Holanda podría cerrar cárceles por “falta de clientes”

Holanda podría cerrar cárceles por “falta de clientes”

por -
4 1.412 vistas

Las políticas de drogas en los Países Bajos son de las más liberales del mundo, ya que se permite el consumo de drogas blandas (marihuana, hachis y opio) bajo ciertas condiciones.

Holanda, o más exactamente los Países Bajos, podría cerrar ocho cárceles porque no las necesita. De una capacidad máxima de 14 mil reclusos, hay 12 mil presos en todo el país, lo mas notorio es que en la década de los años 90 se presentaba sobrecupo.

El anuncio lo hizo el Ministro de Justicia de los Países Bajos, Nebahat Albayrak, asegurando que el cierre de los centros penitenciarios podría dejar en la calle a 1200 empleados, por lo que se considera la idea de usar estas cárceles para albergar delincuentes de Bélgica, país que sufre con el hacinamiento en sus prisiones.

La disminución de la población carcelaria en este país europeo, se debe principalmente a las políticas de legalización de drogas y las fuertes campañas educativas alertando sobre su consumo y efectos. El casi icónico consumo de drogas en ciudades como Amsterdam contradice el argumento de que la legalización sólo aumentaría la delincuencia.

Las políticas de drogas en los Países Bajos son de las más liberales del mundo, ya que se permite el consumo de drogas blandas (marihuana, hachis y opio) bajo ciertas condiciones. Y aunque esta política está activa desde 1976 con una revisión en 1996, la cantidad de consumidores de drogas en el país es similar a la de Alemania y Bélgica y drásticamente menor que la cantidad en España, Francia o el Reino Unido.

Las condiciones para el consumo de drogas en los Países Bajos son las siguientes: No hacer publicidad manifiesta de las drogas, nada de drogas duras, prohibido el acceso a menores de 18 años, no se pueden hacer transacciones de más de 5 gramos de drogas y se debe mantener siempre el control del orden público. Los famosos ‘coffee shops’ o cafeterías de Amsterdam son el mejor ejemplo de estas normas, donde los consumidores pueden usar sus drogas en espacios privados y respetando las normas locales.

Uno de los principales argumentos usados por los partidarios de la prohibición de las drogas es que el consumo se dispararía, arrastrando con ello el aumento de las tasas de delincuencia, violencia, adicción y detrimento social, pero el ejemplo dado por los Países Bajos va en contra de estas teorías, incluso otros países como Bélgica y Suiza han contemplado la adopción de políticas similares.

Este caso no es el único en el mundo, en 2001 Portugal abolió los cargos por el cargo de dosis personales y se descriminalizó su consumo, en este país el uso de estas sustancias es un asunto de salud y no legal, sometiendo al consumidor a terapias y no a prisión. Estas medidas han logrado que las cifras de consumo en los jóvenes desciendan, al igual que el contagio de VIH, las muertes por drogas duras y aumentando la cifra de personas que buscan rehabilitación.

Otros países se están sumando a esta iniciativa, la República Checa tiene una ley desde 2010, muy reciente para medir sus efectos, en los cuales permite la posesión de hasta 15 gramos de marihuana o 1,5 de heroína.

En América, Canadá permite su uso para terapias médicas y Argentina, Brasil y Uruguay no castigan el uso personal de estas sustancias, incluso para este último, no hay un límite establecido por la ley de cantidad que puede portar una persona, es labor discrecional de un juez determinar si la cantidad es para uso propio o es tráfico.

Este es un tema muy delicado y de gran polémica, pero la evidencia muestra muy claramente que políticas educativas y de previsión son más eficientes que las de criminalización y señalamiento de los consumidores como delincuentes.

Publicado por Carlos Forero Oviedo

 

 

Fuente SegundaPlana

 

4 COMENTARIOS

  1. En la Argentina si esta penalizado la tenencia de todas las drogas, bajo el cargo de tenencia simple. Por la cual te pueden juzgar como narcotraficante por un porro.
    Lo que sucede hace tiempo es que por lo menos 2 jueces federales declararon insconstitucional la ley de drogas ya que va contra varios derechos que otorga la cosntitucion nacional. Uno de ellos es que el estado debe comprobar el delito, en la actual ley de drogas el acusado debe comprobar que no trafica drogas.
    Los usuarios, en especial de cannabis, estamos luchando por el cambio de esta desactualizada ley de drogas.

  2. Hola. Soy el autor original del artículo, soy el dueño de la página http://www.segundaplana.co

    Me alegra mucho que les guste mi texto y me encanta que lo repliquen en su página, pero quisiera pedirles el favor de que se me dé el crédito como autor. Veo que enlazan la nota a mi página, pero les pediría que no se tomen la autoría del texto.

    No pido que desmonten la nota, es genial que la difundan en una página como la suya que tiene mucha más visibilidad y tráfico que la mía, pero sí pido que se respete mi autoría.

    Gracias por leerme.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 366 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 30 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 202 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.