José Luis Piñeiro se pronunció a favor de la legalización de la...

José Luis Piñeiro se pronunció a favor de la legalización de la marihuana

por -
0 1.073 vistas

México.- José Luis Piñeiro, experto en temas militares y de seguridad nacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, se pronunció por la legalización de la marihuana, pues es la droga de mayor consumo en el mundo y la que menos daño a la salud provoca.

Además, planteó como medidas contra el narcotráfico crear un sistema de prevención del consumo de estupefacientes, iniciar un programa de rehabilitación masiva de drogadictos y atacar de forma estructural el nervio financiero del narco, pues hasta ahora, el esquema económico del crimen organizado no se ha afectado.

“Soy partidario de la despenalización de la marihuana por lo que es considerada como una de las drogas menos tóxicas y menos adictivas, y porque es una droga de mayor consumo en casi todos los países del mundo, es decir que esta despenalización iría de forma directa a golpear parte del poder financiero de los narcotraficantes”, explicó.

Sin embargo, aclaró el académico, la legalización debe ser una estrategia integral, únicamente programada en conjunto con otras acciones, pues de lo contrario no rendiría los resultados deseados.

Piñeiro participó, junto con el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo, en la quinta mesa de debate del Coloquio Internacional sobre Narcotráfico y Violencia en México, titulada “¿Legalizar o no legalizar?, que se realizó en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, donde puntualizó que la legalización debería ser aprobada en un amplio territorio que comprendiera, al menos, México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de evitar un problema colateral.

La medida, explicó, debe darse con otras estrategias “que superen la política anticriminal y represiva que hay en México, centrada en el arresto de narcos, decomiso de armas, droga, dinero de autos y aviones”.

Por su parte, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo urgió al gobierno federal en “atacar el modelo económico de las estructuras criminales”, pues hasta el momento permanecen impunes.

Asimismo, consideró que el gobierno federal y la sociedad en general deben fomentar la cultura por la salud pública para cambiar condiciones de vida de este país. “La guerra contra las drogas ya la perdimos la pregunta importante es si queremos seguir ahondando en la derrota y si queremos terminar perdiendo al país, que se nos puede ir de las manos por esta tontería, se nos está yendo como arena entre los dedos, o si reconfiguramos la ruta y optamos por un sistema de despenalización de la distribución, comercialización, siembra y producción”, concluyó.

Fuente LaJornadadeOriente

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 2 vistas
Las podas en cultivos de cannabis es una de las técnicas más sencillas para reducir la altura de las plantas y aumentar los rendimientos

0 40 vistas
El consumo de marihuana entre el colectivo de jubilados norteamericanos está aumentando siendo una clara alternativa natural a los fármacos

0 69 vistas
El Chile, una chef argentina esta elaborando platos especiales con cannabis medicinal teniendo gran éxito entre sus comensales

0 132 vistas
En México tres de cada cuatro usuarios de marihuana dicen que la consumen dos horas antes de acostarse para relajarse.