Iniciativa ciudadana en México busca la aprobación medicinal y recreativa del cannabis

Iniciativa ciudadana en México busca la aprobación medicinal y recreativa del cannabis

por -
4 300 vistas

La propuesta presidencial buscará permitir el consumo de medicina elaborada a base de marihuana

De cara al próximo periodo ordinario de sesiones, grupos de la sociedad civil preparan una iniciativa ciudadana que dará impulso a la aprobación de la iniciativa que tiene como objetivo regular el uso de cannabis para fines médicos y recreativos.

La propuesta consiste en obtener firmas y dar información a los ciudadanos sobre lo que es una política de drogas, dijo Zara Snapp, delegada de la Comisión Global de Políticas de Drogas.

                     “Vimos el éxito de iniciativas como la Ley 3de3 y la importancia de la existencia del debate en nuestros términos, no sólo en el de los legisladores. Creemos y también sabemos que las evidencias están de nuestra parte, tenemos todos los estudios, además de las historias personales que escuchamos todos los días”, dijo Snapp.

                    “Vimos que aunque era una iniciativa presidencial, el PRI no respondió a la propuesta de Peña Nieto y para nosotros era un paso importante, así que en septiembre lo vamos a retomar junto con otros temas que se van a estar discutiendo”, detalló Snapp.

El 21 de abril pasado, el Presidente Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para la reforma a la Ley General de Salud y el párrafo tercero del Código Penal Federal para regular el uso de cannabis para fines terapéuticos, así como el aumento de la posesión de 5 a 28 gramos para consumo personal.

Sin embargo, en el periodo extraordinario de sesiones no fue aprobada la iniciativa presidencial que hubiese dado acceso al uso de fármacos elaborados a base de marihuana o de sus ingredientes activos. Además de elevar la posesión de marihuana con lo cual ya no se criminalizaría a los consumidores y dejando en libertad a los ciudadanos que en la actualidad están en prisión o sujetos procesados por haber llevado porciones de marihuana de menos de 28 gramos.

A decir de Snapp, en el periodo extraordinario, las iniciativas no terminaron en el pleno porque los legisladores buscaban cambiar las cuestiones en prejuicio de los ciudadanos además de faltar voluntad política.

               “Vimos que aunque era una iniciativa presidencial, el PRI no respondió a la propuesta de Peña Nieto y para nosotros era un paso importante, así que en septiembre lo vamos a retomar junto con otros temas que se van a estar discutiendo”, remarcó Snapp.

Snapp detalló que están trabajando en esta dirección con una propuesta que resultaría de la sociedad civil y que ningún otro partido ni legislador pudiese utilizar para fines políticos.

4 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
La Fuerza Aérea de EEUU anunció medidas para alistarse no descalificando a candidatos para el servicio por uso previo de cannabis

0 19 vistas
La biblia del cannabis, fundada en 1974 en un sótano de Greenwich Village, saca sus raíces de Manhattan en dirección a Los Ángeles

0 34 vistas
Israel fue pionero en la investigación con la marihuana medicinal y ahora su gobierno quiere reforzar económicamente a sus empresas

0 250 vistas
Cuando el cannabis se consume fumado los terpenos se destruyen muy facilmente porque no toleran muy bien las altas temperaturas