La despenalización de la marihuana será un tema de debate en el...

La despenalización de la marihuana será un tema de debate en el Caribe

por -
0 424 vistas

La despenalización de la marihuana será un tema central en la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) este lunes en San Vicente y Granadinas.

El primer ministro de San Vicente y Granadinas, y presidente de turno de Caricom, Ralph Gonsalves, fue el promotor de que el asunto de la despenalización de la marihuana se trate en el encuentro, mediante una carta enviada el pasado septiembre a la Secretaría General de Caricom.

El tema ya fue objeto de debate en una cumbre de Caricom celebrada en Trinidad y Tobago en septiembre de 2013, en la que Gonsalves pidió que se tuviera en cuenta el ejemplo de la legalización de la marihuana con fines médicos o la despenalización de su consumo con fines recreativos en ciertos estados de Estados Unidos.

Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país en el mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados, en una iniciativa considerada un experimento por las autoridades y que busca enfrentar el narcotráfico en una región donde las políticas represivas se revelaron y condujeron a baños de sangre y a acrecentar el poder de las mafias.

En Estados Unidos 21 de los 50 estados del país, además de la capital, Washington D.C., permiten con diversos grados el uso de la marihuana con fines médicos. El primer estado en autorizarlo fue California en 1996.

La discusión sobre la despenalización de la marihuana ha ganado fuerza en el Caribe en los últimos meses, en especial desde que Jamaica -uno de los países más identificados con esta planta en todo el mundo- anunciara que planea despenalizar el consumo privado durante este año.

Phillip Paulwell, ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, dijo en febrero pasado que su país no puede quedarse rezagado respecto a las naciones más avanzadas en el asunto de la marihuana.

Jamaica dispone desde diciembre de 2013 de una compañía de marihuana medicinal, MediCanja, que investiga y desarrolla productos a partir del cannabidiol (CBD), compuesto medicinal no psicoactivo de la marihuana.

En su momento, una encuesta divulgada reveló que el 86 % de los jamaicanos apoyaba la autorización del consumo de marihuana con fines medicinales y utilizada para combatir problemas de salud como insomnio, vómitos y ciertos tipos de cáncer.

El algunos países del Caribe las autoridades locales ya permiten la posesión de marihuana para consumo personal de hasta 14 gramos, aunque el cultivo y venta está prohibido, y son varios los miembros de Caricom que han expresado su deseo de abrir la mano en esta materia.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Fuente CNNMexico

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 3 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 20 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 29 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 43 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis