Investigadores estudian las propiedades neuroprotectoras del cannabis.

Investigadores estudian las propiedades neuroprotectoras del cannabis.

por -
1 1.000 vistas

EEUU.- Mientras más y más estados se están planteando legalizar la venta de marihuana medicinal, diversos investigadores continúan estudiando más de cerca el uso del cannabis en el tratamiento de enfermedades crónicas.

En esta entrevista, el Dr. Alvarez, responsable del área de noticias médicas de FoxNews, entrevista al científico Chris Kilham, profesor de etnobotánica en la University of Massachussets.

MA: Actualmente, desde la perspectiva medicinal de la marihuana, ¿qué es lo que la hace tan especial?

CK: Bueno, hay principalmente dos factores. Está el THC, que por un lado está asociado a sus efectos psicoactivos, y que parece reducir la presión ocular en el caso de glaucoma. Para las personas que están sufriendo debido a la quimioterapia y no pueden comer, les ayuda a recobrar su apetito. También sabemos que es un potente analgésico.

Pero hay otro agente en el cannabis que está recibiendo ahora más atención, el CBD. Y del cual te puedes tragar un cubo lleno y no notarás ningún efecto psicoactivo. Sin embargo, parece que tiene una profunda función nervio-protectora y de mejora cerebral en general. Curiosamente también actúa como ansiolítico. Así que parece ser un agente muy importante, que puede colaborar en el tratamiento de enfermedades neuro-degenerativas.

MA: ¿Están extrayendo este químico en particular de la marihuana?

CK: Bueno hay dos modos de hacerlo… Tienes al grupo farmacéutico GW en el Reino Unido, que está comercializando un spray con todos los componentes del cannabis. También tienes gente aislando solo el CBD en los laboratorios.

No sé cómo acabarán siendo la mayoría de tratamientos… me inclino hacia los extractos que tienen todos los componentes, ya que parece que también tienen efectos anti-cancerígenos, y es algo interesante.

MA: ¿La marihuana es adictiva?

CK: Yo diría que la gente puede llegar a ser totalmente dependiente del cannabis. Pero fisiológicamente no es una substancia adictiva. Y, obviamente, como usted sabe, el cese del consumo no producirá síntomas graves de abstinencia.

Pero claro, la gente puede volverse dependiente de ella, como lo pueden hacer con cualquier otra cosa…

MA: Hábleme de este estudio en el American Journal of Pediatrics que habla de las mujeres jamaicanas embarazadas y el uso de la marihuana.

CK: Melanie Dreher, decana de enfermería en el Rush Medical Center en Chicago, realizó un estudio en Jamaica. En realidad lo realizó en 1994, pero ahora está circulando de nuevo por el renovado interés de las funciones neuro-protectoras del cannabis.

Básicamente, estudió a las mujeres durante todo su embarazo, y luego a los bebés, durante su primer año de vida. Se dedicó a estudiar grupos de mujeres que fumaron cannabis durante su embarazo, y grupos que no lo hicieron. Ella esperaba ver una diferencia significativa en los bebés, en cuanto a su peso, neuro-tests, etc. Pero no encontró ninguna diferencia. Precisamente, las diferencias que observaron los investigadores, inexplicables en aquel momento y en cierto modo curiosas, es que los bebés de las mujeres que habían consumido cannabis durante el embarazo -y estamos hablando de uso diario- socializaban mucho más rápido, efectuaban contacto visual más tempranamente y se comunicaban con más facilidad.

No sabemos porqué esto es así, pero toda la teoría que decía que el consumo de cannabis durante el embarazo provocaba un menor peso en los bebés, no apareció en la práctica por ningún lugar, al menos en el estudio de Jamaica.

En los estudios realizados en EEUU, donde sí se encontraron éstas diferencias, es probable que las madres también abusaran del alcohol y otras drogas.

De todos modos, no me gustaría lanzar desde aquí un mensaje a todas las embarazadas para que fumen toda la marihuana que quieran, ya que aún no se puede asegurar que sea totalmente inocua para el feto.

Se necesita más investigación en este campo y en general para todos los posibles usos terapéuticos del cannabis.

Fuente FoxNews (inglés)

 Fuente Filtracionesdelasalud

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 51 vistas
El cannabis ha sido utilizado por las mujeres en la antigüedad para combatir ciertas dolencias y para incrementar las sensaciones

0 69 vistas
Jamaica se encamina y se centra en la construcción de una industria medicinal basada en la investigación con cannabis y en la producción de fármacos

0 60 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 1.924 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre