Intervención del cultivo de La Asociación canabica la MACA

Intervención del cultivo de La Asociación canabica la MACA

por -
1 1.284 vistas

Hechos

 El pasado martes día 13 de septiembre a las diez de la mañana aproximadamente se presentó la policía en un cultivo colectivo perteneciente al Movimiento Asociativo Cannábico de Autoconsumo en adelante MACA, once agentes entre mossos d’esquadra y la secretaria judicial en funciones de guardia haciendo caso omiso a las instrucciones del jardinero (quien les informó que el cultivo pertenecía a la asociación la MACAy que era un cultivo colectivo) y no llamando al responsable del mismo, arrasaron cortando con un hacha un cultivo que dicha asociación tiene sito en Lloret de mar.

Detuvieron al jardinero y a un amigo que se encontraba allí. Por suerte los padres del jardinero no fueron detenidos en comisaria, sino que se les cito como acusados para que comparecieran ante el juzgado. El jardinero y su amigo estuvieron detenidos hasta las 19 horas del día 14 de septiembre.

El representante legal de la asociación se presentó el mismo día 13 de septiembre a las 14 horas en la comisaría de Blanes, responsabilizándose del cultivo con la documentación necesaria. Sin embargo no fue ni detenido ni interrogado, ni tampoco se le aceptó la documentación que aportaba.

Al día siguiente, 14 de Septiembre, indignados por la situación, 20 socios dela MACAfueron a la comisaría de los mossos d’esquadra junto a la abogada para testificar que las plantas eran suyas como miembros del colectivo. Los Mossos de esquadra,a priori, se negaron a introducir a la asociación como responsable del cultivo. Solo, con la insistencia del responsable de la asociación en tener una charla con el cap de la unidad de investigación, se produjo ésta.

En lugar de mantener una conversación cordial, aceptando las pruebas y testimonios del responsable de la asociación, el jefe de investigación decidió imputar y detener a al representante dela MACA. Trastomarse, entonces, declaración del representante legal de la asociación, se informó a todos los comparecidos que la vista ante el juez estaba prevista para las diez y media de la mañana del jueves. Sin embargo la vista se adelantó a las 17 horas de ese mismo día, tras la cual todos los imputados fueron puestos en libertad con cargos.

Desacuerdo con la intervención Policial arrasando el cultivo.

Mostramos nuestro profundo desacuerdo con que los mossos d’esquadra no recogieran la documentación que el jardinero aportaba en el momento del corte de las plantas, no teniendo en cuenta esta y no llamando a la asociación para saber lo que estaba ocurriendo sin tener más indicio de delito que las propias plantas.

Que la policía no pusiera en práctica el protocolo de actuación en el corte y pesado de plantas que debe hacerse por variedades diferenciando el estado en el que se encuentran las plantas, plántulas, en floración, en crecimiento y que como excusa pusieran que el jardinero no conociera ese protocolo; por otra parte también queremos mostrar nuestro profundo malestar con la mala gestión administrativa y por la indefensión al no dejarnos entregar la documentación y las pruebas necesarias para el esclarecimiento del los hechos, encontrando poco necesaria la detención del responsable legal de la propia asociación. Estudiaremos las medidas legales y reclamaciones que podamos realizar en un futuro para subsanar las perdidas y los daños sufridos.

Así mismo nos hemos percatado de que el informe jurídico, que no político, que solicitamos al servicio jurídico de los mossos d’esquadra que especifique en que situación legal se encuentran los clubes sociales de cannabis en Catalunya, todavía no se ha realizado y no se ha comunicado a todas las comisarías de los mossos d’esquadra de toda Catalunya esta realidad.

El informe jurídico se solicitó por la asociación, a través de su presidente en una reunión de palabra el 18 de Noviembre del 2010 con el señor Joan Delort, Y por escrito el 5 de Mayo del 2011 con el señor Manel Prat (en AMBOS casos estando presente el responsable de d’Assumptes Contenciosos i Recursos, Ramón Soriano).

Desde la admiración y el respeto a la labor de los funcionarios del cuerpo de los mossos d’esquadra que ha sido correcta en el trato pero desproporcionada en la forma, aclaramos que en ningún caso estamos en contra de los servidores públicos, de los agentes de policía y apelamos a su sentido común para diferenciar nuestra indignación, no por los trabajadores de la institución sino con la desproporcionada actuación.

Aclaración de total transparencia de los CSC, actitud de colaboración con instituciones y labor social.

Desde la Federaciónde Asociaciones Cannábicas (FAC) y concretamente desde la MACA siempre hemos mostrado transparencia, participación y trabajo de concienciación en reuniones con las instituciones y diferentes administraciones públicas, necesarias para demostrar que en ningún caso ni la asociación ni sus miembros se dedican ni al narcotráfico, ni al tráfico, ni al menudeo de ningún tipo de estupefaciente o droga. Somos un movimiento social que reivindica, como alternativa, una regulación del cannabis para acabar con el mercado negro y los beneficios desmesurados que algunos perciben gracias a las actuales políticas de drogas.

La MACA es una alternativa real para más de 500 usuarios de cannabis que han decidido desvincularse totalmente de la práctica del mercado negro y una necesidad vital para 131 personas que utilizan el cannabis con certificado médico como paliativo para las múltiples dolencias susceptibles de ser tratadas con cannabis, algunas de ellas según la AICM como medicamento de primera elección.

 Agradecimientos

Agradecemos plenamente la colaboración de todas las asociaciones del estado que nos han enviado su apoyo y ayuda, a todos los que se presentaron en la comisaría así como en las dependencias judiciales para mostrarnos su apoyo, también a nuestra abogada Marta Carreras Medina y a todos aquellos que nos han mostrado bien sea por correo electrónico, teléfono o cualquier otro medio su apoyo y esperamos que en un futuro los hechos no se vuelvan a repetir.

Asoc. La MACA

Miquel Àngel 109 Local

08028 Barcelona

Tel: 93 490 72 02 Movil: 678 113 613


Un cordial saludo.

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 25 vistas
El hijo de Willie Nelson, Micah Nelson, es un firme defensor de la legalización del cáñamo industrial en los Estados Unidos
video

0 87 vistas
Germaica Iberia presenta el nuevo videoclip de Little Pepe: “La cosa esta mala”, el tercer videoclip del EP “La Fábrica de Lirica” (Germaica Iberia 2016).

0 152 vistas
Cerveza La popularidad de la cerveza de cáñamo no deja de crecer en Europa. Cada vez más supermercados y vinotecas en Alemania y República Checa, en concreto, venden dicha cerveza

0 44 vistas
Merle's Girls, unas variedades de marihuana para uso recreativo que fueron desarrolladas por Merle Haggard, llegarán al mercado de Colorado muy pronto.