“Habrá venta de marihuana en las farmacias” de Uruguay

“Habrá venta de marihuana en las farmacias” de Uruguay

por -
0 342 vistas

El nuevo secretario de la Junta Nacional Nacional de Drogas, Milton Romani, afirmó que el gobierno “cumplirá” la ley de regulación de la marihuana y que el presidente Vázquez “lo único que quiere es que se cumpla bien”.

Calificó de “engañoso” el titular de portada de un medio de prensa que en base a una entrevista que le realizaron, señaló que “Vázquez pospone sin plazo fijo la venta de marihuana en farmacias”.

En su cuenta de Twitter, Romani, que ya encabezara la JND en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, comentó sobre la nota de prensa calificando al título del matutino El Observador como “propaganda engañosa”.

En ese diario, el secretario de la JND dijo que “el presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible. Así que habrá venta en farmacias. Cuando yo asumí, Tabaré fue enfático en que la ley se va a cumplir, pero lo único que quiere es que se cumpla bien”.

“No queremos hacer las cosas a las apuradas. No puede confundirse el hecho de que nosotros seamos más cuidadosos, con que no haya continuidad en el proyecto. Continuidad y cumplimiento de la ley va a haber” subrayó.

Romani participó como embajador de Uruguay en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando se discutió y aprobó en 2013 un documento donde sostiene que “la despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública”. En su papel como embajador, Romani defendió en varios foros la propuesta uruguaya de regulación del consumo y venta de la marihuana.

Ayer, después de rechazar el título de la nota con su entrevista, reiteró que “no nos manejamos con plazos, sino con garantías para que salga correctamente. La ley se cumple y ya se está instrumentando” sostuvo.

Añadió que “la salud pública y los derechos, son más efectivos que el prohibicionismo y lo punitivo. La guerra contra las drogas ya fue. Solo incrementó violencia” agregó como comentario.

En el mismo sentido agregó que “la experiencia de Uruguay de regulación de mercados (tabaco, cannabis y alcohol) lidera en el mundo y es un enfoque de salud y derechos”.

Romani ha mantenido siempre una posición favorable al proyecto de regulación, y en 2013 cuando la OEA aprobó el documento de 400 páginas elaborado por varios expertos y cuando aún no se había aprobado el proyecto de ley al respecto en nuestro país, dijo que ese documento “legitimaba” la posición que Uruguay ha planteado internacionalmente, y que “favorece” la discusión interna sobre el proyecto del gobierno como vía para desalentar el consumo de otras drogas.

Primer tarea

El secretario de la JND. Milton Romani partió a Viena, Austria, para participar en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que volvió a criticar a Uruguay por su política sobre la marihuana. Romani tendrá la tarea de volver a defender el proyecto en ese organismo internacional.

Ya el pasado año la JIFE cuestionó a nuestro país y el gobierno reaccionó rechazando el comentario y los dichos del presidente de ese organismo, Raymond Yans de que Uruguay tenía “conductas piratas”. El entonces vice canciller Luis Porto participó en la reunión del organismo, y les recordó que “no nos escondemos, no somos piratas”

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 437 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 235 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 25 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 183 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas