Hace treinta años que murió otro rey de la música, Bob Marley

Hace treinta años que murió otro rey de la música, Bob Marley

por -
1 3.842 vistas

Más allá del reggae, el rastafarismo, el retorno hacia África, la marihuana, la unidad, la paz, la justicia, las mujeres -tuvo trece hijos nacidos de diversos vientres- y la exploración de la propia conciencia, había algo que apasionaba al mesías jamaiquino tanto o más que todas estas cuestiones tan profundas: el fútbol.

“El fútbol es libertad”, solía decir en sus entrevistas, y encontraba el origen de su pasión en los “genes de su padre”, el capitán de navío inglés Norval Sinclair Marley. Los músicos que compartieron equipo con él hablan de un volante creativo y guerrero, que corría como animal salvaje y era muy hábil con la pelota, tanto de 10 como de 5.

Esa pasión tuvo su precio. Tanto que de alguna manera le costó la vida. Hoy se cumplen 30 años de su muerte el 11 de mayo de 1981 en el hospital Cedar Sinai de Miami, a raíz de un cáncer que se originó en una lastimadura en su dedo gordo, mientras jugaba un picadito en París en 1977. Los médicos le aconsejaron amputarlo, pero se negó, los rastas no pueden quitarse partes de su cuerpo. Su muerte, con 36 luminosos años, dejó un gran legado en todo el planeta.

Y esa herencia en la Argentina se ha hecho fuerte, convirtiéndola en uno de sus principales bastiones de resistencia. Tanto que para conmemorar su muerte se realizarán un gran festival y el lanzamiento de un disco de versiones.

El festival será organizado y protagonizado por Nonpalidece, la banda de reggae de Tigre, y será en el Luna con varios invitados especiales: Andrés Ciro, Ricardo Mollo, Ricardo Tapia (La Mississippi), Ciro Pertusi (Jauría), Carajo, Marzo Couto (Pure Feeling), Eduardo de la Puente (Tristemente Célebres), el Negro García López y Malena D´Alessio (Actitud María Marta). “La idea era mostrar la influencia que Marley tuvo fuera de su estilo, por eso convocamos artistas muy distintos, del metal, el rock, el blues y el hip hop”, dice Néstor de Nonpa . La primera mitad del show consta de homenaje e invitados, y la segunda está dedicada a las canciones del flamante El fuego en nosotros .

El segundo homenaje que la tropa local le rendirá al Rey del reggae llega en forma de disco: Tributo a Bob Marley Vol. 2 , como la continuación de la primera versión de 2004. El primer corte será Could You Be Loved , por la banda chilena Gondwana, que aprovecha para presentar a Mc Jona, su nuevo vocalista (el quinto de su historia, tras el paso de Maxi Vargas, Quique Neira, Kingo e Isaac Lagos).

Y así, desde Zambia (habrá un festival en Lusaka) a Puerto Rico (con Cultura Profética al frente), los homenajes se repetirán por todo el mundo, excepto en Kingston. El más destacado será el de su hijo Ziggy, que con Chris Cornell, Jennifer Hudson, Jakob Dylan, Keith Richards, Lauryn Hill y Lenny Kravitz, estará en un programa especial de Jimmy Fallon, en la cadena NBC. Un recuerdo global, para una música que treinta años después aún expande sus fronteras.

 

Fuente Clarin

 

ARTÍCULOS SIMILARES

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 1 vistas
Después de hablaros de las 3 recetas para fiestas con cannabis más populares, la parte 2 de nuestra serie os va a informar sobre las bebidas para fiestas

0 104 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 248 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 125 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya