¿Hay un lugar de la marihuana en la vida religiosa judía? Pregunta...

¿Hay un lugar de la marihuana en la vida religiosa judía? Pregunta Yoseph Needelman

por -
3 1.037 vistas

Nueva York, EEUU.- (JTA) – Después de graduarse en la escuela ortodoxa moderna en Nueva York, el autor Yoseph Needelman de 30 años de edad, se trasladó a Jerusalén para explorar el uso de la marihuana en la tradición judía.  Durante ocho años recopiló información de las instituciones religiosas entrevistando a líderes espirituales para descubrir si de hecho hubo un espacio para las drogas en el mundo judío.

El resultado de su investigación se recopila en “Chassidis cannabis”, un libro que explora el uso judío de la marihuana.  El libro fue publicado originalmente en 2009 bajo el nombre del autor Needelman, Yosef Ibn Mordachya.

En Colorado y Washington que recientemente votó a favor de legalizar la marihuana para uso recreativo, los puntos de vista populares sobre la marihuana están evolucionando rápidamente. En el libro de Needelman se pueden encontrar al público que busca consejo religioso y práctica sobre el uso de la marihuana.

La prensa especializada judía JTA se encontró con Needelman mientras se encontraba en una gira de promoción en los Estados Unidos.

JTA: Cuéntame un poco sobre usted y cómo llegó a escribir este libro?

Yoseph Needelman: Crecí en Brooklyn, Nueva York, y fue a las escuelas diurnas modernos ortodoxos. Fui a Israel después de la escuela secundaria para encontrar cosas en el judaísmo que sentía debían de formar parte de las tradiciones antiguas de cómo vivir bien, sobre todo con el cannabis. Me presentaron el beber en un contexto religioso, pero en relación con la marihuana [religiosa] es un gran misterio para mí. Si el Torá es un marco religioso que nos guía en el disfrute de todo lo que es bueno, debe referirse a otras cosas relacionadas como como la marihuana o el yoga.

Escribí este libro porque creo que los niños necesitan consejo con el tema drogas ya que la utilizaran de todas formas Si están fumando marihuana y tomando otras drogas necesitan saber cómo hacerlo con eficacia. Mi libro trata de cómo hacer las cosas de una manera útil, eficaz y responsable.

¿Por qué cree usted que las instituciones religiosas tienen una perspectiva negativa sobre las drogas como la marihuana?

El judaísmo se define por sus ciertos rechazos.  Está diseñado para protegernos de éxtasis extranjeros y los malos hábitos. Creo que aquí en Estados Unidos, ciertos valores occidentales se convirtió en ley y rechazan fumar y el uso de hierbas para un montón de razones. El Judaísmo, que surgió de las cenizas de los sobrevivientes de Jerusalén, las personas que fueron capaces de nacer de ellos mismos parecen más inofensivos para el Estado, que no exige que sus líderes exitosos amenacen a nadie por lo que se ha convertido en un tabú. La marihuana no es identificada especial para los judíos, a pesar de que una gran cantidad de grandes rebbes tradicionalmente se asociaban con ella

¿Dónde está escrito sobre esas sustancias de uso jasidim y que son algunos de las más famosas?

El Gaón de Vilna [un rabino del siglo 18 y oponente del jasidismo] escribió en su cheirim, o mandamiento de excomunión, que Chasidim no son confiables, ya que bailar, cantar y fumar.  Algunos rabinos famosos que suenaque si utilizan drogas fueron el rabino Yisrael Ben Eliezer, o Baal Shem Tov, el padre del movimiento jasídico. A Baal Shem / Doktor es alguien que recogió hierbas silvestres y cortezas, e hizo los medicamentos que se venden, además de consejos sobre cómo utilizarlos correctamente. Solía fumar de una pipa de agua para experimentar un “Aliyat neshamá”, o la ascensión del alma.

Su biógrafo, el rabino Yakov Yosef de Polonoye, dijo que él daría su porción entera en este mundo y en el mundo venidero, sólo por el gusto de lo que el Baal Shem Tov recibió de su pipa.

Rabí Israel Friedman de Ruzhyn utiliza para fumar una pipa, también llenar toda la habitación antes de Shabat.Se abriría una ventana y decir: “Estas son las nubes de la semana de ben salir y las nubes de Shabat vienen pulg” Rabí Levi Itzjak de Berdichev utiliza para fumar una pipa antes de orar.

El rabino Shlomo Carlebach, que llegó mucho más tarde, incluso lcon oposición a las drogas, pero él fumaba de vez en cuando [a fin de ganarse la confianza] de las personas que ya se encontraban en un alto nivel de conciencia espiritual y de curiosidad.  Carlebach, sin embargo, fue frustrado siempre por el sentido de la dependencia que el grupo tenía de él.

¿Fue alguna vez la marihuana utilizada para las prácticas judías?

En Éxodo 30:23, que habla de los aceites de unción y hay un ingrediente llamado “knei bosem.” [El comentarista del siglo 11] Rashi dice que es “importante” y el Ramban explica con mayor detalle que el ingrediente es “universalmente valorado , en cada país, y cada imperio “. rabino Aryeh Kaplan, un redactor posterior, da más opiniones, una que es este ingrediente es la marihuana que era mundialmente popular, sobre todo en las tradiciones de las tierras como Yemen y Marruecos.

¿Hay referencias bíblicas al uso psicodélico?

Existe la opinión de que circula últimamente entre algunos académicos y teóricos que los Judíos en el desierto [experimentaron alucinaciones] de la matzá que comían.  Matzah era una masa cruda sin hornear, centeno que se llevaron y cocinaron lentamente al sol. Fue a través de un proceso llamado fuego de San Telmo, donde su comida tenía sustancias psicoactivas, haciendo que la nación entera alucinara. El texto alude a estas alucinaciones cuando se habla de la apertura del mar, como la nación veía el cielo caer sobre los egipcios o ver visiones de todos sus antepasados. El texto también habla de alucinaciones cuando los Judíos recibieron el Torá, como vieron y escucharon las voces del rayo. Finalmente, las alucinaciones fueron demasiado abrumadoras y los sacerdotes tuvieron que intervenir.

En su libro, usted habla sobre el uso de drogas por una experiencia espiritual?

No, no me gusta cuando la gente dice eso. Las drogas no crean una experiencia espiritual. Tal vez las intenciones de por qué se está utilizando puedan ser espirituales . Las drogas se alejan de sus responsabilidades y necesidades. No es como el alcohol que te hace sentir cálido, la marihuana es la droga menos peligrosa – lo peor que puede hacer es hacerte perder la pista de sus prioridades.

¿Cuáles son los beneficios de la marihuana? 

El principal consejo que le sugiero de algunas cosas, el mejor marco para fumar marihuana es cuando estás por tu cuenta y tienes una actividad para enfocar.  También es bueno estar en un pequeño grupo de personas que realmente aman. También es muy importante asegurarse de que fumar marihuana no será un problema para usted y que no se le impida darse cuenta de lo que es realmente importante.

Los efectos positivos son que pueden dar una sensación de paz de lo que está sucediendo a su alrededor. Le puede ayudar a acabar con los problemas enormes que podrían estar en tu mente y ayudará a procesar las cosas con más facilidad.. La Marihuana es también grande para la oración, sobre todo si no tienes prisa. Y, por supuesto, la mejor manera de utilizarlo, espiritualmente, es compartirlo con alguien.

¿Crees opinión de la gente con la marihuana va a cambiar ahora que los esfuerzos para legalizar su uso están ganando el pulso?

Sinceramente, no lo sé.  Históricamente, nunca Chasidim le importaba mucho sobre lo que es legal o ilegal. No estoy seguro si la gente va a cambiar su punto de vista sobre el tema . Me encantaría vverlo. Pero las personas que están interesadas en el uso de la marihuana en el buen sentido ya lo están haciendo. Ellos ya están al tanto de los poderes y limitaciones de esta planta así que no estoy seguro de cómo las cosas van a cambiar. Pero las cosas van a cambiar, y cuanta más gente sepa cómo tomar la responsabilidad y demás, muchos pueden cambiar para mejor con el tiempo. L’Jaim! The Global News Service of the Jewish People

3 COMENTARIOS

  1. He sido fumador de marihuana”hierba santa” desde hace muchos años…desde el 18-4-2014,k me pase el dia entero llorando sin motivo aparente,y cuando buscaba el motivo tenia la cabeza en blanco,sin encontrar razon alguna por el llanto…siguieron el sabado y domingo con lagrimas en mis ojos y sin ganas d comer durante tres dias,mas agua que comida???siempre he tenido un gran corazon y he compartido todo lo que he tenido,a raiz d esto fume un par d dias mas y decidi hacer un pacto hasta octubre porque al fumar marihuana,notaba una gran conexion con muchas cosas;animales,plantas,viento,agua…fue muy extraño porque durante todos los años anteriores nunca me habia pasado nada igual,y tambien mi edad estoy seguro k tiene k ver,31 años y un dolor en ocasiones en mi parte izquierda de la barriga,sera la lanza k le clavaron a jesucristo los judas??fumar hierba santa haciendo d ella uso correcto y no moderado puede lograr abrir las puertas de lo espiritual,igual que muchas conexiones con la ciencia divina,un fuerte abrazo para tod@s.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 376 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 30 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 203 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.