La cultura reggae se lía con Benicàssim

La cultura reggae se lía con Benicàssim

por -
1 514 vistas

Arranca Rototom, el mayor festival de música jamaicana de Europa

Curiosa mezcla la que se produce en Benicàssim cuando arranca, por segundo año consecutivo, el festival de reggae más importante de Europa, el Rototom Sunsplash. Por un lado, la ciudad castellonense mantiene su flujo habitual de turismo guiri que convivirá durante diez días con las banderas de colores del festival y con otro tipo de turistas, esos que, además de sol y playa, buscan largas sesiones de reggae y derivados (dancehall, dub, ska) y una buena dosis de cultura comprometida. “El pueblo que ha creado el Rototom tiene empadronados oficialmente 12.000 personas, que acampan los diez días del festival”, explica a Público el director, Filippo Giunta.

El Rototom nació hace 18 años en una discoteca italiana, pero desde hace dos veranos se celebra en tierrasespañolas debido a las presiones del Gobierno de Berlusconi, que consiguió que la organización acabara por rendirse e hiciera las maletas.

Durante la primera jornada del festival apenas dio tregua el sol, que pegó con fuerza cada vez que se asomaba sobre la aldea en la que se ha convertido el recinto. Pocos eran los atrevidos que dejaron la playa. Refugiarse bajo la sombra de un árbol, sobre el césped fresco, y guarecerse en el Cannabis Circus (que realmente luce el aspecto de un circo antiguo) son las únicas opciones si uno no quiere sufrir una lipotimia a las tres de la tarde. ¿Quemaduras? Lo mejor es acercarse a uno de los stands del festival, donde, además de vender semillas y mecheros, se puede encontrar crema hidratante de marihuana.

Un mercadillo multiétnico compuesto por decenas de tiendas de todo tipo de objetos artesanales, ropa, y utensilios para fumar recorre el recinto. Una de ellas la regenta Gabrielle, una joven austriaca, junto a su marido, de origen cubano. Han venido a Benicàssim con su segundo hijo, un bebé de tan solo siete meses, atado a su cuerpo con unas telas de colores. “El año pasado vine embarazada”, confiesa. “También tengo otro hijo de 3 años, y creemos que el festival está bien para los niños porque hay un parque y zonas específicas para ellos”, explica mientras muestra todo lo que venden: camisetas, pendientes, más mecheros.

Por el escenario principal del Rototom se pasearán durante estos diez días más de 30 estrellas del reggae de todos los tiempos, como Jimmy Cliff, varios familiares de Bob Marley (hasta cuatro miembros de la familia: sus hijos Stephen Marley, Ziggy Marley, Ky-Many Marley y su viuda, Rita Marley), Shaggy, Luciano, Ali Camp-bell, de UB40 y Horace Andy, entre otros. Conforma este uno de los carteles más potentes de las últimas ediciones del festival, “la más grande y ambiciosa” de su historia, según sus responsables.

Clases de historia

Aunque ayer había programadas actividades musicales desde la tarde, el verdadero momento en el que arrancó el festival fue a partir de las 21 horas, cuando Mr. Vegas se subió al escenario principal, seguido de Stephen Marley y Toots & The Maytals. La madrugada continuó con conciertos de dancehall, ska, dub y artistas menos populares que tienen su oportunidad en el espacio Free Yard. Al margen de la música, el festival ha decidido apostar fuerte por el Foro Social yla Universidaddel Reggae. En ambos lugares, el debate está servido. Ayer, más de 200 personas asistieron a una divertida clase de historia del Reggae con el experto y carismático David Rodigan. Mientras, a pocos metros de distancia, Willy Toledo y Susana Hidalgo relataban la lucha del pueblo saharaui. Para Rodigan, el reggae, estilo musical con unos 40 años de edad que nació en una parte (la oeste) de una ciudad (Kingston) de una pequeña isla del Caribe (Jamaica) es “una música universal, profunda y con un importante significado”. El que cuelga de las muñecas de todos los aquí presentes: paz, amor y reggae.

 

Fuente Publico

1 COMENTARIO

  1.  Miren ayudame  proteger el planeta para que no ocurra mas deforestación y a su vez eliminar el petróleo ,curar el Cáncer
     ( http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/01/oncologia/1238602025.html )y múltiples enfermedades ….¿ Como  hacer tantas cosas de un Tiro ; te explico:

    Esta confirmado que una hectárea cultivada con cáñamo produce 4 veces más papel que el mismo área plantado con árboles, y que el proceso de extracción requiere de entre 4 y 7 veces menor esfuerzo en maquinaria lo cual se traduce a su vez en menor contaminación.
    Algunas de las pinturas y barnices de mayor calidad eran elaboradas a partir de la semilla de la cannabis hasta 1930.
    Henry Ford, fundador de la armadora de coches del mismo nombre, construyó su primer modelo de automóvil utilizando cáñamo como principal materia prima y estaba diseñado para operar con combustible también generado a partir de esta planta.
     

    Por donde C@rajo piensan los C@ brones mente pollo que la Atacan y me refiero a Todos ; En que c@rajo piensan ? ¿Quien C@ rajo los tiene ensaltao en la vara que destruye el planeta contaminandolo y que ya se empezó a revelarse en contra de las fabricas radioactivas de energía causando terremotos, tsunamis ,desastres y la planta que tanto Critican le podría salvar la vida al planeta; ahora por culpa de estos Cabrones ilegalizadores j0dios Brutos, Me tienen Bien enc@ bronao; el planeta le pasara la factura no yo. Los reto que se Fumen un 10 de Cripy en un Filip o un 10 de Bacardi en 10 minutos C@brones  Saben que con el 10 de Bacardi van a morir intoxicados y con el 10 de Cripy serán  los mas sabios felices sin ningiun efecto secundario maligno si estas en paz. No digo que el alcohol es Malo cuando se sabe Beber con discreción ; ya que este libera inhibiciones , eliminando toda clase de Timidez.; pero hasta en  pocas cantidades puedes morir intoxicado o al Volante y matar una vida inocente en cambio con la marihuana puedes caminar por una cuerda floja enviando un mensaje de texto sin caerte.
    Génesis 1:11
    Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que de semilla; árbol de fruto que de fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
    Génesis 1:12
    Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla esta en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

    5 Así dice el SEÑOR: “Maldito el hombre que en el hombre confía, Y hace de la carne su fortaleza (brazo), Y del SEÑOR se aparta su corazón.
    (Maldito el que confía en drogas del hombre y que desconfía y persigue las de Dios.)( policías , fiscales , jueses y sociedad perseguidora, malditos por desconfiar del poder y la sanción de Dios Malditos Todos.

    18 Sean avergonzados los que me persiguen, pero no sea yo avergonzado; Sean atemorizados ellos, pero que no me atemorice yo. Trae sobre ellos el día de calamidad, Y destrúyelos con doble destrucción.
    (El que persiga la planta 100% de la mano de Dios sin Manipulación alguna ;calamidad, destruccion sobre ellos por permitir drogas del hombre y perseguir las de Dios.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 20 vistas
Jamaica se encamina y se centra en la construcción de una industria medicinal basada en la investigación con cannabis y en la producción de fármacos

0 30 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 1.473 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre

0 79 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica