La defensa del cultivo de marihuana divide a organización en Paraguay

La defensa del cultivo de marihuana divide a organización en Paraguay

por -
1 189 vistas

Casildo López, dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), reivindicó el cultivo de marihuana, cuya actividad sitúa al país como el mayor productor de esa droga en Suramérica, según datos de las Naciones Unidas que publica la prensa asuncena.

El líder campesino argumenta que en algunas regiones cultivan la droga por necesidad porque no tienen alternativas ante la falta de asistencia del Estado para sembrar productos agrícolas.

Dijo a la radio AM650 que, en contrapartida, los narcotraficantes ofrecen a los campesinos todo tipo de apoyo por dedicarse al cultivo de esa hierba, que se produce principalmente en las áreas boscosas de los departamentos de Alto Paraná, Amambay y Canindeyú, a lo largo de la extensa frontera con Brasil.

Sin embargo, Belarmino Balbuena, otro dirigente de la MCNOC, aseguró a la misma emisora que el organismo está en contra de la siembra de marihuana y que en los asentamientos se realizan frecuentes intervenciones para detectar los cultivos ilícitos.

“En la MCNOC estamos en contra” de los cultivos de esa hierba, aseveró, Balbuena quien anunció, además, que Coordinadora divulgará en breve un comunicado en repudio a las declaraciones de López.

Según Balbuena, las declaraciones de López “fueron emitidas a título personal y no representan la línea de acción” a ese gremio de labradores.

La MCNOC, una de las más importantes del sector, hace parte de la coalición de amplia base ideológica que en los comicios generales del 20 de abril impulsó a la presidencia del país al ex obispo Fernando Lugo.

En Paraguay se cosechan al año alrededor de 5.900 toneladas de marihuana, más de la mitad de la producción de toda Suramérica, calculada en 10.000 toneladas, y solo está por detrás de México, que aparece con 7.400 toneladas, según datos del World Drug Report 2008 de las Naciones Unidas.

El informe, que publica el diario “Abc Color”, explica que esas estimaciones se realizan mediante el cruce de datos provenientes de un cuestionario anual que colecta reportes enviados por gobiernos y expertos de 78 países miembros de la ONU.

Asimismo, Paraguay está entre los diez mayores productores de resina de marihuana (hachís), aunque bastante por detrás de países asiáticos como Marruecos, Afganistán, Pakistán, Irán, Nepal e India, añade el rotativo.

Fuente Lanacion.com.py

ARTÍCULOS SIMILARES

1 COMENTARIO

  1. falta solo un debate en la plenaria del congreso para que sea aprobada la penalizacion de la dosis personal. Considerando el retroceso que signaficaria esta medida en el proceso democratico que han tenido los sistemas politicos desde hace siglos, donde se ha propugando por el respeto a la libertades individuales y a la elimiacion de la vision parternalista del estado, ademas teniendo en cuenta que el gobierno de uribe velez esta a un paso de la dictadura, estimo conveniente que todos los que podemos analizar la situacion desde una mirada objetiva, realmente democratica dedemos unirnos para intentar parar la implementacion de esta politica, no es posible que en un pais donde la guerra contra el narcotrafico a dejado tantos muertos, nos a robado la institucionalidad y donde ha permeado las mas altas esferas del poder, ahora vaya a obtener mas dividendos, porque todos sabemos que la penalizacion lo unico que va a provocar es el aumento en los precios de la droga y muchos jovenes en tratatamientos (tipo naranja mecanica), con multas y en las carceles.
    como estudiante de derecho de la universidad orgullosamente publica y como consumidora de marihuana, estoy dispuesta a aunar esfuerzos desde la organizacion de sociedad civil o como mejor pueda realizarse, para impedir esta anacronica y descontextualizada medida.
    gracias.
    mi correo es yeimiarias@gmail.com

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 23 vistas
Se esta preparando la primera Copa cannabis exclusiva de variedades ricas en CBD, será en Cadiz el 19 de Noviembre

0 101 vistas
Una mascota del cannabis o cáñamo acaba de nacer en Japón para promocionar la planta y su cultivo tan arraigados en la historia de esta bella nación

1 735 vistas
Para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus "judías mágicas", aquí tienes algunos consejos prácticos sobre qué hacer y qué no hacer para conservar correctamente las semillas de cannabis.

0 48 vistas
El hijo de Willie Nelson, Micah Nelson, es un firme defensor de la legalización del cáñamo industrial en los Estados Unidos