La ciudad perdida de la marihuana: está en el valle del Cauca...

La ciudad perdida de la marihuana: está en el valle del Cauca en Colombia

por -
9 42.614 vistas

En las montañas del Cauca se cultivan diversas clases de marihuana, la que llaman ‘cripy’, en Colombia y considerada una de las más potentes.

Por el día son otras montañas mas, pero cuando llega la noche, aparecen luces en medio de la oscuridad.

Las luces son las bombillas de los invernaderos que aceleran la producción de estas variedades, denominadas cripy, comenta la periodista de Caracol. Los cultivos están controlados y salvaguardados por familias de campesinos e indígenas que tiene este cultivo como forma de vida rural.

Ubicada entre los municipios de Corinto, Toribío, Caloto, Tacueyó y Miranda, esta ‘ciudad perdida’ del cannabis ha sido expulsada por el cabildo indígena Nasa e ignorada por el gobierno nacional, denuncia el Canal Caracol.

De hecho, estos cultivos de marihuana y todos los procesos de producción sufrieron transformaciones e innovaciones desde hace años ante la mirada pasiva de las autoridades, cultivadores, dicen: “claro, pero se les pasa ‘la liga’ (dinero) o se les da una libra de marihuana seca”.

Actualmente a las FARC se les incautan partidas de marihuana en poblaciones cercanas pero nunca en la ‘ciudad perdida’ como la efectuada esta semana por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía Nacional en la vereda El Guabito, zona rural de Caloto, sexto frente de la guerrilla FARC.

El Cauca es una región caracterizada por las grandes poblaciones de indígenas y de descendientes africanos radicados en estos territorios disputados por las guerrillas de las Farc, el Eln y el Estado, tanto por su riqueza minera como por ser una fuerte y habitual ruta del narcotráfico.

Aquí podéis ver el vídeo de Noticias Caracol de la noticia de La ciudad perdida de la marihuana.

9 COMENTARIOS

  1. pero por q cruda realidad? qhay e malo? por q siempre los periodistas mal-informa ala gente q cree todo lo q le muestran por tv

  2. Me parece que en lo que corresponde a geografía nada que ver…. Ni Miranda, Corinto, Tacueyo o Caloto Hacen parte del Valle del Cauca , Estos municipios son del Dpto del Cauca que aunque limitan eso si es cierto , pero los dos son cosa diferente….

  3. Así no es la topografía de esta zona, ademas no es Valle del Cauca, si no Cauca.
    El titulo esta errado, un abrazo!!

  4. Colombia pone los muertos, las balas, las bombas, las familias destrozadas y la pésima imagen ante el mundo, y mientras tanto en el mundo se habla de legalización, los visionarios hacen negocios multimillonarios en los EEUU y Europa, el mercado de productos crece, cremas, aceites, alimentos, proteínas, telas, ropa, bebidas, medicinas, la investigación cada vez avanza más, las voces en pro y la cultura se hacen oír cada vez más, y nosotros seguimos creyéndonos el cuento que nos cuentan los medios amarillistas. El alcohol, el whisky, el vodka, la cerveza y el cigarrillo matan millones y millones de personas, pero son legales en todas partes, y aceptados socialmente, somos unos farsantes, unos hipócritas, y seguimos haciéndole el juego a las tabacaleras gringas, seguimos matándonos entre nosotros mientras en Uruguay y muchos otros países piensan en negocios millonarios, somos unos ignorantes. No quiero ponerle un cigarrillo de marihuana a un niño de 12 años, o a un adolescente de 18, ni siquiera a un adulto de 30, eso es una brutalidad, no digo que esté bien, pero igual cada vez que salgo a la calle me tengo que chupar el humo de un Marlboro rojo o de un Piel Roja o de un Belmont, porque fumar cigarrillos en cualquier calle, eso si es legal y tirarle su humo putrefacto en la cara a los demás, eso según los gobiernos también está bien, venderlos en cada esquina, en cada tienda, a cualquier persona de cualquier edad, no pasa nada. La mata que mata, la satanisamos, la odiamos, la repudiamos, no la conocemos, no sabemos nada de ella, ni siquiera mata la mata, no hace nada malo, pero nadie lo sabe y el negocio sigue allí, y los EEUU siguen engordando los bolsillos de unos cuantos señores de la guerra, y el pueblo sigue matándose, las cárceles y la justicia atiborrada, mucho ñero, mucho dealer, mucho pendejo cogido con 1 y 2 libras. Ésta sociedad ignorante nos merecemos los muertos, nos merecemos los narcos y los políticos corruptos, nos merecemos la guerra que nos han vendido estos gobiernos ignorantes, vendidos, corruptos.

  5. Comentario:Porque nos tenemos que aguantar el amarillismo de los medios?, Porque se enfocan solo en las cosas malas y no ven todo lo bueno que tenemos?
    Si hay cultivos ilícitos en nuestras montañas, si tenemos que sufrir las inclemencias de la guerra entre el fuego cruzado del los legales y los ilegales, si hay muchos campesinos involucrados y si hay muchos invernaderos.
    Mi pregunta es, la señora MARCELA PULIDO reviso todos los invernaderos? como se atreve a decir con voz y gesto “ todo lo que ustedes ven es mariguana”, para su conocimiento en las montañas todavía hay gente honesta que trabaja su jornada sembrando lo que ponemos en nuestras mesas a diario. No todos los cultivos que están en los invernaderos son marihuana, quizá el porcentaje de cultivos ilícitos en invernaderos supere en gran manera a los de tomate y flores, pero también es cierto que son los grandes narcotraficantes y los grupos al margen de la ley, los que motivan a los campesinos aprovechándose de sus necesidades y mostrándoles lo fácil, muchos jóvenes y mujeres cabeza de hogar que por la violencia han perdido a sus padres y esposos, se dejan endulzar por lo fácil y terminan en la cárcel pagando mínimo 3 años por tratar de pasar 500 gramos de mariguana, mientras los verdaderos narcotraficantes y terratenientes siguen engordando; porque mandan al pobre ingenuo, necesitado, por delante para que campanee, mientras atrás pasan la carga real y el incauto no sabe que si él se salva del reten, los verdaderos ganadores serán ellos porque lograran coronar la vuelta como ellos dicen.
    Qué fácil es estigmatizar y hablar de un pueblo cuando no se vive dentro él y no se conoce la hermoso de ese lugar, que fácil es mirar de lejos la realidad de otro y hablar de esta, por las cosas que los amarillistas pasan en la tele y en los periódicos.
    Quizás muchas cosas sean ciertas pero generalizar y estigmatizar no es conveniente, “LA CIUDAD PERDIDA DE LA MARIHUANA”, está bien podría ser en México en o hasta Uruguay, ¿Porque no darle más publicidad a las cosas buenas de los pueblos? ¿Porque no exaltar lo merito y logros? ¿Porque seguimos publicando y fomentando la cara mala de Colombia al exterior?, y ¿porque nosotros seguimos alimentado a estos canales y periódicos amarillistas?, ¿es que solo lo malo vende?.

    Con tanta noticia amarillista la gente se imagina que en estos pueblos del Norte Del Cauca, la gente anda acaballo, en botas, que son guerrilleros, que todos tienen cultivos ilícitos en la casas y que todos los campesinos del sector viven de eso.
    Para muchos de los que vivimos en estos pueblos la realidad es otras, son pueblos pujantes, echados para delante, con ganas de superase y de cambiar los estigmas pero los amarillistas con sus malas crónicas no nos dejan.

  6. Estan muy desinformados y no conocen la geografia colombiana porque Corinto, Toribío, Caloto, Tacueyó y Miranda, son municipios del Cauca y no del Valle del Cauca.

  7. Que compre un mapa de la geografía colombiana y se ubique NO ES EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA es el Dpto del Cauca

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

video

0 16 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 26 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 43 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis
video

0 72 vistas
En este nuevo Programa 54 de Marihuana televisión disfrutaremos de los reportajes y noticias que nos han preparado nuestros amigos