Hoy lunes arranca la distribución de kits para implementar los controles de...

Hoy lunes arranca la distribución de kits para implementar los controles de marihuana y otras drogas en conductores

por -
1 602 vistas

Argentina.- Este lunes comenzará la distribución de 75 mil kits descartables para detectar la presencia de droga en los conductores que transiten en vehículos por las calles y rutas de la provincia. Los controles comenzarán en los puestos camineros.

“El lunes comenzará la distribución los 75 mil kits en los puestos camineros de la Policía y en los 14 municipios que participan del programa, acompañando al test de alcoholemia”, indicó el titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde.

Y dijo que se está a la espera de una autorización de la agencia de Seguridad Vial para poner en marcha los controles: “Lo que está faltando es la notificación de homologación de los kits por parte de la Agencia, pero sólo es un trámite, por lo que en breve habrá novedades”.

El dispositivo funciona con la saliva y detecta el consumo de marihuana y cocaína hasta 24 horas después de la ingesta.

“En esta primera etapa son varios los municipios que participarán del programa y la instrumentación de los controles será ejercida por las áreas que los respectivos Ejecutivos dispongan. Entiendo que los controles serían llevados a cabo por las áreas de tránsito municipal”, dijo Elizalde.

Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Chajarí, La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y, en Paraná Campaña, Crespo, Ramírez, Cerrito, Hernandarias, y Viale son los municipios en los que se distribuirán los kits. “Nos estaría quedando para una segunda etapa la zona centro de Entre Ríos, o sea, Villaguay, Federal, Gualeguay, Rosario del Tala y Basavilbaso, entre otros”, manifestó.

En cuanto a los puestos camineros, se arrancará con los que están ubicados en las zonas limítrofes y luego se extenderá a los puestos camineros internos.

Respecto a qué actitud se tomará con los conductores que obtengan un resultado positivo, Elizalde señaló: “La idea es que este programa, en esta etapa, sea absolutamente preventivo y educativo”.

En este marco, aseveró que “el Gobierno de la provincia no criminaliza al consumidor, ya que partimos de la idea de que el consumidor es una persona enferma”.

Los controles están enmarcados en la Ley Nacional de Tránsito y bajo las indicaciones de la Agencia de Seguridad Vial, que depende del Ministerio del interior.

“El objetivo es seguir trabajando para bajar los índices de muertos en calles y rutas”, concluyó.

Fuente Radiodelaplaza

1 COMENTARIO

  1.   !! Rapido!!  que  estan  cerca  las  navidades,  y  hay  que  recaudar…y  como a   estos  de  la  Marihuana    le   dura  mas  la  sustancia  en  su  cuerpo…  dan  positivo  si  o  si…

    Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa…Montesquieu.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 100 vistas
Hace nueve años Suiza votó por la legalización del cannabis y su resultado fue el no, ahora parece que pueden cambiar las cosas

0 459 vistas
Durante años, la marihuana medicinal se ha utilizado para ayudar a tratar algunas enfermedades que pueden causar ceguera

0 161 vistas
Investigadores de la Universidad Hebrea han descubierto que el consumo de CBD ayuda en la curación de la fractura de los huesos

0 1.760 vistas
Existen personas que no pueden sentir los efectos psicoactivos de la marihuana, la ciencia pone en la mesa una respuesta