La cara legal del cannabis

La cara legal del cannabis

por -
0 2.962 vistas

Por Ana Ramil

Vigo, España.- La planta de la que se obtiene la marihuana se utiliza en la actualidad para elaborar cosméticos, medicamentos o partes del automóvil

Colonias, cervezas, cremas, prendas de ropa, carrocerías para coches o medicamentos son algunos de los artículos elaborados a partir del cannabis –la planta de la que se obtiene la marihuana– que ofrece el mercado. Negocios legales que basan su éxito en una sustancia prohibida. Al uso industrial de esta planta hay que unir el auge de los “grow shops”, tiendas que venden semillas y artículos para cultivar esta variedad en el domicilio. Solo en Galicia hay unos 27 establecimientos de este tipo, trece en A Coruña. Unos y otros respetan la ley que impone multas por consumir esta droga y penas por cultivar con el fin de ofrecer esta sustancia a terceros.

El cannabis no solo se fuma. El 90% de las velas de barcos hasta finales del siglo XIX, gran parte de las biblias creadas antes de 1900 o el aceite que durante décadas permitió alumbrar a media Europa son algunos de los productos que se elaboraban a partir de la planta cannabis sativa, de cuya variante femenina se extraen las flores o cogollos bautizadas como marihuana. Pero para encontrar empresas que utilizan las partes del cannabis con menos sustancias psicoactivas en sus productos no hace falta viajar en el tiempo. En pleno siglo XXI es posible adquirir desde ropa, cosméticos y alimentos hasta medicamentos, materiales para construcción o combustibles elaborados a partir de esta planta. Negocios legales que trabajan con una sustancia prohibida.

Cosméticos. El mercado ofrece ya la posibilidad de comprar geles, cremas y sales de baño con cannabis entre sus ingredientes. La mayoría se basan en el aceite de semilla de cáñamo que se caracteriza por ser una gran fuente de aceite omega 3 y 6 y de vitamina E, lo que –según fuentes del sector– hace que estos productos tengan propiedades hidratantes y reafirmantes de la piel. “Este aceite contribuye a la regeneración de la capa protectora de la piel y permite aumentar la resistencia global de la piel frente a los efectos externos”, señalan desde la web de Cannaderm, una de las firmas que comercializa estos productos. Gran parte de estos artículos deben adquirirse a través de webs especializadas –los precios parten de los cuatro euros– aunque ya hay marcas como Cannabis Rose, cuyas colonias o mascarillas pueden comprarse en cadenas de perfumerías gallegas.

Automóvil. El fundador de la marca Ford, el estadounidense Henry Ford, dio el pistoletazo de salida a la incorporación del cannabis en la fabricación de vehículos al diseñar un modelo, en 1941, cuya carrocería estaba hecha con plástico derivado del cáñamo. La revista Popular Mechanics aseguraba en aquella época que el nuevo modelo propuesto por Ford contaba con una carrocería de plástico cuyo origen era un “70% de fibras de celulosa de la paja de trigo, el cáñamo y el sisal y un 30% de resina de la carpeta”. Medio siglo después, la firma canadiense Motive toma el relevo de Ford. El fabricante presentó este año un nuevo modelo con piezas de plástico –”ligeras, resistentes y muy duras”, señala– elaboradas a partir de la planta del cannabis. Además, diversas empresas trabajan en el uso de esta sustancia como combustible. Es el caso de una central eléctrica de Florida, en donde aprovechan el cannabis como combustible para producir energía.

“Grow shops”. Las tiendas especializadas en la venta de semillas y todo tipo deproductos para el autocultivo de cannabis en el propio domicilio –denominadas grow shops– son de los pocos negocios que han logrado seguir creciendo pese a la crisis. “Nosotros hemos aumentado la facturación en un 50%”, señalan desde Diosa Planta, una de estas tiendas ubicada en A Coruña. Para ellos, el aumento de las ventas obedece a que “cada vez hay más gente que consume, cerca de un 15% de la población en todo el mundo consume cannabis”.

Quienes acuden a los grow shops buscan calidad en el producto. “La gente que se decide a cultivar en casa es porque no quiere seguir pagando por el artículo a una mafia y porque así se garantiza la calidad del mismo ya que al comprarlo fuera no siempre es igual”, señalan desde Diosa Planta, en donde añaden: “Además, el autocultivo también da la satisfacción de ver todo el proceso que has realizado tu mismo, es como el que pinta, ves el resultado de algo que haces tu”. Pese a que el sector reconoce que la mayoría de sus clientes son jóvenes, aseguran que no hay un perfil claro de quien cultiva cannabis. “Hay de todo, jóvenes y mayores. Sería como decir que en una farmacia entran más mayores, es cierto, pero también va gente de todo tipo”, sostienen.

En la actualidad, Galicia cuenta con al menos 27 establecimientos de este tipo: diez en Pontevedra, dos en Lugo y Ourense y trece en A Coruña, cinco de ellos en la ciudad. Tiendas en donde se pueden encontrar desde semillas, abonos y fertilizantes hasta macetas o sistemas de iluminación para las plantas. A nivel estatal, hay más de mil empresas que viven del autocultivo de cannabis, un negocio que mueve 50 millones de euros año, según Spannabis, la entidad que organiza las ferias estatales sobre esta sustancia.

Desde el sector dejan claro que se trata de negocios totalmente legales – “Pagamos nuestros impuestos como cualquier otra tienda”, señalan– pero demandan una regulación para este tipo de establecimientos. “Es preciso que se regule porque a la hora de ir a inscribirnos para pagar el Impuesto de Actividades Económicas, por ejemplo, tenemos muchos problemas ya que nuestro negocio no aparece en ningún sitio”, indican desde esta tienda coruñesa, donde también apelan a la regulación para controlar quien puede acceder a sus productos. “Nosotros no vendemos a menores de edad, pero es una limitación que nos ponemos nosotros mismos porque no hay nada que regule esto”, resaltan.

Textil. Gran parte de las telas que se usaban para elaborar ropa, cortinas, alfombras, toallas o incluso pañales hasta principios del siglo XIX se elaboraban a partir de las fibras de cáñamo, según Spannabis. Los defensores del cannabis como material de confección afirman que las fibras de esta planta son las “más largas, suaves y duraderas conocidas”. Además, resaltan que una hectárea de cannabis produce tanta fibra como dos de algodón. .

Alimentación El Ministerio de Sanidad autorizó el pasado mes de julio la comercialización de un medicamento para la esclerosis múltiple que incorpora el cannabis entre sus componentes, el primero de este tipo que se permite en toda España. El fármaco –en cuyos ensayos clínicos participaron pacientes de un hospital compostelano– va dirigido a reducir los espasmos musculares que sufren estos pacientes y se administra en forma de spray. En su día, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, rechazó el uso de este tipo de medicamentos vaya a ampliarse a otras patologías como el cáncer y resaltó que el nuevo fármaco deberá ser recomendado por un especialista y sólo se aplicará cuando hayan fallado “todos los tratamientos anteriores”. A nivel terapéutico, Cataluña fue pionera en España ya que, en 2008, abrió las puertas a que las mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia y que no respondiesen a los medicamentos pudiesen acceder a este tipo de fármacos.

Construcción. La fibra de cáñamo también permite elaborar aislantes térmicos, aglomerados y otro tipo de productos destinados a la construcción. Sus defensores aseguran que es un material menos nocivo con el medio ambiente.

Fuente FarodeVigo

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 74 vistas
La marihuana es utilizada y conocida por los humanos en los cinco continentes además de utilizada por ellos para muchas circustancias

0 14.768 vistas
Mantener el humo del cannabis en los pulmones podría ser un grave error, ya que con el tiempo se desperdiciaría una buena parte del material

0 327 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 312 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.