyecto y que la Fundación lo esté proyectando con 20 municipios más.

Fuller explicó que los 200 pacientes han sido seleccionados según criterios de inclusión, adultos, grado de dolor. “La idea es que vayan mejorando su calidad de vida. La cannabis se ha visto que impide las náuseas, mejora el apetito, lo que ya es un plus para los enfermos”, describió.

Para Cartes, “éste es el cambio cultural más grande que vamos a tener: los ciudadanos van a dejar de ser clientes de las grandes farmacéuticas en un área tan sensible como es el combate al dolor”. Aclaró que “la cannabis no cura el cáncer pero alivia el dolor y va a entregar una alternativa más barata, que en el caso de La Florida es gratuita, por tanto, probablemente en 40 años más no van a entender cómo las personas estaban esclavizadas por el dolor en circunstancias que se podía evitar con una sustancia natural”.

El alcalde señaló “esclavizadas también por grupos económicos de empresas que han tenido el monopolio paliativo e investigativo”.

Asimismo relevó que no sólo se va a aliviar la angustia, reducir los vómitos, sino que también se va a recuperar el peso, y esto también va a traer dignidad a la persona y a su familia. Gazmuri observó que las autoridades sanitarias de Estados Unidos reconocieron hace poco que la cannabis sirve para curar algunos tipos de cáncer (cerebral, de mamas y cerebral) y “también se supo que todos estos estudios estaban guardados desde 1974. Aquí hubo ocultamiento de información y de investigación científica”, denunció.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 16 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 102 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 57 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 50 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis