En Japón hombre con cáncer encabeza la lucha por la marihuana

En Japón hombre con cáncer encabeza la lucha por la marihuana

por -
1 457 vistas

Una tarde a principios de este mes, Masamitsu Yamamoto (foto) se presentó en el Tribunal de Distrito de Tokio para asistir a una sesión de su juicio penal por una supuesta violación de la Ley de Control de Cannabis.

Con 58 años de edad y residente en Kanagawa, sin embargo, no se ajusta al perfil típico de un acusado por drogas.

El ex chef del restaurante con un avanzado cáncer de hígado fue arrestado bajo sospecha de posesión de marihuana en diciembre pasado. Dijo que nunca había tenido problemas con la ley antes de esa fecha, y mantiene que utiliza el cannabis como medicina como último recurso después de haber agotado todas las demás opciones y fracasar en sus intentos de conseguir el acceso al tratamiento legal de cannabis.

“Quiero salvarme, eso es todo,” Yamamoto, vestido con un traje azul claro, dijo después de la audiencia.

El traje pulcro no pudo enmascarar el globo de su interior, o la acumulación de líquido en el abdomen común entre los pacientes con cáncer avanzado de hígado. Al caminar con una cojera, se apoya en un bastón.”He intentado todo lo que ofrece la medicina moderna.”

El caso de Yamamoto está ganando cada vez más la atención del público, ya que arroja luz sobre el uso médico de la marihuana y la falta de disponibilidad de la misma en Japón.

Mientras que algunos países europeos, como también más de 20 estados y provincias en los Estados Unidos y Canadá han promulgado leyes para legalizar el uso médico de la marihuana, la ley de control de cannabis de 68 años de edad de Japón impide su uso y los esfuerzos para la investigación de la misma.

El asunto es el artículo 4 de la ley, que prohíbe específicamente el uso o la prescripción de la medicina producida a partir de cannabis “por cualquier persona.” Los infractores pueden ser castigados con hasta cinco años de prisión.

Tal postura draconiana viola el derecho constitucional de las personas a buscar la felicidad y su derecho a vivir, argumenta Yamamoto y sus partidarios.

Yamamoto fue diagnosticado con cáncer de hígado en el 2010. Su cáncer había avanzado a la etapa IVB, con la diseminación de los tumores en los pulmones y los ganglios linfáticos, en el 2014. Se sometió a quimioterapia, pero su condición a empeorado, dijo. Luego se dirigió a una variedad de terapias alternativas costosas que no se han demostrado científicamente que funcionen, pero tampoco pudo trabajar.

         “Una vez pagado ¥ 2.5 millones para la llamada inmunoterapia”, dijo. “Pasé alrededor de un total de 7 millones de ¥ para mi tratamiento del cáncer. Estoy quebrado “.

A medida que su estado se deterioró, aprendió sobre la marihuana medicinal a través de Internet. Llamó a los ministerios de salud, la justicia y la agricultura para preguntar acerca de las maneras de obtener legalmente el cannabis para el tratamiento, o para ver si podía solicitar un ensayo clínico sobre el uso médico de la marihuana. Sus esfuerzos no llegaron a ninguna parte, porque no se permite la investigación médica en Japón.

Es por eso que comenzó con el cultivo de marihuana en su casa, dijo Yamamoto, señalando que nunca ha vendido o dado de cannabis a nadie más.

Después de empezar a usarla, su condición mejoró de manera espectacular, con los niveles de marcadores tumorales cayendo a una vigésima parte de lo que solían ser, afirma Yamamoto. Durante el año o así que usó marihuana, también se sintió mucho mejor y sus pensamientos suicidas se aliviaron.

Su condición ha empeorado progresivamente desde diciembre, cuando fue detenido en una calle de Tokio después de localizarlo para ser interrogado. Posteriormente, la policía registró su domicilio y se incautaron de 200 gramos de cannabis que había cultivado.

Según el Dr. Kazunori Fukuda, quien ha investigado la prevención del cáncer en el Instituto Nacional del Centro del Cáncer de Investigación antes de abrir una clínica para pacientes con cáncer en Tokio en el 2002, la investigación sobre los efectos terapéuticos de los cannabinoides, ingredientes activos en las planta de cannabis y su mecanismo farmacológico en el cuerpo ha hecho un progreso significativo fuera de Japón desde la década de 1990.

Dr. Kazunori Fukuda,
Dr. Kazunori Fukuda,

La marihuana comenzó a ser utilizada con fines terapéuticos en los pacientes con SIDA avanzado durante la epidemia de 1980 en los EE.UU., antes de extenderse a las personas con cáncer y otras enfermedades incurables para aliviar el dolor, las náuseas y los vómitos, dijo.

 “Los pacientes con cáncer en fase terminal sufren de una pérdida de apetito y depresión”, dijo Fukuda, quien dice que ha leído cientos de artículos de investigación sobre el uso médico de la marihuana, dijó. “En la actualidad no hay muchos medicamentos tan buenos para este tipo de síntomas. La marihuana agita o abre el apetito. Es conocida por inducir una sensación de relajación y felicidad. ¿Por qué deberían los pacientes con cáncer terminal no poder animar sus sentimientos? Los efectos médicos de la marihuana para aliviar los síntomas de cáncer avanzado han sido bastante claros “.

Añadió que el Sativex, un extracto de cannabis, ha sido aprobado como un medicamento con receta en más de 10 países. Desarrollado por el GW Pharmaceuticals con sede en Reino Unido, el medicamento, recetado como un spray bucal, está aprobado para el tratamiento de la espasticidad causada por esclerosis múltiple, y en Canadá existe un analgésico para pacientes con EM y para algunos pacientes con cáncer avanzado.

Koichi Maeda, director de la organización sin fines de lucro de Iryo Taima wo Kangaerukai (Asociación Japonesa de Marihuana Medicinal), apoya las reivindicaciones de Yamamoto. Sostiene que la prohibición de la investigación y el consumo de cannabis con fines terapéuticos debe ser levantada para permitir el “uso compasivo” de la marihuana medicinal. El uso compasivo es la base legal para el consumo de la marihuana medicinal en muchos estados de Estados Unidos, incluyendo Nueva Jersey y California.

Debido a que la investigación sobre la marihuana medicinal durante mucho tiempo ha sido restringida, sus beneficios para la salud y los riesgos – y la posibilidad de ampliar su uso – siguen siendo una fuente de debate.

Un informe de 1997 de la Organización Mundial de la Salud titulada “Cannabis: una perspectiva de salud y programa de investigación”, por su parte, señala que varios estudios han demostrado los efectos terapéuticos de tetrahidrocannabinol, un ingrediente psicoactivo de la marihuana, en el tratamiento de las náuseas y los vómitos en personas con cáncer avanzado y SIDA, y otros estudios sobre otros usos terapéuticos están en marcha. Pero añade que “hay importantes lagunas en el conocimiento acerca de las consecuencias para la salud del consumo de cannabis”, en particular sobre la eficacia de los cannabinoides para uso médico.

Yamamoto asistirá a otra audiencia de su juicio en el tribunal de distrito el lunes, donde está prevista que Fukuda aparezca como testigo experto en su nombre.

Yamamoto dijo que quiere generar debate público sobre el uso médico de la marihuana en Japón.

 “Tengo dos hijos. Podría haber mantenido el caso sólo para mí mismo, en lugar de hacerlo público”, dijo. “Pero pensé que sería una buena oportunidad para hablar de este tema en la sociedad”

                 “Mientras hay personas cuyas vidas han sido salvadas por la marihuana médica, la investigación sobre la misma se debe permitir. ¿Qué es la justicia sin vida? “

ARTÍCULOS SIMILARES

1 COMENTARIO

  1. Es cierto el cannabis no cura la marihuana pero si ayuda a llevar mejor los efectos secundarios de las quimioterapias. Buen artículo Mac.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 21 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 165 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 112 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 88 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas