Junta de Drogas en Uruguay revisa su postura y promete marihuana en...

Junta de Drogas en Uruguay revisa su postura y promete marihuana en farmacias antes de fin de año

por -
0 114 vistas

“La ley no impuso plazos. Yo no quiero atraparme en plazos que lleven a cometer errores. Nosotros no nos manejamos con plazos, sino con garantías para que todo salga correctamente”, dijo el flamante secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, a El Observador en la tarde del martes. De esta manera, establecía una distancia con respecto a su antecesor, Julio Calzada, quien sí había planteado plazos sobre la implementación de la venta de marihuana en farmacias, aunque, por diversas razones, no los había podido cumplir.

Sin embargo, en una entrevista concedida a la agencia internacional de noticias EFE, Romani revisó su postura y anunció que los ciudadanos que se inscriban en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) podrán comprar marihuana en farmacias antes de fin de año.

El secretario de drogas había explicado a El Observador que el Ircca aún no otorgó las licencias para que empresas privadas cultiven la marihuana a gran escala para vender en farmacias porque no todas las empresas que siguen en competencia habían presentado la documentación requerida.

“El Ircca tiene un proceso necesariamente lento, no por parte nuestra, sino porque las empresas tienen que presentar un conjunto de documentos que no fueron presentados en tiempo y forma. No hay un plazo establecido para que presenten estos documentos, y si hubiera, yo sería flexible para que los entreguen”, dijo el miércoles.

Pero ayer, acorde a su cambio de posición, manifestó que sí existen plazos para que las empresas presenten estos documentos. Esta etapa de la licitación no debe demorar “más que dos semanas”, dijo Romani a EFE.

Además, informó que las semillas ya están listas para la siembra luego de que el Ircca otorgue entre dos y cinco licencias a las empresas que se presentaron a la licitación.

“Los consumidores que quieren adquirirla en las farmacias tendrán que esperar un poco más, a lo mejor dos meses, a lo mejor menos, pero va a llegar”, agregó Romani en diálogo con EFE.

Sin embargo, una fuente de la JND aclaró a El Observador que esa información no fue publicada con precisión, porque es “imposible” que haya marihuana en dos meses en farmacias.

La fuente explicó que, luego de que el Ircca conceda las licencias, las empresas ganadoras de la licitación tendrán dos meses para instalarse en los predios estatales.

El cultivo y la cosecha de la marihuana podrá tardar ente tres y cuatro meses, agregó la fuente. Si estos tiempos se respetan, la JND estima que antes de fin de año habrá marihuana en farmacias.

“¿Cuál es el apuro? Nosotros no tenemos apuro”, había dicho Romani a El Observador el miércoles. A pesar de que manejó plazos para que las empresas presenten los documentos que faltan y para la venta en farmacias, el secretario de drogas reiteró este concepto ayer. “El que esté apurado para comprar en las farmacias que fume un ‘porro’”, dijo a EFE.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 23 vistas
Alemania aprobó hace poco uno de los planes de marihuana medicinal más progresistas del mundo

0 85 vistas
Según el New YorK Times la Administración Trump podría eliminar la Oficina Nacional de Politica de Control de Drogas / Zar de las drogas

0 59 vistas
El Gobierno de Sudáfrica autoriza el cultivo de cannabis medicinal y la fabricación de productos para uso médico

0 70 vistas
Durante la Feria, la música estará presente con una serie de actuaciones de las principales formaciones musicales en lo referente a la cultura del cannabis