Ibarra, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ‘El consumo...

Ibarra, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ‘El consumo compartido en pequeñas cantidades no es delito”

por -
0 270 vistas

Regulación de los clubes de cannabis

-La legislación no prohíbe los clubes de consumo, indica el presidente del TSJPV-

-El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, asegura que la Ertzaintza se limita a cumplir con sus funciones al actuar contra plantaciones de marihuana

-El Parlamento Vasco estudia la regulación del cannabis en una ponencia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha manifestado hoy ante la ponencia que en el Parlamento Vasco estudia la regulación de los clubes de consumo de cannabis que “el consumo compartido en pequeñas cantidades no es delito”. Sin embargo, ha puntualizado quetampoco hay una “obligación” legal de que la Cámara abra la puerta a legalizar la posición de estas asociaciones.

“Hay una jurisprudencia ya consolidada de que el consumo colectivo con cantidades propias de autoconsumo no está penalizado, pero eso no quiere decir que exista derecho a hacerlo, sino que eso no es delito”, ha indicado Ibarra ante los medios de comunicación. En todo caso, ha incidido, el consumo en clubes “debe estar intervenido por la Administración”. Como ejemplo para aclarar la compleja de esta situación jurídica ha hablado de los comercios: no es delito abrir un negocio, pero no hay posibilidad de hacerlo sin un permiso administrativa y tras reunir unos requisitos.

En el mismo foro ha participado hoy el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga. Lo ha hecho después de que la Ertzaintza, como otros cuerpos policiales, haya recibido numerosas críticas por lasrepetidas operaciones contra plantaciones de marihuana ocurridas en las últimas semanas coincidiendo con la época de floración del cáñamo. En algunas de ellas los agentes han decomisado, precisamente, el material de los clubes de cannabis.

Para Zubiaga, la Ertzaintza no es quien “criminaliza” a estos consumidores, sino que se limita a aplicar la legislación y la “interpretación” que de ella hacen los jueces. Ibarra ha dicho también que jueces, fiscales y policías están obligados a “perseguir a los delincuentes”.

El tercer compareciente de la jornada,Xaquín Acosta, asesor de clubes de cannabis, ha explicado que sí hay que abordar una regularización de los clubes de consumo, aunque ha admitido que es muy importante tasar, por ejemplo, el volumen de producción de marihuana para evitar que los excedentes sean introducidos en el comercio ilegal.

El Parlamento Vasco pretende escuchar a un total de 60 expertos o profesionales antes de tomar la decisión de si regula o no los clubes de consumo de cannabis. No se trata de legalizar la marihuana, ya que ésa es una competencia del Estado.

De momento, las opiniones recabadas son diversas. Las asociaciones defienden su derecho al “autoconsumo” y han criticado que mientras el Parlamento debate su futuro la Policía continúe actuando contra ellas. De hecho, la Fiscalía ha pedido 6 años de cárcel por tráfico de drogas para el presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas, Martín Barriuso, porque entiende que distribuye a terceros las plantas del club.

El experto médico Miguel Gutiérrez, sin embargo, manifestó otro punto de vista muy distinto. Desde su experiencia al haber atendido a jóvenes que han abusado de las drogas, sentenció: “[Los médicos] No tenemos ninguna oposición a la creación de clubes de cannabis, pero sí nos preocupa extraordinariamente que se proyecte una imagen del consumo de marihuana como algo inofensivo que no atenta gravemente contra la salud. Eso es incierto”.

Publicado en El Mundo

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 357 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 29 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 197 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.