La Asamblea de Ciudad de México estudia legalizar autocultivo y clubes de...

La Asamblea de Ciudad de México estudia legalizar autocultivo y clubes de marihuana

por -
1 621 vistas

5508023w_r620x349México permite actualmente la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana para consumo propio.

Legalizar el autocultivo y los clubes privados de cannabis son las principales iniciativas que el parlamento de la Ciudad de México estudia incluir en su controvertido proyecto para regular el consumo de marihuana, dijeron este miércoles diputados del partido gobernante.”Hay diferentes propuestas en la mesa.

Hay quienes señalan que se debería permitir el autocultivo de tres plantas como máximo por persona, pero habría otros esquemas que hablan de un sistema de cooperativistas o de clubes privados sin ánimo de lucro”, indicó a la AFP Esthela Damián, diputada local por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La capital mexicana analiza esta semana en un foro las opiniones de expertos y representantes de organismos internacionales, como la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA), para tomarlas en cuenta en la redacción de su borrador de ley, que la asamblea legislativa (Parlamento) podría empezar a discutir en octubre.

En un país azotado por la violencia del narcotráfico, el apoyo a la legalización de la marihuana crece entre las figuras públicas, entre ellas el expresidente Vicente Fox (2000-2006) y destacados exministros, incluso de la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) marcada por el amplio despliegue militar contra los cárteles y una ola de violencia en la que murieron decenas de miles de personas.

En la Ciudad de México, pionera en la aprobación de leyes sociales como el derecho al aborto o al matrimonio entre personas del mismo sexo, el PRD auspicia ahora esta discusión en la asamblea local, donde tiene la mayoría de diputados pero limitadas competencias en la materia, únicamente en asuntos de narcomenudeo (venta de droga a pequeña escala).”Estamos muy limitados, pero tenemos la opción de regular el tema del consumo con los pocos márgenes jurídicos que la ley nos permite”, afirma Damián, una de las impulsoras de la norma.México permite actualmente la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana para consumo propio y establece delitos penales para cualquier cantidad superior. La legislación, sin embargo, prohíbe el cultivo y la venta de esa sustancia, un hueco que obliga también al consumidor a infringir la ley y que se espera ahora remediar al menos en la capital, donde viven unas nueve millones de personas.

“El modelo que a mí me gusta es el de Uruguay o el de (el estado norteamericano de) Washington, no el de Colorado que es más agresivo. Pero lo realista sería basarse en algo como Holanda, donde no está penalizado el consumo y la posesión de la marihuana”, cree, de su lado, el diputado Vidal Llerenas, también del grupo de redactores de la norma.El legislador aboga para que la Ciudad de México deje de perseguir a los consumidores de marihuana y luego plantee un modelo de autocultivo y de clubes como los que hay en España, donde se tenga un registro de las personas que lo integran, de las cantidades de producción y consumo.

imagesEl gobierno federal mexicano se ha mostrado reacio a impulsar la legalización de la marihuana, mientras que el representante en México de la oficina de la ONU contra la Droga y Delito, Antonio Mazzitelli, dijo este miércoles en el foro que el modelo punitivo “no ha brindado los resultados esperados” por lo que habría que “cambiar de paradigma y prácticas”, pero no avanzar hacia la legalización de la marihuana.

 

Fuente ElHeraldo

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 3 vistas
Uno de los usos por los que más se consume marihuana es por su poder analgésico para combatir los dolores

0 20 vistas
La cantante y miembro del consejo asesor de la NORML, Greta Gaines, tiene un nuevo álbum, Tumbleweed ,

0 300 vistas
España en términos de consumo de marihuana está en el cuarto lugar de Europa, después de Francia, Dinamarca e Italia.

0 59 vistas
En Rotorua, Nueva Zelanda, organizaron una conferencia para informar a los médicos de familia de los beneficios del cannabis medicinal