Holanda quiere quitarse de encima el turismo del cannabis

Holanda quiere quitarse de encima el turismo del cannabis

por -
1 850 vistas

El problema no está en el barrio rojo de Ámsterdam o en las grandes ciudades como Rotterdam o Utrecht, sino en las pequeñas localidades fronterizas como Maastricht. Aparcar y circular por esta ciudad es muy complicado. Sus habitantes se quejan de los extranjeros que cada día visitan la ciudad solo en busca de cannabis.

“El sector también mantiene 1.600 empleos fijos en la ciudad, así que económicamente es muy bueno”, dice Josemans.

El concepto coffee-shop nos traslada directos a Holanda, el país europeo por excelencia para el consumo legal de cannabis. Pero la sociedad holandesa parece no estar del todo de acuerdo con esta idea, la cuestión de la que se habla ahora es: ¿deben entrar los turistas en los coffee-shops?

“Se trata de un tipo de discriminación”, explica Nicole Maalste. Esta socióloga trabaja en la Universidad de Tilburg (Holanda) y lleva más de veinte años estudiando los efectos sociales del cannabis. Maalste duda sobre la legalidad de la norma que plantea el nuevo Gobierno holandés.

Si todo sale según lo previsto por el Ejecutivo de Mark Rutte, los no residentes en Holanda tendrán acceso limitado a estos locales. El Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo decide hoy sobre la legalidad de la medida.

En julio de 2010, este órgano europeo ya tomó una decisión prejudicial. “La medida no está comprendida en el ámbito de la libre prestación de servicios a la que se refiere el artículo 56 del TFUE [Tratado de Funcionamiento de la UE]”, detalló el abogado general Yves Bot.

La ciudad donde se probaría esta medida sería Maastricht, una población fronteriza con Bélgica y muy cerca del límite con Alemania. Muchas de las ciudades que se establecen al sur del país tienen numerosos coffee-shops destinados a turistas, explica Maalste, “y a muchos no les gusta”.

“El problema es el aparcamiento”

No parece que se trate de un tema de imagen internacional. En Ámsterdam hay más de 200 coffee-shops, y muchos son para turistas. Sin embargo, el problema no está en la capital, “allí los turistas también van al Museo Van Gogh”, dice Maalste.

Nada que ver con Maastricht, donde todo los coffee-shops se encuentran en el centro “y no tienen una infraestructura adecuada”. En 2008, más de dos millones de turistas gastaron 140 millones de euros en la ciudad, detalla Marc Josemans, director de la Asociación Oficial de Coffee-shops de Maastricht (VOCM).

“El sector también mantiene 1.600 empleos fijos en la ciudad, así que económicamente es muy bueno”, dice Josemans.  “La prohibición no nos ayudaría, pero sí a las organizaciones criminales”, opina el director y portavoz de la VOCM.

Maalste coincide en la idea, si se prohíben “se creará un mercado ilegal mayor o habrá gente que salga de los bares para venderlo en la calle”.

Dos tipos de turismo en Holanda

En Holanda “podemos diferenciar entre los turistas que hacen todo tipo de actividades y los que solo van a Holanda a comprar o consumir cannabis”, desarrolla la socióloga. Maalste apunta a otro problema: los drugrunners, un tipo de relaciones públicas clandestinos.

Estas personas atraen a los turistas para que entren en los coffee-shops ilegales, en los que también se dispensan otras drogas. “La gente cree que estos drugrunners son turistas, y habría que diferenciar bien”, explica Maalste.

La VOCM publica un folleto en el que se detallan los riesgos que a los que se exponen los turistas en Maastricht. En él puedes encontrar información sobre cómo esquivar a estos drugrunners, el tratamiento que se debe hacer de los residuos o avisos sobre los posibles efectos adversos del cannabis.

Fuente LaInformacion

1 COMENTARIO

  1. Me costaria, creer que el pais, que tiene de las mejores politicas sobre drogas, y sociales ,del mundo…fuera a tirar por tierra los logros alcanzados hasta ahora.. Creo que esto, no es mas que otra perreta que cojieron los gobiernos de paises fronterizos, que van algo sobrados de doble moral…..

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 2 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 16 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 45 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 82 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.