Holanda, 34 años de tolerancia con las drogas

Holanda, 34 años de tolerancia con las drogas

por -
6 3.674 vistas

Después de remar durante 34 años contra la prohibición global en materia de drogas, Holanda reporta niveles de consumo por debajo de la media europea y demuestra que es posible tolerar el uso de ciertas drogas sin crear “generaciones perdidas”.

Holanda decidió en la década de los años 70 despenalizar la venta y uso de la marihuana y hachís, pensando en que esta medida alejaría a los consumidores de las sustancias más peligrosas.

Las autoridades estaban convencidas de que era imposible ganar la guerra contra las drogas y preocupadas por el impacto en la salud pública causado por la heroína y la cocaína.

“Debido a que ningún otro país del mundo ha despenalizado la venta de marihuana y hachís en establecimiento autorizados, como son los coffeeshops, no tenemos elementos científicos para asegurar que la política holandesa de drogas ha sido un éxito”, dice a BBC Mundo, Margriet van Laar, coordinadora de la unidad de análisis sobre tendencias en materia de drogas del prestigioso Instituto holandés para la Salud Mental y las Adicciones (Trimbos)

“Pero lo que sí es evidente, es que tenemos niveles de consumo menores en comparación a otros países”.

Los holandeses además han demostrado que una política de tolerancia no necesariamente conduce al uso masivo de drogas, pues a pesar de que está permitida la venta de marihuana y hachís en los coffeeshops no todos consumen estas sustancias.

“No estamos a favor del consumo de drogas, pero somos pragmáticos y conscientes de que no van a desaparecer, así que tratamos de reducir el daño tanto como sea posible”, sostiene la investigadora Van Laar.

Consumo a la baja

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), la máxima agencia en la materia de la Unión Europea (UE), avala el balance realizado por las autoridades holandesas.

…lo que sí es evidente es que tenemos niveles de consumo menores en comparación a otros países

Margriet van Laar, del Instituto holandés para la salud Mental y las Adicciones (Trimbos)

De acuerdo con el último informe del organismo, pese a que los holandeses despenalizaron su venta, consumen menos marihuana que los franceses y españoles.

Fuente BBCMundo

6 COMENTARIOS

  1. ¿QUE PODEMOS DECIR DE LA MARIHUANA QUE NO HAYA SIDO YA DICHO??? SIEMPRE VAMOS A ENCONTRAR ADICTOS Y DETRACTORES. QUIZÁS SEA EL MOMENTO DE SABER DE QUE HABLAMOS: LOS QUE DICEN "SI" SIN SABER DE QUÉ HABLAN, Y LOS QUE DICEN "NO" DEL MISMO MODO. LO REAL ES QUE A TRAVÉS DEL TIEMPO, ESTA DROGA SE HACE MÁS POPULAR.
    ….Y QUE HACEMOS???? …COMBATIR EL CONSUMO DE DROGA Y A LA DROGA MISMA. ES COMO DECIR: LA CULPA DE QUE HAYA BORRACHOS LA TIENE EL VINO; SOLUCIÓN: COMBATAMOS A LOS CURDAS Y QUE SE PROHIBA EL VINO!!!???
    CREO

  2. Que lindo es saber que en el mundo existe al menos un pais que vio la salida correcta para un problema lleno de mentiras, errores y temores.

  3. es bueno saber que en contraro una solucion al problema de consumo de drogas sin armas ni violencia no que ahorita en mexico el problema por la pelea de las plazas de consumo a afectado a la poblacion civil muy grave mente bien por los holandeses un modelo aseguir en horabuena

    • Si mientras tanto los holandeses drogadictos vienena Latinoamérica a joder, en Perú ya hay varios que se hicieron famosos por ser asesinos. Holanda es un país de viciosos.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 2 vistas
CANNA Comedy Tour es una idea que procede de la campaña que CANNA realizo el año pasado “CANNA Creativa”.

0 48 vistas
La policía de Barcelona no tiene entre sus prioridades el patrullar para localizar el consumo de marihuana en las zonas públicas

0 63 vistas
Las búsquedas sobre marihuana y sus beneficios para la salud se han disparado en los buscadores como Google

1 56 vistas
Muchos intereses económicos de empresas farmacéuticas y sustancias recreativas legales están en contra de la legalización de la marihuana