Gobierno federal se opone a legalizar marihuana en California

Gobierno federal se opone a legalizar marihuana en California

2 5.522 vistas

EEUU.- El Departamento de Justicia se opone firmemente a la Propuesta 19 de California y sigue comprometido con la aplicación de la Ley de Sustancias Controladas, de índole federal, en todos los estados

El gobierno federal aplicará las leyes que prohíben la marihuana en California aún si los votantes convierten al estado en el primero de la nación en legalizar la droga en un referéndum el próximo mes, dijo el fiscal general Eric Holder.

El Departamento de Justicia se opone firmemente a la Propuesta 19 de California y sigue comprometido con la aplicación de la Ley de Sustancias Controladas, de índole federal, en todos los estados, manifestó Holder en una carta fechada el miércoles y enviada a los ex titulares de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA). The Associated Press obtuvo una copia de la misiva.

“Haremos cumplir la ley (…) a aquellos individuos y organizaciones que posean, procesen o distribuyan marihuana para uso recreativo, aun si tales actividades están permitidas por la ley estatal”, escribió Holder.

La aprobación de la medida, dijo el fiscal, “minaría significativamente” los esfuerzos para mantener seguras a las comunidades de California.

Los ex titulares de la DEA enviaron en agosto una carta a Holder para pedirle al gobierno federal que demande a California si se aprueba la Propuesta 19. Argumentaron que legalizar la marihuana representa la misma amenaza a la autoridad federal que la ley migratoria de Arizona que desencadenó una demanda federal.

Si los votantes californianos aprueban la medida, el estado sería el primero en legalizar y regular el uso de marihuana recreativa. Los adultos podrían poseer hasta 28 gramos de la droga (1 onza) y cultivar pequeños huertos en propiedad privada. Los gobiernos locales tendrían que decidir si permiten la venta de la droga y si cobran impuestos por ello.

El Estado y las autoridades federales han tenido diferencias sobre la marihuana desde 1996, cuando los votantes aprobaron que se pudiera cultivar y consumir la hierba con fines medicinales. Fue el primer estado en hacerlo. Hoy otros 13, más el Distrito de Columbia, han legalizado la marihuana con fines médicos.

Bajo la ley federal, la marihuana es estrictamente ilegal. La Corte Suprema ha dictaminado que el gobierno federal tiene derecho a hacer valer la prohibición sin importar que la ley estatal permita el consumo.

Fuente ElNacional

2 COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 27 vistas
Los propios productores legales advierten de que la hierba producida en estos cultivos de guerrilla deja en mal lugar al cannabis en general

0 34 vistas
No todos los productos extraídos de la planta del cannabis sativa son psicoactivos, eufóricos o colocan, existen otros que no

0 159 vistas
El estudio examinó la asociación entre el consumo de drogas recreativas y trastornos psicóticos, por ejemplo, el consumo de cannabis y la psicosis

0 59 vistas
Gobernadores de los dos estados que han legalizado la marihuana recreativa presionan al gobierno de Trump y defienden su industria